viernes, 30 de septiembre de 2011

Last Night On Earth

¿Alguno de los electrolectores dudaba de la carrera musical de Ayrin?

Sí, los chicos que se presentaron este año a la pre de Eurovisión tenían la carrera preparada.

El televoto les impidió finalmente viajar a Oslo, pero ahora presentan su primer single: Last Night On Earth



La Tele de Cristal lo vaticinó en algún post aurinvisivo y ahora te lo ha recordado en esta Cuarta Parte creativa.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

Cuando Denis encontró a Hans...


En octubre podrás disfrutar leyendo El hombre que quiso entrar en Auschwitz, una conmovedora historia real de heroísmo y solidaridad...

El hombre que quiso entrar en Auschwitz ofrece el impactante testimonio real de Denis Avey, soldado británico que durante la Segunda Guerra Mundial se introdujo voluntariamente en Buna-Monowitz, el campo de concentración conocido como Auschwitz III, para ser testigo de los horrores que allí se cometían.

En el verano de 1944, Denis Avey había sido capturado por los nazis y compartía trabajos forzados con los prisioneros judíos del campo de concentración de Auschwitz. Allí trabó amistad con varios de los presos, entre ellos Hans, un judío holandés que sobrevivió al exterminio gracias a la ayuda de Denis cuando este, conocedor de su terrible situación, ideó un intercambio para que Hans pudiera alimentarse mejor y descansar en el barracón de los prisioneros ingleses.

En su lugar, Denis vistió el pijama a rayas y vivió en primera persona la crueldad, la humillación y la destrucción de un sitio que, según nos relata, era lo más parecido al «infierno en la tierra».

SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

La estela de Stella


Sigue la estela de Stella.

La película Stella, de Sylvie Verheyde, primer título de la distribuidora Good Films, continúa con una buena acogida entre el público. ¡Ya ha llegado con éxito a su cuarta semana en cartel!

Además de seguir en los cines de Madrid, Barcelona y Málaga, en breve, también podrá verse en Valencia, San Sebastián, Vitoria, Lleida y Tenerife...

Este sencillo y emotivo drama, escrito y dirigido por Sylvie Verheyde, está protagonizado por Léora Barbara, Karole Rocher, el cantante Benjamin Biolay y Guillaume Depardieu.

Una historia cotidiana, sencilla, cercana, sobre la vida y fragilidad emocional de una niña, desprotegida en un mundo de adultos, que podría representar y reflejar la de tantas otras mujeres.

Así les contaba Electroduende.com la historía de Stella en Lo mío es el cine...

Las Astronómicas


Por Bosco Palacios:

Recogiendo el espíritu de La Bola, los electroduendes no podríamos ver La Tele de Cristal más que como apostadores del servicio público. Pero defendemos lo Público de verdad, no esa engañifa de multicanales privados que se hacen pasar por teles públicas y que en realidad son de autor.

No estoy en contra de una televisión Pública, pero que haya una para todos. De hecho, tendría que ser una pública redonda por definición, porque represente a todos y porque todos estén servidos por una.

Ahora, al haber una por cada ayuntamiento y color político, no son públicas, son privadas, concretamente de Esperanza Aguirre, de Patxi López, de Mas, de Feijó... Son las teles de la casta, pero financiadas con dinero público, que ya es lo peor que le pueda ocurrir a un país que agoniza.

A nivel individual, según nuestro Código Penal, el que se hiciera pasar por funcionario Público sin serlo tiene pena. A nivel empresarial, ya ven que no. El máximo castigo para estos dueños de las teles "de todos" consiste en cabrear al personal de la otra cuerda o a lo sumo minutos de mofa en El Intermedio.

Las autonómicas llegaban a casa de los espectadores cuando contábamos tan sólo con La 1 y el UHF. En aquel momento cumplían su función: acercar lo local, el barrio, a los hogares. Pero con la llegada de Internet, el webcameo... ya tenemos lo local focalizado en la casa del vecino de al lado, más próximo imposible. Han perdido su razón de ser.

Y ya no tiene sentido por tanto derroche. Ahora que en Valencia se han cargado La Mostra, un Festival inutil (como la mayoría que se conocen más por el gasto que crean que por lo que producen), tendremos que tomar ejemplo y meterle tijera también a las televisiones autonómicas.

Televisiones Astronómicas
, en realidad, debido a la gran cantidad de millones de euros que nos cuesta financiarle la propaganda electoral al político de turno. En suma, hacerle rico.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

jueves, 29 de septiembre de 2011

El despertar de Mario



Mario tiene diecisiete años y un buen puñado de sueños por cumplir. Le gustaría volar lejos del nido familiar y convertirse en un afamado director de cine aunque todavía no sabe cómo hacerlo. Su vida transcurre sin ninguna emoción entre el instituto y los encuentros con Pau, su única confidente y la persona con quien comparte su secreto de seis letras. Pero un día, Mario recibe un e–mail de su mejor amigo, Yago, a quien no ve desde hace dos años, y desde ese momento su pequeño universo comienza a tambalearse.

