sábado, 31 de marzo de 2012

Luis D'ors: "Hemos hecho una serie de televisión sobre el teatro"

Por Bosco Palacios:

El teatro de
Luis D'ors gusta en directo porque es ligero y entretiene, pero cuando se reflexiona se supera. Los montajes de Luis son buenos en escena, pero cuando uno sale de la sala se convierten en obra maestra. Hasta el domingo en La Abadía.

¿Por qué crees que tiene vigencia hoy Moliere?

El denominador común de todos los poetas del teatro (desde Sófocles hasta Lorca) es que son capaces de dar forma a conflictos universales y eternos del ser humano. La obsesión de Molière es la de las trampas de las apariencias. ¿Hay algo más propio de nuestra sociedad contemporánea?

¿Es fácil adaptarlo?

Como todo gran teatro, Molière tiene un cliché: el barroco francés y los fuegos de artificio verbales, recursos que hacen difícil su traslación a otras lenguas y culturas. Hemos tratado de sacar a Molière de su cliché, explorar desde nuestra actualidad cómo resuena el conflicto del inconformista inadaptado.

¿Desde dónde la habéis hecho?

Obviamente se puede hacer desde lugares distintos: nuestra opción has sido la de contextualizar la situación del original (entre aristócratas franceses) al mundo del teatro. También la de basar su fuerza no en la retórica verbal y los arquetipos, sino en el comportamiento velado entre líneas y en las contradicciones de los caracteres. De ahí el extraño maridaje entre Molière y Chéjov; curiosamente el tono que buscan ambos autores no es tan dispar: dolorosamente cruel y al mismo tiempo, ligero, divertido.

¿Cómo surge la idea de Ensayando...?

De la necesidad de acercar el teatro al público, tanto el hecho escénico como los temas, conflictos universales y personajes del repertorio al gran público. Una serie de televisión sobre el teatro.

¿Por qué teatro experimental?

Todo teatro que merece ese nombre es experimental.

¿Qué destacarías de tu montaje?

Actores y propuesta. Para hacer buen teatro no hace falta más.

Eres un excelente director de actores, ¿qué tiene que tener un buen actor?

Gracias. Guardo un respeto, amor y admiración hacia el actor, el verdadero actor, que es para mi un creador: honestidad, capacidad de arrojo, inteligencia, sensibilidad, determinación y cómo no, facultades moldeadas por una técnica sólida.

¿Quiénes son para ti los grandes del teatro?

Imagino te refieres a creadores contemporáneos: mi referente es Michael Chéjov, que lleva el nombre de la compañía. Entre mis favoritos que hacen teatro hoy, Decklan Donellan.

¿Crees que sería posible un mundo con personas totalmente sinceras?

Como el personaje del amigo del misántropo, Philinte (Teo, en nuestra versión), no creo se pueda ni se deba decir la verdad descarnada y sin filtro de ninguna clase. Pero como él mismo demuestra, se puede ser sincero y delicado. Eso sí, hay que ser lúcido e ingenioso, para saber moverse en el ballet que supone vivir en sociedad.

SIGUE LA PANDILLA EN ELECTRODUENDE.COM

viernes, 30 de marzo de 2012

Número Uno, ¿solo uno?


Por Bosco Palacios:

Ya ha conseguido un buen dato para la alegría de sus conductores. El Número Uno no es un reality al uso. Los concursantes se van a sus casas y pueden permanecer atentos desde ahí a las críticas y a la repercusión de sus actuaciones.

Lo mejor del Numero Uno es que los participantes ya son artistas. Algunos ya han pasado por otras preselecciones de concursos de canciones, como es el caso de Sebas que intentó ir a Eurovisión el pasado año. En una actuación magistral, pero por la que fue desbancado por Lucía Pérez (quien se llevó el gato al agua por el fervor gallego).

Lo que sigue siendo una lástima que la tele tenga que disfrazar con nominaciones y expulsiones unas actuaciones musicales para que sean soportables vistas en televisión. Ahora, algunos de los que criticaban formatos como O.T han visto que de otro modo es imposible salir por televisión cantando.

