lunes, 30 de abril de 2012

Lost: Nunca un momento perdido




Por Manuel Castro:

El día 22 de septiembre se estrellaba en las pantallas estadounidenses de la mano de la cadena ABC, el vuelo 815 de la compañía Oceanic Airlines. Desde ese momento, con la emisión del capítulo piloto más caro de la historia de la televisión,  y a lo largo de los 6 años con 121 capítulos ininterrumpidos, los 70 pasajeros supervivientes a la tragedia, consiguieron transportarnos hasta la más profunda de sus aventuras.


Así es que desde la primera temporada aparecen “los otros” personajes que habitaban allí mucho antes de la llegadas de los protagonistas principales, los supervivientes Jack Sephard protagonista y líder del grupo dando vida a un cirujano  y también Kate Austen, una ex presidiaria que viajaba esposada a un asiento del avión por su inquietante pasado. A continuación adjunto un enlace en dónde se explica el papel de cada personaje en la páginade la productora FOX.


A lo largo de las seis temporadas lanzadas y sus más de cien capítulos rodados en Hawaii, LOST nos hace a los seguidores sumergirnos en  una aventura que mezcla pasado, presente y futuro de una forma majestuosa,  enlazando las historias de todos los protagonistas.


Y ahora decidnos!  Después de tan largo vuelo… ¿quien esperaba un final asi?

domingo, 29 de abril de 2012

El sexo de los angeles



Por Mike Medianoche

Bruno (Llorenç González) y Carla (Ingrid Bergés-Frisbey)  son una pareja joven que llevan bastante tiempo juntos, y en apariencia su relación va estupendamente. Un día, Bruno se enfrenta a un carterista y en su defensa saldrá Rai (Álvaro Cervantes), un chico con el que hará buenas migas. Pronto, Bruno se sentirá confundido, pues pese a estar enamorado de Carla, no puede dejar de sentir una atracción física y emocional por Rai, atracción que se volverá casi adicción.

Que una película vaya de un triángulo amoroso y sexual no es ninguna novedad, pero ‘El sexo de los ángeles’, la película que ha dirigido Xavier Villaverde consigue pasar por muchos tópicos que se esperarían de ella sin caer en ninguno. La cinta consigue pasar por encima de etiquetas (poco importa si los personajes son gays, heteros o bisexuales), centrándose en el amor y la amistad más allá de sexos o tendencias sexuales. Aunque el sexo y el erotismo está muy presente en la película, consiguiendo una tensión sexual muy buena en algunos momentos. Referente al título, el personaje de Rai sería ese ángel purificador, que trae un sexo catalizador a la pareja y juntos comprenderán que amor no es sinónimo de posesión, sino de hacer feliz a la otra persona aunque esa felicidad le duela a uno mismo, y que la vida privada de las personas va por delante de lo que rija la sociedad o la religión si uno es honesto consigo mismo y con los de su alrededor.

‘El Sexo de los ángeles’, que se ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga, ha sido grabada completamente cámara en mano y en digital, lo que permitió dar a los actores una gran libertad en cuanto a marcas y movimientos que el espectador agradece. Una historia que arranca y finaliza con un baile, pero que entre uno y otro los personajes han logrado evolucionar y ser felices al conseguir escucharse interiormente y hacer con su vida lo que considera oportuno y lo que le apetece.

A priori, podría parecer que la cinta está dirigida hacia un público joven como su trío protagonista, pero sin embargo cualquiera podrá entender el mensaje que su guionista, Ana Maroto, quiere trasmitir. En este sentido cabría destacar una escena en la que Carla habla con su madre de su nueva situación sentimental con mucha naturalidad, ante los ojos escandalizados de su progenitora. Sin embargo, Carla le explica que su relación abierta es mucho más honesta y sincera que la que ella misma lleva con su padre, al que lleva años consintiéndole infidelidades y que como consecuencia provocaron una depresión.

