lunes, 30 de julio de 2012

María, nueva Sara


Por Bosco Palacios:

Profesionales del equivoco ha habido siempre, pero desde que las redes sociales irrumpieran en el toma la palabra de la audiencia, es más fácil descubrirlos, pillarlos y cebarse con ellos.

Es el caso de María Escario. La periodista, de dilatada trayectoria profesional, está en boca de todos por sus sonados errores en la retrasmisión de los juegos. En la gala inaugural fallaron muchos del equipo de TVE, no solamente Escario. 

Deberían haberse llevado a un experto cinematografíco a la retrasmisión, puesto que la gala estaba cargada de rostros de película, pero los comentarios no se atrevieron a decir ni un solo nombre ¿Ignorancia?, ¿miedo al equívoco? Resultó que Mister Bean fue el único rostro reconocido por parte de las locutoras.

Lo que no podemos reprocharle a María, cosa que a Carbonero y a otras jovencitas de dudoso CV sí, es su buen hacer en los directos y en las entrevistas.

La Escario va a pasar unas pruebas de fuego durante estos juegos, que esperemos no pongan en duda su profesionalidad ampliamente demostrada durante tantos años.

jueves, 26 de julio de 2012

Carmen de España Twittera




Por Bosco Palacios:

"¿Te imaginas que Carmen Sevilla y Pascual Maragal fueran los únicos que conocieran la fórmula de la cocacola?"

No. No me he vuelto loco. Esta es una de las frases que pueden leerse por Twitter todos los días. ¿Hablarían los twitteros con esa falta de respeto por personas anónimas o son solo los rostros populares los que mueven los comentarios más hirientes?

A los casos de amenazas virtuales a presentadores y actrices, se unen ahora las frases mal intencionadas, infantilmente malévolas y despreciables que tenemos que aguantar los que seguimos con cuidado los casos de salud de algunas estrellas.

Carmen pudo ser el hazmereír de mucha gente cuando estaba bien, cuando lo provocaba ella, pero la gente debería de tener más respeto por una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera. Y como este proceso educacional queda lejos del seguidor twuittero, yo optaría por la censura. Sí: CENSURA. 

Al igual que ocurre en Facebook u otras redes, esta herramienta debería de tener la posibilidad de que otros usuarios denuncies twitts y de que se pueda cerrar la cuenta de los más detestables. No podemos consentir que la enfermedad del mal gusto y del hacer año entre por los ojos de todos.

martes, 24 de julio de 2012

Las mentiras de Secretos y Mentiras



Por Bosco Palacios:

¿Actores que no son actores y que se presentan a la audiencia como gente normal? Es típico en los realities. Lo que no es tan usual es que estos actores decidan demandar a la productora que los ha contratado. De momento, 9 de los más de 30 actores que han participado en el programa Secretos y Mentiras (Telecinco, sábados), producido por Cuarzo, han acudido a la Unión de actores que para presentar su denuncia. 

Reclaman que se les hayan pagado salarios mucho más bajos de lo que recoge el convenio.

La Tele de Cristal de Electroduende.com se ha puesto en contacto con Iñaki Guevara, representante sindical de la Unión de actores quien ha confirmado que se están realizando en Cuarzo, productora de Ana Rosa Quintana, distintas inspecciones de trabajo: “Se realizó una en la ETT Tempuri, por la que venían contratados algunos de los actores del programa, ya que Cuarzo sigue negando que haya contratado a actores como tales, tan solo como figuración”. Pero lo cierto es que no hay más que ver el programa para ver cómo cantan las interpretaciones.



 “Algunos de estos actores echaron hasta 12 horas diarias cobrando 100 euros por sesión, 4 veces menos de lo que recoge el convenio (400 euros por 8 horas+1)”, explica Iñaki desde la Unión de actores.

La denuncia lleva un par de meses coleando y es ahora la Unión la que está pidiendo a través de las redes sociales y otros medios que todos los actores que hayan participado en este programa se pongan en contacto con la Unión para reunir pruebas que verifiquen los términos de su contratación.

De quedar demostrado que fueron contratados como figurantes aunque ejerciesen realmente como actores se añadiría un plus al engaño que el programa ejerce sobre la audiencia. Un supuesto reality, presentado por Sandra Barneda, que manipula a la audiencia haciéndoles crees que tratan historias de gente de la calle, mientras que todos ellos son intérpretes de unos guiones de “pasión, mentiras y engaño”, según reza su entradilla.



Barneda es especialista en este tipo de mentiras al conducir desde hace años el programa De buena Ley (continuación del Veredicto de Ana Rosa Quintana), también actuado de principio a fin por profesionales de la interpretación.