Con una mezcla de misterio y drama con un punto de ternura, ¡Despierta! (Editorial Odisea) trata del autodescubrimiento en esa tierra de nadie llamada adolescencia. Esta ópera prima del jienense José Ángel Parejo es también una novela que nos recuerda cómo conformamos el mundo mediante sueños y desengaños y cómo nuestra mente, a veces traicionera, puede convertirse en el más fiel aliado de nuestro corazón.

El difícil arte de pasar de todo


Este viernes llega a las salas la cinta El arte de pasar de todo. En ella, un ya crecido Freddie Highmore (Charlie y la fábrica de chocolate) protagoniza este drama estadounidense dirigido por Gavin Wiesen, donde se narra el principio de la edad adulta de George, un adolescente solitario que ha llegado hasta el último curso sin haber trabajado en serio ni un solo día.

Su vida se cruzará con la de Sally (Emma Roberts), una chica guapa y complicada que reconocerá en el fatalista George a un alma gemela, en una historia en la que también intervienen actores como Sasha Spielberg, Michael Angarano o Alicia Silverstone.

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

Una montaña rusa con airbag


Este viernes 30 de septiembre la formación malagueña Airbag presentará su último disco, 'Manual de Montaña Rusa', en un concierto en la Sala Heineken de Madrid y que será grabado para la posterior edición de un DVD. 'Manual de Montaña Rusa' está compuesto por doce canciones que producen sensaciones salvajes y temerarias, de velocidad y altura, de buen gusto. Con melodías y armonías vocales muy cuidadas, el disco confirma un paso más allá en la evolución del grupo hacia el pop potente, se trata del quinto álbum en estudio del grupo.

En 'Manual de Montaña Rusa' encontramos enérgico power-pop y guitarras cuidadas, como 'Nueva York', 'Nuestro Invierno' o 'La Guerra Fría'; nuevos registros en canciones como '22', con guiños a los Rentals o los primeros Weezer. En 'Tu Cumpleaños' añaden a su sonido una melodía muy sixtie, modernizando el muro de sonido de Phil Spector; en 'El último de los Veranos'.

El disco será editado por Wild Punk Records en formato vinilo y cd para otoño de este mismo año.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

Tu cara me suena bien




Por Mike Medianoche

Antena 3 estrenó el miércoles noche el programa Tu cara me suena, una especie de Lluvia de estrellas con famosos que imitan a famosos. Y la verdad es que el resultado no estuvo nada mal.

Admito que partí de unas bajas espectativas, y quizá por ello el programa me agradó. Un espacio blanco, muy en la línea de Mira quien baila, y que dejó algún que otro momento muy divertido, como la Jennifer López aflamencada que ofreció Sylvia Pantoja -a la que Mónica Naranjo, jurado del programa, le dijo literalmente lo buena que estaba- o la imitación de Miguel Bosé que encarnó Josema Yuste, demostrando que es un maestro del espectáculo (a diferencia de otros concursantes, como Francisco, cuya imitación de Camilo Sesto era como un huevito sin sal).

Algo que también hizo atractivo el programa fue la apuesta inteligente de emitir más de una hora del mismo sin cortar para publicidad, no invitando al espectador a cambiar de cadena. En el apartado de los puntos negativos, además de pequeños matices como lo poco que pinta Carolina Cerezuela en el jurado o que Fuentes asegurase que la extremeña Toñi Salazar, que imitó deliciosamente a Lola Flores, era de Andalucía, entre otros patones, sobresalen dos puntos. El primero, la larga duración del programa, ya que hasta casi la una no se supo quien ganaba, y el segundo, el tema de la voz, que se aseguraba que estaba grabada en directo. Sin embargo, aquel sonido era demasiado impecable, especialmente para gente que no sabe cantar como Carolina Ferre, y que manifestaba que en postproducción se habría aplicado posiblemente algún filtro que mejorase el resultado. Una pena, porque los gallos son mucho más divertidos.

No sé si llegará a tener una segunda temporada, pero sinceramente espero que esta primera se emita por completo. De hecho, el segundo programa promete, ya que se adelantó qué personajes imitarán y nos encontraremos con un Julio José Iglesias que imitará a Tina Turner o un Josema Yuste dándolo todo como Giorgi Dann. Aunque ya sabemos que Antena 3 y los realities nunca fueron grandes compañeros, así que habrá que esperar una semana para conocer su futuro.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cortesía y Publicidad



No se ría usted, no se ría, de la cortesía de la bruja Avería. ¡Viva la publicidad, con o sin maldad!

