lunes, 31 de octubre de 2011

Un libro de cine


La editorial Lunwerg junto con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Acción Cultural Española, AECID y Reale, presentarán el próximo 2 de noviembre el libro coordinado por Jesús Robles y publicado con motivo del 25 aniversario de los Premios Goya, acompañando la exposición del mismo nombre que se puede visitar en el Teatro Fernán Gómez hasta el 8 de enero.

En el libro han participado profesionales representativos de diferentes ámbitos que van desde la dirección (José Luis Cuerda) o la interpretación (Verónica Forqué) hasta el montaje (Teresa Font), el sonido (Ricardo Steinberg), la fotografía (José Luis Alcaide) o el vestuario (Yvonne Blake), entre otros muchos.

Por otro lado, en la exposición, se podrá disfrutar de un homenaje de las 25 cintas premiadas al Goya a la mejor película, con recreaciones, decorados, retratos de sus técnicos y protagonistas, fotografías tomadas durante los rodajes, materiales originales, bocetos y guiones entre otros.

Don Juan no podía faltar




Antes de que Halloween adquiriese popularidad, lo primero que se venía a la cabeza por la fiesta de Todos los Santos era la representación del Tenorio. La Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares este lunes a partir de las 20 horas la tradicional representación de Don Juan Tenorio, que llega a su vigésimo séptima edición y que, dirigida por Juan Polanco, contará con un montaje coral que se remonta a los orígenes del teatro.

Así, el Don Juan de este año está compuesto por todo el elenco de actores y profesores de la Academia del Verso más el fichaje de Ramón Langa, que representará a don Juan. Junto a él actuarán Karmele Aranburu como Brígida, Lidia Palazuelos como doña Inés y Ana Santos-Olmos.

El 'Don Juan en Alcalá' es una de las Fiestas Turísticas de Interés Regional con las que cuenta la ciudad complutense, junto con la Semana Cervantina y la Semana Santa. Como complemento a la representación, el Consistorio organiza también 'Las noches de Don Juan', cuya programación incluye visitas guiadas teatralizadas y promociones en hoteles y restaurantes de la localidad.


Una de animación española para Halloween


Al igual que la pequeña pantalla, las productoras de cine también aprovechar el tirón de Halloween para llevar a las carteleras títulos de corte fantástico. El televisivo Antoni D'Ocon, productor de series como Delfy, Los Aurones o Los Fruitis, presenta estos días la película de animación Scruff en Halloween.

Sinopsis:

Scruff sigue viviendo grandes aventuras. Ahora, con ocasión del 1 de Noviembre, la noche de los difuntos, en la masía llega la hora de encerrar a todos los animales en los corrales y de preparar la labranza para el año próximo. Pero la fiesta se ve perturbada por la aparición del fantasma de un antepasado de Luis, que era nada menos que un bandolero. Además, se producen varios robos en las casas cercanas, así que Luis buscará la forma de demostrar que su ancestro es inocente, y Scruff le ayudará...



Halloween, la nueva navidad



Por Mike Medianoche

Al igual que por Navidad o Semana Santa todas las cadenas programan especiales relacionados con las fiestas, con Halloween a día de hoy ocurre prácticamente lo mismo. Hasta hace unos diez años, las referencias a esta víspera de todos los santos eran mínimas, cobrando protagonismo sólo en algún episodio de Médico de Familia o Compañeros. Poco a poco, las cadenas comenzaron a incluir esta fiesta en las tramas de sus series punteras, a programar películas de terror y a reponer capítulos sobre Halloween de series americanas, con Los Simpsons como máximo exponente.

Este año, TVE da un paso más y ofrecerá el próximo lunes un programa especial llamado Cazando Fantasmas, en el que una serie de famosos (Diana Navarro, David Meca, la cantante Natalia y José Manuel Casañ, de Seguridad Social) acudirán a diversos lugares con fama de encantados acompañados de una medium. Pese a ser un formato original británico y a falta de ver el resultado final, todo invita a pensar que este Cazando Fantasmas no es más que un hijo bastardo entre Gran Hermano VIP y Más allá de la vida, con reminiscencias de Cuarto Milenio.

¿Funcionará en audiencia y veremos poco a poco a una prole de famosos más o menos en horas bajas jugando a vivir su propio proyecto de la Bruja de Blair? El resultado, a partir de las 23.30 horas.


domingo, 30 de octubre de 2011

La misma muchachada, el mismo humor



 Por Lorena Papí.

Pataliebre. Tunante. ¡Qué pasa artista!, ¿qué marcha me llevas? ¡Internéeee! ¡Ahí va, qué chorrazo! ¡Gaaaaa-ñáaaaaan! Hueles a caldofrán. Que te huele la boca a perrete chico. ¡Ay, pájaro!

Si habláis este idioma, os gustará 'Museo Coconut' Es decir, en caso de que seais de esos incondicionales de 'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nui'  que no os da por ver qué ponen en Neox, o que no os atrevéis con la serie porque no acabais de ver a Joaquín Reyes y su troupe en este nuevo formato.

