martes, 30 de noviembre de 2010

Cuéntame otra



Ya está bien de pedir explicaciones a la ficción. El diputado del PP y presidente de este partido en Navarra, Santiago Cervera, pidió este lunes la comparecencia del presidente de RTVE, Alberto Oliart, para que explicara la mala imagen de un pamplonica en la serie Cuéntame.

¿Tanto se aburren los diputados?, ¿tanto confunden nuestros políticos realidad y ficción, que pretenden hacernos creer que lo primero no tiene arreglo y lo segundo es más serio?

Comprendo que asociaciones de toda índole estén pendientes de lo que aparece por la tele para justificar sus días quejándose, denunciando y apoyando ideas comunes, pero que con la que está cayendo vengan los diputados a mezclar churras con merinas es cuanto menos desternillante.

De aceptar las quejas del diputado y corregirse, la ficción quedaría condicionada a la opinión de los representantes políticos de turno. El poder parlamentario no sólo se introduciría en el legislativo, como ya hace, sino que entraría de lleno en una esfera que no le corresponde, el guión de una serie de ficción.

Con la cantidad de realidades impúdicas, indeseables, amargas, feas, degradantes y envilecedoras que dan los programas de televisión cada día, y los políticos pensando en reguionizar las series de televisión que producidas por empresas privadas emite la televisión pública.

Mala imagen la que dan los políticos que nos cuentan siempre la misma cantinela, preocupándose por cosas que no cuentan. Burros y aburridos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sangría

IVAN REGUERA para LA TELE DE CRISTAL.

Zapatero se reune este sábado con los presidentes de más de 30 empresas, las más importantes de España, en un encuentro ideado para analizar la gravísima situación económica. Y jíjense que Telecinco, ahora el grupo televisivo más poderoso del país y uno de los más fuertes de Europa, es la única cadena de televisión invitada al encuentro. ¿Hablará Vasile con ZP de la sangría de las cuentas de las televisiones autonómicas, que en plena crisis es inmoral?

Según el informe de la consultora Deloitte para Uteca (organismo que defiende a las teles privadas, entre ellas Telecinco), en el 2009 las pérdidas de las televisiones públicas alcanzaron los 772 millones de euros, diez millones más que el año anterior. Y paradójicamente aumentaron sus subvenciones y los gastos de personal. Repito: en plena crisis y cuando a los jubilados se les congelan las pensiones.

Según el informe de Deloitte, la televisión pública cuesta a cada hogar 187 euros al año. Pagamos 61 euros anuales por TVE y 126 euros por los canales autonómicos. Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, está dando palmas porque el dinero para publicidad liberado por TVE, que ha quitado su publicidad, se ha repartido entre el resto de canales. Aún así propuso que el Estado "recuperase la mitad del espectro radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y todo aquel municipal que no se utiliza". La respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, atención, fue la siguiente: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". Sí, son palabras del Vicepresidente Primero.


¿Qué dejamos de ver pelis en V.O. en La Dos? Pues las bajamos de la Mula o las alquilamos, o las compramos. Allá cada uno con sus intereses, los de Vasile, los de Echevarría, los de Rubalcaba o los de Zapatero (¿qué político no quiere tener SU televisión?), pero lo que alguien tiene que proponer ya y con sensatez es lo que miles de españoles reclamamos: que ante esta brutal crisis, las teles públicas se cierren o se vendan al mejor postor. Hay que parar la sangría.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Errorvisión



Me acerco a la página de Eurovisión y saltando las noticias de casting "envía tu canción", manda tu letra", envía tu voz", "demuestra cómo cantas", "casting de compositores", "prueba de voz"... Llegamos a una estupenda línea temporal que recuerda los grandes éxitos españoles en el certamen.

El apartado "Ellos triunfaron en Eurovisión" es una fantástica sección, que podría ser redonda, de no cantarle tanto los errores. La Tele de Cristal te los va descubriendo cronológicamente:

- "Conchita Bautista": Sería estupendo ver el tiempo completo de su canción y no el escaso minuto (desfasado) que nos muestra el vídeo de la página de TVE.

- "Algo Prodigioso" es lo que le ha pasado a José Guardiola. Además de no poderle ver cantar, a nuestro representante en 1963, que quedó en la duodécima posición, TVE le ha adelantado diez puestos. 