La película se estrenará en salas el próximo 4 de mayo con 88 copias y disponible en versión original (catalán y castellano), doblada íntegramente al español y también en gallego. Para su promoción, se hará una campaña exclusivamente online, e incluye entre otras cosas unas atractivas promociones de entradas  de dos por el precio de una. Un motivo más para acercarse a verla en la gran pantalla.


sábado, 28 de abril de 2012

Los Niños Salvajes



La directora Patricia Ferreira presenta en el Festival de Cine Español de Málaga 'Los Niños Salvajes' (Els nens salvatges), que narra la historia de Alex, Gabi y Oki, tres amigos en plena adolescencia y que pese a tener vidas distintas, se sienten igual de inadaptados en la vida y en el sistema en el que les ha tocado crecer. Un entorno con padres cargados de buenas intenciones pero que no acaban de conectar con sus hijos, profesores que pretenden premiar al bueno y castigar al malo en lugar de intentar reconducirlo, y una orientadora catalizadora que mediará entre los jóvenes y los adultos. 

La directora, quien ha confesado que ha tardado mucho en sacar el proyecto adelante y siendo éste incluso anterior a otros filmes similares como 'La Clase', pretende con esta película hacer una defensa de la educación pública. De hecho, durante la presentación de la película se ha mojado de lleno afirmando que la educación pública no sólo necesita el dinero que recibía hasta ahora sino incluso el doble, aludiendo a temas de actualidad como la eficiencia del profesorado. Y es que otro de los mensajes que ofrece su visionado es que los adultos tienen siempre la sartén por el mango y deben esforzarse por enseñarles a los chavales cómo es el mundo, en lugar de limitarse a regañarles por no saber adaptarse a él. En este sentido, hay una escena maravillosa en la que una madre y su hijo se abrazan, y la falta de costumbre en realizar este gesto provoca que no sepan ni cómo deben hacerlo. 

La historia desde el principio nos deja claro que algo gordo ha pasado, y por ello los propios jóvenes viajarán días atrás al pasado a contar su día a día hasta llegar al final, donde descubrimos el pastel, que acabará golpeando al espectador como una bofetada. Un guion que funciona a la perfección, con unos personajes estupendamente definidos y que son fruto, según contó la propia directora y coguionista, de hablar durante horas con adolescentes reales y también con profesores y orientadores. Por suerte, el trío de protagonistas, Marina Comas, Albert Baró y Álex Monner, realizan sus papeles como auténticos actores veteranos pese a ser tres profesionales que apenas empiezan pero sin duda darán mucho de qué hablar, especialmente, Álex Monner.

Su título, 'Los Niños Salvajes', invita a pensar en un primer momento que los protagonistas serán jóvenes marginales, pandilleros incluso. Pero a medida que avanza el metraje te das cuenta que es pura ironía, y que tras esos chavales que se cuelan en el metro o que hacen una pintada y que a la mínima son tachados de salvajes, también hay unos críos que necesitan de una mano adulta que les enseñe el camino adecuado.


viernes, 27 de abril de 2012

Cecilia y Juan


Por Mike Medianoche


Cecilia y Juan se conocen al final de una noche de fiesta, cuando ambos intentan coger el mismo taxi. Fruto de la casualidad y de un cruce de miradas, entre ellos surgirá un flechazo que les llevará a recorrer Madrid mientras nace un nuevo día, como también va naciendo el amor entre ellos.


En un tiempo en la que muchos hablan del final del cine debido al recorte en Cultura, 'Cecilia y Juan' se presenta como una película financiada totalmente por su director y guionista, Alberto Córdoba. Con un coste ínfimo, 14.000 euros, trescientas veces inferior al habitual, y seis días de rodaje, se presenta como un homenaje al cine clásico, a la comedia romántica de los cincuenta y los sesenta, y también incluso a títulos más modernos como 'Love Actually', según contó su director en el Festival de Cine Español de Málaga durante su presentación. 


Los actores, Juanma Tamayo y Cecilia Díaz hacen muy bien su trabajo, estando el absoluto peso de la historia tras sus espaldas. De hecho, el director comentó que el papel femenino está escrito a la medida de ella. El resultado final, pese a la ilusión del equipo, es irregular, con momentos en los que los diálogos y la acción pueden chirriar, además de otros factores como una fotografía muy irregular.  


SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

Gran Reserva de series



Por Bosco Palacios:

Luisa Martín fue entrevistada esta semana en Sospechosos Habituales y pidió que se respetara a la Televisión Pública y que se potenciara la industria de ficción en España.