Aquí se premia una personalidad, y es un poco absurdo que compita gente que no tiene nada que ver: El abuelo y la nieta, la lírica y la rapera... Pero bienvenido sea que siga existiendo música en televisión y talento. Aunque solo sean voces de karaoke y no llevemos a artistas que realmente lo creen todo desde cero.

jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga de hambre



Por Bosco Palacios:

Jueves 29 M, huelga en las teles y algunos programas que se resisten a no emitirse. Entre ellos Sálvame diario. Un programa de 4 horas de duración del que la gente no se cansa nunca. Ni la gente ni la gentuza. Los "colaboradores" de Sálvame por fin han "trabajado" una jornada normal. Una de 8 horas.

Así, aunque el equipo del programa respeta la huelga y no emite directo, grabó un programa tras otro el pasado miércoles. Haciendo así que las 4 horas que dura Sálvame pasaran a ser ocho (cuatro de ellas para emitirse este jueves).

Estarán electrofundidos seguramente de tanto hablar y berrear, pero cualquier ciudadano firmaría por tener un chollo como el suyo: Llegar, comer unos dulces, hablar entre compis, cotillear, merendar más y pa' casa. ¡Eso sí que es un trabajo y no lo del resto de los mortales!

Si prácticamente les pagan por picar y "picar", y hacen huelga, tan solo podemos llamarla Huelga de hambre. No por defender ninguna condición laboral injusta. Y luego se quejarán de que meten muchas horas en la tele. Por fin, metieron sus ocho horitas, aunque como siempre su curro fuese de esfuerzo cero.

Ensayando al Misántropo, de Luis D'ors



Por Bosco Palacios:

Ensayando el Misántropo, dirigida por Luis D'ors en el Teatro La Abadía hasta el domingo y protagonizada, entre otros, por Teresa Hurtado de Ory.

“La vida imita al teatro”

“Tengo un defecto: soy más sincero de lo necesario”.

“El que ama necesita advertencias”

“Aquí hacemos toda la verdad disfrazada de mentira. Nada real y todo verdadero”.

Estas y otras certeras frases salen por la boca de esos ocho personajes en una función en la que el público ES un personaje más. Ambiente muy teatral y muy veraz: La representante, una actriz invitada, el productor, alguno de otra compañía… y el espectador.

El espectador que, según avanza el montaje, pasa de sentirse invitado a cómplice. Cómplice de la miserabilidad de tanta fachada, falsedad, inquina e ira retenida. ¿Amor? Animadversión hacia unos dimes y diretes que, aunque teatrales, tocan en lo más profundo del ser humano.

Una obra de actores y de actores. Actores venidos a más por sus propias infúlas: pueriles, miserables, arrogantes y estúpidos, pero tan humanos y sensibles como el que los ve. Acaban casi rotos pero, aun descompuestos, se vuelven a crecer para el espectáculo final. El más lamentable, el más típico, al que nos condena esta vida. Y como broche de oro, en las sombras, un payaso descreído que vigila y observa la borrachera de risas y almas hueras.

D'ors consigue, en su tónica habitual, que nos planteemos cuál es nuestro hueco en una sociedad tan loca como distante, a través de esa orgía sin fin de personajes que no paran de hacer cosas. ¿Predestinados al vacío? A decirse y a desdecirse. A negarse, a autoafirmarse, a imposibilitar conocerse.

¿Y si todos nos dijéramos la verdad? ¿Acaso no sería esto un caos? ¿Quién es el que más sufre con ella y como evitarlo? ¿Qué narices (de payaso) quiere el autor que nos planteemos en sus propuestas que siempre nos deja tan desolados como dispuestos a llenarnos? El espectador sale con dudas de esa hora y media en La Abadía, y más abierto y sensible que nunca ante lo que está por llegar. Si esto no es filosofía en escena que venga su abuelo y lo vea.

La electrorecomendamos a todos los lectores de la Cuarta Parte de www.electroduende.com. Y, además, si eres teatrero no te la puedes perder. Para ti, amigo títere, hay más dosis de crítica y realismo.¡Que empieze la defunción!

TODOS A LA ABADÍA Y SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

miércoles, 28 de marzo de 2012

American Horror Story: un homenaje al género de terror



Por Lorena Papí.