- Massiel tampoco llega al minuto de La,la,la, pero lo más sorprendente de todo es que no han respetado el blanco y negro con el que se retrasmitió su canción. La remasterización del color ha provocado que veamos los colores del Festival en el 68 y los perdamos de nuevo en los 70. O todos o ninguno.

- Volvemos al blanco y negro al año después, en 1969 con Salomé y, según el vídeo de TVE, sin aceto en la é: Salome.

- Aterriza Julio Iglesias en el año 70 con un Augusto Algueró que también perdió , por culpa de la rotulación, su acentó en la O.

- Mocedades triunfó en el 73 con uno de los mejores temas mandados por España, pero no tan bueno como para ser repetido en el vídeo. Una canción que vista por duplicado hace que el vídeo que muestra TVE dure más de siete minutos y medio.

- Peret 'Canta y sé feliz' en el 74, o al menos eso indica TVE sin que podamos ver su actuación por ninguna parte.

- A Betty Missiego le siguen tratando mal, TVE le arrebató el triunfo en su momento dándole a Israel los puntos de la discordia y ahora no nos muestran ni su vídeo.

- Bravo por Lady Lady que cantó en 1984 y quedó en un tercer puesto (única posición española en este lugar en la historia del Festival). Sin embargo, con el paso de tiempo, TVE ha decidido relegarla a la cuarta posición. ¿Será que no les gusta lo suficiente y por eso tampoco muestran su vídeo? ¡No cambien la historia ni los votos!

- Azucar Moreno tuvo un conflicto con el sonido en TVE y estuvieron obligadas a volver a empezar, TVE ha decidido recordarlo y así agotar dos minutos una canción de la que a penas oímos el estribillo.

- De Anabel Conde disfrutamos poco más de minuto y medio de canción. Al menos el corte que han seleccionado es uno de sus mejores momentos (caída de vestido tras su espectacular grito incluida).

- Sobre los últimos catantes no hay más pega que el no poder a ver a David Civera ni a Jimmy Jump en la primera actuación de Diges, sin duda, por lo que ya ha pasado a la historia esa edición. Quizá haya que esperar diez años para que rescatar ese momento se parezca más a "encontrar oro" que a una desfachatez.

Señores de TVE, no cambien la historia, pero cambien su página. La selección es buena, ¡cuídenla!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los Rotos




Los otros son los rotos. Los otros son los que les encantan a los de la tele. Los otros son los frikis, los problemáticos, los marginados, los sucios, los de echar de comer a parte, los extravagantes, los antisistema, los jonkis, los parados, los pobres, los borrachos, los indigentes por el mundo...

Sobre los programas coach (Supernanny, Soy adicto, etc.) ya hay una máxima para La Tele de Cristal: La televisión te coge, te arregla y te olvida. 

¿Qué sabemos hoy, por ejemplo, de los participantes que entraron a Soy Adicto? Los sacaron de su marginalidad, los rodearon de cámaras, nos mostraron sus miserias y ahora, sin audiencia lastimera, su vida ya no importa. ¿Es que acaso su éxito vital terminaba con el final del último programa? ¿Era eso?

Fueron un juguete roto del sistema y la televisión los trató de arreglar durante un tiempo, durante una temporada. La temporada drogadicto- marginal. Pero hay más temporadas, ustedes ya sabrán al ver la tele la que toca.

A eso se dedican los programas coach: Al juego con lo roto. La televisión de hoy, tan bondadosa con los que necesitan ayuda

La televisión de hoy, ese espejo esperpéntico del sistema.

Escuché hace un rato un pasado debate con motivo del estreno de Soy Adicto y me culpé por no haberme aventurado a dar entonces esta reflexión. Tan pronto cogen a los otros (los rotos), como los arreglan, como los exprimen, como los olvidan.

martes, 23 de noviembre de 2010

Periodistas: Hacer la calle



Ojo al nuevo programa que está tramando Antena 3. Bajo el nombre de Vox Populi la cadena pretende sentenciar una vez más cuáles son los temas que interesan al pueblo español. Dará la voz a la calle para debatir sobre los temas de interés, pero de interés para ella, o viniendo de Antena 3, me temo que serán de más interés para Telecinco.


Sobre el intrusismo profesional en el sector del periodismo debatimos este lunes en Sospechosos Habituales. Al igual que pasara con Operación Triunfo, donde la industria nos dijo quiénes eran y quiénes no eran cantantes, a los periodistas les pasará ahora lo mismo. Los profesionales con carrera o con experiencia a sus espaldas no han de llevarse las manos a la cabeza porque desde una tele les digan que harán nuevos "periodistas" de entre ciudadanos iletrados.