Pocos secretos le quedan por esconder a la copresentadora de El Gran Debate, casada desde hace unos años con Tania Sarriá, chica ex Caiga quien Caiga.

lunes, 23 de julio de 2012

Más Topacio y menos Aída





Por Mike Medianoche


El pasado viernes en Sálvame Deluxe entrevistaron a Topacio Fresh, la nueva colaboradora del programa y que ha adquirido cierta popularidad gracias a participar en el reality de Alaska y Mario. Y todo apunta a que Topacio, como su nombre ya deja intuir, es una joya que si se pule adecuadamente puede dar grandes momentos televisivos. Porque la materia prima que tiene promete y mucho dentro del mundo del entretenimiento y el humor blanco.  

Topacio habló en la entrevista con total naturalidad sobre su transexualidad, y algún colaborador se pensó lo que no era. Porque Topacio comentó con naturalidad cómo afrontó su identidad de género sin pasar por traumas ni ordinarieces, y dio la sensación de que, por el hecho de ser transexual, alguno se esperó que se sacase un pecho emulando a La Veneno, o que quisiese enfrentarse sin venir a cuento con otras transexuales como le ocurre a Amor de Gran Hermano. 

Jorge Javier daba la sensación de no saber en dónde meterse en más de una ocasión, especialmente cuando se hablaba sobre la genitalidad de la invitada y sobre el uso y disfrute que hacía de ésta con su pareja. Pero Topacio supo aguantar carretas y carretones y salir airosa, e incluso emocionar a la audiencia hablando con su familia argentina vía telefónica. Si Sálvame quiere de verdad cambiar el rumbo hacia un corazón amable que tiren más hacia el perfil de Topacio Fresh y menos hacia el de otras colaboradoras como Aída Nízar, e igual se consigue hacer otro tipo de programa. 


viernes, 20 de julio de 2012

¿Qué cara sonarán?


Por Mike Medianoche


Antena 3 ya ha anunciado a bombo y platillo los nombres que baraja para una segunda edición de Tu cara me suena. La cadena ha facilitado una sección en su web donde se puede votar a aquellos famosos de lo más variopinto, desde presentadores a actores, pasando por participantes del reciente El Número Uno, para que la audiencia elija sus favoritos. Una sabia estrategia para saber de antemano qué quiere ver el público y así casi se aseguren una nueva temporada de éxito que incluso pudiese superar a la anterior. 

Alguno de los nombres propuestos ya se vaticinaron en esta Tele de Cristal meses atrás, como Millán Salcedo, quien sin duda sería un gran acierto en el caso de que participase. Otros nombres, como Santiago Segura de nuevo, ya estaban en todas las apuestas desde que le dijeron que por haber quedado segundo repetiría curso.


En Twitter, muchos artistas ya están movilizándose y pidiendo a sus seguidores el voto, como por ejemplo Marta Valverde y Miriam Díaz Aroca, dos mujeres todoterrenos que deberían ir de cabeza al programa. De hecho, hace ya varias semanas y antes de saber siquiera esta preselección, en la red ya se comenzó a usar el hastag #MartaValverdeConcursanteTucaramesuena. Con tablas en televisión, cine y espectáculos musicales, se postularían posiblemente casi como favoritas de llegar finalmente a concursar. Otros nombres, como Mario Casas o Jorge Fernández, parecen mucho menos factibles de llegar a verlos imitando a nadie, salvo que sea en ocasiones especiales, por sus compromisos profesionales. ¿Con qué sorprenderán en esta ocasión?

martes, 17 de julio de 2012

Hasta luego, Lucas



Por Bosco Palacios:

Ana Pastor, calidad demostrada, está de vacaciones a la espera de conocer si estas serán indefinidas. La periodista, al igual que otros miembros de la corporación pública, temen que sus espacios puedan ser cancelados como les ha ocurrido a Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas o a Toni Garrido, entre otros.

Dicen que el PP se podría estar planteando dejar a Pastor en su sitio en las mañanas por temor a que se les acuse de manipulación. Pero ¿realmente piensa alguien que el PP, partido de ordeno y mando, puede pensar lo más mínimo en el qué dirán?

Con esta teoría no hubieran renovado a su manera el Tribunal Constitucional, habrían cambiado la Ley electoral, habrían sometido a referendum los últimos mega recortes del gobierno que no estaban en el programa... Y sobre todo, no habrían escogido a dedo y con tanta celeridad al nuevo Presidente de la Corporación.

A periodistas menos combativos que Ana, como es el caso de Lucas y Garrido ya se les ha dado puerta. Les han dicho hasta luego, hasta más ver. Y no ha sido precisamente por no mejorar las cifras de audiencia, que no había parado de crecer desde que comenzaran.

