viernes, 31 de diciembre de 2010

jueves, 30 de diciembre de 2010

Antena 3 pone y repone



Estoy flipando con el vídeo promocional que ha puesto Antena 3 en su página. Y el engendro sale el día 29, no el 28, o sea que no es ninguna broma.

El vídeo empieza criticando lo que después ridículamente trata de vender. Sale un creativo de ideas, medio gordo medio gay, proponiendo excentricidades con chicas y caballos, pero segundos después de decirse que "eso no es lo que busca Antena3" nos encontramos ante un circo sin ton ni son con una letra que ni Teresa Rabal borracha.

Entre las perlas: "Antena 3 pone los Informativos en los que el amarillo no es más que un color" JA-JA (que diría el malote de Los Simpsons, esos dibujos no infantiles que la cadena lleva programando en horario protegido desde hace diez años). Serie que, por cierto, junto con Arguiñano y La Ruleta son los únicos aciertos en audiencia con los que cuenta la cadena. O sea, menús del día  cocinados por todas las cadenas donde estuvo el vasco, paneles de letras con lustros de experiencia, y capítulos repetidos de la serie animada más vista  (vista hasta la saciedad). Y es que Antena 3 más que pone, repone.

Pero ¿y los otros aciertos, los del contenido? Pues no existen, por eso su vídeo es tan regalo de navidad sin nada dentro, porque en el fondo no hay nada distinto. Porque no hay fondo. Básicamente Antena 3 es Telecinco, pero sin la chispa con la que la pantalla amiga ha conseguido seducir y enganchar; Aquí los ejemplos / e intentos... Gran Hermano / El Marco; Deluxe / Dec; Sálvame Diario / (multitud de fracasos y ahora 3D); AR/Griso...
Personalmente prefiero A3 a Telecinco porque, aunque intentan lo mismo, son menos los que la ven y eso es mejor noticia. Pero no nos hagan creer con este vídeo que son distintos a la cadena enemiga (copiada y, en el fondo, envidiada) vendiéndonos humo. Además, si la cosa iba de formas podrían ustedes cuidarlas. En su espantoso cabaret ninguno de los Antenatreseros canta bien.

martes, 28 de diciembre de 2010

Indecente, indecente


Si nadie nos hubiera avisado del cierre de CNN+ y hoy nos encontráramos ante esta noticia: "El Canal 24 de Gran Hermano revelará a CNN+: Tele 5 dedicará a su reality estrella la señal que dejará libre la cadena de noticias a partir del próximo jueves", pensaríamos sin pestañear que es una inocentada.

Sin embargo, a pesar del día, la "broma nueva" es tan real como que es el nuevo signo de los tiempos que corren. El macabro resultado venía avisando... Desde que el reality dejara de ser un "experimento sociológico" y pasara a convertirse en un impuro y duro show, los medios de comunicación dedicados a ofrecer noticias se han cuidado mucho de llevar entre sus páginas especiales de Gran Hermano con el día a día de lo que pasaba en la casa.

Yo he sufrido este seguimiento desde periódicos de reconocido prestigio , viéndome obligado a seguir el minuto a minuto de este y otros realities como Supervivientes, Fama u Operación Triunfo. La cosa estaba en buscar el pinchazo, las visitas (la audiencia para las webs) y, todo ello, sin que fuera necesario que la cadena pusiera publicidad en la página. Con la mera repercusión ya estaba encantada.

Se trataba de subir en el ranking mensual con contenidos de dudoso gusto e interés general, pero con eficacia demostrada. Perdíamos en analizar otros elementos dentro del sector, cientos de programas, documentales, divulgativos o ficciones con contenido propio. Había que ir al reality, al edredoning, al pedo en la isla, o a las tetas de la cantante... y, sobre todo, había que titular por ahí. Crear noticias basura en la web de un periódico de noticias para atraer al público más ruidoso.

Informaciones, salidas de una casa rodeada de cámaras, que se disputaban el Top Ten de lo más leído con las últimas noticias de política, economía o cultura. Y casi siempre ganaban.