Eso no será periodismo, será comercio, será industria. De tener éxito el espacio, que lo dudo viniendo de esa casa, se crearán nuevas caras, "nuevos talentos", como les gusta decir a ellos, pero nada que ver con los cientos de profesionales que hoy hacen información en televisión y no show, ni banalidades, ni espectáculo.

La voz de la calle será lo que cuente, dicen desde el programa. Una voz que será reproducida y no creada por nuevos ciudadanos anónimos. Harán los de la calle de "periodistas", riéndose así de una profesión que, por otro lado, está como nunca más obligada "a hacer la calle": cada vez más puta y prostituida.

¿Terminar la carrera o el grado en ciencias de la información para acampar con la alcachofa en casa de la Pantoja o para preguntarle a una señora que enseñe a cámara cómo hacer pollo a la alcochofa?

Estas y otras preguntas lanzan al programa Vox Populi: ¿Quieres ser periodista?, ¿tienes madera de tertuliano o de polemista?  Sobre él, sobre la industria dictadora a la que estamos sometidos, y sobre la tan denostada profesión a la que intentarán "reclutar", debatimos en el Sospechosos de esta semana.

Escúchalo:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Presos de reality




Esta semana debatimos en Sospechosos Habituales sobre realities. Telerrealidad y espectáculo. Al margen de las vanalidades de nominaciones, edredonings y demás tontainas hay un reality que debería de volver a televisión: El Coro de la cárcel.

Además de cumplir su función, entretenimiento, formación e información, con presos y audiencia (también presa en el salón de sus casa), El Coro huía de los momentos morbosos que todo reality provoca en sus concursantes.

El pasado viernes vimos Callejeros: Cárceles, la Película, con protagonistas que ya habían pasado por El Coro, al igual que pasara con Soy Adicto, donde algunos concursantes ya se están haciendo famosos del reality marginal.

Esa realidad carcelaria, desconocida para la sociedad del bienestar y hasta ahora marginada por la tele, ha de ser vigilada, además de por los funcionarios y jueces de vigilancia, por la audiencia. Toda la población española es responsable del día a día de la vida entre rejas.

Sólo así, viendo la otra cara de una realidad que tenemos tan cerca y tan olvidada, podremos sensibilizarnos con lo desconocido y, en cierto modo, cambiar esta sociedad tan preocupada por mujeres ricas y por joyas de la corona.

Hasta ahora el reality al uso nos iba haciendo presos de ese nuevo lenguaje y de esas formas frívolas que agotaban nuestra conciencia. Necesitamos comprometernos con lo que vemos por televisión y El Coro nos daba esta libertad.

En breve os subo el corte de El debate de esta semana "relity shows". De momento, puedes escuchar el programa completo (debate incluido) a través de este enlace.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lecciones de periodismo



Brillante. No estamos acostumbrados a toparnos con un prime time que reúna el interés de la última hora con la mejor forma de hacer periodismo, una buena entrevista. Durante estos años, los políticos que querían exponerse al fuero de la audiencia televisiva acudían casi a escondidas a los programas matinales para ser entrevistados por (en orden de más a menos): Pastor, Griso o Quintana. Entrevistas pactadas con antelación por los departamentos de comunicación en las que la actualidad los tocaba de paso.

La revolución de La vuelta al Mundo con Pedro Jota, ya recomendado por esta Tele de Cristal, ha vuelto a poner al periodismo de autor como referente informativo y dentro de los códigos del prime time televisivo: Entretenimiento  e información en directo. El director de El Mundo, diferenciándose de sus compañeros de semana, y de los gallos y gatos de la competencia, pospuso el consabido debate  nocturno para llenar hora y media con la protagonista del día, la Ministra de Asuntos exteriores Trinidad Jiménez.

El encuentro, nada fácil para Trini en el día en que peor se lo habían hecho pasar en las cámaras, resultó ser una clase magistral de periodismo. El director de El Mundo preguntó, escuchó, y se adelantó con informaciones de primera mano a las aclaraciones políticas que sobre el conflicto Marroquí estaba dando la Ministra. Trini, acorralada, acabó confesando que el Gobierno estaba esperando a la versión oficial que del conflicto les daría Marruecos, ante un  sonoro OHHHH del público presente.