Cortesía y Publicidad, un libro electrizante para los amantes de los anuncios y sus claves. Un equipo de quince lingüistas coordinados por Santiago Alcoba y Dolors Poch analiza cómo la publicidad utiliza el lenguaje para acercarse al público al que quiere captar. Radio, prensa y televisión tiene sus propios códigos, y la publicidad debe adaptarse a ellos.

En la tele, por ejemplo, la descortesía ha alcanzado el grado de espectáculo; en las revistas femeninas el uso del usted busca acercarse a una determinada clase de mujer; y la autocortesía de los locutores radiofónicos puede influir en el oyente.
Estas y otras claves son analizadas por el grupo de Investigación Cortesía y Lingüística de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al equipo que lleva años trabajando en este campo, se han sumado profesores universitarios del ámbito de habla castellana para ofrecer una panorámica actual, profunda y amplia de las técnicas lingüísticas de persuasión publicitaria.


SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

West Side Story: 50 años


Los baudios musicales están de cumpleaños. Lo electrocelebramos a lo grande anunciando los Grandes Musicales de la Metro.

El 18 de octubre de 1961 se estrenó en Nueva York West Side Story, musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, que ha pasado a la historia por la grandeza y espectacularidad de sus bailes y canciones.

Ganadora de diez Oscar de la Academia, la película cumple 50 años y, para celebrarlo, el canal de televisión MGM ha preparado el ciclo en alta definición “Grandes Musicales de la Metro”, que dará comienzo el próximo 1 de octubre.

Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente americano como el musical.

Los estudios de MGM han sido los responsables de un buen número de estas espectaculares obras en las que se canta y se baila al ritmo de electrodeslumbrantes coreografías, inspiradas en los musicales de Broadway.

Por ello y, coincidiendo con el aniversario de West Side Story, el canal de televisión emite varios de esos títulos todos los sábados del mes de octubre.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

¡Qué ilu!


Electroilusionate!!! Pero a partir del 7 de octubre...

El Ilusionista narra las aventuras de un viejo mago que, al comienzo de la década de los 60, viaja acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por toda Europa, en un mundo seducido por el rock y la TV en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida.

Tras partir desde París y pasar por Londres, el ilusionista llega a un pueblecito de Escocia, donde conoce a Alice, una joven que aún posee la ingenuidad y asombro características de la infancia. Ella todavía ignora que le quiere como a un padre; él siente que la ama como a su hija. Durante su convivencia nacerán momentos tiernos y mágicos, que les marcarán para siempre.

El Ilusionista (L'illusionniste), dirigida por Sylvain Chomet (Bienvenidos a Belleville) y con guión original de Jacques Tati. Se estrenará el próximo 7 de Octubre.

Esta joya del cine estuvo nominada al Oscar 2011 y al Globo de Oro 2011 a la Mejor película de animación del año. El Ilusionista (L'illusionniste) también ha obtenido el Premio del Cine Europeo y el César al Mejor Largometraje de Animación, entre otros muchos galardones internacionales.

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

Publicitis




Por Bosco Palacios

Un 36% de los espectadores españoles considera que la TDT ha defraudado sus expectativas y no es para menos.

Lo que más disgusta de la TDT, según este estudio, es la calidad deficiente y los contenidos "basura" que ofrece la programación (27%). Los encuestados mencionan a continuación los cortes de emisión (17%) y la redifusión y reposición de programas (14%).

Y otro dato destacado es que la publicidad, que tradicionalmente ha sido uno de los aspectos más rechazados de la pequeña pantalla, constituye ahora un inconveniente solo para el 4%.

Lo cierto es que este 36% que tiene TDT en casa y que no la sigue habitualmente forma el conjunto de espectadores que bien podría disfrutar con la publicidad, con buenos anuncios que llevarse a la vista en caso de seguir habitualmente la tele.

El problema, además de en las cifras, se encuentra en que la calidad de los contenidos que ofrecen las teles ha disminuido tanto que son pocos los comerciales que pueden llegar efectivamente a los espectadores integrados.

El público de la TDT, además de usar el mando para todo (por eso también la publi ha dejado de ser un problema), es mucho más selectivo a la hora de sintonizar canales. Muchos de los cuales son eliminados del dial de cada casa o arrastrados de la línea de favoritos, lo que los hace inexistentes.