Los directores de estos periódicos, reputados periodistas que por la noche aparecen en programas serios debatiendo sobre lo mal que va el país, encantados con la existencia de esta telebasura, emitida de noche y que de mañana hacían suya. ¿Quién puede llevarse hoy las manos a la cabeza si entre todos hemos contribuido a esta inocentada? Indecente, indecente. Así hemos construido "en directo" la nueva sociedad, la suciedad española.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Otra visión a Cartas al Padre Jacob



"Lo mío es el cine" les habla hoy de Cartas al Padre Jacob, película finlandesa que se estrena la noche de Reyes en España. La película viene recomendada por webs católicas como una experiencia espiritual y de buenas intenciones que no hay que perderse. Pero se puede ver con otra mirada...

El argumento, igual a los ojos de todos: Una ex presa abandona la prisión para ir a vivir a casa de un sacerdote ciego al que tendrá que ayudar en su tarea diaria. Interesante.

Una película de tan sólo tres personajes (me gustan estas), que analizados en cada una de sus actuaciones, desde un punto de vista agnóstico, hacen dudar de quién es realmente el ciego, el confundido, el atormentado, el loco.

El cura, por ejemplo, que a los ojos de los que apuestan por las buenas intenciones de los mensajeros de Cristo, es el héroe, puede resultar tan cansino y ególatra como aquella Amèlie (la pizpireta francesa que hacía tus sueños realidad, sin pedírselo).

Un sacerdote paranóico y loco, ¿por qué tarda tanto en revelar la verdad que da el giro final a la película? No vean el trailer del film que, como suele suceder, destripa más de lo que debería. Vayan al cine con su padre, abuela e hijos y cuenten al final que conclusiones sacaron cada uno. 

O acérquense a Lo mío es el cine y cuéntenselo a este descreído e interesado Electroduende...


----

SIGUE LO MÍO ES EL CINE

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Gordo y los gordos



El gordo más alto de la historia muy repartidito entre las provincias españolas dejará días de resaca y de informes semanales felices, quizás los únicos del año.

En televisión también estamos viviendo momentos gordos, de triunfos repartidos por un mayor número de canales. Dejando al margen de la lotería y centrándonos en los gordos de este año de la tele, nos tocó que TVE terminara con la publicidad, una de las mejores noticias del año.

Nos tocó también la vuelta al Mundo de Pedro Jota, un apasionante espectáculo periodístico, presentado y dirigido por el director de El Mundo, que poco a poco va poniendo en rídiculo a los encorsetados segundos y a los crispados gatunos. Las terminaciones del programa de Pedro Jota (Buruaga y Bocos, sobre todo, también son motivo de celebración).

La noticia que se nos ha hecho más gorda de digerir ha sido la muerte de CNN+, propiciada por el nacimiento de CuatroCinco, esa fusión que se le hará gorda al espectador ya ha dejado sus primeros cadávares en el camino.

Pero hay otras terminaciones que nos han caído gordas a lo largo del 2010: La ilusión por disfrutar de multitud de canales se vio truncada al descubrir horas y horas de tarot, teletimos y teletiendas.

El reciente regreso de Marta Torné como presentadora ( la tía engancha) se ha visto deslucido por el bochornoso programa que lleva su nombre. ¡Vaya papeleta!

El estreno de Museo Cacanut tambén se le hizo gordo a esta Tele de Cristal, había muchos boletos pillados. Y tantos otros...

Ya que la tele está en hora de baja fortuna, como se dice hoy, pidámosle salud. Y eso sí que nos lo puede dar.  Salud mental: Apágenla.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL

lunes, 20 de diciembre de 2010

Estas no son las noticias



José María Calleja se despidió en su último programa de debate en CNN+ con lágrimas en los ojos. Arropado por cuatro de sus mujeres periodistas, el conductor relató cómo fue el repentino anuncio de la muerte de la cadena y lamentó el hecho.

Al drama profesional, la muerte de un canal de noticias tan asentado, se unía el humano: la incertudembre laboral de los cientos de personas que formaban los equipos. Algunos nombres ya han empezado a encajar en otros proyectos: Concha García Campoy será la telonera de AR, en el matinal de Telecinco. El único programa de autor de la cadena.

La mirada crítica tuvo varias formas de enfocarse, la más brillante fue sin duda la de Vicente Vallés, con aquellas entrevistas inolvidables y cargadas de titulares. María Teresa Campos le dio otro aire y no pudo levantarlo, Hilario Pino hizo de él un informativo Telecinquero con motos y coches ardiendo desde primera hora. Veremos cómo lo enfoca Concha...