Un público, el del plató y el de casa, absolutamente representado por cada una de las intervenciones de Pedro Jota. Un periodista brillante que toreó con el contenido de cada palabra dicha por una Ministra experta en formas diplomáticas. El maestro acabó convirtiendo a su presa en una portavoz vulnerable, irascible y pusilanime ante su alarmante falta de acción en un conflicto que está dando torturas y muertos.

Una entrevista de interés mundial que debería haber emitido la televisión pública, de seguir ejerciendo ésta los tres principios que la hicieron nacer: Entretener, formar e informar. Faltan más Pedro Jotas en las cadenas y menos periodistas sabelotodos que, cuando les dan carta blanca, se conforman con hacer lo que todos hacen a la vez con más o menos gusto: el chascarrillo.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: LA VUELTA AL PERIODISMO

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Por qué se nos da tan mal?



Un texto escrito por IVÁN REGUERA para La Tele de Cristal, con motivo del fallecimiento de Luis García Berlanga:

Cuando los americanos hacen Brubaker, nosotros hacemos Celda 211. Cuando los americanos hacen Chicago, nosotros hacemos Los 2 lados de la cama. Cuando los americanos hacen Roma, nosotros hacemos Hispania. Cuando los americanos hacen Seinfeld, nosotros hacemos Aída. Cuando los americanos hacen Aquellos maravillosos años, nosotros hacemos Cuéntame. Podría poner ejemplos para saturar este post.

¿Por qué es impensable una peli como Entre copas en nuestro cine o una serie como The Wire en nuestra televisión? ¿Qué nos ocurre? ¿Por qué, frente a otras disciplinas, se nos da tan mal la cosa audiovisual? ¿Por qué con todos los medios técnicos a nuestro alcance? Y que nadie me salga con la falta de dinero porque hace siglos que ya no vale esa excusa.

Pocos dudarán del talento y la trascendencia histórica de los dos cineastas más grandes que ha dado este país: Berlanga, que nos acaba de dejar, y Buñuel.

Berlanga, que coqueteó con la tele en la serie Blasco Ibáñez, dijo: “Muchas veces me he preguntado, ante los desprecios que ha sufrido nuestro cine dentro y fuera de nuestras fronteras, el por qué de ese castigo. Los españoles nunca fuimos especialmente estúpidos para la expresión artística y el cine es la más completa de todas. ¿Por qué, entonces, se nos da tan mal?”.

Buñuel dijo: “Me parece que el arte cinematográfico es inherente a los pueblos del norte y que nosotros, latinos cargados de tradición, de misticismo, de cultura, de éxtasis, somos impotentes para asimilar el cine. Cada intento nuestro afirma aún más la superioridad de los pueblos nuevos sobre nosotros. Se ha censurado mucho la trivialidad de los films americanos en general, pero cualquiera de ellos, incluso el más modesto, contiene una ingenuidad primitiva, un encanto fotogénico integral, un ritmo absolutamente cinematográfico”. 

SIGUE LO MÍO ES EL CINE EN LA TELE DE CRISTAL.

viernes, 12 de noviembre de 2010

No soy el que mejor hace televisión del mundo



Resulta extraño en estos tiempos encontrarse declaraciones que vayan contra la norma. Ya saben: Si un actor estrena una película dirá que es ésa la mejor y no otra; si a algún participante de la telebasura le preguntan por el concepto asegurará no creer en él; si un directivo es cuestionado sobre sus contenidos echará mano de las cifras del share o de ser un reconocido gurú de lo que demanda la audiencia; si a alguien le otorgan un premio creerá que su carrera lo merece e irá a recogerlo con el discurso de marras...

Sobre este último caso ha sido sorprendente descubrir hace unos días cómo el artista Santiago Sierra ha rechazado el Premio Nacional de Artes Plásticas por sentido común.  Poco común sentido, en realidad, y dificil de volver a ver teniendo en cuenta que la suma del galardón ascendía a 30.000 euros. No se trata de un Ondas o de uno de esos premios que se inventan los medios para darse prestigio entre ellos. El Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura nació hace 20 años y desde entonces ningún artista lo había rechazado.

Salvando las distancias, y en otro orden de personajes, Patricia Conde, Munster de La Tele de Cristal, ha concedido unas declaraciones de "agárrate que vienen curvas de share". La valiente y honesta presentadora, alejada de las consabidas declaraciones de los profesionales del medio cuando se les pregunta por su trabajo, ha confesado en la revista Pantalla Semanal no ver ni siquiera su programa.