Me temo que el PP volverá a actuar sin dar ninguna explicación. Dejará pasar el verano y pondrá alguna Telenovela o serie de Ana Obregón en las mañanas. Dirán que no hay presupuesto y volverá también la publicidad a la televisión pública. Todo será oscuro en la nueva temporada, porque nos dirán que el país está en tinieblas y que Pastor, y los otros, cobraban demasiado.

lunes, 16 de julio de 2012

Simplemente Sabia


Por Mike Medianoche


Los amantes de la televisión esta semana se han llevado una alegría. Mayra Gómez Kemp anunciaba en Sálvame que había superado el cáncer de garganta que que le diagnosticaron meses atrás, y el cual le fue tratado con sesiones quimio y radioterapia. Además, se encargó de mandar ánimo a Terelu Campos, allí presente, quien se enfrenta a la misma enfermedad.

La última vez que Mayra estuvo en Sálvame la situación cuanto menos peliaguda, tal como le recodaron en un vídeo. En aquella ocasión, Mayra se quejó públicamente que producción no había cumplido los horarios que ella había pedido, alegando que estaba enferma y que por la audiencia no todo vale

El viernes, la comunicadora pedió públicamente perdón por aquella escenita, alegando que se pasó tres pueblos y que, como compañera de profesión del resto del equipo, no debió actuar así. Con una humildad y naturalidad tremenda, Mayra no podía más que sonreír y sin intentar justificar, aunque podría haberlo hecho, aquella rabieta. Porque ella es así. Simplemente Mayra. Simplemente sabia.

viernes, 13 de julio de 2012

Factor X Happy Meal



Por Mike Medianoche

Ganar un concurso de talentos televisivos no significa conseguir una prometedora carrera discográfica, algo que desde hace muchos años se sabe ya (¿alguien sabe qué fue de Vicente, ganador del tercer Operación Triunfo, remontándonos a uno de los casos más antiguos?).

Esta semana se ha conocido gracias a un artículo de Borja Terán que María Villalón, la joven malagueña que con gran chorro de voz y que sacó dos discos al mercado, está trabajando actualmente en una famosa cadena de hamburguerías. Paralelamente, sigue luchando por seguir en la música y busca financiación para conseguir sacar un nuevo trabajo, tal como ya lo hiciese por ejemplo la eurovisiva Anabel Conde.


La noticia ha llamado mucho la atención, si bien en realidad no debe pillar a nadie por sorpresa, pues no es ni el primer ni el último caso similar.
 

Yanira Figueroa, ganadora del concurso Gente de Primera de TVE, compagina la música con un trabajo en una tienda de regalos y complementos. Mimi, finalista de Operación Triunfo en 2008, ha trabajado recientemente como secretaria para la Consejería de Administración de Melilla, o Nika del segundo Operación Triunfo se ganaba el pan en una tienda de ropa. Y eso por citar tan sólo algunos casos.


Otros artistas, sin embargo, han optado por dejar a un lado la música.

Sole, una de las componentes de Son de Sol, el trío sevillano que ganó aquella doble gala titulada Eurovision 2005: Elige nuestra canción y representó a España con la canción Brujería dejó la farándula y se hizo funcionaria pública. Y ahora con las últimas reformas, se quedará sin paga de Navidad. Castigada sin paga por abandonar la música. 

jueves, 12 de julio de 2012

Tomás García de la Plaza: "En Nanosónico cada uno hace lo que le da la gana"




Por Bosco Palacios:

Alaska, Nacho Canut, Mario Vaquerizo y así hasta 10 grandes músicos tienen sus propios podcast de radio. Todo se encuentra a través de Nanosónico.com que diariamente hace las delicias de miles de fans. Hablamos con uno de los fundadores del proyecto.


Tomás García de la Plaza es el director gerente de Nanosónico y lleva trabajando en contenidos para internet desde 1999 en diferentes empresas del séctor(Orange, Rtve, Prisa, Microsoft…).

Nanosónico nació en 2007 como un modesto blog personal de recomendaciones musicales, hasta que Antonio Martínez realizador de la cadena SER durante más de 20 años, abandona la emisora y decide montar junto a Tomás pequeños programas de radio por su cuenta para subirlos a Nanosónico. 

Esta forma de hacer radio independiente, casi artesanal, interesó a bastante gente de la industria musical y cultural y muy pronto tuvieron candidatos y propuestas para hacer más programas; Borja Prieto, Pepo Márquez, Nacho Canut, Lino Portela, Ajo Micropoetisa…

El primer proyecto serio de Podcast lo hicieron para MSN, con cinco programas semanales. Ahora, en esta nueva etapa, hacen diez programas quincenales sólo en Nanosónico.

¿Quiénes formáis la página?