“Estamos muy nerviosos porque no es solo “Gran Reserva”, sino también Águila Roja, Cuéntame o Isabel, que incluso ya ha desmontado escenarios, porque no hay productora que pueda soportar el gasto que supone tener unos platós alquilados y unos equipos sin utilizar”.

“Hemos sido premiados en festivales internacionales, como el Festival de Nueva York de TV, que es como los Óscar, y nuestros políticos tienen que saber que estamos recibiendo estos premios constantemente”.  

Los actores hablan de la situación en la que viven en programas de radio o en entrevistas en prensa, web o impresa. Pero ¿por qué no hay debates en televisión sobre el estado de la televisión?

Al público le interesa lo que se está haciendo con sus series, lo que opinan sus actores y nadie mejor que la tele para crear el debate.Porductores, guionistas, programadores, anunciantes...

Pero desde la misma tele no interesa que se sepa que la industria en España se podría mejorar muy mucho si los cuatro que manejan el cotarro arriesgaran más con sus ganancias y  pagaran mejor a sus empleados, por ejemplo.


jueves, 26 de abril de 2012

Miel de Naranjas


Por Mike Medianoche

Estrenada en el Festival de Cine Español de Málaga, Miel de Naranjas cuenta la historia de Carmen y Enrique, una joven pareja de novios que viven su amor en plena posguerra. Una historia donde el amor se ve mezclado con los ideales políticos, consecuencia de las pérdidas de familiares vividas en la Guerra Civil. 

El director Imanol Uribe ha ofrecido con esta una película de buena factura, distinta a otras películas similares en temas como el tratamiento de la fotografía, al ser muy luminosa frente a historias más grises y tristonas, si bien en lo que es guion nos puede parecer una historia que hayamos visto ya antes contada en la gran pantalla. Eso sí, en ningún momento se nos habla de bandos, ni de buenos ni de malos, sino de cómo cada uno vivió esa circunstancia. 

"¿Otra película sobre la posguerra?" era la película a la que tanto el director como el resto del equipo sabía que se iban a enfrentar, una y otra vez. Por ello hicieron con antelación sus deberes y lograron respuestas como que "sobre este tema hay que hacer tantas películas como correspondan, pues es bueno hablar de ella. Hay tantas historias como personas que vivieron la guerra", comentó su protagonista, Ibon Garate, muy bien en su papel de Enrique. "La Posguerra duró desde el 39 hasta el 75. Las películas de Ozores, por ejemplo, también eran películas de posguerra" declaró González Macho, productor de la cinta. 

Miel de Naranjas

Director: Imanol Uribe
Writer: Remedios Crespo
Protagonistas: Blanca Suárez, Ibon Garate, Bárbara Lennie, Ángela Molina, Karra Elejalde, Eduard Fernández.


SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

miércoles, 25 de abril de 2012

Memoria de mis putas tristes




Por Mike Medianoche:


Sabio es un veterano periodista que va a cumplir noventa años, y para celebrarlo, quiere pasar la noche con una prostituta que aún sea virgen. Para ello, llama a su burdel de confianza, donde harán todo lo posible para satisfacer el deseo de su viejo cliente. Esa noche conocerá a una bella chica cuyo nombre no conoce, pero  de la que se enamorará por primera vez en su vida.


Mediante esta sencilla premisa, el director danés Henning Carlsen sumerge al espectador en la vida de un pobre diablo cuya vida siempre ha transcurrido con la dinámica de pagar por mantener sexo desde su más tierna infancia. En cuánto al lenguaje cinematográfico, Carlsen,  coguionista de la cinta junto a Jean-Claude Carrière, hace con ‘Memorias’ un ejercicio magistral de viajes al pasado y regresos al presente, donde el tiempo llega a solaparse y coexistir durante décimas de segundo. Y todo ello para contarnos un mensaje muy sencillo: hay posibilidad de cambiar en esta vida, sin importar la edad. El personaje de Sabio ha tenido una vida amena, bien posicionada, en la que el sexo y la diversión nunca han faltado. Pero tiene que cumplir noventa años para enamorarse por primera vez, un amor platónico, no consumado sexualmente, que le llevará a una visión de la vida mucho más apacible. 