La nueva mirada a la información es desoladora. Los espacios de noticias al uso están cediendo su marco a crispados debates posicionados. Como ejemplo extremo, el espectáculo protagonizado por María Antonia Iglesias (antigua directora de informativos en TVE) y los controladores este sábado en La Noria, más propio de bochornoso reality show. Y por ahí va disfrazada la información...

La Sexta prepara ahora otro debate crispado para sus noches. Según sus responsables, casi todos los espacios de guerra dialéctica se emiten en cadenas de derechas. Ya se han posicionado a un lado antes de estrenarse y luego nos venderán la moto, como todos, de plurales e imparciales. No es un programa de humor, pero el nuevo estilo de la información en televisión lleva el mismo nombre: Estas no son las noticias.

DEBATE ESPECIAL "LA MUERTE EN DIRECTO DE CNN+" EN EL SOSPECHOSOS HABITUALES DE ESTE LUNES:



---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: Al mal paso darle Prisa

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ópera Nina



Una nueva edición de Operación Triunfo llegará a principios de 2011 de la mano de Telecinco. La única salida profesional que tienen los concursantes del reality, desde que la privada lo pillara, es hacerle los coros a María Teresa Campos.

Además de aspirar a ser parte de ese transgresor grupo, llamado Vinilo, los nuevos triunfitos también podrán presentarse a los futuros castings de Eurovisión (pasando los filtros como todo el mundo) y, si son chicas y se ajustan a los cánones de "lateta", protagonizar una portada Interviú.

Las portadas Interviú son en la juventud el sucesor gore de la colonia Chispas, tu primera colonia, tu primera portada (y también la última).

De todos los triunfitos que han pasado por el espacio, obligados a cantar igual, entonar en la misma escala y con el estilo clonado, destacaría a Mai Meneses. Una chica que resultó expulsada en la primera semana y acabó formando el grupo Nena Daconte, muy poco Bisbalero.

Llegará Nina a la nueva edición para darle el aire serio (Nacida para mandar) que la Academia necesitaba tras el esperpento Risto. Tratará de vendernos nuevamente la esencia de lo que fue aquella cursilada, su Opera Prima de triunfismo, con la que el país quedó anestesiado hace casi diez años. 

La reina del ¡Mamma Mia, qué musical! operará la esencia de los ilusionados retoños, moldeando nuevos autómatas, idénticos a los otros cientos de productos carentes de personalidad y estilo.

Y aquí el debate de Sospechosos Habituales donde Operamos, micrófono abierto, a los Triunfitos:

lunes, 13 de diciembre de 2010

Al mal paso darle Prisa



"PRISA TV preparará un canal de actualidad con vocación global, distribuido en la plataforma del Grupo y otras redes digitales, y que se apoyará  en sus marcas de referencia..." es lo que apunta la nueva fusión de plataforma CuatroCinco ante la anunciada muerte de CNN+.

Que desaparezca un canal, y más uno informativo,  es una mala noticia. Ocurrió con EsMadridTv hace unos meses. La crisis se lo cargó y uno tardó en hacerse a la idea de no volver a verlo. Llegaba a ser como tener un muerto en casa, un  canal sintonizado al que le pones tenedor, pero que no volverás a comer con él. Una carta de ajuste rellenó su hueco durante un tiempo, hasta que al resintonizar los diales desapareció del mapa por completo y entraron otros como gremlims al salón: muchos de videncia y tarot innombrables.

El caso de CNN+ es especialmente alarmante. Su muerte anunciada me trae a la mente el final de la película Leones por Corderos, donde las noticias realmente importantes aparecen por televisión rotulando los anuncios de la teletienda. Parte de este temor a la desaparación de la información, o a el final del interés por ella (aún más grave) surge de esa monstruosa fusión con Telecinco. Me imagino que ese nuevo canal de "actualidad con vocación global" no podrá evitar anunciar, promocionar o producir materia prima de sus "marcas de referencia": Belenes, Kikos y Viceversa.

Antes, Cuatro tiraba de los servicios de noticias de CNN+, ahora Telecinco fabricará los servicios informativos de Cuatro. Si quisieran sustituir un canal de noticias tan asentado y serio como lo ha sido durante este tiempo CNN+ por otro de noticias 24 horas, lo dirían. Pero la información de esta nueva ola digital, me temo que va por otro lado: ¿Un 'Sálvame 24 horas'?, ¿Un 'Así se está haciendo La Noria'?