Diez de los que consideramos mejores prescriptores musicales del país ofrecen dos programas al mes de Radio Podcast Musical. Los autores de los programas son Alaska, Tote King, Jota Planetas, Nacho Canut, Diego A. Manrique, Mario Vaquerizo, Borja Prieto & Pepo Márquez, Ajo, Víctor Coyote y Lino Portela y el Sr. Galindo. Toda la parte técnica la dirige el maestro  Antonio Martínez. Estrenamos un nuevo podcast cada día, de lunes a viernes. 

¿Cómo es Nanosónico?

Es un proyecto variado, con contenidos para todos los gustos. Son programas en los que se puede encontrar un poco de todo: actualidad, cultura, entrevistas, magazines y, sobre todo, muchas recomendaciones y novedades. Y pistas musicales. Para tirar del hilo. Un lugar donde cabe el Punk y Pop, el Blues y el Jazz, el Rock y el Flamenco, el Hip Hop y la canción ligera, el Reeagee y la copla, lo último y lo que aún no se estrenó, el underground, el indie y el mainstream. Música y músicos alejados de las radio fórmulas y los grandes circuitos comerciales y también, lo más asquerosamente mainstream. Descubrimientos atómicos, bandas experimentales, clásicos, freaks, hitazos y toda la música que hace click.

¿Qué criterios de selección se han hecho para escoger a los protagonistas?

Hemos tenido la suerte de reunir a un estupendo grupo de locutores. No hubo ningún criterio de selección, creo todo ha ocurrido de forma espontánea; gente que tenía ganas de hacerlo que se junta con gente que sabe más o menos como hacerlo.

¿Tienen carta blanca total para hacer su programa?

Absoluta. Cada uno hace lo que le viene en gana y opina y dice lo que le parece en cada momento sin ningún tipo de censura o cortapisa.

¿Desde dónde graban los podcast?

Tenemos un pequeño estudio-oficina en el centro de Madrid.

¿Qué aceptación están teniendo?

Llevamos casi dos meses en marcha y ya han pasado por Nanosónico cerca de 20.000 usuarios únicos.

La calidad de la mayoría supera a muchos programas de radios, ¿habéis pensado hacerlos de pago?

Gracias. En el futuro, quizá, aunque no de momento. Hay que tratar de tener un contenido inmejorable y de gran valor añadido si queremos que los usuarios estén dispuestos a pagar por él.

¿Por qué en televisión ya no hay programas musicales?

Si que los hay, pero no como los conocíamos. Abundan los programas de jóvenes valores o promesas del estilo de Operación Triunfo o Factor X, que son fundamentalmente musicales, pero no existen programas en las principales cadenas dedicados a la actualidad, a la entrevista o a la actuación en directo. Es más fácil ver actuar por televisión a chicos que están empezando que a Amaral o a Kiko Veneno.

Un par de anécdotas que hayan ocurrido durante las grabaciones…

Mario Vaquerizo rompió la puerta del viejo ascensor de la oficina su primer día de grabación. El día que el doblador de Bob Esponja vino a grabar con Alaska tuvimos una sensación muy rara…Bebe nos confesó que lo último que se compró en un sex shop fue un vibrador con mando a distancia.

Descríbenos en una frase cómo es cada uno de los protagonistas de Nanosónico:

Mario Vaquerizo: Cariñosa espontaneidad.
Alaska: Mente privilegiada.
Víctor Coyote: Visionario, adelantado.
Diego A. Manrique: Excelencia, rigor, sabiduría.
Pepo Márquez & Borja Prieto: Frescura, descaro. Llevaban la radio dentro sin saberlo.
Lino Portela & Sr. Galindo: Humor, irreverencia, periodismo pata negra.
Tote King: Conocimiento, pasión.
Nacho Canut: Prescripción Gourmet.
Jota Planetas: Inspiración.
Ajo Micropoetisa: Genialidad. Otra forma de ver la cultura

¿Quiénes son tus grupos musicales favoritos?

Uf. Difícil. Me gustan todos los géneros, todas las músicas. Venga va. Tres. Beatles, Beach Boys y Elvis.


SIGUE LOS MUNSTERS EN ELECTRODUENDE.COM

miércoles, 11 de julio de 2012

Tú sí que no vales



Por Bosco Palacios:

Estaba cantado, ni todo el mundo era bueno y el programa era muy malo. Con menos ruido del que se hacía en directo, el espacio de Rubio y Corbacho ha sucumbido ante la audiencia. 

Por cierto, ¿el sonido de este programa estaba bien o mezclaba cacharrería en presentaciones y actuaciones de manera espantosa? Producido por La Competencia (Con el culo al aire, Granjero busca esposa...) se lo ha cargado la competencia (Pulseras Rojas y demás). Fallaban muchas cosas en este nuevo Semáforo cutre y ruidoso, pero la finiquitación del espacio trae cola por ser otro de los desastres profesionales de Pilar Rubio.