Emilio Echeverría encarna de un modo soberbio a El Sabio en su edad adulta, recayendo casi todo el peso de la historia tras sus espaldas. Pero el hilo conductor de la historia son las mujeres de su vida, desde la madre del periodista hasta todas y cada una de sus prostitutas,que son casi como su familia, y por ello, el resto del elenco lo encabezan féminas. Al frente de todas ellas está una magnífica Geraldine Chaplin como Rosa Cabarcas, la madame del prostítbulo del que era habitual Sabio. De todas las colipoterras destaca sin duda Casilda, encarnada en su juventud por Olivia Molina y en su edad adulta por Ángela Molina, madre de ésta, quien tiene un papel breve pese a aparecer en la cabeza de cartel. Como curiosidad, es el segundo papel de Ángela Molina en una película que adapta la obra de García Márquez tras ‘Edipo Alcalde’ (Jorge Alí Triana, 1996). 


Según comentaron los productores durante la presentación en el Festival de Cine de Málaga, Norbert Llarás y Vicente Adalpe, la familia del propio Gabriel García Márquez ha estado muy pendiente de la película para imponer unos estándares mínimos de calidad, pues no quedaron satisfechos con algunas de las adaptaciones cinematográficas anteriores. Igualmente, impusieron una serie de condiciones, como que la película fuese filmada en español (la última cinta basada en su obra, ‘El amor en los tiempos del cólera’, se rodó en inglés), que la acción transcurriese en Cuba, Méjico o Colombia, y que tuviese cierta limitación presupuestaria. De hecho, según han anunciado, se trata de la última película que adaptará una novela del literato, pues su familia no permitirá a partir de ahora futuras películas a partir de escritos del colombiano.  Según los productores, de ‘Memorias’ si han quedado satisfechos, y quizá el éxito se deba a que no han hecho una adaptación literal de la novela, sino que han desmontado el libro y han vuelto a ensamblar su historia.  


En definitiva, es una historia de amor en un contexto complicado, en el que el sexo es sólo un elemento más pese a que el título invite a pensar lo contrario. Una película de fácil entendimiento, no cargado de elementos filosóficos como podría pensarse a priori, y que permite que al fin y al cabo cada uno pueda hacer suyo el mensaje de la cinta. Hay posibilidad de hacer las cosas de otra manera, no importa la edad. 


SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

Un, dos, tres ¿Posible 40 años después?


Por Bosco Palacios:

Como contábamos ayer, este martes se cumplieron 40 años de la llegada a España de 1,2,3. El programa de Chicho Ibáñez Serrador que marcó una forma de hacer televisión de entretenimiento y del que salieron cientos de profesionales que hoy trabajan en cine, teatro y televisión.

En Electroduende.com nos preguntamos si sería posible la vuelta del concurso. Y lo analizamos desde distintos ángulos.

Dijo Chicho una vez que el programa no morirá mientras viva en el recuerdo. Por eso nos interesa saber ¿quién sigue hablando hoy del concurso?

El 1,2,3 siempre ha tenido expectación en los medios, esté en antena o en reposo.

Los recientes reportajes de El Mundo, el diario 20 Minutos, o el especial del periódico ABC son una muestra de ello. 

Con motivo de este cumple, muchas páginas le hicieron un homenaje. Por ejemplo, para los seguidores del twitter de vertele.com: Las hermanas Hurtado y Mayra son dos de los personajes mas recordados.

Otras páginas no dedicadas al sector de la comunicación también recuerdan el programa. Es el ejemplo de Xopso.es, que nos acostumbra a desayunar con divertidos textos y hoy homenajea al mítico concurso.

Pero sin duda, los medios que han impulsado el 1,2,3 en sus años de ausencia han sido los de los internautas fans que han decidido hacer con su tiempo de ocio virtual un no parar de recordar el programa.
Hablamos con Antonio López, director de la web más completa del 1,2,3 que hay en la red. Cargada de imágenes, biografías, especiales y muchos datos sobre el hoy de todos los profesionales de 1,2,3.

Y con Miguel Fernández, a los que muchos leéis desde hace meses aquí en electroduende.com y que es también autor de Sufridores en casa, blog de TP, cuyo nombre es muy un,dos,tresero.


Hasta el segundo mandamiento para esta página dice así: "No dirás el nombre de Mayra en vano".