La gente se ha hecho una TDT a la carta, una nueva tele que no le ofenda a su inteligencia. Y los espectadores que aún permanecen con todo el listado de canales basura por su receptor, me temo que no son aptos ya ni para atender, ni para entender los anuncios más simples.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

martes, 27 de septiembre de 2011

El regreso de Cine Basura

El programa Cine Basura de Canal + Xtra regresa este viernes a partir de las 22.45 horas con una nueva temporada. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un espacio en el que José Viruete y Paco Fox, junto a algún invitado, comentan cada viernes noche alguna película de lo más particular durante la emisión.

La encargada de abrir la temporada será El regreso de la cosa del pantano, una cinta de bajo presupuesto de Jim Winorsky. Para aquellos que no tengan Canal + no hay problema ya que se puede realizar el visionado a través de internet llegada la hora de la emisión.

Aunque los chicos de Cine Basura están que se salen (y no únicamente porque hayan conseguido que John Waters les anuncie) ya que el próximo 8 de octubre comentarán una película en vivo en el Festival de Sitges, en concreto la película española SOS Invasión. Los que anden por allí que no se lo pierdan, que la diversión está asegurada.




Madonna No Existe



Lance Cumson es un blogger de poca monta que vive en Nueva York y que una noche tiene un encuentro fortuito con Nikki Finn, una chica que afirma ser el personaje que la popular cantante Madonna interpretó en la película de 1987 Who´s that girl? Como Lance es un devoto fan de Madonna, decidirá ayudar a Nikki a encontrar su origen y desvelar así el misterio de su existencia imposible.

Pero sin duda ni Lance ni Nikki están preparados para lo que van a descubrir en las entrañas de la M Corporation, una siniestra empresa de investigación farmacéutica que es la tapadera de una organización dedicada a una tarea que ni la mente más retorcida podría imaginar. ¡El destino de toda la humanidad está en las manos de Lance y Nikki!

A lo largo de cuarenta y cuatro páginas, el tebeo Madonna no Existe desarrolla una historia que no es más que un sincero homenaje a la estrella del pop más importante de todos los tiempos. Un evangelio apócrifo que cuenta la historia de Madonna con un giro hacia la ciencia ficción más descabellada. Un cóctel en el que se mezclan elementos de la cultura pop que a primera vista parecen irreconciliables.

Madonna no Existe, publicado por Edicions de Ponent, está escrito y dibujado por Julián Almazán, que ha publicado como guionista la obra Marica tú, editada por Glenàt, y actualmente publica en Internet la tira de humor Verguenza Ajena.

Sigue El Librovisor en Electroduende.com

Cuenta atrás para Gayvision



El Festival de la Canción Gayvisión regresa a Torremolinos el próximo 15 de octubre, un año después de que la cantante Lucía Pérez saliera victoriosa en representación de Galicia. Tras de su paso por Eurovisión, donde una delegación de Gayvisión estuvo para apoyarla, la gallega vuelve a Gayvisión para conducir la gala, de la mano del presentador y Presidente de Expogays, Javier Checa.

El formato de Gayvisión se mantiene: cada una de las 19 autonomías de España estará representada por un cantante solista, y un jurado especializado será el ecargado de valorar las voces y las canciones. Como novedad, en esta edición participará por primera vez un país, que será el Reino Unido, y que competirá con el resto de particpantes en igualdad de condiciones.

Esta participación tiene su origen en la dimensión internacional que a partir del próximo año pretende tener Gayvisión. A diferencia con la primera edición, en esta ocasión todos los participantes interpretarán temas propios, no versionados. La elección del idioma de la canción ha sido libre, aunque finalemente todos cantarán en español, excepto Reino Unido, que lo hará en inglés. La duración de las mismas han variado de entre el mínimo y el máximo permitido, de tres minutos a cuatro y medio. Un sorteo celebrado el pasado 9 de septiembre determinó el orden de participación de los cantantes, algunos de los cuales ya son conocidos para los aficionados a Eurovision, como Valeria Antonella (Madrid), Arkaitz (País Vasco), Paula Marengo (Murcia) o Guadiana (Extremadura). Además, en el jurado estará Reyes del Amor, miembro del jurado que eligió a Lucía Pérez para representar a España en el Eurofestival.

Sigue La cuarta parte en Electroduende.com

Parejología, la nueva 'idea original' de Telecinco


Por Mike Medianoche

Tal como anunciaba Bosco Palacios, la serie Parejología 3x2 se estrenó en Telecinco, cadena que además vio cómo la justicia reclamaba a el Dioni, participante de su reality Acorralados. Parejología ofreció lo que se podía esperar de ella: un humor rancio con problemas de pareja de trasfondo, desde los que practican poco sexo hasta el yerno que no soporta al suegro.