La bella reportera del Sé lo que hicisteis ha logrado sumar récord de fracasos continuos en todos los espacios donde ha participado, a excepción de Más que baile (aunque teniendo en cuenta que en la última edición de este espacio participaron Belén Esteban y su ex cuñado de Ubrique… bien podría haber sumado más audiencia).

No sabemos si las Rubio son o no tontas, pero está claro que para la tele de grandes audiencias no todo el mundo es bueno. ¿Le confiará Telecinco otro espacio o le dirá finalmente ‘¡Tú sí que no vales!’?

martes, 10 de julio de 2012

Pulseras rojas: La serie del verano





Por Bosco Palacios:


En esta época en la que el mercado de la música está tan chungo, ya no hay canciones: Hay series. Pulseras Rojas podría convertirse en la serie del verano. El estreno de este lunes fue uno de los mejores de la temporada.

Tiene todos los ingredientes para enganchar: Infancia, enfermedad, sueños, música de fondo para tocar el corazón de la audiencia... Una Planta Cuarta, que también fue bien en cine, convertida en saga. Aunque quizá lo peor del serial es el doblaje de los niños que cantan a dibujos animados.

Albert Espinosa, Munster de Electroduende, sabe conectar con el público, con sus historias conmueve, como lo hacía Mercero (director de Planta Cuarta) en sus series estilo infantil allá por los 80. Este Verano azul oscuro casi negro llenará de lágrimas los hogares de los españoles durante la época estival. Y sino al tiempo...

Al tiempo que está tardando Telecinco en contraprogramar con un espacio distinto al 'Todo el mundo es bueno' que, como todo el mundo sabe, está acabado.

ALBERT ESPINOSA: "Mis personajes se basan en la amistad y la ternura"

lunes, 9 de julio de 2012

Carmina lo revienta



Por Bosco Palacios:

No es el León de La Metro, pero es el León del metro. Del de los barrios. De Carabanchel a Vallecas. El Rey León ha llevado a la pantalla (a la grande y a la pequeña) una película de fieras. Paco ha amaestrado a su familia de leones (madre, hermana y padre) en un film de lo más animal. Auténtico y brutal. Visceral.

Una película hecha por una estrella de la tele, muy de crisis y distribuida muy inteligentemente. La vi por televisión (a 3 euros) y mereció la pena. León es tan querido por el público que mucha gente ha pasado de buscarla gratis y le ha hecho justicia pagando esta cantidad que le peli sí vale. Por tele y por DVD, Carmina lo está reventando (30.000 espectadores en laRed y  el 80% de los 15.000 DVD que llegaron a las tiendas, en su primer fin de semana).

A pesar de contar con algunas escenas escatológicas que, al gusto, se convertían en innecesarias al convertir al personaje principal en Torrentiano, la cinta cuenta con anécdotas de traca: Grande la historia de Mayra Gómez Kemp y de Sofía. A este Electroduende le gustaría saber qué hay de autobiográfico en la familia de ese Paco que ha acabado como rey de una jungla que no es la suya.

Carmina o Revienta coge el drama de la clase baja de Aída y lo hace grande. Una película sobre el poder y con mucho poderío que respira autenticidad sin alardes de otra cosa. Sencilla y simple en su derroche de coraje andaluz. Un Padrino de los bajos fondos en una España que los está tocando. Y a la que también, como a Carmina, se los están tocando. ¿O no nos están reventando?

La España de Paco León, es la España que existe y que si no es por el cine, no saldría por televisión. Ni con Aída, no hay manera.  Ahora este drama, esta comedia, está accesible en ambas plataformas. Para todos. Ánimo y animo ¡a reventarlo todo!

domingo, 8 de julio de 2012

El Bobo del Colegio




El grupo de la Universidad de Jaén ‘In Vitro Teatro, va a participar por tercer año en el programa ‘Las huellas de la Barraca’, en esta ocasión junto con el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla, con la obra ‘El bobo del colegio’, de Lope de Vega.

El director de la obra, José Luis Fernández, explica que se trata de una adaptación realizada por Antonio Álamo “tipo comedia clásica americana años 20-30”. El estreno se producirá este viernes día 29 en el marco del Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares. La gira se desarrollará del 7 de julio al 11 de agosto recorriendo Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla León y Andalucía, pasando por festivales como el de Teatro Clásico de Almagro o el de Clásicos de Olite, para concluir en Cazorla.