Ayer se estrenó en Cuatro a las 23.15h un doble capítulo de esta prometedora serie:

Una casa encantada. El tópico de los tópicos en el cine de terror, abordado en películas de culto como El Resplandor, Poltergeist y otros éxitos relativamente recientes como Los Otros. El punto de partida parece simple, pero 'American Horror Story' no se limita a ofrecer una nueva revisión, ni a darle una vuelta de tuerca a la idea. Simplemente, la conduce a un nuevo estadio.


La serie es perturbadora y angustiosa desde el minuto uno. Directa a la psique. Quizás peque de exceso en su piloto: da la impresión de dar más de lo adecuado, de salir con toda la artillería pesada y arriesgar a que las tramas acaben quemándose demasiado pronto. Sin embargo, después de ver los otros dos capítulos que se han emitido hasta el momento, más bien da la sensación de que nos hayamos ante una constante. La serie va in crescendo (también su calidad), a través de su relato de terror, dando saltos en el tiempo para contarnos todas las historias de muerte que tuvieron lugar allí, desde que un aspirante a Dr. Frankenstein la construyera para su mujer, en 1922. La Casa ha ido reformándose y redecorándose sobre décadas de cadáveres. Sobre. Literalmente.


Los experimentos genéticos llevados a cabo por el Dr. muerte en su siniestro sótano y todas esas almas de los niños cuyas madres abortaron, que quedaron atrapadas en frascos, son el punto de partida de todo un historial de asesinatos que la convierten por mérito propio en The Murder House. "La casa averiguará qué es lo que te atormenta y lo usará contra tí". Es casi un ser vivo que respira, que rezuma sangre, que se adueña poco a poco de la voluntad de sus amos, como ya le está pasando al nuevo propietario, Ben (Dylan McDermott).

El mismo mal que afecta a Jack Torrance (Jack Nicholson, El Resplandor), que acabó vendiendo su alma al Hotel Overlook. Y es que las referencias al cine de terror son tan inevitables como obvias en 'American Horror Story'. Y no sólo ésta. También comparte trama (o eso parece) con La semilla del Diablo. Hasta toma prestada alguna de las bandas sonoras más míticas y reconocibles del género, como la melodía principal de Psicosis, que sirve para ambientar otro acuchillamiento, aunque a todo color, o el tema 'The Beginning', del Drácula de Bram Stoker, que aparece en el tercer capítulo.

También quise ver en la escena del sótano con Addy, la pelota y "ESO" un guiño a la mítica imagen de la pelotita cayendo por la escalera en Al final de la escalera, otra gran aportación al género del acojone y a las historias de casas encantadas. No sé si es un homenaje al cine de terror o a la sensación de terror misma.



En cuanto a los personajes, os ahorraré los datos obvios que ya se saben desde hace meses (cuernos-mudanza-aborto). Me gustaría profundizar más aún y hablaros de esa panda de chiflados, de habitantes del lado oscuro, que convivirán con los Harmon de una u otra manera, pero la lista es demasiado larga: el pirómano (Denis O'Hare), leather-man (identidad desconocida, apuesto por Satán), Addy (Jaimie Brewer), Eso (¿experimento genético? ¿el hijo del Dr. Frankenstein? ¿Ambos?), la vecina (espléndida Jessica Lange), la exhuberante-fantasmal sirvienta (Alexandra Breckenridge/Frances Conroy, por este órden), el psicópata inspirado en el Patrick Bateman de American Psyco (Evan Peters), amén de los fantasmas que se pasean como Pedro por su casa.

Todos ellos tienen (o tendrán) un vínculo con La Casa. Cuál es esa relación y cuál es su cometido, obviamente, será uno de los misterios que la serie habrá de revelar poco a poco, o al menos eso sería lo recomendable. Ya sabemos demasiado y sólo hemos visto cuatro capítulos de los 13 que encargó la cadena americana FX a su creador, Ryan Murphy. Por ahora, no hay confirmación de más temporadas.