Mucho se habló sobre si esta serie sería algo así como la versión española de Modern Family, eso sí, versión española pirata, por supuesto, ya que en los créditos figura que es idea 'original' del sobrinísimo Alberto Caballero. Y eso de idea original chirría, porque de original no tiene nada. Y es que si mezclamos la serie americana con el tráiler de Señor y señora Smith y Escenas de Matrimonio, y añadiendo el doble de risas enlatadas que del talento a la hora de escribir el guion nos daría por resultado este pack de 3x2. Porque menudo uso y abuso de la risa enlatada, sonando una entre cada 3 y 10 segundos en diálogos que gracia, lo que se dice gracia, no tenía.

Cuando me encuentro ante productos audiovisuales así, sabiendo lo que cuesta económicamente desarrollarlo, siempre me pregunto si los productores no se leen los guiones antes de aportar el dinero. Porque en el primer capítulo ya nos hemos encontrado demasiado rápido los clichés más típicos y tópicos, que te invitan a echarte a temblar sobre la clase de humor al que tendrán que recurrir (o repetir) los guionistas. Aunque quizá eso no sea demasiado problema porque quizá, y posiblemente junto a Cheers, Parejología pase en breve al cielo de las series, donde se reencontrará con otras propuestas fallidas de la cadena como Los 80. La audiencia lo decidirá.



lunes, 26 de septiembre de 2011

La torre de la arrogancia



la-torre-de-la-arrogancia_9788434413917.jpg


La torre de la arrogancia

Un brillante ensayo que traza los caminos que deberá segur la reforma financiera.





¡Viva el mal!, ¡viva el capital! Una crisis mundial que en España ha calado especialmente debido a una mala gestión política. Esta es la teoría que presenta el libro que este mes estrena Ariel Editorial, La torre de la arrogancia.

El caso de lo que los autores llaman el paciente español se ha visto agravado por la crisis interna que se ha sumado a la global. El crecimiento prodigioso de la economía española desde finales de los noventa se había fundamentado en la burbuja inmobiliaria.

Además, el crédito abundante propició un endeudamiento que hoy las familias y las empresas tienen serias dificultades para devolver. El mercado, que parecía infalible, se desmoronó.

Y la respuesta del gobierno, que no creía en la magnitud de aquella crisis, fue débil y errática.

¿Qué hacer entonces para superar esta crisis? Xosé Carlos Arias y Antón Costas, catedráticos de política económica, nos dan las claves de las políticas y mercados después de la tormenta...

SIGUE EL LIBROVISOR EN ELECTRODUENDE.COM

Doble el paso



Electropasos para entender la otra realidad:

Llega al teatro La Grada, la obra Pasodoble:

Pasodoble es un combate-crítico. Utilizando la danza contemporánea como canal, se investiga en la condición humana para observar que hay similitudes en aspectos que aparentemente no tienen nada que ver, esos lugares comunes que definen el carácter del ser humano.

Pasodoble es un dúo que se compone de tres partes claramente diferenciadas, y el paso de una a otra tiene la intención de romper la dinámica de la pieza, que se mantiene dentro de un mismo significado y que busca producir un “enganche” en el espectador y una serie de preguntas a cerca de uno mismo.


Maese técnicos:

Idea original: Milagros Galiano

Coreografía, dirección e interpretación: Irene Sequeiros Rodríguez & Milagros Galiano

Selección musical: 4GatosBaixochán

Vestuario: 4GatosBaixochán

Fotografía: Elena García Menéndez

Cartelería: Elena García Menéndez y David Mirete

Edición de vídeo: Irene Sequeiros Rodríguez

Duración: 45 min.

SIGUE LA CUARTA PARTE EN ELECTRODUENDE.COM

La vida del árbol


Los espectadores de la vida del árbol, o dicho de otra forma, de El árbol de la vida consideran con sus reclamaciones en los cines que no están para ver la vida pasar.

Muchas salas han decidido dejar al espectador cambiarse de película si tras 30 minutos no han querido continuar disfrutando de Pitt en la nueva película de Terrence Malick.

Electroalucinamos:

¿Se imaginan que se impone esta moda y los cines se convierten en pequeños pases de atracciones de 5 minutos por sala?

¿Por qué tenemos que sobrellevar el peso de lo que impongan las masas?

¿A caso los espectadores de las otras pelis que ya disfrutan de un asientos a sus anchas o que están satisfechos porque un señor de 2 metros no se les ha sentado delante, no pondrán el grito en el cielo cuando un masa de gente invada su lugar?