Lo cierto es que la esencia es la misma. Cambian los personajes y la manera de ofrecer el producto. Pero en todo hay un reflejo de los anteriores trabajos de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas y Carlos Areces con la productora Hill Valey.

Con esta nueva serie, que en este mes de octubre estrenó su segunda temporada en Neox, siguen practicando el humor dadaísta y bizarro, la tontuná y el toque chanante, aunque con un cierto órden: es una sitcom, lejos del caos de sketches, doblajes que no coincidían, testimonios de famosos con acento manchego, secciones a veces demasiado surrealistas y animaciones con el que revolucionaron el humor y reunieron a toda una generación de fans.

Aunque en 'Museo Coconut' sigue habiendo un lugar para dar vida a los dibujos de Joaquín Reyes (como todos sabemos, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca). Las aventuras de 'Maricón y Tontico' cuentan, como siempre, con el doblaje del único humorista capaz de hacer confesar a Karpov que Kasparov le hacía el fuck you, o de que Björk cambiara su "Violenty happy, because I love you" por "¿Dónde vas tunante? Que hueles a avinagrado".

La cabecera es un buen ejemplo de su modo de hacer. Hay una "madurez" audiovisual y en lugar de pepinillos en patinete o granjeros con arcoiris que salen de sus pantalones podemos ver una curradísima animación basada en ilustraciones de los personajes, pero también podemos verlos a todos ellos haciendo el payaso en segundo plano.



Las tramas se desarrollan en el Museo de arte contemporáneo, propiedad de Mss. Coconut (Carlos Areces en una "sutil" imitación de la Baronesa Thyssen, para más inri, con hijo pijo-tonto interpetado por Ernesto Sevilla). La serie aborda el mundo del arte moderno criticando el concepto de arte que algunos a veces se nos intenta vender, ridiculizándolo con exposiciones e instalaciones a cuál más absurda. 

El  director, Jaime Walter (Raúl Cimas), es un tío sin escrúpulos, capaz de robarle una silla a una anciana, con un oscuro pasado relacionado con un perro labrador, que le atormenta y le aboca a la bebida. Cree saberlo todo, pero en realidad es un snob que entró para sustituir al anterior director, de baja por su fobia a las palabras largas. Perdió su trabajo en el MOMA de Nueva York y vive para recuperarlo.



El resto de la muchachada se encarga de hacer las veces de personal del museo, a los que Jaime desprecia con su actitud clasista y su foulard, aunque en la escala de seres humanos él ocupe los bajos fondos. Vigilan el museo los guardias de seguridad: Onofre (un personaje que nació en 'Smonka' y que entonces ya interpretaba Joaquín Reyes) y Emilio, un Julián López con aspiraciones artísticas pero con un dudoso talento. Carlos Areces hace doblete e interpreta también a Rosario, el extravagante guía del museo, un tipo achaparrado, anticuado y abigotado.

Todo esto, como decíamos, no es más que la forma. En este caso, el medio no es el mensaje. El mensaje de Joquín Reyes y los suyos sigue siendo el mismo: el humor es cosa de tontunás. Aunque se les acusó de que las risas eran enlatadas (el propio Joaquín Reyes lo desmintió), lo cierto es que a la gente le hace gracia, aunque algunos no entiendan por qué.

Lo demuestra además el hecho de que este disparatado museo le dio a Neox el mejor dato de su historia (aunque ésta es breve):  un 4,3% de cuota de pantalla y 904.000 espectadores en el estreno de la primera temporada. Con la segunda, han demostrado que su público es fiel. Y los somos: Tampoco nos perdíamos ningún capítulo cuando había que bajárselos del emule, mucho antes de los tiempos de La 2. 

SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM 









viernes, 28 de octubre de 2011

Sin rin tintin


Llega Tintín, dirigida por Steven Spielberg.

Dicen que el director ha utilizado toda su artillería pesada para hacer Tintín, la película. Dicen también que ha conseguido un enorme espectáculo visual, brillante, con un ritmo endiablado y sin fisuras estéticas.

Lo cierto es que la peli está rodada en 3D y con la técnica de motion capture o captura de movimiento, que da un enorme realismo a la animación al rodarse con actores reales y digitalizarse posteriormente.

¿Sabe cuánto costó todo esto? 130 millones de dólares, algo más de 91 millones de euros.

Podrás disfrutar de semejante espectáculo por mucho menos. Y luego nos lo cuentas...

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

jueves, 27 de octubre de 2011

La revolución de la dignidad




Destino publica La revolución de la dignidad de Lina Ben Mhenni, la bloguera de Túnez que "inició la marea árabe". desde su blog, 'A Tunisian Girl', Mhenni convirtió su lucha infatigable y su voluntad de no dejarse vencer por la censura, en una de las voces más escuchadas y en un referente para todos los tunecinos.

Ben Mhenni relata en estas páginas su experiencia personal, la de esa Tunisian Girl que a través su blog intervino decisivamente en los acontecimientos que a primeros de 2011 proyectaron al mundo la lucha de unos ciudadanos cansados de la corrupción, el nepotismo, la represión de una tiranía feroz.