Con 'Las huellas de La Barraca', programa organizado por Acción Cultural Española (AC/E), se rinde homenaje al trabajo desarrollado por Federico García Lorca y su grupo universitario en los años 30 del pasado siglo para renovar y acercar el teatro a pueblos y ciudades del país. Además, en esta edición se recordará el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Sobre la obra

Un apuesto valenciano, Garcerán, se enamora de una joven lozana salmantina, Fulgencia, que por circunstancias está en Valencia residiendo en casa de su tía Lisarda. Allí la ha mandado desde Salamanca su hermano Octavio para evitar ciertas liviandades de su hermana. Octavio, por su parte, pretende a una dama salmantina, de nombre Celia, cuyo hermano don Juan consiguió en promesa la mano de Fulgencia. Para celebrar el casamiento de Octavio y Celia y de don Juan y Fulgencia, ésta debe volver a Salamanca, despidiéndose tiernamente de su enamorado Garcerán, con la promesa de cartas de amor. Pero Garcerán, loco de amor y ayudado por su gracioso criado Marín, trama un engaño para continuar en tratos con su amada: una intriga que comienza viajando de su Valencia natal a Salamanca.

viernes, 6 de julio de 2012

La Nube a su tiempo



Por Bosco Palacios:

Este jueves terminó La Nube en La 2 de TVE (1.1% y 173.000). Toni Garrido dio las gracias a todo el equipo por la maravillosa experiencia y se despidió recalcando que ese era el fin de la primera temporada. Y que ojalá pudiera volver a saludarnos. Ante la pendiente renovación, La nube se ha convertido en un espacio a tiempo con las nuevas tecnologías, pero adelantado a su tiempo para la televisión.

Como decía en este último programa Enrique Dans, todo el mundo usa ya Internet, pero en la Red se corre a distintas velocidades. Me temo que mucha de la audiencia televisiva creyó encontrarse ante un espacio que trataba temas que les pillaban muy de lejos. Ayer llevaron a un cyborg que decía ver colores que no son visibles para el ojo humano gracias a los sonidos.

Discutieron después en streaming sobre si todos estos adelantos podrían traer solo aspectos positivos para el ser humano, si nos harían más felices. Los tertulianos coincidían en que todo lo que sirva para abrir nuevos conocimientos es bueno. Le faltó a La Nube alguna gota de filosofía para aclararnos que cuantas más necesidades tengamos más dosis de ansiedad tendremos hasta conseguirlas y la insatisfacción viene de eso.

Pusieron al hombre conectado de hoy como paradigma del saber y de la felicidad. ¿Qué habría dicho el Señor Cayo, ese sabio personaje de la novela de Delibes, al ver estas Nubes? Posiblemente que lo mejor sería "resguardarse de la tempestad y que, mal que pronto, volvería a escampar para seguir sembrando". Cayo era un hombre de su tiempo, atemporal, un gran sabio. La Nube lo es del suyo.

Sí, señores. El señor Cayo podía vivir sin iPad, pero todos los que hoy lo tienen no podrían vivir sin el señor Cayo. Ojalá regrese la Nube con paisajes más naturales tras el verano. Al tiempo.

jueves, 5 de julio de 2012

Santiago Tabernero: "Quiero hacer un Club de la Comedia Intelectual"



Por Bosco Palacios:

Hay programas que son inagotables. Aunque la audiencia a veces no perdona y caen bajo su yugo, no deberían morir porque tienen mucha vida. Entre ellos, están muchos de los de Chicho Ibáñez Serrador, el Rey Midas de la tele, y muchos de Santiago Tabernero, uno de los reyes de la tele hoy. ¿A qué buen espectador no le gustaría contar, por ejemplo, con un Carta Blanca perpetuo en la parrilla? 

Lo mismo pasa con otros grandes que bien podrían ser eternos sin desgaste, el Un, dos, tres  o La Nube, ese programa que prácticamente acaba de nacer y que indudablemente tiene presente y futuro.

Si se lo carga el nuevo gobierno del PP es que definitamente nos va a hacer regresar a la tele prehistórica, de chascarrillo y pandereta.
Aunque es un espacio coproducido por Telefónica quienes hasta ahora "sí están contentos con el resultado". Y en este punto, con una renovación de su programa todavía en el aire, en la nube, recibimos hoy a un nuevo Munster, Santiago Tabernero:

A Tabernero le gustaría saber YA si La Nube, el programa que dirige los jueves en La 2 sobre Internet, renovará o no con los nuevos cambios producidos en TVE.  Respecto a los recientes cambios en los puestos directivos del canal, sobre los que otras figuras como Ana Pastor ya se han pronunciado, dice que "Fran Llorente es lo mejor que le ha pasado a TVE en mucho tiempo".

El realizador, creador de grandes programas televisivos como Versión Española, algunas de las galas más "frikies" de Eurovisión o del mítico Carta Blanca, nos da su opinión sobre el momento John Cobra que le tocó vivir como director del programa. Lo que califica como lamentable, pero a toro pasado también como "estupendo de estar ahí. Un momento de televisión pura".

¿Habrá más Nubes o caerá un chaparrón, vais a renovar?

