miércoles, 31 de octubre de 2012

Total



Por Bosco Palacios:

El programa de Cayetana Guillén Cuervo volvió a demostrar que la tele, aunque emita cine, puede seguir formando, informando y entreteniendo. Este martes Versión Española dedicó su espacio al surrealismo con la emisión de la película ‘Total’ de José Luis Cuerda. En el plató, junto a la presentadora, los cómicos Javier Cansado y Joaquín reyes.

El espacio combinó grandes dosis de absurdo al juntar en montaje a muchos actores y directores que habían pasado por el espacio como si estuvieran en el plató. Cansado y Reyes preguntaban y “los fantasmas” protagonistas contestaban o reaccionaban tal cual lo hicieron en sus intervenciones grabadas.

Cayetana, que suele mostrar un aspecto más hierático y serio, volvió a enseñarnos la cómica que lleva dentro, haciendo de su plató un set de película de Cuerda, surrealista y absurdo. Por si fuera poco, la libertad de expresión fue total. Tanto Reyes como Cansado apuntillaron los golpes humorísticos que les hacían o no gracia y cargaron contra los distintos modos de entender o hacer humor “más gordo” o “más fino”. 

También se les permitió reconocer y desvelar que el programa se había grabado días antes, dándose situaciones surrealistas como que ambos dijeran que en ese momento de la noche estaban actuando en una ciudad u otra. Un programa con película Total y coloquio Totalísimo.

martes, 30 de octubre de 2012

Judiadas



Por Bosco Palacios:

A TVE se le ha terminado la paciencia con la opinión de Mariló. La periodista cometió un error sí, pero fue el pedir disculpas en el programa y reconocer que era la segunda vez que comprometía a la cadena por una opinión suya. Ahora es La 1 quien le hace a ella la judiada suprimiendo su firma. 

Mariló, con lo mal que esta el trabajo… ¿encima animas a que miren con lupa el tuyo? Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión por la caja, de hecho todos lo hacen por la tele desde hace décadas y se han visto cosas mucho peores sin que nadie haya dicho esta boca fue mía. Mira como, por ejemplo, está Anne Germain jugando con la muerte y los espíritus por Telecinco y por los pueblos de España. Aun destapado el invento de la médium nadie ha salido a rectificar ni a pedir perdón, Jordi González sigue haciendo sus debates como si jamás hubiera hecho un directo jugando con los muertos. Otro ejemplo de periodismo de órgano: Mercedes Milá nos ha hablado de tetas, edredonings, de hacer pis en la ducha y de banalidades totales… pero ahí sigue haciendo su “periodismo de investigación”.

Montero, Montero… te pusiste la tele pública por montera y ahora te van retirando poquito a poquito del ruedo.  En TVE han pedido para ti la oreja, pero la oreja que lleva el pinganillo. ¿Por qué? Por el error, no. Por ser Honesta, Sincera y Valiente. Y eso hoy no se premia. Ya no te dejan ni respirar en una mañana donde tú eras y eres de lo más respetable.

Jamás te pusiste a la altura de esas hienas que convierten los cafés con leche en cianuro con leches para sus protagonistas. Tú, Mariló, vas al revés del resto del mundo. Eres una adelantada a tu tiempo: Primero la cagaste y ahora nos anuncias las judías.

lunes, 29 de octubre de 2012

Gandía Ascore




Por Bosco Palacios:

Este descarado Gran Hermano protagonizado por concursantes de Mujeres, Hombres y Viceversa no ha parado de generar polémica desde su grabación. Ahora con el tabaco a cuestas... Hay cosas más dañinas para la salud (mental) que el fumarse un cigarrillo. El Gandia Ascore ofrece otros hábitos menos saludables que el tabaco como son el culto al cuerpo, el fomento de la incultura, el uso pobre del lenguaje y el burrerismo como bandera.

Los datos de audiencia de este engendro de chonismo fueron y siguen siendo altos, pero ¿gusta, además de ser visto?, ¿es un programa bien valorado? Con más de la mitad de los jóvenes en paro, en este país, desde la tele nos siguen vendiendo lo de que somos la generación NINI (Ni estudiamos, ni trabajamos), que lo que nos va es el culto al cuerpo, la diversión extralimitada y la tontería continúa… Pero ¡ya no cuela!

Lo cierto es que somos NINIS (porque Ni podemos trabajar, Ni ahora tampoco podemos estudiar por culpa de los inhumanos recortes en educación). Este es el verdadero humo daniño que nos venden estos realitys y no el del tabaco.  La tele hace que vivamos en esta continúa contaminación psicológica, que ahora con la crisis se hace más clara. Bajo condiciones sociales tan precarias, malas en muchos casos, estamos condenados a que nos desdibujen y condenen moralmente realities como Gandia Ascore, que lejos de entretener y divertir da mucho asco. Ya es hora de apagar lo que realmente nos va matando lentamente.  