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, un libro que podría (y debería) aplicarse a todos los aspectos de nuestra vida, nos da cinco maneras de conocer al futuro vencedor, entre ellas, una que 'American Horror Story', y cualquier serie que quiera mantener enganchado al espectador, deberían asumir como un mantra:

"Ganan los que saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas (...)"

De momento AHS va a mil por hora. Pero ya se sabe que nuevas respuestas generan a su vez nuevas preguntas. La propia cadena ha contribuido con una gran promo en la que se emitieron 10 vídeo-pistas previas al estreno a engancharnos al misterio desde antes incluso de empezar a ver la serie. Nada me gustaría más que lo consiguieran hasta el final.


SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM

martes, 27 de marzo de 2012

Time al tiempo, Ron Lalá

Por Bosco Palacios:

¡Oh, la, la! Ha llegado Ron Lalá con su nuevo espectáculo. Si los quieres ver no hay tiempo que perder, ni perderás el tiempo. Su espectáculo Time al tiempo es auténtico oro. Precisamente, como el tiempo.

La Cuarta parte de Electroduende acudió el sábado a verlos al teatro Alfil. Un día de cambio de hora, que ayudó a mudar algunas frases de un espectáculo brillante que evoluciona con el paso de los minutos, los días, las horas… Y ¡en qué hora lo vimos! Acertamos con este montaje que electrorecomendamos por todas sus manillas:

Filosofía y entretenimiento dosificados al tiempo (¿Qué tendrá el teatro Alfil que todo espectáculo que programa pincha como un alfiler, a la vez que divierte al máximo sin dejar indiferente a nadie?).

Los actores, ¡actorazos! Bien formados en todas las disciplinas que hacen grande a un profesional: cante, música, ritmo, baile, interpretación… Maestros del arte del buen contar. Al ritmo.

Y cuentan, como los segundos, con rapidez, precisión y juegos: de palabras, abstractos, conceptuales, absurdos, quilométricos de fantasía y plenos de realidad. Agudos e implicados al tiempo con los de las butacas. Catárquicos (¿existe?), auténticos, únicos e irrepetibles.

En Time al tiempo, como el tiempo, pasan por ahí, alrededor de nosotros y cómplices con nuestra circunstancia. Nuestra corta vida se hará menos corta si disfrutamos de este Carpe Diem junto a ellos. Visítalos después de ahora: ¡YA!

Y SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

¿Quién quiere casarse con Massiel?









SIGUE EN ESTE ENLACE ¿SABÍA QUE JORDI HURTADO TIENE EL MISMO Nº DE ESPECTADORES QUE ‘SÁLVAME’: SABER Y GANAR DELUXE?



----





Por Mike Medianoche:

Tras varias semanas (una de ellas, la de la semana pasada, de puro relleno para que la final compitiese contra el estreno de Número Uno) este lunes tuvo lugar la final de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, el que sin duda ha sido el reality revelación de este 2012.

Y la gran final estuvo a la altura de lo que se esperaba, entendiendo el concurso como una moderna soap opera: traiciones, celos, sorpresas e invitados sorpresas a última hora que hace que la boda termine en otros derroteros distintos a los esperados.

Hubo de todo. De los cinco aspirantes al amor, dos de ellos encontraron el amor entre sus finalistas, y otros dos volvieron a casa con sus madres castradoras. Pero sin duda, el gran momento de la noche la protagonizó Luis Ángel, el anticuario homosexual, quien se enteró que sus dos finalistas habían tenido carricoche entre ellos y ante las cámaras. Y como si de una repesca de Gran Hermano se tratase, la organización del programa le permitió que finalmente se quedase con un chico que había sido ya eliminado, Mohamed.

Y del mismo modo en el que Massiel fue al festival de Eurovision por el hecho de que Serrat se negaba a ir si no era cantando en catalán, el chico de origen marroquí se llevó el premio por el que luchaba (el amor de Luis Ángel en este caso: de rebote, puro y duro. ¿Acabará Mohamed triunfando cual la tanqueta de Leganitos con el La La La o al final volverá a casa escaldado de la experiencia, cual Soraya Arnelas?

lunes, 26 de marzo de 2012

Quién teme a quién





Por Mike Medianoche:

Antena 3 estrena al fin esta noche Número 1, su talent show musical que ha sufrido numerosos cambios de fecha para su estreno. ¿El motivo? Principalmente el terror a que Mediaset le arrebatase la audiencia con la exitosa minisierie de Isabel Pantoja, a la cual ya le planea la sombra de un spin off sobre Encarnatal como propuso este electroduende.