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN ELECTRODUENDE.COM

3x2: Y ya van 6


Por Bosco Palacios

Dejo para mi colega Mike Medianoche la crítica al post estreno de 3x2, si es que le hace verlo y tiene ganas de escribirla. Pero esa será La Tele de Cristal de este martes porque es este lunes cuando Telecinco estrena 3x2, aunque decir que Telecinco estrena una serie de parejología no es decubrir la pólvora.

La cadena y sus continuos anuncios tratan de hacernos creer que se estrena una nueva serie con referencias a la americana Modern Family, pero no hay más que ver el vídeo promocional para darnos cuenta de que se avecinan nuevas matrimoniadas.

Atención a los "nuevos" chistes:

¿Qué cambiaría de su matrimonio? ¿A parte de mi mujer?

Si Eugenia y yo sólo tenemos un problema... que nos casamos!

Ay Juanjo, que te dieron jaque al Rey cuando hiciste un Borbón bordado, qué será de tí ahora con la sombra de Avelino encima.

Y es que si Moreno está detrás de la serie, nada de ella será nuevo. El ventrílocuo lleva años haciendo lo mismo. Y no se cansa... Pepa y Avelino por Noches de fiestas, sopas bobas, escenas, escenas 2... Luego les cambió el nombre y los emitió en Veo7 y ahora en 2011 se la vuelve a colar a T
elecinco (ya van 6 por televisión, más otras tantas en teatro).

Pero vamos a ver, seamos sensatos, si Escenas de Matrimonio 2 no funcionó cuando llegó "renovada" ¿por qué tendría que hacerlo ahora 3x2?





SIGUE LA TELE DE CRISTAL EN ELECTRODUENDE.COM

domingo, 25 de septiembre de 2011

Y todo empezó con un Big Bang


Por Lorena Papí

Y todo empezó con un Big Bang…

‘The Big Bang Theory’ ha protagonizado otro de los esperados regresos de la semana. Para los americanos, estamos metidos hasta el cuello en la ‘fall season-series premieres’.

Para los españolitos con banda ancha y que nos la trae floja la ley Sinde, es tiempo de volver a las páginas de antes, donde solíamos pasar el rato. O conformarse con ir a una temporada de distancia de USA (cosa que no podemos soportar, sobre todo desde que vimos el final de ‘LOST’ seis minutos antes que ellos gracias al megafail de Cuatro).

Para los que ya la seguís y nadie os informó de que era imprescindible verla en V.O. (sí, voy a ser muy cansina con el tema), tengo algunas primicias: aunque su acento neutral os confunda, os aseguro que Raj es de la India y su peculiar pronunciación del inglés es uno de los cómicos atractivos de su personaje. Doblar a Raj sin acento es como dibujar a Bob Esponja sin sus paletas separadas; Y aún hay más: la expresión “Zas, en toda la boca” es en realidad ‘Bazinga’ y cuando Sheldon lo dice no parece un memo repelente al que quieras abofetear con un “zas, en toda la boca”. Y tú, fan de la serie que odias a Penny, debes saber que en realidad no es tonta. Es rubia, y mona, pero no por ello está abocada a ser estúpida. No sé por qué se han empeñado en vendérnosla así en la versión doblada.

Porque Penny (Kaley Cuoco) es, probablemente, mucho más valiente -y masculina si la situación lo requiere- que la panda de flacuchos y blancuchos geeks que tiene por amigos. Esta amistad se forjó ya en el episodio piloto y eso a pesar de que pertenecen a mundos –¡qué digo mundos!, planetas-, totalmente diferentes.

Ella, una aspirante a actriz que se estanca en su camino a Hollywood, eternizándose como camarera, y a la que sólo parecen interesarle los zapatos, los tíos buenos y beber. Ellos, científicos con doctorados y un vasto conocimiento del universo y las leyes de la física. Sin embargo, incapaces –cada uno por sus propios motivos- de relacionarse con chicas. Unos freaks con un concepto tan bizarro de la moda, que si se cruzaran con Carrie de ‘Sex and the City’, ella les clavaría en la cabeza los tacones de sus manolos y les sacudiría con su bolso Fendi.

Caracteres opuestos. El ingrediente mágico para dar lugar a todo tipo de situaciones cómicas. Penny es la única que consigue que Sheldon Cooper (Jim Parsons) parezca un ser humano, compartiendo con él algo parecido a una interacción social. Sheldon es un científico loco con un sentido del humor críptico para el resto de la humanidad. Es un genio en la física (trabaja investigando la Teoría de Cuerdas) pero es incapaz de entender las emociones humanas. No parece tener interés por las chicas (ni por los chicos), y considera el sexo una arriesgada exposición a toda clase de microbios. Un bicho raro, un ser único, con el que Jim Parsons se ha mimetizado: Sheldon es Sheldon no sólo en sus diálogos; también en los pequeños detalles de la interpretación de Parsons –su forma de andar, su forma de no-reír, sus gestos de obsesivo compulsivo- que ya le ha valido dos Emmys consecutivos como Mejor Actor de Comedia (2010 y 2011) y un Globo de Oro como Mejor Actor en una Serie de Televisión, Musical o Comedia (que me parece un premio demasiado poco concreto. Tal vez los periodistas que deciden los nominados tengan a bien hacer alguna categoría más).