Califica de "horrible" la televisión que se está haciendo y asegura que a pesar de haber recibido suculentas ofertas de la competencia, las ha rechado por lealtad a quien le dio esta oportunidad.

Un buen paso el de la Conde en ese otro camino, al margen de las mentiras que diariamente tenemos que escuchar de boca de los integrantes de la telebasura en España. Profesionales con un curriculum periodístico mucho más nutrido que el de Patricia, no es ni más ni menos que una actriz, y que justifican, defienden y alaban su trabajo diario porque decir lo contrario les haría sentirse más sucios todavía.

"Hay gente en algunas cadenas que sabe que lo está haciendo mal, pero les molesta que se lo digan", afirma la presentadora. Y me temo que si su nómina mensual es proporcional a los altos índices de audiencia, más les costará asumirlo.

Muy putitos todos, por dinero, por fama, por share, por premios, acabarán consiguiendo que en su fuero interno ya no haya discusión sobre si está mejor o peor lo que están haciendo.

----------------

SIGUE EN LA TELE DE CRISTAL  LAS ENTREVISTAS A LOS MUNSTERS:

PATRICIA CONDE: SÉ QUE NO HICE NADA POR DINERO 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ciudadano Pou



Ir a ver al teatro a José María Pou es una experiencia de cine. El grande de la interpretación, poco prolífico a aparecer en televisión (Policías) está en Madrid representando a Orson Wells.

‘Su seguro servidor, Orson Welles’ nos habla sobre un cineasta que amó el teatro, sobre todo a Shakespeare. Pou encarna a Welles con esfuerzo y convicción, aunque la voz de Welles es inimitable. 

La obra es un texto de Richard France y refleja la última etapa de la vida del director de buenas películas como Citizen Kane, It's all true, La dama de Shanghái o Fraude y grandes bodrios como Mr. Arkadin o El proceso.

El montaje se representa todavía en el Teatro Bellas Artes de Madrid y lo dirige el crítico de cine Esteve Riambau, también historiador y director de la Filmoteca de Cataluña. Uno de los problemas de este montaje es el oficio de su director: crítico de cine. 

Entiendo su interés por el curriculum de Welles y sus anécdotas, la mayoría conocidas por los cinéfilos, pero la película de su vida se hace excesivamente didáctica para el espectador teatral. Son dos personajes en escena y su relación no ayuda a componer un cuadro de emociones y encuentros. Sencillamente, los personajes no se "tocan".  Y no se relacionan porque no hay evolución en el tiempo teatral sino grandes soliloquios al pasado anecdotario.

Es Pou-Welles quien se enfrenta sólo al espectador, rompiendo la cuarta pared, mientras su compañero de reparto, un joven técnico tan aficionado al cine como desinteresado por el maestro, está desaprovechado. 

‘Su seguro servidor, Orson Welles’ podría haber sido un gran diálogo entre alumno-maestro, una discusión entre vocación y provocación, una busqueda hacia lo que hubo dentro del autor, pero todo eso queda vendido a potenciar la imagen de un director obsesionado con reunir el dinero suficiente para seguir haciendo películas. Tan verídico como poco artístico. Muy rico para un libro de memorias, pero muy pobre para una obra teatral memorable.

La obra, carente de esa necesaria vida propia, con algunas anacronías algo sorprendentes en sus diálogos, deja un regusto tan agrio como la carrera de Welles, posiblemente uno de los directores más sobrevalorados de la historia del cine. Aunque siempre merece la pena encontrarse con un actor de la talla de Pou contándote una historia a tres metros de distancia. ¡Lo llena todo!

Hay vida más allá de la tele y los de la tele también viven más allá de ella. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Operación Triunfo: El Reencuentro



¿Recuerdan cuando TVE avalaba su proceso Eurovisivo porque era democrático total? Fue durante las elecciones de los últimos tres años: "Todo quedará en manos del público, que es el que vota", "la audiencia tendrá la primera y última palabra"...

De poco sirvió el ridículo hecho por chikilicuatre cuando lo que mandaba era un gran porrón de fieles agolpados ante la vergüenza nacional. El invento se repitió con John Cobra el pasado año, pero ahí la cosa salió peor: la audiencia no fue tan buena y el impresentable exconvicto provocó que reaccionara Oliart, el supertacañón del Ente.