A través de estas breves páginas, junto a Lina, asistiremos a su toma de posesión del ciberactivismo. Poco a poco, conoceremos a una mujer comprometida con su pueblo, que arriesga su propia vida para ayudar a cambiar el destino de Túnez.

Lina Ben Mhenni nació en 1983 en una familia de militantes opuestos a la dictadura. Su padre sufrió la represión del régimen tiránico de Bourguiba y su madre fue miembro destacado de la Unión General de Estudiantes de Túnez, una de las organizaciones opositoras. A pesar de que en su casa no sobraban los recursos, Ben Mhenni pudo completar una buena educación, que la llevó a trabajar a Estados Unidos como profesora. Fue allí cuando inició su ciberactivismo, denunciando la situación en la cuenca minera de Gafsa en 2008, aunque su pasión por la blogosfera venía de largo y le sirvió de mucho durante su convalecencia del transplante de riñón a la que fue sometida en 2007.

Cuenca tocará La Flauta Mágica



El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá este jueves, 27 de octubre, a las 20.30 horas el espectáculo de ópera 'La flauta mágica' de Mozart, en el que participarán más de 80 artistas y la orquesta sinfónica de Pleven (Bulgaria) en directo.

La compañía Ópera 2001 pondrá en escena, con el apoyo de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, una de las grandes obras de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección musical de Martin Mázik. La política artística de Ópera 2001 es hacer producciones lo más fieles al original concebido por el autor. El escenógrafo Alfredo Troisi ha concebido un decorado atemporal que mezcla el antiguo Egipto con épocas tan diferentes como el Renacimiento, la Edad Media o un futuro de ciencia ficción inspirado en un Star Gate que facilita el paso a diferentes tiempos y situaciones.

La flauta mágica es la última y posiblemente más popular ópera del maestro austriaco escenificada en vida del compositor. Se estrenó en el Theater an der Wien de Viena el 30 de septiembre de 1791, dirigida por el propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.




SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

"Tintín, la hostia; El capitán Trueno, pestiño"


Que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, y más si se tiene un cargo de importancia, es algo que todo el mundo sabe. Esta semana, el presidente de la Academia de Cine, González Macho, ha calificado en una entrevista a la película española El Capitán Trueno como "pestiño", mientras que de la americana Tintín, la cual no había visto aún, sólo pudo decir que "seguro que es la hostia".

Estas declaraciones les han valido a los productores de la cinta protagonizada por Sergio Peris-Mencheta para declararle la guerra a González Macho, de quien han dicho que "parece que esté representando a la Academia de Hollywood antes que al cine español". Por ello, Sorolla Films y Maltés Producciones han pedido que o bien rectifiquen, o bien dimita, alegando que en El Capitán Trueno han trabajado profesionales que suman casi una veintena de Goyas por su buena labor cinematográfica.

Además, como las mejores bofetadas se dan sin manos, han rematado diciendo que "nosotros nunca calificaríamos El sueño de Iván, distribuida por Enrique González Macho, como película pestiño, fallida o absurda a pesar de su fracaso en taquilla y las horrendas críticas que ha recibido, pues es una falta de respeto".


Santiago Velasco


Por Mike Medianoche

Tu cara me suena sigue en ascenso. Tras arrasar la semana pasada y a falta de saber los resultados del share, el programa de esta semana ha estado la mar de bien, como viene siendo costumbre, y de hecho quizá superando a todos los programas anteriores. El motivo: que el humor estuvo aún más presente de lo que nos tenían acostumbrados. Sin duda, uno de los mejores momentos de la noche los ofreció Carolina Ferre, quien tuvo que imitar a Paulina Rubio. La que fuera presentadora de Esta cocina es un infierno tiene la desventaja de no ser cantante como casi todos sus compañeros, pero esta semana la suerte le sonrío, ya que, según dijo Ángel Llácer, ambas "desafinan como perras". Divertidísimo.

Pero si alguien brilló con luz propia fue Santiago Segura, a quien le endosaron imitar a doña Concha Velasco. Santiago, un showman de los pies a la cabeza, se dejó la piel calcando los movimientos de Concha, intentando imitar el timbre de su voz incluso. La actuación de Segura travestido fue de lo más esperpéntica, pero a la vez de lo más divertida, logrando arrancar una sonrisa a todo el que le vio. Y quien no lo viese, que aproveche la reposición de este fin de semana para hacerlo porque es imprescindible.

Eso sí, no todo el humor fue excelente esta semana: la imitadora de la Velasco miembro del jurado que hacía como que confundía a los artistas sobraba. Mucho.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cómo cambiar el mundo de Eric Hobsbawm


Cómo cambiar el mundo de Eric Hobsbawm. Un libro que pondrá patas arriba (chicas) la concepción globlalizada. Humilde trabajador (lease también parado): ¿es que no ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio?

El libro, que comienza con un estudio sobre “Marx hoy” y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, “ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio”, nos ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sobre sus obras y sus ideas políticas, y una segunda dedicada en especial a la evolución del marxismo, y de su influencia, desde 1880 hasta la actualidad.