Que lo prohiban por perjudicar seriamente la salud mental y por empobrecernos como sociedad. INDIGNA ahora más que nunca la televisión puta, la puta televisión. ¡Apágala!

domingo, 28 de octubre de 2012

Lesgaicinemad: 17º festival internacional de cine lésbico, gai y transexual de madrid



Por Miguel Albertos:

Un año más y a falta de otro para su mayoría de edad, como dice su director Gerjo Pérez- Meliá, llega el Lesgaicinemad El festival de cine con más afluencia de espectadores  en Madrid que este año está granado de grandes estrenos que han triunfado en festivales internacionales y en la taquilla de sus países de origen.

En el jurado, nombres como la actriz Marta Balaustegui (Malena es un nombre de tango, Marta y alrededores) y el director Sigfrid Monleón (El cónsul de Sodoma), aunque el jurado más importante es el público que concede con sus votos  los premios con dotación económica.

Como siempre la programación se divide en tres grandes bloques: Largometrajes de ficción, documentales y cortos de ficción y video arte y dentro de cada categoría a este festival le gusta dejar clara la temática de cada filme: gai, lésbica y transexual.

En el primer grupo destaca el  estreno en España de “Notre Paradis” (Nuestro paraíso), excelente thriller francés donde dos chaperos enamorados van cargándose a sus clientes a todo tren. Se trata de una cinta que reúne a los protagonistas de “Los juncos salvajes” de André Téchiné. Además:

“I want your love” (Quiero tu amor), largo que surge de un famoso corto de Travis Matthews donde se muestran las relaciones sexuales entre un grupo de amigos de San Francisco sin tapujos a la hora de rodarlas. John Cameron Mitchel (Shortbus) ha alabado esta película por su atrevimiento y frescura.

“Keep the lights on” (Deja la luz encendida), también norteamericana como la anterior, ganó el Teddy Bear en la última Berlinale y muestra la apasionada relación, autobiográfica, del director, Ira Sachs, con un abogado, conducida por las drogas.

Dentro del subgénero lésbico  destaca  la comedia “The perfect family”, el regreso al cine de Kathleen Turner (La guerra de los Rose) haciendo de madre católica cuya hija lesbiana, Emily Deschannel (Bones) la pone en un brete frente a la iglesia local regentada por Richard Chamberlain (El pájaro Espino). Otras que sobresalen:

“Circumstance” (Circunstancia), coproducción franco-iraní que viene abalada con el premio del público en Sundance  y exibida en la Seminci de Valladolid, sobre dos chicas que descubren su sexualidad en  el ambiente “uderground” juvenil de fiestas y drogas de Teherán.

“Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same” (Lesbiana alienígena codependiente busca similar),  comedia independiente neoyorquina que parodia el cine de serie B de ciencia-ficción de los años 50.

Entre las transgénero, una esperada joya de un joven realizador canadiense que siempre estrena en Cannes, y por la que recibió la Palma Queer este año, Xavier Dolan, apodado por algunos medios el hijo de Almodóvar, nos presenta “Laurence Anyways” (Al menos, Laurence) una truncada historia de amor entre una mujer y un hombre que a pesar de cambiarse de sexo sigue queriendo y deseando a su esposa.

También queremos destacar “It gets better” (Va mejorando),  bella película tailandesa de historias cruzadas donde al final todo encaja como en un cuento asiático, por no decir chino. En su país consiguió una importante taquilla, a pesar de ser un film lgtb.

En cuanto a los documentales destacan historias de homofobia en países del denominado tercer mundo, familias homoparentales,  convivir con el SIDA, transexualidad, sexo senil o la memoria histórica, con un magnifico documento de escalofriantes declaraciones de gente que fue encerrada en campos de concentración en España, en la época franquista,  “Testigos de un tiempo maldito”,  dirigido por Javier Larrauri.

Entre los cortometrajes se proyectan sesiones especiales de realizadores españoles, como Juanma Carrillo con “Andamio”, con actores como Guillermo Barrientos (SMS, El Barco) en “I feel Lost” y una cuidada selección de obras de ficción y video arte del resto del mundo. También se proyectarán cortometrajes delante de algunos largometrajes.

Todo del 1 al 11 de noviembre,  en diversas sedes divididas por tipo de obra.  El Ateneo de Madrid y la Sala Berlanga para largometrajes y cortos, Casa de América para la producción iberoamericana  y documentales y cortos en Delirio Live y Madrid 800.

Y no se pierdan la Gala Inaugural el jueves 1, a las 21h. en la Berlanga  y con invitados de lujo,  para enterarse bien de todo. 

viernes, 26 de octubre de 2012

Señoras... ¡Al prime time!




Por Miguel Albertos:

Llegaron (¡¡ya!!) a la tele las “Señoras que…” del facebook, ¡¡definitivamente FB ha muerto!! Queremos hacer , en primer lugar, un homenaje al facebook y lo que supuso en un momento de nuestras vidas. Para algunos como los foros o los chats y variantes diversas de egofotos o músicas (MUY) experimentales. ;-) R.I.P.