HABLAN LOS VERDADEROS EXPERTOS EN EL PROGRAMA.
Para ambos: "Paula Vázquez sería la mejor presentadora del próximo 1,2,3"

1. ¿Crees que el un dos tres tendría hoy cabida?



Antonio López: El Un, dos, tres... es un formato incombustible perfectamente adaptable a todos los tiempos. El único problema que tiene es que no sólo lucharía contra la competencia de otros canales, sino contra el recuerdo de sí mismo. Y eso es una losa. Como dice Chicho: “lo que nos ha gustado en el pasado, lo magnificamos”.

Mike Medianoche: El 123 tendría cabida adaptándolo a la realidad televisiva actual

2. ¿Qué arreglos habría que hacerle?


Á.L: Arreglos habría que hacerle pocos. Conservando la estructura original de toda la vida, lo único que habría que hacer es contratar humoristas divertidos que animaran la subasta. Los chicos de «El hormiguero» lo harían genial. En su programa me recuerdan mucho a «Un, dos, tres...» con tanta entrada y salida de gente en el plató.

M.M: Debería tener una duración moderada, y sobre todo un humor contemporáneo. Parte del fallo de A leer esta vez fue su comicidad desfasada.

3. ¿Quién debería conducirlo?


Á.L: A mí me encantaría que el hipotético nuevo «Un, dos, tres...» lo presentara Paula Vázquez o Lydia Bosch. Sería bonito ver a una ex-azafata al frente del programa.

M.M: Al frente pondría a Paula Vázquez a mi juicio, la mejor profesional para semejante proyecto.

4. ¿Crees que volverá?  

Á.L: ¿Volverá? Ojalá... aunque soy más partidario de que vuelva Canal Nostalgia, por aquello de luchar contra el recuerdo de uno mismo que ya expliqué antes.

M.M: No creo que vuelva.

---
Pase lo que pase la última palabra la tendrá siempre su maestro Chicho Ibáñez Serrador. Y lo último que ha dicho en entrevista en audio para ABC es que: "La vuelta de 1,2,3 sería de lunáticos y yo soy un lunático."

SIGUE EL UN DOS TRES EN LA TELE DE CRISTAL:




Víctor Velasco: "El éxito de El chico de la última fila ha sido soprendente"

Por Bosco Palacios:

    El chico de la última fila está de nuevo en La Cuarta Pared como les contamos en La Cuarta Parte de ELECTRODUENDE Tras el éxito cosechado en la pasada temporada, hablamos con su director, Víctor Velasco, del montaje, el teatro y su futuro... 


-         ¿Cómo surge la idea de adaptar El chico de la…?

-         Miguel Lago Casal se encandiló con el texto de “El chico de la última fila” y se puso manos a la obra. Es entonces cuando se queda sin director para el proyecto, y un amigo común nos pone en contacto. Yo siempre había tenido ganas de montar un texto de Juan Mayorga, así que la ocasión se presentó que ni pintada.

-         ¿Por qué te parece lo más interesante este texto?

-         Este es un texto que alberga una gran complejidad y que, sin embargo, propone al espectador una relación muy cercana. Cada texto es un mundo. Cada persona que lo lee, o que lo ve representado, percibe cosas diferentes. En la puesta en escena he intentado respetar esa idea. El concepto espacio temporal que propone el texto siempre me interesó, y el reto que supuso traducirlo a un lenguaje escénico resultó maravilloso. También me interesaba mucho intentar trasladar al escenario esa característica tan brillante de la obra por la cual el texto parece irse escribiendo a sí mismo a medida que se lee.

-         ¿Esperabais tanto éxito?

-         Cuando te embarcas en un proyecto, nunca piensas en el éxito. Si fantaseas con esa posibilidad, lo haces como una cosa lejana, ilusoria, que en cualquier caso, permitirá que tu trabajo llegue a más gente. Eso es una gran satisfacción. Lo más importante es que la gente viene al teatro a ver la obra y la disfruta. Siempre esperas este tipo de éxito, pero casi nunca se produce de una manera tan sorprendente como en este caso.

-         ¿Cómo es el trabajo con los actores?

-          Como director, pienso que el actor es el centro del hecho teatral. Desde el punto de vista de la dirección y de la puesta en escena el actor es causa y efecto de la misma. Lo más complicado, y también lo más maravilloso, de nuestra profesión es que el trabajo que otros llevan a cabo con pintura y pinceles, o juntando palabras para expresar ideas, nosotros sólo lo podemos hacer con personas.