Como corresponde a lo que cabe esperar de Eric Hobsbawm, este no es tan solo un gran libro de historia, sino que tiene además la pretensión de que, como nos dice el propio autor, “pueda servir a los lectores para reflexionar acerca de lo que va a ser su futuro, y el de la humanidad, en el siglo XXI”.

SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

Gárgaras para niños


A hacer Gárgaras a La Cuarta Pared... Ciencia, humor y sorpresa. La compañía Cuarta Pared regresa con su último espectáculo infantil, en el que sigue la estela de los mejores relatos de intriga que intentan resolver enigmas y plantear preguntas.

Todo ello envuelto en una escenografía divertida y sorprendente que se transforma continuamente, con personajes que entran y salen dejando una pequeña huella en nuestra joven muchacha llena de inquietud y curiosidad por el mundo que le rodea. Gárgaras activa la capacidad de observación del niño a través del juego y fomenta la curiosidad por la ciencia...

Del 23 de octubre al 13 de noviembre, D 17:30h.

Y SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

Un golpe de altura con Eddie Murphy


¿Nos reimos de la crisis?

La película Un golpe de altura llega a los cines el 4 de noviembre.

¿De que voltios va?


Se trata de una comedia de acción protagonizada por Ben Stiller y Eddie Murphy, acerca de un grupo de trabajadores decididos a vengarse del financiero embaucador que les ha estafado.


Cuando el personal del lujoso edificio The Tower, situado en Central Park, descubre que el multimillonario que reside en el ático les ha robado su plan de pensiones, deciden tramar la venganza perfecta: un golpe para recuperar lo que les ha robado.


SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

Cuenca tocará La Flauta Mágica




El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá este jueves, 27 de octubre, a las 20.30 horas el espectáculo de ópera 'La flauta mágica' de Mozart, en el que participarán más de 80 artistas y la orquesta sinfónica de Pleven (Bulgaria) en directo.

La compañía Ópera 2001 pondrá en escena, con el apoyo de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, una de las grandes obras de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección musical de Martin Mázik. La política artística de Ópera 2001 es hacer producciones lo más fieles al original concebido por el autor. El escenógrafo Alfredo Troisi ha concebido un decorado atemporal que mezcla el antiguo Egipto con épocas tan diferentes como el Renacimiento, la Edad Media o un futuro de ciencia ficción inspirado en un Star Gate que facilita el paso a diferentes tiempos y situaciones.

La flauta mágica es la última y posiblemente más popular ópera del maestro austriaco escenificada en vida del compositor. Se estrenó en el Theater an der Wien de Viena el 30 de septiembre de 1791, dirigida por el propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.

Pienso luego existo: Victoria Camps


"Los responsables de la televisión tienen que asumir esa responsabilidad educativa en la medida que todo lo que hacen está influyendo", asegura Victoria Camps.

La televisión tiene una misión humana y los medios tienen su propia responsabilidad. La televisión socializa. La gente de alguna forma se identifica con personajes y aprende con la tele, a comportarse, a vestirse... Eso es la socialización y eso debe generar una responsabilidad.

El que creó la BBC dijo que se proponía hacer una TV que se proponía cambiar los gustos de las personas. Buena idea. La audiencia no pide nunca nada. Entre lo que se le da escoge y lo que se le da es a veces muy limitado para que pueda escoger bien.

Victoria Camps pasó por Pienso luego existo en uno de los programas más electrointeresantes que podamos destacar. La filósofa que ha escrito varios libros sobre comunicación y educación dejó perlas como estas.

Educar es ir contra corriente. Se trata de hacer personalidades humanas que no sigan las corrientes generales de la sociedad de consumo, del mundo en el que estamos, sino que sepa distanciarse de este mundo e intentar cambiarlo.

Eso es ir contra corriente. Cualquier persona está enseñando a otros, también desde la televisión, está trasmitiendo actitudes, está enseñanado a desenvolverse en conflictos.


¡Tú solo no puedes, con amigos sí!

Sus amigos describieron cómo ha sido durante estos años su relación ella:


José Manuel Pérez Tornero, director de Comunicación de la Autónoma de Barcelona:

"Conocí a Victoria Camps en la Universidad. Trabajamos en un informe que tuvo ciertas consecuencias, que fue el libro blanco sobre educación y medios Audiovisuales. La conclusión fue que los niños pasaban más tiempo frente a la televisión que en la escuela y la televisión, en consecuencia, tiene que dar este valor."

SIGUE EL PIENSO LUEGO EXISTO DE EDUARD PUNSET

SIGUE EL PIENSO LUEGO EXISTO DE JOSÉ ANTONIO MARINA


Y SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

martes, 25 de octubre de 2011

Matará monstruos por ti




El próximo 14 de noviembre sale a la venta el primer libro de Santi Balmes, líder de la banda catalana Love of Lesbian. Será un cuento infantil con el título de: Yo mataré monstruos por ti que publicará la editorial Principal de los Libros.