Pero ese temor ha sido mutuo, pues Telecinco ha retrasado por un lado su concurso The Voice, de corte similar a Número 1, y está sacando sus mejores armas para competir contra Antena 3, alargando una semana Quién quiere casarse con mi hijo y llevando al lunes la gala de Gran Hermano justificándose conque el jueves habrá huelga general.

¿Tan bueno es el programa de Antena 3 como para sacar la artillería más pesada y guardar en la recámara telecinquera un formato similar? Y si tan bueno es ¿a qué teme 'la cadena triste'? ¿Quizá a que fracase como casi todos sus realitys y concursos, desde Estudio de Actores a Cantas o qué, pasando por El búnker y con la única excepción de Tu cara me suena?

Sea como sea, a los programadores se les olvidó que la próxima semana es semana santa, unas fechas en las que tradicionalmente la gente no ve demasiada televisión, por lo que la segunda gala de Número 1 está avocada a unos bajos resultados, si no de share, sí en cuanto al número de espectadores a los que enganchar. ¿Cómo nadie cayó en ese gran detalle? Gran error.

viernes, 23 de marzo de 2012

Soraya Arnelas y Auryn en concierto



Por Mike Medianoche:

La diva del dance y la banda juvenil del momento, juntos por primera vez. El concierto se realizará en el Teatro Río de la localidad de IBI (Alicante) el próximo 31 de Marzo. Un evento que hará las delicias sobre todo del público más eurovisivo, pues recordemos que Soraya fue la representante de España en 2009 y que Auryn se quedaron a las puertas del festival el pasado 2011.

SORAYA. Pocos detalles se necesitan para describir a Soraya. Se ha convertido en una estrella del dance internacional, gracias a hits como "Live your dreams" o "Feeling You", que le han hecho recorrererse los escenarios más importantes de países como Francia, Suecia o Alemania. Además, acaba de ser escogida para poner la voz al tema principal de la película "Blancanieves (Mirror, Mirror)".

AURYN. Su ascenso mediático ha sido meteórico. Se han convertido, en cuestión de meses, en la sensación juvenil del pop nacional y ya copan las portadas de las revistas de target joven y actúan en los principales programas de TV del país (Otra Movida, Sálvame, Ana Rosa, Gala Fin de Año...). Han ganado el premio al "mejor disco debut" en la gala "El disco del año" (TVE) y han teloneado a los británicos THE WANTED durante su gira por España. Su disco debut, "Endless Road, 7058" se mantiene entre los discos más vendidos del país, en la lista oficial de ventas (Promusicae).

Las entradas ya están a la venta por el módico precio de 10 euros. Puntos de venta: Ticketmaster, Caja Murcia, Carrefour, Halcón Viajes y taquillas del teatro.

jueves, 22 de marzo de 2012

Es lo peor



Por Bosco Palacios:

¿Se puede destrozar una canción con un vídeoclip? Vale que RTVE no tenga presupuesto para hacer algo decente, pero tan cutre como lo que ha hecho con Quédate conmigo es de pecado. Todo en el vídeo va desacorde con la canción.

Ni los bailarines, ni los vestidos, ni el escenario aportan nada positivo al tema. Aun peor: lo afean. ¿Cómo podemos ver plumas sin ton ni son, cubos de agua tirándose a la cara y otros destrozos?

Hasta Pastora acaba vistiendo de Titania, del sueño de una Noche de verano. Este vídeo, es lo peor, pegaba mas con el chiquilicuatre que con un baladón como el que llevamos. Canción que está de las primeras en las apuestas y por la que apuesta fuerte esta Tele de Cristal.