No sé que preparan ni que imaginan, pero nada de lo que Telecinco emitió disfrazado de información durante las última década puede asemejarse al rigor necesario de una noticia. Antonio San José, Calleja, Gabilondo y tantos otros profesionales del minuto a minuto informativo dirán adiós. El nuevo esperpento audiovisual se los ha comido y quizá, ojalá me equivoque, nunca más puedan ejercer su verdadera profesión.

Que ese nuevo invento nazca cuanto antes y nos saquen de dudas. Al mal paso darle prisa. Paradojicamente, según surgen nuevos canales, va menguando mi lista de "favoritos" en la tele. Y esa es "hoy por hoy" una buena noticia.

---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: ERA MADRIDTV

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Gran Bucle: ¿De qué vivo? - ¿Me quemaría por dentro?



Escuchen el corte de audio de este enlace hasta el minuto tres y pónganselo varias veces: “¿De qué vivo?, ¿de qué vivo?...” 

Piensen que es un bucle, como esos que están ahora tanto de moda, y que no se repite en su reproductor sino en el día a día de casi cinco millones de hogares españoles.

Ahora piensen que en esos cinco millones de casas del verdadero y dramático bucle “De qué vivo”, realmente aterrador, tienen que escuchar y ver durante semanas otros bucles que les ofrece la televisión, que para nada se corresponde con el que están sufriendo, como el enlazado “Me quemaría por dentro”.

¿Es justo? ¿Merece la pena que tantos programas de humor hayan perdido, y pierdan a diario, el tiempo con estas naderías, cuando el bucle real es otro?

La televisión, los programas de humor, los llamados graciosos de la tarde y los chistosos de la noche, le están haciendo oídos sordos al mayor sufrimiento por el que está pasando el país. Dejan la realidad para los encrespados debates con corrillos políticos de periodistas a sueldo. 

¿Es que los protagonistas, los verdaderos protagonistas de ahora, sólo pueden reencontrarse en lo tendencioso, en lo crispado, o en el mejor de los casos, tan sólo en lo serio ?

Señores humoristas, están perdiendo con esta crisis una oportunidad de oro. Antes, el buen bufón, el profesional payaso, se reía de la autoridad y ridiculizaba al sistema. Ahora los que van de “payasos” no llegan ni a la suela del zapatón, ni del zapatero, ni del zapatazo. Olvidaron su profesión.

Pasan los días, aumentan los dramas en las casas, y ustedes siguen haciendo humor chorra con chorradas, mientras que la realidad es bien distinta. La desgracia de las personas, de la audiencia, no se corresponde con “sus gracias” y, ya que son ninguneados fuera, no deberían de serlo también dentro, en el salón, con ustedes por medio.

El ¿de qué vivo?, lanzado por los protagonistas, es también un ¿de qué me río?, pero ustedes no lo saben escuchar. En vez de agudizar su ingenio con la crisis, están condenando a los que se mueren de hambre a morirse también de asco cuando se ven absolutamente ignorados por esos "desternillantes gags críticos” que escupe el televisor. 

Aunque quizá esta Tele de Cristal ha exagerado y sí que tiene que reconocerles, señores cómicos, que su humor sí toca con la realidad de hoy en una cosa: No hace ni puta gracia.

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué aplastamos?



No me gustan los deportes de riesgo, las motos, el automovilismo o el boxeo. Tampoco me gustan los toros, ni los San Fermines, ni los castells. Todo este tipo de espectáculos catastróficos, que dejan a sus muchos seguidores con la boca abierta, además de parecerme peligrosísimos y de  hacerme pasarlo mal, me producen una extraña sensación contradictoria: 

Por un lado me gustaría que terminaran desde el segundo en que me pongo a verlos para así evitar un posible desastre (muerte) ante mis ojos, pero por otro lado, deseo que pase algo funesto para así reprender a los muchos animales que disfrutan viéndolo. 

Aunque cuando esto sucede, cuando alguien sale mal parado, nada cambia en los ojos de los brutos.

Estos cómplices de la muerte, sin sentirse así, lamentan el destino del corredor del encierro o del motociclista que murió entre llamas; debaten sobre si la torre humana podría haberse construido mejor para que nadie resultara herido, o hablan sobre la climatología que provocó el desastre en la plaza. Todo elemento externo es válido para hacerle responsable de un desastre que "nadie esperaba".