Este año el equipo de TVE se lava las manos y deja el proceso de selección en manos de quien tan buenos resultados le diera con la fiebre del triunfismo: Gestmusic. Vuelven los creadores de Operación Triunfo a meter mano al festival de la canción y regresa también el sistema de votación que tan poco éxito nos dio en 2007: canción y letra por separado.

En aquel año los boys de D'Nash acudieron al festival y quedaron por los últimos puestos de la tabla con un tema creado por Rebeca (la última bocas de Fran Rivera). No creo que separar canción y artista sea lo más adecuado, aunque a Alemania le resultara bien este año con su ganadora. Somos distintos.

El proceso español tiene un problema de "expertos": José María Iñigo, actores de Amar en tiempos revueltos, locutores radiofónicos, productoras de Ketama... ¿por qué no hacen una selección pública del jurado experto y dejan de criminalizar el mal gusto de la audiencia?

Este año, contradiciéndose a ellos mismos, han puesto 3 filtros de cara a la selección final: Un primero, interno (no podrá ser votado cualquier friki), después unas galas casting (que previsiblemente se llenarán de triunfitos que mantienen contrato con la productora) y finalmente el 50, 50% (público, jurado).

Y, por otro lado, la canción. ¿Es posible escribir una canción sin pensar en su artista? Me temo que tendrán que calzarla como sea a un registro de estilos y de voces dispares. Un error cuyo pésimo resultado final nos hará cambiar las reglas de selección interna también para el año que viene.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La sitcom de Tontico y Maricón




Querido Reyes (Magos): Más sorprendete todavía que descubrir el truñete  de tu nueva serie (los que hemos sido fans de tus chanantes seguiremos decepcionados al verla), ha sido leer tus declaraciones para la revista Cinemanía. En ellas, además de felicitarme por el juego de palabras , te empecinas en justificar tu nueva ficción soltando perlitas como: "Cuando oí las palabras "maricón" y "tontico" juntas me pareció que tenían fuerza."

¿Palabras o insultos?, ¿crees realmente que puede hacer reír escuchar el "maricón" de toda la vida (de Franco) con todos los prejuicios y falsos tics que el desprecio conlleva? 

Puedo tolerar que gays trasnochados y de la vieja guardia, como Carmen de Mairena y compañía por ejemplo, todavía se sigan refiriendo publicamente a ellos mismos como "Maricón, esto, o maricón, lo otro", pero me resulta bastante más que "tontico" que alguien con tu inteligencia y talento vuelva a regresarnos a aquellos tiempos pasados. Y en clave de humor se me hace todavía más sórdido.

El problema no está tanto en las palabras en sí, sino en lo que significan, y tú quisiste darle el significado que todos conocemos, personificándolas.

Hiciste conscientemente un ejercicio dramatúrgico con un Maricón y un tontico, y encima, según revelas, ya eras consciente que debías de andarte con algo de ojete: "Cuando se me ocurrieron estos persanajes tenía claro que deberían ser en animación, porque en imagen real podría sonar un poco duro". 

Tampoco me quiero poner dramático con el asunto, pero a estas alturas y con tanto terreno ganado, es un chiste malo, feo, un mal chiste.  Entiendo que  visualizaste la imagen real y lo llevaste al animado porque fue Micky Nadal, Musnter de La Tele de Cristal, quien te contó un chiste con Maricones y Tonticos y, al escuchar los insultos, recalcas, que te pareció que "juntos tenían fuerza".  

Pues que la fuerza te acompañe cuando se le conozca a tu serie (todavía no se han revelado los colectivos afectados) como: "La sitcom de Tontico y Maricón". ¿También con fuerza, no?

Para terminar tu intento por justificar lo viejuno y despectivo de tu creación, vuelves a la forma de las palabras y no al fondo, y declaras: "Yo trabajo así, primero es el título y luego, lo otro".

Curiosamente yo trabajo al revés, primero lo otro (ver tu serie) y luego el título (Museo Cacanut), y he de decir que esta vez me costó mucho más lo primero que lo segundo.

En todo caso, felicidades por la buena audiencia y acepto la invitación a la merienda, aunque yo, sinceramente, preferiría cenar un lunes  a las 22,30 h en un espacio sin tele.

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: MUSEO CACANUT

jueves, 4 de noviembre de 2010

España engañada... La Tele de Cristal responde (Todas las mentiras de la Esteban, la Campos y el Rojo)


Mentirosos todos los que hacéis creer a la gente que Belén Esteban y su vida es un tema de debate nacional.