Me gustaría pensar que sí habrá segunda temporada. Tengo constancia de que tanto TVE como Plural y Telefónica están contentos con los resultados, pero está ahora mismo todo (¡TODO!) tan en el aire, que quién sabe.

Estando encima de la Nube, ¿se siente uno Dios?

Uno se siente un observador privilegiado de este momento histórico que nos ha tocado vivir, el paso del mundo analógico al digital, el nacimiento de una nueva era, la sociedad de Internet.

En un programa tv sobre Internet, ¿preocupa más ser Trendig Topic o la audiencia?

Preocupa hacer el mejor programa posible con los medios de que disponemos. Pero nos hace felices mantener con la audiencia esa tensión a través de Twitter y redes sociales que se traduce cada semana en varios trending topics.

¿Qué es lo más curioso que ha dejado La Nube?

Toni entrevistando en la tablet gigante del plató a un forocochero cubierto con una mascara de caballo.

Dirigiste las galas más polémicas de Eurovisión, ¿cómo viviste los momentos chikilicuatre y Cobra?

Si te soy sincero los disfruté mucho. Sobre todo la gala que ganó Chiquilicuatre, en la que tuve libertad absoluta para cargarme todos los tópicos que se esperaban de una final de Eurovisión. También recuerdo con mucho cariño las galas presentadas por Alaska en Barcelona el año que ganó Soraya. Lo de Cobra es difícil de olvidar por otras razones, estas lamentables, pero fue estupendo estar ahí: qué momentazo de televisión pura!

Inventaste Carta Blanca y con el paso del tiempo se ha convertido en un programa de culto, ¿crees que se adelantó a su tiempo?, ¿podría volver?

A día de hoy sigue siendo el programa del que más orgulloso me siento, un sueño hecho realidad. Cuánto más tiempo pasa más grande se hace su recuerdo para mucha gente y desde luego para mí. Me haría muy feliz volver a “Carta Blanca” con el mismo equipo que lo hicimos.

 Eres el padre de Versión Española, ¿cómo has visto la evolución de este gran hijo?

Dirigí el programa durante las primeras seis temporadas, seis años maravillosos que nunca olvidaré, llenos de creatividad, energía y conexión con la audiencia. Cuando lo dejé, para rodar “Vida y color”, sabía que lo dejaba en buenas manos y que seguiría por muchos años en antena, como ejemplo de televisión pública.

A pesar de haber sido guionista de varias películas y también director del film Vida y Color, ¿es el cine tu espinita clavada?

No, yo me considero ante todo periodista y me siento muy afortunado de haber podido ejercer mi vocación en TVE en proyectos tan variados. Aunque el cine sin duda es muy importante para mí. Seis años después de “Vida y color” parece que ha llegado el momento de volver. Será una adaptación de la novela de Clara Sánchez “Presentimientos” que rodaré en septiembre con Eduardo Noriega y Marta Etura.


¿Cómo crees que va a ser la nueva TVE con la llegada de Echenique (PP)?


Espero que esta ominosa época de recortes termine, y TVE recupere el liderazgo moral que siempre ha mantenido con la audiencia. Necesitamos una televisión pública fuerte que garantice la divulgación de nuestro patrimonio cultural y el acceso a una información veraz no partidista.

¿Qué te parece la marcha de Fran Llorente de RTVE?

No por esperada menos triste. Pero confío en que el legado que deja Fran en los SS. II. de TVE perdure en el tiempo. Cuando le nombraron le dije que era un error del sistema, y en efecto lo era. Sólo alguien “equivocado” podía acometer los cambios que precisaban los SS. II. de la televisión pública con tanta nobleza y rigor. Sinceramente creo que es lo mejor que le ha pasado a TVE en mucho tiempo.

¿Cómo ves la tele actual?

Lamentable, pero Internet lo va a cambiar todo. Ya lo está cambiando. Dentro de poco la televisión generalista será minoritaria.

¿Qué próximo programa te gustaría hacer?

Uno de gente brillante hablando a gente con ganas de escuchar ideas avanzadas. Una especie de Club de la Comedia intelectual, puro espectáculo de la palabra, que podría titularse MASTER CLASS.

ELECTROBREVES

Si fueras… una aplicación:
Instagram.

Una red social:
Twitter.

Un blog:
Electroduende

Un periódico digital:
Huffington Post

Una página de compras on line:
Itunes

----

ELECTRORELACIONADAS:

Toni Garrido: "No tendré que ducharme desnudo para que se hable de La Nube"

Trending Topic VS Edredoning

miércoles, 4 de julio de 2012

Psicosis, series, precuelas y secuelas



Por Mike Medianoche:

Primero Scream,  y ahora Psicosis. Tal como anuncian en varios medios, a inicios de 2013 todo apunta a que veremos una serie televisiva
basada en Norman Bates y su madre, personaje creado por el escritor Robert Bloch y que Alfred Hitchcock inmortalizó en la gran pantalla y de la que luego se realizaron varias secuelas y hasta un remake. Según la información publicada, se tratará de una precuela que contará los orígenes de Norman y su relación con Norma, su posesiva madre a la que acabaría quitando la vida y suplantando su personalidad.