Hasta cualquier cantante más menudita saca videoclips mejores, con más sentido. Aquí el ejemplo de Silvina Margari, poco conocida pero con un estilo impresionante. Por ejemplo, su vídeo "Soy lo peor" es de lo mejor:



Solo esperamos que Potty no haga la coreografía final, porque sabemos que le gusta mucho meter bailarines sin nada que decir, pero bailando el celebration a todas notas. Por favor dejen a Pastora sola en escena. La música y la letra ya es bastante. Todo lo demás sobra.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Electroconcurso: Mi tío no es normal

ELECTRODUENDE regala entradas dobles para ver la obra Mi tío no es normal en el Teatro Reina Victoria.

Esta irreverente comedia esta protagonizada por nuestros últimos Munsters: Manu Feijóo y Pedro Reyes.

Tan solo tienes que contestar a una pregunta:

¿Cómo estaba el tío de Pedro Reyes cuando le previno sobre el caso Nóos?

A) Enfermo

B) Muerto

C) Tío vivo

La respuesta la descubres en este vídeo Munster con entrevista de Bosco Palacios:


Manda un correo con tu respuesta a teatro@electroduende.com y si aciertas las entradas dobles son tuyas.

Doble moral


Por Mike Medianoche:

El otro día quería recordar un viejo vídeo de Youtube con una actuación televisiva de los noventa, el cual había visto en más de una ocasión. Y cual fue mi sorpresa al comprobar que el vídeo se había suprimido porque "incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright". Nada que cualquier usuario de la red de vídeos no haya vivido alguna vez. Y eso que Telecinco ya perdió una batala judicial contra el portal de vídeos.

Y esto me llevó a pensar y analizar la doble moral de todas las cadenas televisivas con Youtube, pues para lo que interesa utilizan sus imágenes, pero para otras cosas bloquean sus contenidos. Es decir, yo puedo usar lo de todos, que para eso las imágenes están ahí, pero que las mías nadie las toque.

Incluso podría contar una situación más que llamativa sucedida hace algunos años en los orígenes de Qué tiempo tan feliz, cuando aún ni siquiera tenía ese nombre y no siempre lo presentaba María Teresa Campos. Un día se rindió un homenaje a Mayra Gómez Kemp y a lo largo del programa se emitieron numerosos vídeos de Youtube, algunos de escasa calidad, pertenecientes al canal de una web de Mayra que en ningún momento se citó. Sin embargo, ese canal fue cerrado unos días después dado que Telecinco había denunciado que uno de los vídeos allí ofrecidos, perteneciente al difunto programa Pecado Original en el que se hablaba de dicha web, era de su propiedad y que por tanto se infringía la ley de derechos. Tócate los pies.

¿Qué gana una cadena bloqueando vídeos inofensivos? ¿Tan malo es recordar una actuación en La quinta marcha o una escena de Farmacia de Guardia? Que se bloqueen contenidos cuando el canal de la propia cadena los quiere ofrecer en exclusiva lo puedo comprender, para que así todas las visitas les lleguen a ellos. Pero cuando esas imágenes están en el limbo catódico ¿cual es el problema? ¿No deberían ser honestos y si no quieren que sus contenidos los usen otros, empezar ellos mismos a no tirar de Youtube para rellenar un programa de entretenimiento y mucho menos un informativo?

martes, 20 de marzo de 2012

¿Quién quiere ser millonario? Alaska y Mario


Por Bosco Palacios:

- Hola, ¿quién es?

- Soy yo. La que sigue aquí.

Así hablaba Mario con una de las Nancys rubias por el telefonillo de su casa. Divertidas, irreverentes y glamutéticas (patéticas a ratos y glamurosas siempre) aparecieron las Nancys esta temporada en una serie de programas que recogen la estética trip (otros viajes ya hizo Alaska con personajes de tribu) donde el coche y las patatas fritas serán el telón de fondo.

¿Y qué fondo se esconde tras este telón? Alaska, que se ha negado a hacer el musical de La Bola, está demasiado metida en el dólar como para recordar cómo fueron sus ochenta marxistas. Lolo Rico, claramente de izquierdas, estaría asustada de ver a su musa entre tanto confeti superficial y radical.

Olvido y Nacho Canut brindaban en el capítulo de estreno por esto: “Para que nos levantemos un día, miremos la cuenta y seamos millonarios”. ¿Y quién en esta trupe no quiere ser millonario?