Mentirosos por haber participado en un programa lamentable como el de este miércoles "Belén Esteban responde" haciéndonos creer que os lleváis bien cuando en realidad ninguno estuvísteis a gusto. Ni Belén, ni el público guionizado, ni los colaboradores que se juntaron y se llevan a degüello.

Una vez más, explotásteis a Belén y se explotó ella a sí misma. Y eso ninguna operación lo cura. Os digo mentirosos porque os guardáis cosas que la audiencia no sabe, pero yo sí. Hoy, las cuento:

No dice la verdad Belén Esteban: A la que preguntaron si por su hija se prostituiría, sin caer en la cuenta que, a través de la tele, ya lo está haciendo: Contestar a preguntas que le incomodan y que se ve obligada a aguantar por la explotación, no sexual sino moral. Una prostitución a la que los dueños de su tele le están sometiendo.

No dice la verdad Alfonso Rojo: Al que le preguntaron si conocía a Martín Maza, actor porno gay, y lo negó: "No tengo ni la más remota idea de quién es", dijo. Cuando el propio actor le recordó después que su digital le había entrevistado poco antes. El tertuliano del corazón, sin embargo, hizo oídos sordos.

No dice la verdad Teresa Campos: Cuyo rebote con el programa fue espectacular al increparle al "animador del público" que siempre le robaba los aplausos de la gente para que salieran beneficiados Jorge Javier y los que se metían con sus observaciones. Creó un momento mal rollo en el que todos salían mal parados, pero nadie como ella para domarlo. Bravo Teresa, y qué lástima que te sigan toreando.

Mentirosas son también las relaciones, entre ellos, de falso buenrollito:

Entre Campos y Rojo. Para el último trabajé durante años y sus directrices eran, entre otras de dudoso gusto, meterse con los vídeos de la Campos, cuando se postulaba "su otra" como reina de la mañanas, y también cargar a diario contra Pedro Jota (su piscina, su vídeo...), del que dijo en el programa que "no haría como ese periodista que decía no saber quién era Belén Esteban". Les une a los de la telebasura... lo de meterse con el Director de El Mundo.

Para el 'Sálvame Pirata', el Rojo iría perfecto. Sigue arremetiendo vilmente contra el que fuera su amigo y director en el diario El Mundo, al que copiaba sin tregua, y sin citar fuente, como se demostró en el juicio que le ganó Pedro J, al igual que le hemos vencido judicialmente otros periodistas y bloggeros damnificados, entre otros escabrosos detalles, por su famoso pirateo.

En mi caso, mi marcha de su medio lo dejó fatal, sobre todo estadísticamente. Así que se apropió de mi blog Electroduende borrando mi firma y copiándome a diario (sin cambiar un pixel) lo que publicaba para 20Minutos. Aunque, según me cuentan mis ex compañeros, el que se dedicaba a hacerse pasar por mí, obsesionado con lo que escribía para otros y vilipendiándome desde mi antiguo blog, era su hermano David Rojo.

Sí, el negro plagiador de Ana Rosa Quintana (la pobre aún no se ha recuperado de la traición familiar) y hoy profesor egolatra en la Complutense de Madrid, ¿contará a sus alumnos cómo conseguir publicidad engordando las cifras?, ¿o preferirá ilustrarlos con cursos de ética criminal?

Y hay más verdades que callan: Tampoco hay quien se crea la correcta relación entre Teresa Campos y J.J Vázquez, personajes que se declararon la guerra hace años cuando el "mermelada" se metía con ella desde su Tomate y con su hija y con sus vídeos en la discoteca... Y ellas renegaban de ese tipo de telebasura. ¿Pelillos a la mar? Más bien no se soportan.

Sobre Rosa Belmonte: No le veo capaz de mentir a Rosa, pero la noté muy poco cómoda en el meollo de la telebasura. Le sigo desde ABC sus bien tratadas opiniones y su fanatismo por la Belenmanía, pero entrar de lleno en un directo TeleEsteban es para dejarle a uno turulato.