Sheldon Y Leonard (Johnny Galecki) comparten piso. Mejor dicho: Leonard soporta a Sheldon con todas sus teclas, que no son pocas y con infinita paciencia. Al fin y al cabo él es un tipo algo más razonable. Con Rajesh (Kunal Nayyar) el astrofísico y Howard (Simon Helberg), el ingeniero sin doctorado comparten “oficina”: todos trabajan en el Instituto Tecnológico de California, “jugando” con aparatos que cuestan cientos de miles de dólares. Y la ciencia es, precisamente, el hilo conductor de la serie. Los episodios hacen referencia a leyes y principios físicos, y a veces éstos sirven de ejemplo para ilustrar las tramas. Aunque el tema sea arduo no es en absoluto incompatible con la comedia. Cierto que algunas cosas se nos escapan, pero no pasa nada: en esto a veces somos como Penny, que tampoco entiende mucho de lo que hablan o hacen sus amigos.


Alerta Spoiler


No deberías de seguir leyendo si no estás al día con la serie y no has visto hasta el capítulo 5x02.

Con el estreno de la quinta temporada no hemos despejado grandes dudas. No parece haber lugar para tensiones sexuales -resueltas o no- y ya sabemos lo que era obvio: que Penny y Raj sólo pueden ser amigos; los guionistas debían apostar por la extraña pareja o alejar a Raj de un futuro como astrofísico alcohólico. Aunque hay serie para rato: ya sabemos que seguiremos teorizando hasta 2014. Y como yo soy muy de hacerme preguntas, dejo unas cuantas sobre el tapete (de ganchillo):

¿Vendrán los extraterrestres a llevarse a Sheldon a su planeta? ¿Le veremos tener una girlfriend que no sea simplemente una girl que sea su friend? (Como veis esta broma no tiene futuro ni gracia si hay que traducirla). ¿Veremos alguna vez a la madre de Howard? ¿Será al final la madre de los hijos de Ted y ambas series colisionarán distorsionando el espacio-tiempo y el universo se engullirá a si mismo? ¿Conseguirá Penny un papel algún día, aunque sea en un anuncio de Hemoal? ¿Aprenderá Sheldon a identificar el sarcasmo? ¿Seguirán juntos Leonard y Priya después de la experiencia con el cibersexo? ¿Se creará por fin una religión Sheldoniana?

Tenemos serie para rato, “¡Larga vida al Freak!”


SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM

sábado, 24 de septiembre de 2011

The story of how I met your mother


The year 2030: ‘Kids, I'm gonna tell you an incredible story. The story of how I met your mother.’

El típico padre pesado contando sus batallitas. Con esta escena se inicia el relato de la historia sobre la que se fundamenta la serie: explicar cómo conoció a la madre de esos hijos teenagers, a los que está a punto de aburrir con siete años de historietas, para desvelar (les/nos) el gran secreto.

Así que en realidad, toda la serie es un inmenso flashback del Ted Mosby del futuro, que va recreándose en cada recodo del camino que tuvo que recorrer para llegar a conocer a la misteriosa madre, y, de paso, en las historias de un grupo de amigos neoyorquinos.

‘How I met your mother’ (‘Como conocí a vuestra madre’ en España, emitida en FOX y Neox), es toda ella una gran alegoría del camino, y aunque suene a argumento sobado, es cierto que la vida es una sucesión de momentos en los que lo importante no es la meta, sino el devenir de las cosas.

Vale, nos morimos de ganas de ver a la futura Sra. Mosby y el tema se basta y se sobra para generar curiosidad y especulaciones en foros. Pero al final, es lo de menos. Sólo es una respuesta a una pregunta y si algo aprendí con el trauma post-Lost es que no importan las respuestas, sino lo vivido. Y ya hemos vivido seis grandes temporadas de una comedia sanamente divertida que engancha y se hace querer.

Reconozco que me costó. Sabía de su existencia, había visto algún capítulo suelto (en castellano), pero me parecía muy floja, así que me daba pereza. Pero cuando por fin me decidí, tuve el acierto de verla en versión original subtitulada desde el episodio piloto. El doblaje, en algunos casos, puede suponer la diferencia entre odiar y amar una serie y a sus personajes. Es el ‘efecto-Resplandor’: Verónica Forqué estaba sublime en ‘Pepa y Pepe’, pero su voz no nos cuadraba en una peli de terror. Es igual que esa sensación extraña que te produce escuchar a un bebé hablar a través de Moncho Borrajo o la diferencia abismal entre el ‘Doctor Maligno’ de Florentino Fernández y el de la primera entrega.

La cuestión del doblaje es especialmente importante en esta serie, plagada de frases míticas de las que renegarás, bajo pena de tortura, si las oyes dobladas al castellano. No hay que olvidar, además, que el autor de ‘legen… wait for it… dary!’ es una actor con muchas tablas; fue niño prodigio de la televisión made in USA interpretando a un médico precoz a principios de los 90 en ‘Doogie Howser, M.D.’, la precuela (sin pretenderlo) de ‘House’ en versión infantil. La gran actuación de Patrick Neil Harris (Barney Stinson) pasa de aceptable a awesome cuando te enganchas a la V.O.

Aunque Barney es mucho más que awesome, es difícil quedarse sólo con un personaje. Todos representan y aportan algo: Ted Mosby (Josh Radnor), la cordura, el creer que todo puede resolverse racionalmente con una lista de pros y contras, las referencias pedantes… pero al mismo tiempo, una fe ciega en el amor, que le lleva a buscar incesante e incansablemente a su media naranja, hasta enfrentarse una y otra vez con su propia idiosincrasia (porque a veces hasta Ted Mosby se cansa de ser Ted Mosby) y perder el norte en más de una ocasión; Marshall y Lily (Jason Segel y Alyson Hannigan) son los adorables Marshmallow y Lilypad y tienen la relación perfecta: almas gemelas que el destino unió y que representan todo lo que Ted busca.

En su empeño por conseguirlo, se cruza con Robin (Cobie Smulders), una versión 2.0 de mujer independiente llegada a Nueva York desde Canadá. Y Nueva York los amalgama y se une a ellos como un personaje más, interviniendo en muchos momentos, como parte de las tramas. Además, por el MacLaren's –no hay serie que se precie que no tenga su bar-, pasarán multitud de elegidas; todas las que mujeres que Ted va conociendo a lo largo de la serie, creyendo siempre haber dado, por fin, con ella, ‘the one’, de la que ya hemos ido descubriendo algunas pistas gracias a los pequeños spoilers que nos han ido reglando sus creadores.

ALERTA SPOILERS

Tienes que haber visto hasta el capítulo 2 de la séptima temporada para seguir leyendo.

Las situaciones son bastante creíbles hasta cierto punto, aunque no todas puedan ser consideradas “cotidianas”. Está claro que no todo el mundo aparece en un vídeo de Youtube corriendo desnudo al grito de ‘Beercules’. Pero ¿quien no atesora un recuerdo vergonzoso de una noche de borrachera? Y es que las aventuras y desventuras de un grupo de amigos entre los 20 y los 30 no son nada nuevo en ficción. ‘Friends’ sentó las bases de la amistad, literalmente. Pero ‘How I met your mother’ tiene un registro y una identidad propios. Los guiños al espectador son constantes, con numerosas tramas que continúan a lo largo de toda la serie y que son como un chiste privado entre ellos y nosotros. De hecho, es una de las más valoradas por la comunidad yonki de la web de series por excelencia.

Para las nuevas temporadas que se avecinan -acabamos de estrenar la séptima y ya sabemos que habrá una octava y definitiva-, sus creadores han intentado “explotar” un poco más el filón del suspense, y han añadido nuevas preguntas que necesitarán respuestas: ¿Con quién se casará Barney? Es más, ¿habrá boda o ese flashforward no es más que una engañifa, una cortina de humo que intenta ocultar la verdadera historia? ¿Qué pasará con Robin ahora que se ha dado cuenta de que sigue queriendo a Barney? ¿Qué supone la reaparición de Victoria? ¿Dónde y cuándo saldará Marshall su cuenta pendiente de bofetadas con Barney?

Y estas son las que me inquietan a mi: después de ver el numerito que se marcan Robin y Barney en la boda de Punchy, ¿serán las coreografías algo habitual en la serie? ¿Será una coreografía el final de la serie, como en ‘Menudo es mi padre’, mítico epílogo donde los haya? ¿Averiguaremos de dónde surgió La Piña? ¿Volveremos a ver a la cabra que le dio una paliza a Ted? ¿Se llamarán Luke y Leia los hijos de Ted? Aunque en realidad, no me importa. Sólo quiero más capítulos, aunque no haya respuestas.


SIGUE SERIES EN BOLA EN ELECTRODUENDE.COM