lunes, 31 de enero de 2011

Destino con tino



Arrancó Destino Eurovisión como un torbellino por La 1 de TVE. La primera de las galas, de escasa hora y media de duracción, fue todo un acierto en audiencia y en materia prima.

Los foros de forofos del festival echan fuego por el pase a la siguiente fase de GIO, el cantante que destrozó la canción alemana ganadora del pasado año.

Aunque el joven aportó transgresión y originalidad, para los fans es un insulto que otros se quedaran a las puertas mientras que él se metió en el bolsillo a Boris Izaguirre, quien terminó salváldolo.

Obviando las frikicríticas, imposibles separarlas de cualquier eliminación eurovisiva, la gala fue un frenético show que le ha devuelto a la preselección el interés que suscitó hace años, cuando los triunfitos se disputaban su pase a Europa.

Nos quedan unas cuantas fases para saber quién será el intérprete y la canción que nos representará este año, pero TVE ha empezado con buen pie en un espectáculo ágil, dinámico y nostálgico.

Un acierto que programado en viernes, noche de corazones, hace que adquiera más valor.

Un regalito dosificado para los fans y una salvación para los naúfragos del Deluxe. Olé.

viernes, 28 de enero de 2011

Jaque al Rey

¿Y si Puigcorbé tienen razón? El actor denunció este lunes en Sospechosos Habituales una especie de conspiración contra él por parte de gente que maneja mucho dinero.

Juanjo no falla cuando asegura que hay periodistas y bloggeros a sueldo en los medios, y en internet, que parecen que van de libres, pero su opinión pertenece al grupo en el que se encuentran, al empresario que les paga, y al partido político que hay detrás.

También estoy con Juanjo en que las críticas hacia su personaje fueron exageradas, algunas incluso de gente que no había visto su interpretación.  A mí me encanto su trabajo y así lo conté en La Tele de Cristal de ese día.

En cuanto a la cadena en cuestión, es curioso que Juanjo no haya sido el primero en quejarse de las "estrategias sucias" de La Sexta. La mísimísima Massiel denunció hace un par de añitos la persecución que Milikito le llevaba haciendo desde hacía mucho tiempo.

La cantante vio cómo periódicos de medio mundo se hacían eco de un documental producido por La Sexta en el que se especulaba con que Franco compró su victoria en Eurovisión.

¿Y si Massiel y Puigcorbé llevan razón? ¿ Y si La Sexta, Globomedia, va a por ellos descaradamente? Aun así, no creo que 'Sé lo que hicistéis' sea lo más dañino de la cadena. El diablillo rojo de la casa, el que puede hacer más daño y, por tanto, también el más divertido es 'El Intermedio'.

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SIGUE EN LA TELE DE CRISTAL: BORBÓN BORDADO

martes, 25 de enero de 2011

Zapatero, el pirata


"Ir al cine es una cierta incomodidad. Hace bastante tiempo que no voy, lo que no quiere decir que no vea películas, que las veo. Y las veo... eh... por televisión".

Son palabras de Zapatero en la entrevista que este lunes le concedió a Casimiro García Vadillo en el estreno de En Confianza, el nuevo programa de entrevistas que emite Veo7.

En una entrevista que dio poco de sí (Zapatero vende cubitos de hielo en el polo), se relajó el Presidente ante la pregunta audiovisual y a poco se le escapa el "que se bajaba películas de la mula".

No lo dijo, pero dijo bastante al reconocer que ir al cine para él es un coñazo: "Cierta Incomodidad", aseguró para "alegría" de la Ministra.

Si hasta el mismo Presidente reconoce que lo de ir al cine ya no se lleva, ¿cómo pueden empeñarse tanto desde su Ministerio de Cultura a que paguemos una entrada?

La Ley Sinde finalmente ha salido a trámite con el apoyo del PP y CIU. Una mala noticia para los que, como el Presidente, veíamos contenidos "por televisión".

¿Piratea Zapatero películas?, ¿en qué se entretiene el Presi mientras se hunde su barco llamado España?, ¿qué cine ve y a qué horas se lo programa?

Estas y otras interesantes preguntas no tendrán cabida en sus estudiadas entrevistas, pero algún día saldrán a la luz por esta Tele de Cristal.

viernes, 21 de enero de 2011

El mando a la mierda (II)


.... VIENE DE EL MANDO A LA MIERDA (I)

En los debates sobre este nuevo Consejo Audiovisual se insiste sobre la protección infantil, sobre nuestros niños, sobre el horario, sobre la violencia, sobre las escenas de sexo, sobre los tacos...