-         ¿Crees que el teatro también vive la crisis?

-         Históricamente, el teatro encuentra su caldo de cultivo adecuado en tiempos de crisis. Eso no quiere decir, que como manifestación cultural, no esté sufriendo los estragos de la crisis como el que más. Un amigo me comentaba que si se empieza cerrando un quirófano, cómo no se va a cerrar un teatro. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que la cultura, puede que no cure el cuerpo (aunque esto es discutible), pero desde luego aumenta la salud del alma. Y de la sociedad.

-         Eres muy joven, qué más te gustaría hacer en la profesión.

-         No lo soy tanto. Seguir pudiendo ganarme la vida ejerciendo mi profesión. Desgraciadamente, eso es algo que no siempre es fácil. Y menos ahora.

Dinos tus favoritos en:

-         Película: Ángeles sin paraíso, de  John Cassavetes.

-         Montaje teatral: Cualquiera de Pina Bausch.

-         Libro: Ferdydurke, de Witold Gombrowizc.

martes, 24 de abril de 2012

Jesús Franco presenta sus memorias



Por Mike Medianoche

El veterano cineasta Jesús Franco ha presentado sus memorias en el Festival de Cine Español de Málaga, como ya hiciese el pasado otoño en el Festival de Cine Fantástico de Estepona. ‘Jesús Franco. Una cámara y Libertad’ está escrito por Diego Canós, quien no pudo acudir al evento por motivos de agenda, y recoge horas y horas de conversaciones con el director, guionista, actor y otras tantas labores cinematográficas. Sin duda se trata de su libro más especial sobre el tío Jess, pues entre otras cosas es el único que repasa su filmografía supervisada por él mismo, cansado según sus palabras de que se digan datos inciertos o directamente se mienta sobre su trayectoria. 


“Yo no soy una persona admirable, sino un gilipollas” dijo el propio Franco durante la presentación del libro, demostrando así que su fama de enfant terrible del cine español no es algo casual. Jesús ha tenido palabras para la situación actual del cine, en la que muchos directores temen no poder volver a trabajar debido a los recortes. “El título del libro da la clave. ‘Una cámara y libertad’ es lo único que se necesita para hacer cine. La cámara es accesible, y más a día de hoy. Pero la libertad se la ha de buscar uno. No soy un director al que lo único que le gusta hacer es rodar, hay más labores que hacer en una película. No soy un cineasta al que le gusta ir a alfombras rojas, sino hacer películas, volcándome lo que haga falta, sin dormir si es necesario, con tal de que el producto final se parezca a lo que imaginé algún día. Yo tengo películas que han funcionado bien, regular o mal, pero todas ellas han estados hechas desde la más pura honestidad”. 


Pese a su avanzada edad, que supera los ochenta años, Jesús sigue siendo un apasionado del cine y ha adelantado que próximamente grabará dos películas que compartirán elenco y localizaciones, y que llevarán los títulos de ‘Sor Vampiria’ y ‘El caso de la guiri asustada’. Deseando estamos de verlo.




SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

La Reina de las Hadas, reina en La Triángulo

Por Bosco Palacios:

La Cuarta Parte de ELECTRODUENDE tuvo la oportunidad de ver la pasada semana uno de los montajes más curiosos de la escena contemporanea española. El musical La reina de las hadas:



El espectáculo de ópera y teatro basado en El sueño de una noche de verano de Shakespeare y The fairy Queen de Purcell resultó magnificamente interpretado por un no tan divido grupo de actores y cantantes.

Por un lado, el pianista acompañado de tres enormes cantantes, los que forman ese reino mágico de la obra de Shakespeare, y del otro lado los actores, los enamorados del Sueño con sus tramas. Todos muy potentes en sus papeles, a destacar Amaia Larrayoz como Titania y esa portentosa voz que se gasta a lo Monserrat Caballé.

Nos electrocutamos al ver esta sincronía de textos clásicos con piezas musicales. Que erizan los baudios y hacen al amor más bello, más sensible y vibrante. Quizá la comicidad de los textos quedaba relegada a una interpretación más dramática de lo esperado. ¡El sueño... es comedia!