La frase nace de la canción Un día en el parque, dedicada a su hija e incluida en el disco Cuentos chinos para niños del Japón (2007). Gracias a este trabajo discográfico Love of Lebian se consolidó como una de las grandes bandas del panorama indie del país.

El cuento de Santi Balmes narrará la historia de Martina, una niña que tiene miedo cada vez que se va a dormir porque piensa que debajo del suelo habitan monstruos. Balmes contará con la colaboración de Lyona, realizadora de los videoclips de Love of Lesbian.


La Duarte, que no Evita


El Gran Teatro de Huelva acoge esta semana 'La Duarte', un espectáculo de música y danza basado en la vida de Eva Perón y protagonizado por la bailarina Eleonora Cassano, que con este espectáculo se despide de los escenarios. El montaje viene de la mano de la Fundación Julio Bocca con un espectáculo de danza creado especialmente por Silvia Vladimivsky para Eleonora Cassano y sobre la idea original de Lino Patalano. Se trata de un recorrido por una mujer que creó un mito con su sexualidad, pasiones, conflictos, amores, odios, resentimientos y, sobre todo, su objetivo de vida.


El montaje aporta una mirada especial sobre la vida de una mujer, Eva Duarte, cuya vida arrancó en el barrio argentino de Los Toldos y finalizó en la cúspide del poder. Pasa por alto el rigor histórico, político y cronológico, para detenerse en la personalidad de una mujer, que cambió la vida de los argentinos y su visión de cara al poder establecido. El espectáculo empieza con una Eva ausente de sí misma, que parte hacia la gran urbe con una pequeña maleta, en busca de una identidad. Su vida no se aborda desde la exactitud cronológica o el concepto puramente biográfico, sino que se centra en mostrar el alma de Eva, a quien le tocó ser mujer en una época donde era necesario habilitar un espacio para las mujeres y abrir una brecha en la conciencia de las mujeres que no sabían que podría tener un espacio.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

Taquillazo paranormal


Esta semana llegó a los cines Paranormal Activity 3, la tercera entrega de la saga de bajo presupuesto sobre casas embrujadas. La historia es prácticamente la misma que en las dos anteriores, como cabría esperar: la pareja con hijos que notan una presencia extraña en la casa y que graban todo con cámaras para ver qué sucede mientras ellos no están o mientras duermen.

Pese a que haya críticos que la hayan calificado como la mejor de la saga, se trata sin duda de la más floja, principalmente porque la forma de dar miedo de las dos primeras (puertas que se cierran, objetos que se caen inexplicablemente... ) en esta se torna prácticamente en una sucesión de sustos a lo Scream. Aunque quien quiera pasar un mal rato en el cine harán bien acercándose a las salas.

De hecho, y pese a lo repetido de la fórmula, la cinta está arrasando en todo el mundo y el pasado fin de semana logró una recaudación de unos 57,6 millones de euros, cuando costó sólo 5 millones su realización.

lunes, 24 de octubre de 2011

Bueno pero barato


Por Mike Medianoche

La crisis aprieta bien, y prueba de ello es Frikiliks, lo nuevo de Cuatroº. Un programa estrenado esta semana y hecho literalmente con dos duros: un par de cámaras, otro par de actores y un buen relleno de zapping.

El resultado no es malo, sino todo lo contrario, aunque deja entrever su limitado presupuesto. Bueno pero barato, y un poco falto de personalidad. El equipo de guionistas se dedica a hilar como buenamente puede una historia con fragmentos de otros programas, que ensamblan de manera hábil para cambiar el sentido a las frases, como tantas veces hemos visto. Por otro lado, el programa usa y abusa de insertos cómicos a lo Alguna pregunta mes?

El futuro está en la red, y por ello, los dos conductores del espacio, David Fernández y Ana Morgade, llevan sendas cuentas de twitter para intentar potenciar el espacio. Veremos lo que dura, aunque sospecho que no demasiado; la franja horaria, posiblemente, no sea la más adecuada y ni siquiera el canal. Porque, más que en el acces prime time, Frikiliks sería el típico que te esperarías ver la mañana de un sábado en La Sexta.



La musa aprende a escribir, Havelock


Hoy recomendamos en El Librovisor de La Musa aprende a escribir, de Havelock. Un libro básico para comprender ciertas reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antiguedad hasta el presente.

Partiendo de los efectos físicamente placenteros del ritmo, de la capacidad del oído para establecer secuencias métricas, de los mecanismos internos de llamada que la rima supone, de las repeticiones formularias que transitan en el interior del poema o de unos poemas a otros, la poesía se habría convertido en el gran eje cultural del mundo oral antiguo.

Como señala Havelock, "las sociedades orales asignaban comúnmente la responsabilidad del habla conservada a una asociación entre poesía, música y danza".

La musa aprende a escribir tiene un cierto carácter recopilatorio de la producción de Havelock a lo largo de casi veinticinco años (la obra se publica en inglés en 1986). El autor repasa sus propias contribuciones y aquellas más importantes que aportaron las bases de los estudios sobre la oralidad. Igualmente señala los elementos de resistencia que la teoría ha encontrado.