Y por fín cual “Walking deads” y nunca mejor dicho en cuanto a Josema Yuste, llegaron las señoras del feisbú a la tele alternativa e indie: Neox. Donde estrenan joyas y descartes varios de la tele más agresiva de los tiempos de crisis. Eso sí, un año en el cajón que la dejan pelín obsoleta, casi “vintage” (leáse /vintig/ please) con el devenir de los tiempos. Pero seguro, pasada de “hipster” absolutamente.

El “Chikilicuatre” lo borda eso sí. Pero REPITO nunca se vio peor a Josema Yuste, al que admiro, por otra parte. ¿Se puede achacar a un mal guión? Quedan más programas. Al Latre le debería dar vergüenza, en otro programa del emporio A3 más generalista, dar clases de imitación… y de lo demás ni hablamos. 

Pero aún así salvo chistes y me he reído cosa que no es fácil, últimamente viendo tele, a no ser que sea de alguien (en concreto). Y lo que tengo ganas de ver es a esas señoras que… compraban plátanos en el Lidl. ¿Saldrán?

jueves, 25 de octubre de 2012

Paula: No te lo mereces




Por Bosco Palacios:

Contaba ayer en Sospechosos Habituales, Edu Cayuela (ex concursante de El Número Uno), que a los concursantes del talent show se les dio una clase de redes sociales nada más empezar el programa.

Les dejaron muy cristalino que antes de decir nada, se lo pensaran dos y tres veces porque el Twitter es muy traicionero. Parece ser que Paula Vázquez, Munster de este Electroduende y presentadora del concurso, se perdió ese día de escuela porque la lió como jamás se hubiera esperado de ella.

El enfado de Paula es comprensible porque perdió su intimidad y se vio asediada, lo que no resulta tan entendible de ningún modo es que una artista tan popular no cuente con un asesor que le lleve las redes sociales. Y que tenga que estar ella dándole a su imagen incluso desde un entierro.

Las manifestaciones en Twitter son tan verídicas, contundentes y directas como una rueda de prensa personalizada. A veces incluso más por el doble filo que conlleva la réplica. Y sino… ¡Que se lo digan a Bisbal!

Lo que está claro es que Paula es divertida, natural y muy cachonda, con lo que no creo que le ha hecho ninguna gracia que se esté dando esta imagen de resentida o despechada. Y poco tiene que ver que se haya terminado ahora su programa Te lo mereces y a la chica le sobre tiempo para trastear. Vázquez siempre se ha mostrado expresiva y elocuente, pero también discreta.  

No se conoce en la profesión a alguien que tenga nada negativo que decir de ella. Con lo que unas palabras como las de la Chaporro, que saltó sin que nadie le preguntara y aseguró que se le podía caer el pelo, tampoco se las merece.

¡No te olvides el cepillo de dientes, Paula, tampoco para hablar por twitter!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Allen VS Predator


SI NO SIGUES ELECTROÑETAS... VETE A HACER PUÑETAS

La semilla de Montero




Por Bosco Palacios:
 
Mariló Montero tiene el CUE oxidado e improvisa. A veces para bien, la entrevista con la Igartiburu respiraba sinceridad a pesar de todo, y a veces para ridículo nacional, su afición al programa de Iker Jiménez la delata. Este martes, analizando el futuro trasplante de órganos del asesino del Salobral se atrevió a abrir un debate que, me temo, solo estaba sin resolver en su cabeza. 

La presentadora mañanera, ni corta ni perezosa, se convirtió en la nueva filósofa de La mañana de la 1 cuando lanzó la siguiente reflexión: "No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está también trasplantada en los órganos". ¡Ay Mariló, alma de cántaro, que de tanto ir a la fuente de titulares te rompiste!

A continuación dijo sentir tranquilidad porque los órganos del asesino no llegarían a buen cuerpo, y por no tener que despejar sus dudas. Ella, en su firma personal al final del programa, se atrevió a decir que no tenía respuestas, pero que sí tenía las preguntas. Y sin pensar en la trascendencia de las mismas las lanzó para abrir bien el apetito de la audiencia a eso de las dos de la tarde. A esta le dan el late night y nos monta un aquelarre con güijas y sangre.


¿Alguien quería recibir el pulmón, el hígado, el corazón de otro que ha quitado vidas?

Electrorespuesta: Está claro que una cosa es la necesidad de un órgano para poder vivir y otra la necesidad de casquería para poder hacer audiencia. ¿O te negarías tú a entrevistar, a meterte en el cerebro, de un personaje que ha cometido semejante acción?  Entiendo que sea difícil comprender para algunas periodistas de casquería en la cabeza, que un asesino sea más útil muerto que vivo. Pensaría más en si el pulmón, el hígado o el corazón donante estaban sanos que en lo que le pasara al difunto por la cabeza antes de hacer lo que hizo.

¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de una persona que ha matado a otros?

Electrorespuesta: Sí, querida Mariló. Pasa que te oxidas, te conviertes en una asesino en serie y cada vez que te mires al espejo repetirás la maldición 7 veces: Candiman Salobral, Candiman, Salobral, Candiman Salobral… Cuidado al salir de casa con luna llena y al entrevistar a Igartiburu a media mañana. El alma del diablo se hará ver.