Ya ven que poco de verdad hay en esta tele que nos venden como saludable y de gente de bien. Prostitutas morales, periodistas rencorosas y plagiadores juzgados. Atentos a esta Tele de Cristal porque su intención última es seguir haciéndoles transparentes. ¡Que no les engañen!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Es pijo Público



O sea la crisis se palia con sobredosis de pijismo. O sea te lo juro que es lo que piensa Susanna Griso. O sea a ver, la periodista de las mañanas de Antena 3 entrevistó este lunes a Tamara Falcó, mundialmente conocida por no conocer nada del mundo. Pero además, Sussana, Sussi o sea, cuenta desde esta temporada con Isa Sartorius como colaboradora. Lo más de lo más.

La Isa, IsaSar para las amigas, nos explicó este lunes entre vuelta y vuelta de cabello cómo su profe de Pilates le tiene puesto el ojo a su salud: "Mira Sussana, desde que he empezado en esto de la tele estoy con lumbalgia y mi profe de Pilates me dice: ¡Exprésalo!"

Minutos después de tan transcendentales consejos mañeros llegó la Tami, Tamarísima Falcó, a rellenar minutos televisivos sin decir absolutamente nada. La muchacha, que ríe cuando no entiende, protagonizó la entrevista más insípida jamás vista por televisión. Riendo todo el rato.

Entre las escasas ocasiones donde dos neuronas se le juntan acertó decir estos titulares: "Es más complicado estar delante de la cámara de lo que la gente se cree". "No sé es que, no sé, ¿por qué soy cómo soy? Pues no sé".

Y bajo el rótulo que le pusieron los de Espijo Público (verídico): "Estas son las mejores frases de Tamara. ¡Lo juramos por Snoopy!", la chica respondió como pudo a unas preguntas de lo más de lo más de complicadísssssimas.

Griso: ¿Cuál es tu talento, Tamara?

Tamara: No tengo que yo sepa.

Griso: ¿No tienes talento para nada?

Ta: No nunca he destacado en nada.

Griso: Pero te gusta la moda...

Ta: Sí, sí, la moda me fascina desde pequeña, pero o sea... no soy diseñadora.

Griso: ¿Te empotraste contra una cafetería, no?

Ta: Estaba despistada, que si el tacón, que si no se qué... Sí, me comí el pivote.

Griso le recordó los cientos de fans que tiene en facebook y ella dio las gracias al mundo entero. Así terminó un espijo público más. Un regalo para toda la audiencia parada deseosa de que programas como Espejo reflejen ese drama social que está ahogando al país. Ya saben, o sea.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Museo Cacanut


Inexplicablemente el equipo de Muchachada Nui tenía toda la creatividad del mundo para hacer su serie en Antena 3 y, sin embargo, ha creado la patochada de Museo Coconut. Una ficción tontuna e infantil, aburrida e insípida. Un truño con risas enlatadas.

A los jóvenes de La Hora Chanante, cuyo programa no han sabido superar, se les da muy bien la parodia y los estereotipos, las campechanadas y las celebrities, pero patinan con las historias y con las actuaciones de paso.

Lo de esta serie, pesada y mustia, no deja de ser un Ozorismo del siglo XXI para espectadores que exigen poco y ríen con palabrotas y muecas: "tonto el culo", pedetes, arcadas, la figura del cagoncete...

Y hablamos del peor Ozorismo, del más trasnochado y caduco. Lo de "Maricón y Tontico", esa sección tan bruta como viejuna, recuerda a las imitaciones de Arévalo y CIA: gangosines, mariquitas, retrasados, sarasas...

Ya saben: el humor con lo sexual-defectuoso que tanto gusta a machistas, homófobos y descerebrados. Demasiado grueso para esta nueva era.

En general, una serie bastante aburrida (lo peor que se puede decir de un producto televisivo), aderezada con gags estúpidos y groseros, que me temo decepcionará a los fans de los skecthes chanantes que aún hoy barren en Internet. Hoy los chanantes han perdido toda su gracia. Museo Cacanut: el museo de la caca.

Por otro lado, en La 2, y media hora antes, a las 21.30 h, pudimos ver un intento por hacer comedia mucho más interesante. 

El programa se llama Ciudad K, y a través de skech, consigue unas divertidas historias que dignifican al espectador por sus referencias y bien intencionadas ocurrencias: Shakespeare en boca de mujeres que van a la peluquería, los temas universales en la pintura de un niño de ocho años, o cómo psicoanalizar a tu nieta...

Provocativa, absurda también, pero muy entretenida y cargada de sentido. Ciudad K: una serie que esta Tele de Cristal acaba de descubrir y a la que no va a perder de vista.