DEL HACER AL SER

La objetivación de la palabra sobre un soporte físico favoreció el desarrollo de un pensamiento más abstracto capaz de conceptualizar el "yo" y el mundo que le rodeaba. Progresivamente, la cultura oral, de carácter más concreto e inmediato, que giraba sobre el verbo "hacer", se fue centrando en el verbo "ser".

Un mundo preocupado por el efecto de las cosas, pasó a preocuparse por su "esencia", elaborando conceptualizaciones que se alejaban de su materialidad. De esta forma, favorecida por la escritura, se pudieron desarrollar lenguajes especializados que iban de la metafísica a la ética, de las ciencias a la historia.

Y SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

Periferias 2011 ya está aquí


la
Periferias 2011, el festival alternativo de Huesca ya está aquí.

Periféricos!!! Ha llegado el gran momento!!! Ya podéis comprar las entradas para Periferias 2011 de forma anticipada a través del canal de venta online. Para que no tengáis que buscarlo, aquí tenéis el enlace: VENTA ANTICIPADA ONLINE

Periferias es un festival multidisciplinar, temático y transgenérico, que propone una visión absolutamente diferente del concepto de festival al uso, derribando fronteras entre disciplinas artísticas e integrando diversas manifestaciones culturales (música, teatro, cine, artes plásticas, danza, literatura, fotografía, performances y nuevas tecnologías aplicadas al arte) desde un punto de vista de innovación, creación radical y vanguardia.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

Jane Eyre en las maravillas


Jane Eyre, basada en la novela homónima, se estrena el próximo 2 de diciembre.

Es
una nueva versión de una de las historias más románticas e intensas de la literatura inglesa que se ha convertido en un fenómeno en el Reino Unido de la mano de Universal Pictures con más de 6 millones de euros de recaudación, y en Estados Unidos de la mano de Focus Features con un box office de 11 millones de dólares.

La nueva Jane Eyre está producida por Focus Features (filial de Universal Pictures) y BBC Films y la firma Cary Fukunaga, un joven director avalado por el Festival de Sundance donde ganó el premio al Mejor Director por “Sin Nombre”, una cinta que también le valió 3 nominaciones a los Independent Spirit Awards (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía) en 2009.

La película cuenta con uno de los repartos de actores jóvenes con más potencial del momento. El papel de Jane Eyre lo interpreta la joven actriz
Mia Wasikowska (En Terapia), protagonista de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Los Chicos están bien”; y en el papel de Edward Rochester encontramos a uno de los actores de moda: Michael Fassbender, ganador de la Copa Volpi por “Shame” y protagonista de “Malditos Bastardos”, “Hunger”, “X-Men: Primera Generación” y “Un Método Peligroso”. Completan el reparto: Jamie Bell (“Billy Elliott”, “Las Aventuras de Tintin”), Judi Dench (“Shakespeare in Love”, “Casino Royale”) y Sally Hawkins (“Happy, una historia sobre la felicidad”).

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

domingo, 23 de octubre de 2011

Los Reyes


Eva Hache no tuvo suerte con su programa de entrevistas, pero esta temporada regresó con los mólogos que tan bien se le dan también. Este domingo, como invitada de honor, la gran Isabel Ordaz. La hiervas interpretó un monólogo sobre el zoo y como un animal se llevó al público de calle.

A destacar, el buen hacer de Joaquín Reyes con un monólogo sobre el Trivial Pursuit: el primer juego con nombre y apellidos. ¡Fantástico! Reyes no se queda en los juegos de palabras reacentuados, incluso se sorprende cuando un chiste fácil es aplaudido.

Le da valor a la imaginación, al absurdo, a la payasada sofisticada. En realidad es un guionista en acción, casi pensando el texto más que interpretándolo. Reyes es el rey del club de la comedia porque lo hace menos club de chiste tontuno. Es un creador en vivo: un artista único.

Joaquín y Eva, Eva y Joaquín son los reyes. Por ambos, aunque te cansen los chistes repetidos hasta la saciedad de un Club que lleva muchos años abierto, merece la pena verlo.

Y SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

EVA HACHE: ME HABRÍA COMIDO LA CRISIS COMO ZAPATERO

Miguel Torres: "Pinter estaría con el 15 M"


Nuevo Munster teatral en Electroduende.com

Electro-Titulares de Miguel Torres, director de la compañía Espacio Oscuro, que gestiona el Festival dedicado a Harold Pinter actualmente en el Teatro La Grada:

"Pinter se lo merece"

"A penas conocía a Pinter como dramaturgo"

"Me sedujo mucho el personaje de Davis"

"Ha sido el personaje más complejo de actuar y dirigir"

"Lo único que nos puede salvar es el arte"

"Al miedo se le combate con el miedo"

"El miedo es una emoción necesaria"





SIGUE LOS MUNSTERS EN ELECTRODUENDE.COM

sábado, 22 de octubre de 2011

Zombimanía





Por Lorena Papí.