Hace unos días, "la tragedia" se vivió en directo en un programa de televisión: Un concursante del 'Qué apostamos' alemán está en coma por culpa de que los directores del programa endurecieran una de sus pruebas. Sin embargo, no podemos hablar de tragedia cuando el resultado podía ser esperado. Más bien de crimen, o suicidio, alentado y vitoreado. A pesar del riesgo que el ejercicio entrañaba, ahí estaban las cámaras, los focos y la audiencia para ser testigos y cómplices de la posible muerte "del valiente".

No son valientes para mí, los que ejecutan actos tentando a la muerte. Disfrutaría, sin embargo, con actos arriesgados que tentaran a la vida: Ver por televisión, por ejemplo, momentos de reflexión valientes sobre la propia realidad de cada uno y del resto, actos manifiestos de lucha ante decisiones injustas, ejercicios rebeldes, como el protagonizado por Willy Toledo, Munster de La Tele de Cristal, hace unos días, que valientemente busquen abrir campos de libertad.

Este tipo de riesgo humano, mucho más auténtico y vital, aun teniendo la cárcel o la lapidación en algunos territorios como efecto colateral, no está bien visto socialmente. No es seguido, ni alentado, ni debatido, ni admirado. (Lamentablemente, en los tiempos que corren, el vídeo que les pongo arriba será mucho más seguido que el vídeo que les muestro abajo).

Pues esos (los de abajo) son mis valientes, los héroes cuya meta nunca sería que los aplasten sino dejar de sentirse aplastados. Los que, aun personificando la paz, ante los ojos de la audiencia catastrófica resultan peligrosos. Por ellos, por los  participantes del compromiso activo y valiente que arriesgan por la vida, nunca se me pasaría por la cabeza pensar si la jugada les salió mal: "Te lo mereces".

 



LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL. WILLY TOLEDO: NO TENGO NI UN AMIGO QUE SEA DE DERECHAS

jueves, 2 de diciembre de 2010

La paja (El puro y simple acto de ver)



Esta semana debatimos en Sospechosos Habituales sobre el nuevo reality de Telecinco, La Caja. Nuevo en cuanto a que su nueva temporada, como si se trataran de capítulos de una serie de ficción, será totalmente distinta a la anterior.

Anunciada por convertirse en "BIP", (BelénEsteban i profesionales), la paja, ese reality onanista de visceras y mal gusto, inundará las pantallas del morbo habitual con el que cargan los programas de Telecinco cuando flojean en audiencia. Ya saben, respetar el formato de los espacios de la cadena es lo de menos:

Indhira, gran hermana, es tronista de Mujeres, Hombres y Viceversa; Belén se deja caer por los programas de la casa (como el desaparecido de Risto) o nuevos (España responde) diseñados estratégicamente para rellenar horas y horas de Sálvame diario. Y así los rostros más multiusos de la cadena en los semanales: Enemigos íntimos, La Noria.... Lo de siempre con los de siempre.

En cuanto a las vísceras que explotan en La Caja (el original, el orinal), los psicólogos pusieron el grito en el cielo denunciando que en ningún caso tales encuentros televisados podrían sustituir la terapia psicológica individualizada. No es sólo la ineficacia para el participante, paciente, en sí, sino la nadería más absoluta para el espectador, más paciente todavía, que acude a visionar una batería de "sentimientos" sin fin.

En el libro 'Homo Videns. La sociedad teledirigida' (Giovanni Sartori) se explica muy bien cómo lo abstracto no puede comprenderse a través de las simples sesiones televisadas:

"La imagen de un hombre sin trabajo no nos lleva a comprender en modo alguno cómo es el problema del desempleo y cómo resolverlo, de igual manera el hecho de mostrar a un detenido que abandona la cárcel no nos explica la libertad, al igual que la figura de un pobre no nos explica la pobreza, ni la imagen de un enfermo nos hace entender qué es la enfermedad. Así pues, en síntesis, todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo inteligibilis de conceptos y concepciones mentales que no es en modo alguno el mundo sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos.

Y la cuestión es esta: la televisión interviene el mundo de lo sensible en inteligible y lo convierte en el 'ictu oculi', en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos y de este modo anula nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender."

Escuchá más sobre el tema en el debate de Sospechosos Habituales:





,

SIGUE LA TELE DE CRISTAL