Poco más se sabe sobre este proyecto, aunque todo apunta que poco o nada tendrá que ver lo que se nos ofrezca con los orígenes literarios de Norman, que protagonizó las novelas Psicosis y Psicosis II, así como también inspiró la trama de Psicosis III, La Mansión Bates, novela que cierra la trilogía que Bloch, también guionista de la primera película de la saga, realizó sobre tal personaje. Un tipo fofo y miope que poco o nada tenía que ver con la imagen que el cine nos ha hecho tener de él.

De nuevo, los guionistas actuales (siendo Anthony Cipriano quien se encarga del proyecto) denotan una gran falta de originalidad. Y no solo porque ya existió un proyecto de una serie sobre Psicosis (cuyo episodio piloto se editó en España en VHS bajo el nombre El Motel de Norman). Y es que ya existe también una precuela televisiva de la cinta, en concreto su cuarta entrega. En aquel telefilme, emitido en su día hasta la saciedad por TVE, un Anthony Perkins en horas bajas volvía a encarnar al adulto Norman y Henry Thomas, el niño de ET, al joven y atormentado Norman. ¿Veremos quizá una serie basada en esta secuela-precuela? ¿O querrán acaso sencillamente aprovechar el tirón de que existe un proyecto cinematográfico sobre cómo fue el rodaje de la Psicosis original?

martes, 3 de julio de 2012

MHYV de marca blanca




Por Mike Medianoche


Neox ha estrenado en su sobremesa una nueva temporada de Next, el programa de citas cortas y que adapta un formato originario de la MTV americana. Y al igual que el verano anterior, nos encontramos aún más si cabe un Mujeres, Hombres y Viceversa de marca blanca, con unos aspirantes a famosos en a mayoría de los casos que harán lo que sea por salir por la pequeña pantalla. 

En esta primera emisión, uno de las personas a encontrar el amor fue, según él, el segundo clasificado en el certamen de Míster Orense, un guaperas cachas que en veinte minutos ha soltado repetidas veces prendas como que no sale de discotecas porque las mujeres le acosan, porque es consciente de lo bueno que está porque en su casa tiene espejos. Un tronista al uso con cejas depiladas que no consiguió silla en el plató de Emma y que parece verse obligado a tener citas de escasos minutos para llamar la atención.

No es el primer ejemplo de aspirante a famoso que pasa por el programa, ya que el año pasado pudimos ver a uno de los miembros de Auryn, famosos precisamente por ser también los segundos clasificados para ir a Eurovision por España en 2011. ¿Será Next cosa de segundones?


lunes, 2 de julio de 2012

El audímetro ignora a más de media España




Por Bosco Palacios:


El audímetro vuelve a dar datos a su manera. Toda España con la Roja no se traduce en los  15.481.000 de espectadores que según Kantar Media siguieron el encuentro. ¿Qué es lo que ocurre? Que el aparato ignora las pantallas gigantes puestas en las plazas donde se aglutinan “unos poquitos” más ojos que en un salón. 


Tampoco tiene en cuenta los bares, todos emitiendo el encuentro, ni las otras cientos de pantallas por las que se pudo seguir, distintas de las del televisor. 


El audímetro es un aparato que está diseñado, por tanto, para medir en exclusiva la audiencia de los espectadores de salón. Y en un encuentro como este se hace notar su inefectividad. Está obsoleto. Ayer pulverizó con sus datos a los millones de aficionados que decidieron celebrar el encuentro compartiendo la pantalla.  La selección marcó 4 a Italia y le marcó 4 a Kantar. Multiplicó por cuatro los datos que dice que se tuvo. 


Y esto son solo cifras… como nos gusta recordar en La Tele de Cristal, algo que jamás podrá medirse (o al menos aún no hay ni tan siquiera una aproximación de invento) es medir el verdadero seguimiento de lo que está conectado. La Roja es el gran ejemplo de cómo un evento puede ser seguido de principio a fin sin perder ojo de la pantalla.


Cosa que no ocurre con otros espacios que suelen ser minuto de oro anual. Se me ocurre, por ejemplo, el primer anuncio del año: Que es cotizadísimo por tener un picó altísimo en audiencia, y, sin embargo, pocos le prestan atención… porque en ese momento todo el mundo se está abrazando y solo los solos están viéndolo.


Una vez más, el audímetro ha vuelto a ponerse en duda como un sistema falible.