También fueron a Sevilla a ver la casa que Amenábar se ha comprado allí. ¡Pedazo chozón! Alejandro vive ahí con su novio, el mismo de la pasada temporada, pero que se ha dejado barbita consiguiendo parecer ya mayor de edad.

¡Mucho viaje loco para amantes de los billetes a tutiplén!

Seguiremos destartalando el pastel dominical de MTV. Promete...

SIGUE ALASKA Y ARMARIO EN ELECTRODUENDE.COM

domingo, 18 de marzo de 2012

Manu Feijóo: "En televisión hay ejecutivos que solo están a por el todo por la pasta"


Por Bosco Palacios:

Manu Feijóo se encuentra en el teatro Reina Victoria, junto a Pedro Reyes, haciendo Mi tío no es normal. Una comedia “pa mear y no echar gota”.

Junto a Manu, experto en televisión (actor, guionista…) y de familia de cómicos y de grandes de la tele. Sin ir más lejos, su tío Emilio es el rey de uno de los emporios televisivos del país.

Nieto de Miliki, hijo de Rita Irasema, los grandes de los niños, ¿por qué ya no?

Miliki y Rita han sido el gran icono infantil hasta mediados de los noventa. Ahora falta que se empiece a tener dinero para producir. En cuanto eso este armado volverá haber buen producto infantil.

Ni infantiles, ni series, ¿por qué en EEUU son mejores?

En EEUU se hacen series muy buenas porque las producen canales de pago con un soporte económico muy potente, aquí nos hemos acostumbrado al todo gratis. Pero Fraiser y Friends eran series de tele generalistas y no tienen ese nivel de chabacanería que vemos en algunas series españolas. Los americanos no son más tontos que los españolas y el reflejo es lo que ven y lo que el público compra.

¿Aquí hemos caído bajo?

Hemos tocado fondo con muchas series de televisión, que no solamente su contenido es deleznable y sucio, sino que además están mal hechas: golpes de foco, se ven micrófonos… Hemos vuelto a hacer televisión peor que hace 20 años. Y no puede ser porque ya habíamos alcanzado estándares muy altos.

¿Y algo bueno?

Sí. Te digo esto como también te digo que hay series que se exportan con éxito. UPA Dance, sin ir más lejos, se ha emitido 3 veces en la televisión generalista francesa. Eso no lo ha hecho nadie. Paralelamente a que haya productos muy chabacanos también hay productos de calidad.

¿Cuáles son tus favoritas?

Veo muy poca televisión y no es pedantería ni nada de eso. Tengo un enano, un follón en casa tremendo y además hago comedia por las noches. No me da tiempo, pero si me preocupo de ver los pilotos, las críticas y las de Electroduende las sigo bastante.

¿Con cuál te quedarías?

No sé con cuál me quedaría. Yo pongo Aída y me río mucho. Camera café tenía un nivel de guión que no han tenido las comedias en años. La primera temporada (y ahí está internet para comprobarlo) es magistral.

¿Y extranjeras?

A la última que me he enganchado ha sido En Terapia.

Muy similar a El Grupo, que aquí no funcionó…

Se hicieron 11 capítulos y hoy hubiera sido un éxito porque tal y como está la tele…

Quizá se adelantó a su tiempo…

Creo que el grupo no se entendió y ahora se entendería menos. Han pasado 10 años y el nivel del público ha bajado por desgracia.

¿Por dónde tiene que ir la televisión?

La tele tiene que entretener, formar y educar. Y de eso sabéis mucho en Electroduende… Y no es todo por la pasta, y hay ejecutivos que están en el todo por la pasta. ¿Otra tele es posible como defendéis vosotros en La Tele de Cristal…? Yo creo que sí, por eso nosotros hicimos un programa que se llama Los escapistas.

¿Cómo era?

Los Escapistas era un show de 13 capítulos que hicimos Iñaki Urrutia, Juanki, Boto y yo. Un show de 25 minutos en AXN. Una tele blanca para todos los públicos, digna y barata.

SIGUE LOS MUNSTERS EN ELECTRODUENDE.COM