Un placer asistir a este encuentro de una compañía de jóvenes actores a la altura del teatro clásico más fuerte y de la ópera más seria. Los vimos en La Sala Triángulo de Madrid y aquí se pueden seguir todos sus avatares por los siguientes caminos.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

Un, dos, tres: La tele del PP




Por Bosco Palacios:


Sí, amigos y amigas. Señoras y señores. Dones y Doñas. El "¿cómo están ustedes?" volverá a la televisión española con el gobierno del PP. Los niños y niñas creciditos podrán disfrutar una vez más de la tele de este grupo popular tal y como nos la dejó Aznar: Sin un debate político.

La nueva temporada Pepera llega cargada de regresos y de despedidas: La vuelta de Urdaci y de Ramón García, y ¿el adiós a 59 segundos y  los desayunos?

Solo falta que vuelva Norma Duval con un programa de cámara oculta o Bertín Osborne con uno de animales. También Dragó y Garci, los amigos del abrigo de visón en el cine, emigrados a Telemadrid. 

De momento el mismo Chicho Ibañez Serrador ha confesado a ABC, con motivo del 40 aniversario del  Un, dos, tres que el programa no ha muerto. Y que es muy posible que vuelva...

¿Lo presentará de nuevo su último presentador Luis Larrodera, como deseaba en su último Munster, o Lydia Bosch, quien nos confesaba que estaría encantada de conducirlo?

Sea como sea, son tiempos de Rupertas para todos, y las Hurtado como tacañonas, ya mayores como Don Cicuta, tendrían más tirón que nunca.
"España: ¡A apretarse el cinturón, la campana y se acabó!"



Ángel Caballero: "Quiero hacer más personajes que lleguen a la gente"


 Por Bosco Palacios:

Ángel Caballero, Paquirri en Carmina (este martes, desenlace en Telecinco) nos concede esta entrevista Munster donde se abre en canal comentándonos todo sobre la serie, su vida, los medios, la profesión y un sinfín de intereses…
Don Ángel Caballero, uno de los actores que más está pegando en este momento, se sube a Los Munsters de Electroduende.com
¿Qué es lo más interesante que te ha pasado en este rodaje?
Disfruto muchísimo con mi oficio, por lo que cada vez que tengo la suerte de poder enfrentarme a un personaje e ir a rodar, me lo planteo como un reto o una aventura nueva.
¿Cómo te has sentido?
Este rodaje ha sido uno de los más especiales y al que más cariño le tengo, porque fue la primera vez en la que me he sentido realmente parte de un proyecto. No era como cuando iba a grabar un episódico a una serie en la que el equipo ya estaba hecho y tú llegabas, hacías tu trabajo y te volvías a casa.
¿Qué tal tu relación con el equipo?
Todo el equipo nos conocimos, casi, al mismo tiempo y eso no unió mucho. Además, era consciente de que era una gran oportunidad y, desde el primer casting que hice hasta mi último día de rodaje, intenté dar lo mejor de mí como actor para interpretar a Paquirri.
¿Qué te llevas de este personaje?
Paquirri, en realidad, tenía muy poco que ver conmigo. Eso para mi ha sido una suerte, porque mientras más alejado está el personaje, más lo disfruto. He aprendido mucho de él.
¿Cómo te documentaste?
Me documenté bastante con ayuda de libros, entrevistas en prensa escrita y videos, y mientras más le conocía, más ganas tenía de interpretar a Paco. Además, he conocido brevemente cómo funciona el mundo de los toros, que era algo que desconocía por completo.
¿Te gustan los toros?
Tengo que admitir que, hasta que hice Carmina, era un mundo totalmente ajeno a mí. Pero soy actor, y creo que para defender un personaje tienes que conocerlo, entenderlo y nunca juzgarlo. Yo así lo hice durante todo el rodaje. Pude hablar con toreros, contestaron a todas mis preguntas, me ayudaron muchísimo a entender a Paquirri y hasta me vistieron de luces, y eso es algo que les agradeceré toda vida. La tv movie ya está acabada, y lo que yo piense sobre este tema tampoco creo que importe mucho. Brando decía que los actores tampoco somos tan importantes, y, en eso, yo estoy de acuerdo con él.
¿Qué opinas de estas manifestaciones que se hacen fuera de las plazas contra las corridas?
Creo que, en el ámbito que sea, todo el mundo está en su derecho de expresar su opinión, su desacuerdo o incluso su repulsa; de manifestarse y de ser escuchado. Sin olvidar que la libertad de uno empieza donde acaba la del otro.
¿Crees que los medios han dado una visión acertada sobre la vida de Paquirri?
Espero que sí, porque con todo eso que se ha publicado, es lo que yo utilicé para documentarme y crear a mi personaje. (Risas)
¿Crees que hay demasiadas tv-movies sobre personajes del corazón?
Es un género que parece que gusta y por eso se siguen haciendo. Estas mini series tienen unas audiencias altísimas. El día que la gente se canse, imagino que se harán otras de, que sé yo..., futbolistas, médicos, artistas marciales o lo que el público demande en ese momento.
¿Te ves algún día siendo muy famoso y lidiando con los periodistas de la prensa rosa?
Estos días me han preguntado esto varias veces, y la verdad es que no me lo he planteado. Hoy por hoy, mi vida es muy normal. Mucho tendrían que cambiar las cosas como para que pueda interesarle a alguien. (Risas)
¿Cómo te ves en el futuro?
Cuando pienso en el futuro, me gustaría seguir como ahora, viviendo de mi trabajo como actor, y poder seguir haciendo personajes que lleguen a la gente.
¿Qué opinión te merece este mundillo?
Creo que informando y tratando a las personas con respeto se puede hablar de cualquier cosa.
¿Cómo empiezas en esta profesión?
Siempre quise ser actor, así que cuando cumplí dieciocho años les dije a mis padres que me quería venir a Madrid a estudiar Arte dramático (yo vivía en Málaga), y que lo haría con o sin su ayuda.
¿Qué te dijeron?
Por suerte, mis padres siempre me han apoyado en todo lo he hecho en mi vida y me vine con todo su cariño y su respaldo. Pasé por varias escuelas de interpretación, pero fue junto a Macarena Pombo y Eva Lesmes con las que más aprendí, en mi paso por la Central de cine.
¿Cómo llega tu primera oportunidad?
Fue, precisamente, Eva la que me dio mi primera oportunidad como actor, en Estados Alterados, Maitena. Después vinieron otros trabajos, como Sexo en Chueca, Arrayán o el corto Cementerio de elefantes, que protagonicé junto a dos grandes compañeras y amigas, Macarena Gómez y Marta Hazas. Pero no fue hasta la microobra La vida que se merecen, que representé junto a Belinda Washington, cuando, de algún modo, sentí un salto cualitativo.
Y más teatro…
Sí. Microteatro por dinero, por su proximidad con el espectador y las vertiginosas repeticiones, es algo así como un curso acelerado. Cada pase es distinto, nunca sabes cómo va a responder la gente, a qué imprevisto vas a enfrentarte… De hecho, allí me vio el productor ejecutivo de Carmina, y después se acordaba de mí en los castings. 
Más adelante volví al teatro, ya con una obra larga y mi primer protagonista sobre las tablas, en Volveremos a hablar de esta noche. Y lo que aún está por llegar: un capítulo en la próxima temporada de Los misterios de Laura y un papelito en la película El libertador.
¿Qué te gustaría conseguir como actor?
Tal y como están las cosas... me conformo con que no falte el trabajo.
Tus favoritos de siempre:
Marlon Brando, Paul Newman, Jane Fonda, Kevin Spacey, Jack Lemmon, Katharine Hepburn... Son tantos que podría pasarme así media vida.
Montaje teatral: 

El último que vi, hace unas semanas en el Matadero, fue Los últimos días de Judas Iscariote, dirigido por Adam Black, y aún no he podido sacármelo de la cabeza.
Película: ¿Te refieres a una sola? Eso para mi sería imposible (risas). 
El apartamento, El buscavidas, Algunos hombres buenos, Seven, El talento de Mr. Ripley… Y recientes que me hayan impactado, La isla interior, Sólo una noche... Últimamente estoy descubriendo joyitas francesas como Quiéreme si te atreves (Jeux d’ enfants) o No se lo digas a nadie.
Libro: “Las canciones que mi madre me enseñó”, de Marlon Brando, y “Conversaciones con Billy Wilder”, de Cameron Crowe.