Dejemos en paz a los niños, que harto tienen con aburrirse con esos dibujos animados cargados de violencia y esos videojuegos de atolondramiento. Centrémonos de una vez en los adultos, que necesitamos estar protegidos de la telebasura y de la que nadie nos salva, ni siquiera el mando, que nos esclaviza, aunque no queramos.

Porque los contenidos dañinos y embrutecedores han embullido la televisión y nos afecta a todos. En las relaciones personales, en las profesoniales y en las politícas. La democracia ha caído a lo más bajo como consecuencia de la televisión que tenemos:

Ahora la moda es la crispación y según lo que se lleve en la pantalla reaccionarán con nosotros mañana en la calle. Y ojo también a la hora del voto ya que contará lo mismo el suyo que el de la señora que añoche vio cómo Carmen de Mairena se comía una polla mientras se tiraba un pedo. Y cuidadito porque esas señoras, que tanto "mandan" con el aparatito a distancia, se cuentan por miles de millones.

La cosificación de la persona adulta necesita ser censurada cuanto antes, hay que ponerle veto a la infantilización permanente de la sociedad, y si este Consejo meterá mano en los contenidos televisivos que tanto ayudan a ello, al mal de todos, bienvenido sea. Que manden de una vez el mando a la mierda.

Y cuando, manteniéndose unos valores minínimos de dignidad y respeto, llegue una televisión de la que no nos sintamos avergonzados, o cuando los contenidos varíen realmente, entonces escogeremos y el mando podrá servir por fin, como dicen, para ejercer la libertad.

La libertad individual, con la dictadira del share, no existe. No se engañen cuando cambien de canal porque en realidad están viendo lo mismo. No hay libertad de elección. El mando le cuenta a usted sencillamente porque usted no cuenta. Ni cuenta, ni pinta nada.

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LEE EL MANDO A LA MIERDA (I) EN LA TELE DE CRISTAL.

miércoles, 19 de enero de 2011

El mando a la mierda (I)

¿Se puede escoger sobre lo que no se conoce? Estoy harto de escuchar que los telespectadores tienen capacidad de decidir gracias a una cosita que se llama mando a distancia. Pero esto no es cierto. Podrá ser a distancia pero a través de esa cosa "se manda" muy poco. El aparatito nos secuestra.

Estoy a favor de la creación del nuevo Consejo Audiovisual, organismo implantado en otros países, que creará el gobierno próximamente. Los detractores del Comité de expertos creen  que la censura podría volver a imponerse en los medios de comunicación.

Pero ¿no es también censura la televisión que hoy tenemos, que no permite que haya espacio para la formación, asociando contínuamente share con deformación y perversión? ¿Es que no son la mayoría de los contenidos que hoy ofrecen las cadenas censurables? ¿Es que no los censuramos en nuestros corrillos sociales o, a veces, incluso mientras los estamos viendo?

Desconozco si el Consejo entrará en estos temas, pero de creárse debería de hacerlo y censurar sí, prohibir, muchos programas. Desde hace años vemos cómo las cadenas timan a personas en directo ofreciéndoles juegos estúpidos o milagrosas palabras que arreglarán su vida. Nos engañan, los estafan y consentimos.

Desde la llegada del corazoneo hemos asistido increzendo a un gusto por lo obsceno, a una pérdida desgarradora de lo íntimo, a una perversión absoluta de lo digno, a unos niveles de indecencia y de animalización en los platós, que de asistir al espectáculo en cualquier calle lo denunciaríamos inmediatamente a la policía, pero como se emite por televisión, se acepta y, por repetición, se convierte en ejemplo.

Consentimos el mal y encima se nos acusa de cómplices de su producción y emisión por culpa, qué curioso, de esa cosa llamada mando.
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CONTINÚA 'EL MANDO A LA MIERDA' (II) ESTE VIERNES EN LA TELE DE CRISTAL...

martes, 18 de enero de 2011

El Inter a nado



El barco, la serie de los lunes en Antena 3, es un Internado acuático. Y no sólo porque se repitan las caras: actores, redactores, productores... sino también guiones.

La estrategia argumental, la presentación de personajes, los giros y los diálogos son una calca de esa noñería de cuento que supuso el hospicio de Globomedia.

Los ingredientes son los mismos: Niñas repipis, hijos ocultos, madres muertas, secretos tras cada vela encendida, sustos tras cada vela apagada, presencias extreñas al final de oscuros pasillos, polizones que pronostican tormentas asesinas...

La ficción está hecha tan a cascoporro que en algunos planos pudimos ver hasta micrófonos y cámaras rodeando a los protagonistas. Eso sí que es un misterio dificil de querer resolver.

Y, por supuesto, unos fallos argumentales que sus fans agradecerán muy pronto como quien compra oro. En un concurso de gazapos El barco, el Inter- a- nado, se llevaría premio, pero en uno de ficción para adultos, la serie haría aguas.

 ¡Enhorabuena a los creativos! Vendieron lo mismo que sabían hacer, pero pareciendo que resultara algo nuevo. Exactamente lo que piden las teles y lo que después dirán que "demandan los espectadores".

Pero de no tener éxito, no se preocupen, la culpa será de la competencia y en el cajón de los guiones aún están: 'La avioneta', 'El barrio encantado', 'La mansión de las siete cabezas', 'La tienda de los cromos repes' y 'La isla del dragón Kamenfú'.

Y en comedia, 'Lost: Perdidos en Torremolinos (Spain is different)'.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL

sábado, 15 de enero de 2011

DeVolver

Un texto de Iván Reguera para Lo mío es el cine:

En la “industria” del cine español no se puede levantar una película de presupuesto medio (3 millones de euros) sin la ayuda de alguna televisión. Y cuando me referimos a “ayuda” a es a un contrato de derechos de antena que hace inyectar pasta para producir una película. TVE también lo hace, pero de manera excepcional: con dinero público.

En 2009 TVE invirtió 40 millones en cine, pero hay novedades con respecto a años anteriores: la pública apostó por las películas para televisión frente a los largometrajes de toda la vida. La tv movie 23F El día más difícil del rey, por ejemplo, fue una de las mejores apuestas de la cadena pública: costó 400.000 euros y consiguió una cuota de pantalla de campeonato: 35,5 puntos.

TVE firmó un total de 64 contratos de derechos de antena, de los cuales 33 eran para largometrajes, 11 para tv movies y 20 para documentales. La apuesta por la tv movie me parece inteligente porque si algo debe potenciar una tele pública (además de “lo cultural”) es lo industrial. Y las miniseries o las la tv movies (unas peores que otras) generan mucha más industria que los largometrajes convencionales de la cerrada familia del cine español. Generan un tejido industrial en el que intervienen guionistas, realizadores, actores, eléctricos, transportistas, decoradores…

Curiosamente, dos de estos largometrajes de la familia del cine español, de los conocidísimos Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, fueron los más beneficiados de las ayudas públicas de TVE. Y no me entra en la cabeza que éxitos como Volver (le pagaron 645.000 euros) y Mar Adentro (le pagaron 588.9002 euros) se beneficien del dinero de la pública teniendo, seguro, otras ventanas, otras cadenas. Y voy más allá: si Almodóvar o Amenábar han logrado inversión (por emisión) pública y sus películas han sido un éxito comercial en todo el mundo, deberían DEVOLVER el dinero (público) a la cadena para que otras producciones se beneficiasen de ese capital.

TVE, que sigue sufriendo una deuda escandalosa, debería repartir con más sensatez y entre los que más lo necesitan; ya sea entre los que generan industria o entre los que ofrecen una propuesta nueva y necesitan respaldo. No, desde luego, a Almodóvar o a Amenábar. Y no a esos precios.

miércoles, 12 de enero de 2011

Un estreno de miedo



Desde hacía años que no veía un arranque tan potente en una serie de televisión. Y esta vez la audiencia ha acompañado a las expectativas: El estreno de The walking dead se saldó con un gran dato para La Sexta: El mejor dato de su historia.

The Walking dead es, claramente, el estreno de la temporada. Otro ejemplo de cineasta que se pasa a la televisión para ofrecer un producto impecable.

Bregado en el terror (empezó como guionista en Pesadilla en Elm Street 3 y se consagró en el género con La niebla) Frank Darabont borda el piloto de la serie, con un guión que logra superar el reto inicial: contar algo nuevo en un subgénero tan trillado como el de los zombies.

La adaptación a la televisión de las historietas de Robert Kirkman (dibujada por Tony Moore) es otro paso más en la supremacía de la tele frente al cine.

La ficción asusta, inquieta y engancha, tres ingredientes suficientes como para haberse colado en los Globos de Oro de este año.

Ciertamente no estamos ante una serie que cuenta algo más tras las dosis de susto y angustia, pero esta ciencia ficción está tan bien narrada y cuidada, escenas gore incluidas, que merece ser tenida por serie de culto.

Un estreno de miedo para una primera temporada que se hará corta, tan sólo se grabaron seis capítulos. Y a esperar al próximo septiembre para seguir la historia...

lunes, 10 de enero de 2011

Juanito Navarro, otro humor




El actor, que interpretó numerosos personajes durante varias etapas del programa de Chicho, revitalizó la primeriza Telecinco con aquellos 'Entre platos anda el juego', junto a su Doña Croqueta (Simón Cabido) y después formó duo con Quique Camoiras en el inolvidable Humor Cinco Estrellas.

Juanito era el rey de la revista. Junto a él, y seguro que Teresa Campos lo recordará el fin de semana, pasaron grandes artistas y mucho muslamen. Un humor añejo y caduco para algunos, aunque visto hoy sería una salvación dentro de los programas risótico-dañinos que nos ofrecen las teles.

Su humor verdelón siempre fue blanco, algo que ya no se estila, porque las gracias de hoy están en tirar al blanco y cebarse con él hasta dejarlo verde oscuro casi negro.

La Tele de Cristal no podrá olvidar a Juanito ni a la generación de humoristas a los que representó. 

Una carcajada y un aplauso para tí allá donde estés...

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Jordi, Jordi, Jordi 

 

Con la publicidad se fue

martes, 4 de enero de 2011

TraBAJÁRSELO



El cierre de Vale Music está próximo. David Bisbal comentó en el último día del año a través de su twitter:  "No os engañéis, que la historia de Vale Music termine aquí es por la piratería descontrolada que tenemos en internet".

Cuentan que son aproximadamente 100 trabajadores de Vale Music los que irían al paro, o más bien creo que serían reubicados por empresas del enchufe amigo o del currículum por apellido. Pienso en esto de la piratería como una gran oportunidad para desenmascarar a los que siempre estuvieron en lo más alto sin mostrar méritos desde lo más bajo.

Bisbal tocó el cielo por un programa de televisión, y como él, rizando el rizo, me imagino que ese golpe de suerte les llegó también a la mayoría de los 100 "curritos" afortunados de la discográfica. Cada uno en su parcela: que si el director de cuentas, que si la jefa de prensa, que si el manager de turno... Seguro que hasta el que llevaba los cafés tampoco era amigo del currículum a puerta fría.

Amigo Bisbalín, tú que eras tan a favor de "la audiencia ha decidido...", de "los espectadores con sus votos al 5555...", de "el público quiere que pase a la final..." ¿te quejas ahora de esta democratización sin costes para el usuario y con más rivales de por medio? Despierta de tu sueño, bienvenido al concurso REAL.

Pienso que los que hasta ahora han tenido el monopolio de lo supervendible en cine y música nos están engañando día a día, leyes sin consenso, con su retahíla a favor de los derechos de autor, haciéndonos sentir responsables de la pérdida de sus millonarios ingresos. Aunque ellos prefieren usar eso de: "Cientos de trabajadores se quedarán sin trabajo".

Creo que en realidad de lo que tienen miedo es de que otros, con mucho más talento posiblemente, pasen de ser unos donnadies a populares. Creo que temen que la gente (el gran público al que antes de dirigían) se de cuenta de que existen otros tipos de música, muchas formas distintas de componer, producir y cantar un tema, y de que encima esos nuevos estilos también cuentan con fans y seguidores.

Los de la música de masas agonizan porque ven que la masa a la que se dirigían se va desmembrando y los nuevos autores están dispuestos "a pagar" por ser escuchados si así consiguen gente para irles a ver en sus directos. Vamos, que el que vale, vale, y el que no, a Vale Music.

Por su parte, los del cine español están acojonados porque ha quedado al descubierto su "nuestro cine es otra cosa", cuando trataban de animar a la gente a ver sus películas haciéndonos creer que ese arte y ensayo, aunque cutre, era imposible de ver en ninguna otra parte. Ahora se ve por muchas partes y sin ser tan cutre.

Internet está haciendo que TODOS partan de cero y los que no estaban acostumbrados a trabajar duro, sin tener "porque ellos lo valen" el 99% del trabajo hecho, piensan que se quedan sin él.

Pero trabajo hay, y más que nunca, porque también hay más artistas y porque también hay más público. ¿Cuál es entonces la mala noticia para los que creen que con la piratería pierden su trabajo? Que tendrán que trabajar mucho más. Así que... ¡A trabajárselo!