ALERTA SPOILERS
(Destripamos hasta el final, avisados quedáis)

Ha llegado la hora de echar toda la carne en el asador: la carne muerta. Porque hemos empezado la semana con el retorno de los muertos vivientes, como ya adelantábamos en nuestro último post de Series en Bola. Hasta los serieadictos nos convertimos en zombis ante la pantalla durante los 63 minutos del capitulazo que se despachó la serie. Y se quedaron a gusto.

El inicio de esta nueva temporada debía cerrar una etapa: Atlanta. "Atlanta está acabada", dice Grimes. Pero él no ha perdido ni el sombrero. A Rick le ha tocado el papel de líder, es el Jack Sephard de otro grupo de humanos supervivientes. Sólo que en 'The Walking Dead', los muertos hacen algo más que susurrar entre los árboles. 

¡Ah, el bueno de Rick Grames! No para de hacer promesas: a Morgan y Dwayne, que les encontraría y les ayudaría. A día de hoy, siguen siendo una de las tramas por resolver, pero se mantienen ahí, a través de esa promesa y las transmisiones desesperadas y a la vez esperanzadas del sheriff. 

Y luego no se le ocurre otra cosa que prometer a Sofía que la llevará a ella y a su madre a ver el Gran Cañón, pero a la niña le da por perderse huyendo de un ataque zombi y Rick no puede salvarla. Y luego está lo del ciervo y ese remake de Bambi con final alternativo que nos dejó sin aliento. En fin, ¿no es para perder la fé? ¿Y no es para engancharse a la serie?

¿Empiezan los conflictos?

Lo cierto es que en este primer capítulo aunque ha habido muchas escenas asquerositas y mucho encontronazo con los caminantes, también ha habido espacio para los vivos. El grupo va mermando y esas pérdidas minan la moral. De nuevo se han trabajado bien esta parte, dando un gran protagonismo a estas historias, a cómo se comportan los humanos en esta nueva y pequeña sociedad que han creado, y cómo las relaciones que establecen influyen en su éxito para sobrevivir.

Curiosamente (wikipediamente, quiero decir) en las pelis de George A. Romero- que aunque tenga nombre de personaje de Retrospecter es el referente del cine de zombis y autor de la mítica La Noche de los Muertos Vivientes en la que se inspiró Kirkman- estas relaciones tenían un gran peso en el argumento. Se trataba de reflejar los conflictos que surgen en un grupo cuando los individuos han de optar entre asegurarse su propia supervivencia o cooperar con el resto del grupo para luchar por una causa común. 
Parece ser que la raza humana es tan egoísta, que no es posible una sociedad sin conflictos, sin división interna. Las diferencias entre los individuos acaban por imponerse sobre las necesidades de todo un colectivo. De hecho, hemos visto cómo va creciendo el recelo de Andrea hacia Dale, de Shane hacia Lori y a su hijo, de todo el grupo hacia Rick, al que culpan indirectamente de la desaparición de la niña, y pronto, cuando se descubran todos los secretos, tal vez presenciaremos una pelea de gallos entre Rick y Shane. 

Porque aunque luchan por un objetivo común y esa causa les une, también les separa su forma de enfrentarse a esta situación. ¿Qué cabe esperar? ¿Surgirán nuevos conflictos o acabarán entendiendo que su apoyo mutuo es vital para su supervivencia? Y lo más importante, ¿decidirán que ya va siendo hora de cambiar la autocaravana, después de que le hayan reparado los manguitos 28 veces?





"Lo que se avecina"

Así se traduce el segundo capítulo, con ese tono profético. Porque parece ser que nos espera mucha más acción. La nueva temporada, con las nuevas localizaciones, produce una sensación aún mayor de angustia, de acorralamiento. Lo cierto es que ha sido un acierto sacarlos de la ciudad. No sólo porque Atlanta estaba perdida, sino porque este nuevo paisaje da mucho más juego. Y además no hubiera sido posible conseguir un ciervo para el gran golpe de efecto final.

El ritmo es mucho más trepidante aún que en la primera temporada: en sólo un capítulo nos hemos enfrentado a la desaparición de la niña y a un final desconcertante, como debe ser. Reconozco que en los segundos que duró la secuencia del ciervo barajé múltiples posibilidades pero todas con un final similar. Tanta ternura sólo podía dar paso a algún tipo de tragedia. Como tampoco descarto que la niña vuelva en forma de caminante.



Lo cierto es que TWD ya nos tiene acostumbrados a enfrentarnos a este tipo de situaciones. No esperamos escenas bucólicas de un niño acariciando a un cervatillo. Damos por hecho que el cervatillo acabará resultando ser un bambi convertido en zombi que quiera comerselos, o algo por el estilo. Ya nos han acostumbrado a cierto nivel de violencia visual.

Por encima de todo, está claro que la serie gusta, y mucho. En USA ha hecho unos datos magníficos para una televisión por cable: 7,3 millones de espectadores, un récord en las plataformas digitales y un exitazo que se apunta AMC. En España hemos podido verla en FOX, aunque lo de la tele por cable no está tan extendido aquí como en el país donde nacen las series y apenas la han seguido medio millón de personas. Para que llegue a cosechar un gran éxito en el país donde se hacen remakes de 'Cheers' tendrá que esperar a ser emitida en abierto en La Sexta, a finales de noviembre. Claro, eso sin contabilizar todos los que la siguen por Internet, que es casi el grueso de los espectadores.

SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM 

viernes, 21 de octubre de 2011

La realidad oculta



La realidad oculta. Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos
Brian Greene

Del autor de El universo elegante y El tejido del cosmos llega su libro más ambicioso y accesible, una obra que aborda una de las preguntas de mayor complejidad: ¿es el nuestro el único universo?

¿Existe un único universo o deberíamos hablar de universos paralelos? Ésta es una de las preguntas que se hace Brian Greene en La realidad oculta. Un libro que, sin duda, gustará a los amantes de la ciencia ficción.

Se basa en la física más actual para demostrarnos que lo que hoy es inimaginable mañana puede ser realidad. La realidad oculta es a la vez, un estudio de largo alcance de la física de vanguardia y un extraordinario viaje por la misma frontera de la realidad, un viaje que parte de la ciencia y que tiene sus límites en nuestra imaginación.

¡Viva el mal! ¡Viva Mein Kapital!


El Teatro de la Estación estrena este jueves Mein Kapital, una comedia de terror sobre la actualidad coproducida por Tranvía Teatro (Zaragoza), Teatre Tantarantana (Barcelona) y Teatro del Astillero (Madrid).

Se trata de un texto de ocho autores españoles contemporáneos basado en la obra de Karl Marx y trasplantada al siglo XXI. Es una reflexión a modo de amarga comedia de terror que habla del mundo hoy.

Mein Kapital se estrenó este jueves en el Teatro de la Estación de Zaragoza y estará en cartel hasta el 31 de octubre. El precio de la entrada es 13 euros (10 euros bonificada). Después se representa todo el mes de noviembre en el Teatre Tantarantana de BCN y en diciembre en la sala Cuarta Pared de Madrid.

Adiós a las armas


Por Mike Medianoche:


La televisión no dejará jamás de sorprender. Y es que está claro que hay noticias que pueden cambiar los esquemas de un programa de Televisión, y otras que no; el anuncio por parte de ETA del fin de su actividad armada es un buen ejemplo de ello.


Es triste que cuando hay otras noticias más irrelevantes e incluso absurdas, como la boda de la Duquesa o el accidente de Ortega Cano, haya capacidad de montar un programa especial de un momento para otro en el que se pueda comentar las consecuencias del hecho. Sin embargo, con el caso de ETA, hay cadenas que se han limitado a interrumpir la emisión para dar un breve avance y/o emitir un directo del presidente Zapatero.

Ni Antena 3 aparcó la emisión de sus concursos de tarde, ni TVE renunció a emitir Gente; sin embargo, contra todo pronóstico, Sálvame precipitó su final para dar paso a un especial informativo con Pedro Piqueras, que ocupó la franja de emisión destinada a Pasapalabra.



Una vez dadas las primeras informaciones, todas las grandes cadenas continuaron con su programación habitual.

Ni siquiera se molestaron en programar un pequeño debate en el late night, para analizar si el adiós a las armas es una estrategia de cara al 20-N; ver a Nagore acorralada o lo nuevo de El Barco es más interesante para la nación. Total, ya se debatirá en La Noria.



SIGUE LA TELE DE CRISTAL en ELECTRODUENDE.COM

jueves, 20 de octubre de 2011

Bigas Luna y la calidad de la televisión



El director de cine y artista Joan Josep Bigas Luna, ha hecho unas declaraciones en una rueda de prensa en las que afirma que la televisión "es un medio perverso" que tiene más público cuando peores son las cosas que hace, y que por su propia lógica intrínseca ha de hacer cosas "de mala calidad" para que sus clientes "destaquen".

Según Bigas, "esa perversión es terrorífica y está instalad a ahí en el medio, que es una gran perversión". Desde su punto de vista, "cuando hacen algo muy malo, lo ve más gente y tiene más anunciantes, la perversión del medio que está ahí". Además, considera que "cuanto más malo es lo que hace (la televisión), más gratifica a un determinado público, que no paga". Incidió en este último aspecto, el hecho del público no paga, "una gente muy humilde, con poca cultura, de clase media baja", comentó.

¿Será aplicable toda esta retahíla sobre calidad audiovisual a su anuncio de KH-7 que emplea el sexo como reclamo y que incluso los expertos han llegado a calificar como el fin de su carrera?

El gran catálogo de los ensayos


Las editoriales Ariel, Crítica y Paidós lanzan EspacioCulturalyAcademico.com, la plataforma on-line más importante de habla hispana dedicada a libros de carácter cultural y académico.

Las editoriales Ariel Crítica y Paidós, pertenecientes al Grupo Planeta, impulsan esta web que quiere ser referencia de la literatura de ensayo para profesores, estudiantes y lectores de no ficción en general.

Con más de 4.000 títulos y más de 200 autores, en el EspacioCulturalyAcadémico.com se encuentra el catálogo de libros más grande de no ficción en español, constituido por las editoriales Ariel, Crítica y Paidós.

SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM