martes, 31 de agosto de 2010

Corto Cambio


Atención a las grandes novedades que nos llegan para septiembre: A las cadenas, en un alarde de creatividad absoluto, les ha dado por renovar toda su parrilla diaria. Aunque este año lo harán sólo en los decorados de sus programas. Y la mayoría de ellos son horribles.

Espejo Público empezó este lunes con Aguirre como invitada y con su presentadora en plan after hour. Una Susanna Griso aparatosamente gris , desubicada, incómoda y a culo descubierto. ¡Con lo bien que le sentaba el sofacito para las horas bajas!

Por su parte, Sé lo que hicisteis recibió a los maestros Wyoming y Buenafuente que levantaron un programa que, me temo, no aguantará tanto cambio de decorado y de contenidos. No podrán emitir imágenes de otras cadenas y , entre otras cosas, vivirán de lo que graban por el plató con sus cámaras ocultas. En el estreno vimos mucho “aparatoste” y poca chicha, ¿resistirá?, ¿vale?

Y para acabar el mareo de escenografías nos subimos a La Noria. Decorado nuevo: Tétrica mesa de debate con unos contertulios cada vez más trasnochados, faltones y siniestros.  En esa parte todo es negro.

Y en su saloncito de entrevistas del corazón surge un cambio de 180 grados: preguntones a la derecha e invitados a la izquierda (creo que antes iban al revés). Un cambio sin duda muy necesario, puesto que nos ayudará a reconocer las reposiciones de los estrenos. 

Los colaboradores, personajes y temas son los de toda la vida. Ya saben: La “delicatessen” de siempre pero con otro envoltorio. Degústenla.

sábado, 28 de agosto de 2010

Superproducciones, supersubvenciones

El nuevo largometraje de Juan Antonio Bayona (El orfanato) es una superproducción española de 30 millones de euros. La producen el productor de Julio Medem, la empresa del propio director y, principalmente, la paga Telecinco. Bueno, y todos nosotros también. Es realmente sorprendente, pero en España las superproducciones comerciales también chupan de la teta pública.


En contra de un criterio de ayudas que respalde la tele o el cine arriesgado, difícil y novel, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía va a dar más de la mitad de sus ayudas (muy reducidas por la crisis) al film de Bayona, nada menos que dos millones de euros públicos que se rentabilizarán en privado.


Hasta el “perfil valenciano” se han saltado: las productoras son madrileñas, la dirige un barcelonés, se rueda en inglés y la protagonizan Naomi Watts y Ewan McGregor. Lo único valenciano en el proyecto es que parte del film se va a grabar en unos estudios alicantinos.


Y no queda ahí la cosa: la superproducción El Capitán Trueno y el Santo Grial ha trincado una subvención de un millón de euros y la serie de Canal Plus Crematorio, producida por Alejandro Amenábar, 400.000 machacantes.


Sigo sin entender que ante una crisis como la actual no se ayude a los más necesitados u originales y se subvencione con nuestro dinero a productores y cadenas de televisión que deberían basar su financiación en ventanas exclusivamente privadas.


Un testivoltio de IVÁN REGUERA para LA TELE DE CRISTAL.

viernes, 27 de agosto de 2010

La cuarta parte: "La mafia rosa"

No han protagonizado 'Los hombres de Paco' ni 'Sin tetas no hay paraíso', pero los actores del grupo teatral La Mafia Rosa han pasado por algunas de las series de televisión más vistas de España.

Juan Bey (Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Hospital Central...), Tino Antelo (Rias Baixas, Cuéntame, Gondar), Óscar Piñeiro y Mercedes Salvadores son actualmente los protagonistas de 'La Mafia Rosa: Tinto de verano', en cartel los fines de semana en La Escalera de Jacob de Madrid. Además, el grupo cuenta con espectáculos en nevera como 'Vehemente: Una catarsis musical' donde encontramos a la televisiva Ana Chávarri ('VIP Guay', 'La guardería', 'Tras, 3, tris', '¿Quién da la vez?'), ¿la recuerdan?

Como mafiosos, y según se definen ellos mismos, tienen sus principios: "No creemos ni en la discriminación ni en la violencia, somos críticos y sobre todo con nuestro trabajo". Pero lo cierto es que a pesar de su "pacifismo", los espectáculos que crean revolucionan a todo el personal que los va a ver.

Actualmente tienen en cartel el 'Tinto de verano' (viernes y sabados a las 00.30h), un espectáculo tan divertido como inclasificable, con referencias culturales (Gomaespuma, Monty Python's , Martes y trece) y un hacer teatral muy a La Cubana, revolucionando a los espectadores incluso desde antes de entrar a la sala.

'Las mujeres de mi vida' es otro de los montajes en cartel (viernes de agosto a las 22.30h y sabados de septiembre a las 22.30h), en el que Juan Bey convence con una serie de "monólogos multicolor" cargados de personajes muy reconocibles, tronchantes interacciones con el público y, a ratos, una necesaria mala leche.

Y los de la Mafia tienen más carga. Se atreven los domingos por la tarde (18.15h  en agosto y septiembre) con un infantil: 'Kike todo lo hace bien', y otros "planes" que están por llegar. Me cuentan que preparan algo "muy gay para niños..." ¿Lo conseguirán sin levantar polémica?

Sea como fuere, ya la están montando en Madrid. La audiencia (televisiva y teatral) los reconoce y los quiere. Tan sólo hace falta darse una vuelta por Atrápalo o por su grupo en facebook para ver las recomendaciones de los "sufridores en casa" que acudieron a verlos.

Hay vida más allá de la tele y los de la tele también viven más allá de ella. A veces, y como La Tele de Cristal les cuenta en La cuarta parte, merece la pena desenchufarla y conocer. Con la mafia... no se arrepentirán.

----
Foto: Bey y Piñeiro en un momento del 'Tinto de verano'. Realizada por Margarita Izquierdo.

SIGUE LA CUARTA PARTE

jueves, 26 de agosto de 2010

La leyenda de lo indeleble


No es habitual que una película de La 2 consiga superar el millón de telespectadores, y resulta más extraño todavía que el dato se logre con una película del 67. Este miércoles sucedió el milagro con Paul Newman y La leyenda del indomable.

No soy defensor de las audiencias ni abogo por la veracidad de sus datos, pero de vez en cuando resulta curioso poner el ojo en unos resultados que desde hace años sonríen a los mismos. Me pregunto si el éxito puntual de este cine de La 2 se debe al mal hacer de la competencia veraniega (reposiciones de series y programas, películas de tarde de fin de semana llevadas a la noche, debates manidos...) o al producto en sí, gran film de Stuart Rosenberg. ¿Ayudaría también la "no publi" al bloqueo zapping?

En la competencia que nos ocupa tan sólo dos ofertas superaron en número de telespectadores a la historia de Luke Jackson: Un programa de Comando Actualidad que narraba las vidas de personas con enfermedades extrañas, buen espacio, y un especial tomas falsas de La que se avecina, también agradable de seguir y, sin duda, un bombón para sus fieles.

Me gustaría pensar que la audiencia empieza a decidir por calidades y no cae aborregada por los persistentes caminos que le dicta su mando. Aunque me temo que cuando salgan las cifras de Gran Hermano, El Hormiguero y otros próximos atontamientos nocturnos, nos harán olvidar que un día de este 2010 una película de Newman del 67, y programada únicamente porque sí, estuvo en lo alto del ranking de Sofres. Una leyenda audimetril indeleble digna de futuros estudios y análisis.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La edad mental


Dos blogs amigos de La Tele de Cristal nos dan este miércoles la idea para hablar de 'La edad mental'.

Por un lado, la imagen que ven arriba (extraída de ivanreguera.com, guionista y colaborador de La Tele de Cristal) es espeluznante. El cartel anima a todas las mujeres de la asociación Virgen de Belén a acudir como público al programa Sálvame "de" Diario.

Lo definen como una visita cultural y por 5 euros y bocadillo casero animan a inscribirse en Casa Benito (suena a chiste) para la gran excursión a los "picos de Napia Esteban".

Se me ocurren varios logos para promocionar la excursión por facebook: "Señoras que confunden a Paz Padilla con Picasso", "Señoras que se duermen en los platós de las visitas culturales", "Señoras que para pasar la tarde van a Sálvame de Diario"... Pero como ya ven, la imaginación no da para tanto como la triste realidad. Insuperable.

Por otro lado, caigo en un post de La chica de la tele, ex compañera de los debates de Sospechosos Habituales, en el que se habla del programa Tonterías las justas. Susana trata de analizar el estreno del espacio, pero la chica no llega a acertar si el espacio es bueno o malo, si le ha gustado o no.

Quien sí lo tiene claro son, entre otros, los comentarios 29 y 48: Dos niñas de nueve y diez años a las que les "flipan" los guiones del show de Flo. Un programa no apto para adultos, lo definiría yo. Y me vienen más slogans para facebook: "Personas que ven televisión infantil pensando que está hecha para ellos" , "Personas que después de comer bajan su edad mental a la altura de la digestión"...

¡Señoras y señores, niños y viejos!: La televisión no los discrimina, la televisión los junta a todos, porque la televisión sólo tiene una edad: La suya.

La hoja parroquial, los comentarios de los blogs, los grupos facebook... rápidos caminos para entender que la televisión está hecha para un público adulto que no supera la edad mental de 8 años, sin necesidad de leer  entrevistas o aburridos análisis en blogs sesudos y aburridos como este.

martes, 24 de agosto de 2010

Corte de mangas



Dar La vuelta a El Mundo en Veo TV marea demasiado. Pese a su esfuerzo por anunciar los cortes publicitarios, antes cortaban a destajo, el equipo de PedroJ tiene un problema en lo audiovisual. No se adaptan a los tiempos televisivos y terminan sus programas sin despedirse.

Este lunes volvimos a presenciar otra de esas despedidas a la francesa al final del programa. El presentador veraniego del debate nocturno de El Mundo, mucho más interesante e interesado que su sustituido, cortó a Germán Yanke con un "Muy interesante lo que dices pero voy a dar los datos de la encuesta". Y, casi sin terminar de ver unos porcentajes que ni cuadraban, entraron los anuncios sin tregua para la despedida final.

Además, en un intento por "salvamizar" el espacio, al equipo se le ha ocurrido partir la pantalla durante los comerciales dejándonos ver cómo los contertulios beben agua o son retocados por el equipo de maquillaje. ¿De verdad creen los secuaces de PedroJ que tiene algún interés ver a Mamen Gurruchaga rectocándose la pestaña o a Andrés Aberasturi sonándose los mocos?

Más les vale que aprendan cómo hacer televisión o al menos cómo despedirse de la audiencia como se merece. Hagan cortes si quieren, pero no de mangas.

De no rectificar a tiempo, los de Intereconomía volverán a llevarse el gato al agua, y al share, cuando regresen de sus vacaciones.

......

ACTUALIZADO (martes, noche): 

La despedida del programa de este martes fue a mejor: Aún con el tiempo encima, el presentador se despedió de la audiencia antes del corte: "No hay tiempo para más, que descansen... Buenas noches".

VEOTV váis por las buenas noches. Buen programa. Mejor encaminado. Bien.

lunes, 23 de agosto de 2010

El género bobo



Nuevos canales para la TDT: Se ampliará la oferta de contenidos, pensarán algunos. Lo cierto es que no. Como ha venido pasando desde que se implantara el nuevo sistema para ver televisión, la oferta de las cadenas se ha esparcido por el espectro, pero sin ampliarse en su conjunto. Sin novedad en los contenidos.

Así, donde antes había un teletimo por canal, ahora hay dos timollamadas y tres tarotvisiones en la "suculenta" competencia. Ejemplo ampliable a los otros (pocos) palos que la tele toca.

También está la manía por separar a público masculino o femenino, o por lo menos así nos lo venden. ¿Contenidos exclusivos para la mujer?, ¿programación sólo para machos? Las teles se escapan a las políticas de igualdad que tanta guerra están dando desde que ZP implantara su "pacífico" Ministerio.

Entiendo que haya canales de dibujos animados (mal llamados "para niños"), pero se me escapa la diferencia entre un canal concebido para el hombre y otro de corte exclusivamente femenino. No creo que los canales, ni su oferta, tengan género. De tenerlo, por lo menos en España y en la oferta gratuita, sería el que da nombre al post de La Tele de Cristal de hoy.

¿Solución? No, no envíen ningún mensaje.

viernes, 20 de agosto de 2010

Bajeza buscada





Zapear y aterrizar en una serie española es una experiencia que está entre el acto de fe y el sadomasoquismo. No quiero hablar hoy de los pobres guiones de estas ficciones, sino de las interpretaciones. El ganado que puebla muchas series es digno de hacerse algunas preguntas. ¿Por qué lo hacen tan mal? ¿Por qué nos hemos asentado en el histrionismo, en el griterío, en la exageración, en tal holgazanería interpretativa?


Mario Muchnik escribió hace poco que “los actores, como las actrices son hoy imbéciles sin carácter cuya paleta artística no tiene más matices que una sucesión de etiquetas: sorpresa, sufrimiento, sorna, risa y poco más”. En contra de los prodigios televisivos que estrenan los americanos, con actores gloriosos, los profesionales españoles se han alejado de la realidad porque la realidad les importa un pito. Prefieren el sainete, las historias exageradas de chachas, putas, quinquis, polis, enfermeras y dependientes de supermercado. Una España falsa y de una bajeza buscada, diseñada para que el currela que enciende la tele se sienta siempre superior: “Mira esa chacha sucia y politoxicómana cómo grita a su hija puta. Qué risa”.


¿Qué nos pasa? ¿Por qué aquí los actores trabajan bajo mínimos? ¿Por qué los yanquis son universales y no lo somos nosotros? John J. Healey, en El País, llegó a una peregrina conclusión: los españoles, exagerados, teatrales y gritones, no valemos para que se nos entienda universalmente. En resumen: “Basta con encender la televisión para ver y oír las voces, los gestos y las muecas, teatrales y forzados. Solo tiene que frecuentar bares y tiendas por doquier y observar cómo la gente habla y se relaciona entre sí. La gran mayoría de los españoles esconden sentimientos verdaderos y potencian una homogeneidad social. La rigidez fanfarrona española comunica una sensación de libertad y falsa camaradería que la cámara detecta al momento, consiguiendo que mucha parte del público se distancie de la puesta en escena”. Decir que un español esconde sentimientos verdaderos más que un inglés es sencillamente absurdo.


Hace poco volví a ver Los santos inocentes. Mario Camus no es preciosamente un director del método y logró en ella un reparto coral admirablemente real, digno, creíble. Universal. En el cine español contamos con buenos actores y buenos directores de actores como Pedro Almodóvar, Iziar Bollain, Fernando León, Mariano Barroso o Adolfo Aristarain. ¿Qué le pasa entonces a la tele, una industria más fuerte y pujante que la cinematográfica?

¿Por qué a muchos de sus actores, tan mecánicos, tan vagos, no sólo no se les entiende, sino que no saben hablar, ni respirar, ni moverse, ni mirar, ni escuchar? Serán cosas de la bajeza buscada, la mamarrachada.


Un testivoltio de IVÁN REGUERA para LA TELE DE CRISTAL.


----

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: De juzgado de guardia

jueves, 19 de agosto de 2010

Pajares, hazme reír



Volvió esta semana Andrés Pajares a la televisión y no para hacer el ridículo, sino como un maestro del humor. El equipo del Club del Chiste de Antena 3 le dio al cómico la oportunidad que esa misma cadena tantas veces le ha negado: hacer que la gente se ría con él y no de él.

Durante los últimos tiempos Pajares se ha convertido en el "hazmerreir", y no precisamente por su vis cómica, de los programas del corazón. Acuérdense que DEC acabó por hacerle cámaras semiocultas para vislumbrar en estado de ¿gracia? sus arrebatos y desfases.

Recuerdo que coincidí con él en un trabajo para Antena 3 hace casi diez años, cuando todavía se llevaba lo de llamar a los cómicos para homenajear a compañeros, y ya estaba deteriorado. Por aquel entonces andaba como loco proponiendo al equipo del programa una idea para un corto sobre lesbianismo.

Tras estas y otras señales, la profesión, podría haberle respetado (¿quién sabe lo que nos deparará a cada uno de nosotros el futuro?), pero prefirió usarlo como blanco fácil para sus juicios televisados. Esta semana El Club del Chiste volvió a poner su nombre y recuerdo donde se merecen: 

El actor, desde el salón de su casa, rodeado de recuerdos, fotografías y premios, volvió a hacer reír. Fueron pocos minutos, pero los suficientes para aprovechar el arte que aún le queda. Esta vez (¡ya era hora!), le propusieron contar el chiste de su vida y no hacer, nuevamente, de su vida un chiste. 

Respetable. Justo. Humano. Bueno. Merecido. Normal. Poco común.

martes, 17 de agosto de 2010

Desgracia Querejeta



Ni Severo Ochoa, ni Blasco Ibañez, ni Lorca. Lo que le importa de un tiempo a esta parte a la ficción nacional son los personajes rosas. Así, las cadenas (Antena 3 y Telecinco sobre todo) andan como locas por hacer miniseries sobre Carmina Ordoñez, La Duquesa, Letizia, y ahora también, Rocío Jurado.

No sé si le habrá hecho excesiva gracia a G. Querejeta aventurarse en el nuevo proyecto de "la más grande", teniendo en cuenta la "goyarizada" trayectoria de la directora (Siete mesas, Cuando vuelvas a mi lado).

Los del cine también tienen que mantener su status y la tele les ayuda a conseguirlo. La cineasta lleva jugueteando con las series durante los últimos tiempos, grabó sendos capítulos para Cuéntame y Hospital Central. Pero, ¿no podemos esperar algo más de nuestros "intelectuales"?

Me pregunto si no hay otros temas con los que "los del cine" podrían sentirse más identificados que las carreras de las folclóricas. Por ejemplo, la vida de Aminatu Haidar por la que tanto lucharon hace unos meses.

¡Señores cineastas!: Propongan a las teles estas ideas, luchen por guiones comprometidos para hacer ficción televisada, no esperen a la subvención del Ministerio para acabar rodando algo que no verá ni Cayetana.

Ustedes, que en tantos actos aparecen, que tanto están luchando por historias como la de Haidar o la de Garzón, por ejemplo, no esperen a que un jefazo les llene de ceros un cheque para rodar la vida de Belén Esteban. 

Sus armas son las cámaras, saben hacer ficción, y parece que hay otras historias "más grandes" que les preocupan. Demuéstrenlo. No caigan en la desgracia de desaprovechar, con las vidas rosas, su talento. ¿O es sólo "talante"?

sábado, 14 de agosto de 2010

La cuarta parte: "Boardwalk Empire"



El guionista Terence Winter pasó de escribir para cosas como Flipper o Xena a escribir y producir para Los soprano, la mejor serie televisiva de todos lo tiempos, si me lo permiten. Cualquiera que haya seguido esa maravilla televisiva -que es puro cine- habrá pensado en Martin Scorsese.

¿Por qué no haría el maestro un cameo, un episodio, si la serie le debía tanto? De hecho, gran parte del casting de Los Soprano ya había participado en Uno de los nuestros.

Pues bien, Scorsese decidió hace dos años saltar a la televisión de la mano, off course, de la HBO. Fue con Boardwalk Empire, serie protagonizada por Steve Buschemi (otro de los intérpretes de Los Soprano) y que se estrena el próximo 19 de septiembre.

Boardwalk Empire -aún no sabemos cuándo tendremos el lujo de verla en España- se centra en la mafia de Atlantic City tras la aprobación de la Ley Seca en 1920 y será uno de los platos fuertes de la HBO para la nueva temporada. En cuanto al reparto, Buscemi está acompañado en la serie de actores tan magníficos como Michael Shannon (Revolutionary Road), Michael Kenneth Williams (The Wire) o Dabney Coleman (The Guardian).

Y tan contentos quedaron Winter y Scorsese con Boardwalk Empire, que han emprendido un nuevo proyecto sobre la evolución de la música en 40 años. Se llamará, presumiblemente, 'History of Music' (otros hablan de ‘Long Play’) y está basada en una idea del cantante Mick Jagger, amigo de Scorsese y con el que grabó el documental sobre los Rolling Shine a Light.

La tele americana, su tele por cable, se ha quedado con todo el potencial creativo de Hollywood y sigue dando una lección de cine al mundo entero. Saber escribir, saber configurar repartos inmortales, saber montar planos y canciones como nadie, saber iluminar… es su secreto.

---

SIGUE MÁS TEMAS EN LA CUARTA PARTE

viernes, 13 de agosto de 2010

Para Elisa


¿Dónde está Elisa?, ¿dónde está?, se preguntarán los tres o cuatro espectadores que siguen (¿por error?) el serial que estrenó Antena 3 esta semana. La serie no se encuentra por el ranking de las audiencias (4%) y, previsiblemente, la próxima semana será fulminada de la parrilla. 

Es curioso que un canal tan asentado como Antena 3 siga errando con productos de sobremesa que sabe que no tienen futuro. Esta serie ha bajado a la mitad la audiencia que conseguían los telefilms y también el magazine Tal Cual, que duró dos años en antena.

'¿Dónde está Elisa?', superada por toda su competencia, hasta por los documentales de La 2, no verá más luz en el canal principal, con lo que sus contados seguidores se verán ninguneados una vez más.

No es que me guste centrarme en las audiencias para alabar o destruir un producto, pero sí me quiero fijar en la escasa confianza de las teles a la hora de programar.

Le pasó a Antena 3 con otras series: Mi bella gorda y otras del palo... ¿cómo esperan que la audiencia confíe ahora en un canal que a la semana les dará la patada?

Es el mismo efecto que Telecinco ha provocado con Supercharly, la serie de los domingos que no consigue despegar. ¿Cómo van a convencer a los espectadores para que sigan algo que, como es sabido, no tiene final?

La audiencia da la espalda a productos que sabe que se le volverán en contra. Ya lo dicen los políticos: Para salir de la crisis hace falta confianza. Una receta también aplicable a las crisis del "missing share".

(ACTUALIZADO: Como pronosticó La Tele de Cristal, confirmado: Antena 3 ya ha fulminado la serie y volverá a los telefilms).


---

SIGUE LA TELE DE CRISTAL: SUPER RARA

jueves, 12 de agosto de 2010

Dudas razonables



"Todas las puntas son de oro, no te engañes", le recordó Antonio Gala a Jordi González cuando este le intentaba convencer de que la Médium de su programa había acertado al hablarle de una pluma.

No era muy dificil ver la pluma en Antonio, poeta amanerado, como tampoco lo fue aguantar hasta el final el show a lo Ghost que Telecinco nos dio más allá de la medianoche.
Es un programa que funciona: Da a los que creemos en el más allá el regalito de deleitar nuestra imaginación con posibles espíritus, visibles para una señora que podría pasar por hermana de Bienvenida Pérez si no llenara de paz el plató cuando lo pisa.


Por otro lado, los más excépticos podrán engancharse a 'Más allá de la vida' para sacarle punta al espacio. Se me ocurren algunas dudas razonables: ¿Por qué si, como dice la Médium, hay guerra de espíritus para comunicarse con ella, su actitud sigue siendo impasible?, ¿ por qué los espíritus controlan el tiempo televisivo y todos se despiden a los cinco minutos?, ¿por qué los invitados no hacen preguntas a las presencias o viceversa?

Hace años, Bibi Andersen en la misma Telecinco dejó K.O a público y audiencia con otro programa de mentes prodigiosas: 'Hip, hip, hipnosis', se llamaba. Al principio pegó fuerte, pero terminó por convertirse en un circo y salió de la parrilla. Veremos si con los espirítus también hay vida más allá del estreno.

----


SIGUE LA TELE DE CRISTAL: A DOS FOCOS BAJO TIERRA

martes, 10 de agosto de 2010

Bipolarismo




Las televisiones privadas deberán respetar los principios de "igualdad y proporcionalidad" entre partidos políticos, tanto en sus informativos como en sus entrevistas y debates, durante los quince días de la campaña electoral, dice la redacción definitiva del informe de la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral, que fue publicado oficialmente este miércoles.

Al respecto, Urbaneja animó a las teles a la rebelión: "Apelo a los directores y editores de todos los medios: televisiones, radios, y también de los diarios a dar un respuesta rotunda contra esta propuesta descabellada y sin precedentes en otros países de democracia formal."

Para el Presidente de la Prensa Madrileña la propuesta de la subcomisión "resulta desoladora", ya que "va en sentido contrario a los principios del periodismo profesional" y en vez de "alentar" y "respetar" la profesionalidad de los informativos de las televisiones públicas, "impone a las emisoras privadas, y quizá también a las radios, normas de proporcionalidad y neutralidad informativa en debates, entrevistas e información".

Urbaneja se ha vuelto bipolar. Choca bastante que el que ahora confía en la libertad y buen hacer de las privadas, sea el mismo que las ha puesto en el disparadero y censurado en tantas ocasiones: En el accidente de Barajas, en la polémica rosa del Mundial...


No es verosimil que censuremos a las privadas cuando tratan cierta información y, sin embargo, tengamos que "alentarlas" y "respetar" su imparcialidad a la hora de dar otra. La electoral.


El pluralismo político es un principio básico recogido por nuestra Constitución que no sólo se incumple con frecuencia, sino que directamente nos hemos olvidado de él. Desde hace décadas se lleva el bipartidismo político y los programas de todas las teles lo alientan a diario: Políticos, contertulios y temas enfrentados en dos lados de la mesa: Simpatizantes del PSOE o fieles al PP.


Esto sí que es una vergüenza y no el beso de Iker con Sara Carbonero. Aquí sí que se debería meter mano desde las instituciones que, además de amparar la libertad de prensa, han de examinar a los medios para que cumplan unos principios básicos, como son los constitucionales. 

Porque hacer ver que sólo hay dos partidos políticos en España no es hacer buen periodismo. Es manipular la información por un puñado de millones de euros. Es mentir.


Concluye Urbaneja que esta medida podría "anular los debates de candidatos" en las teles. Se referirá, supongo, a los repetidos y aburridos debates PSOE-PP // PP-PSOE que siempre nos venden. 

Sin duda, una gran noticia para los que nos hierve la sangre cada vez que nuestra representación (en mi caso UPyD) es ninguneada por los medios.

domingo, 8 de agosto de 2010

La cuarta parte: "Avenue Q: No dejará títire con cabeza!"




¡Llega Avenue Q, desnudo completo de marionetas!

¿Se imaginan a Epi y a Blas hablando de homosexualidad sin ningún tapujo? ¿Y a un monstruo de las galletas adicto al porno por internet, o a Coco como un patético perdedor?

No es Barrio Sésamo, pero sí algo parecido. Eso es Avenue Q. Tras su paso por lugares como Broadway, Londres, Israel o México, la Gran Vía madrileña está, a partir de septiembre, de enhorabuena.

Con tres premios Tony en 2004, sus pegadizas canciones evocan las melodías de Barrio Sésamo, incluso con guiños sarcásticos a su contenido educativo. Pero en vez de aprender qué es grande, mediano o pequeño, con Avenue Q aprenderemos que internet es principalmente para el porno, que las desgracias ajenas nos gustan o que todos somos unos puñeteros racistas.

En esta divertida obra se cantan además temas sobre las drogas, el dinero, el mundo gay… su recital no deja títere con cabeza. Por eso ojo: como la serie South Park, Avenue Q no es para niños. Por eso en su fachada y carteles leeremos que la obra está recomendada para mayores de 12 años. ¿La razón? ¡Desnudo completo de marionetas!

La característica principal de Avenue Q es que sus actores/cantantes llevan la marioneta en su brazo toda la obra, todos actúan con sus muñecos. La versión española es fiel a esta premisa y a sus canciones y llegará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 23 de septiembre bajo la dirección de la compañía Yllana y la producción de Drive.

Las canciones It sucks to be me, If you were gay, Everyone is a little bit racist,
The Internet Is For Porn, There's a fine, fine line, Special, Schadenfreude o
The Money Song ya son casi clásicos del musical.

No os perdáis la historia de Princeton, recién graduado que aspira a ser alguien en Nueva York, la terapeuta japonesa Christmas Eve, su novio Brian, la ex estrella infantil Gary Coleman, Nicky y Rod (conservador que no admite su homosexualidad), Kate, Lucy 'La Guarra' y el monstruo Trekkie.

Manipulados, entre otros, por los televisivos Leandro Rivera (Caiga quien caiga) o Noemi Gallego (del grupo L´femme y corista de Soraya, euro2009, y Anabel Conde en Euro2010).

Todos ellos os esperan en Avenue Q, una delicia, una gratísima sorpresa en tiempos tan políticamente correctos como los que estamos viviendo.

sábado, 7 de agosto de 2010

El Librovisor: '¿Se creen que somos tontos?'



Hubo en España un presidente que abusaba del latiguillo "Por consiguiente". Muchas de sus argucias verbales iban acompañadas de esas dos palabras con magia: lograban que lo invendible fuese aceptado por el electorado. "OTAN de entrada no". ¿Recuedan? Felipe y los que le sucedieron guardaban en su chistera una buena cantidad de estos trucos.

Acabo de disfrutar del libro de Julián Baggini ¿Se creen que somos tontos? (Paidós). Ahora me enfrento a su criítica con mucho respeto, incluso con algo de miedo. Imagino que en cualquier momento el protagonista de esta estupenda obra puede corregirme en mi argumentación o explicarme por qué he utilizado ciertos “por consiguientes” o “por lo tantos”.

Lo de Baggini es como El dardo en la palabra, de Carreter, pero mucho más jugoso. El filósofo pone su dardo en los argumentos, en la expresión, y no se olvida de las intenciones de gobernantes, artistas, periodistas o religiosos, generalmente perveras. Analiza en cada uno de sus capítulos ciertas frases lapidarias sin obviar quién las dijo y qué quería expresar teniendo en cuenta sus intereses. Así, tumba aseveraciones de las figuras más representativas del periodismo, la política o la farándula a nivel mundial.

Lo universal de las notas de Baggini es que sus convincentes reflexiones se pueden extrapolar a cualquier contexto y a cualquier país. Por ejemplo, en los primeros capítulos del libro podemos hacernos una idea de cómo se justifican argumentos tan patrios, a favor y en contra, sobre el Pulpo Paul o Ramón San Pedro.

También están Obama, Bush, Blair, Michael Moore, Regan, Donald Rumsfeld y otros “grandes pensadores” del siglo XXI. Reflexiones acerca de lo dicho y de cómo podemos llegar a detectar falacias en los interlocutores que nos defiendan los mensajes más asentados, globalizados e “incuestionables”.

El ensayo de Baggini está cargado de humor, a veces a la altura de Woody Allen ("Cuando los seres humanos inventan dioses suelen ser más grandes, más poderosos y más difíciles de localizar por teléfono"). Podría haber resultado un aburrido texto de filosofía moral o un tedioso compendio sobre argumentaciones lógicas, pero el autor, más cercano a la comunicación virtual que a los sesudos manuales filosóficos, opta por hacer sus reflexiones ágiles, divertidas y abiertas.

Cada uno de sus breves capítulos se cierra con preguntas que hacen de nuevo reflexionar al lector sobre si él mismo participa o no de las falacias en su vida cotidiana.

Un libro crítico no exento de autocrítica. Una genialidad imprescindible. ¡Vaya remate me ha salido! ("como si no pudiésemos prescindir de las genialidades...", que me diría su autor).

En opinión de ELECTRODUENDE, y con permiso de Baggini, el lector inteligente no.

--------
Adquiere este libro.

viernes, 6 de agosto de 2010

Jonesy



Resulta bastante feo que las cadenas apuesten por programas de lujo, tendencias y glamur en la crisis más brutal de la democracia. A las Joyas de la Corona se le unirá ahora La hora de Josie, con producción del Terrat.

Algunos personajes nunca deberían salir de su madriguera. Josie comenzó en Supermodelo, un programa que hacía llorar a las chicas, dando lecciones de estilismo. Después ha saboreado las mieles de la televisión más refinada: Sálvame Diario, Lo que diga la rubia.... Y ahora amenaza con enseñarnos los estilismos para cazar con más glamur o para jugar al padel sin que se nos mueva un pelo.


Josie se parece a mi gato Jonesy. Y no sólo en el nombre. Mi gato Jonesy se desparrama por las alfombras y posa en todo su esplendor. Es muy poca cosa, nunca crece, y un poco cortito. Mientras que los otros felinos van a por la comida en cuanto se la echo, Jonesy se queda mariposeando por la casa con cara de alelado. A Jonesy no le gusta el paté caro y blandito, prefiere el pienso seco.

Jonesy no nota la crisis, vive en su burbuja y se asusta por cualquier ruido que se oiga. Se asusta y asusta. No sé por qué me recuerda tanto al insípido estilista, pero sé que cuando empiece su programa en Nova preferiré apagar a Josie y mirar a mi Jonesy. Mucho más interesante.

jueves, 5 de agosto de 2010

Os


No se puede ser más bestia. El equipo de La que se avecina despidió temporada por todo lo alto: muertos, terrorismo, apariciones marianas, exclusivas televisivas... temas de lo más deprevado, pero contados con tanta crueldad que sólo pueden arrancar la carcajada:

Javi (con las cenizas de su madre en la mano):  "Lola, mi madre ha muerto".

Lola (le enseña una foto): "Mira, y yo soy hija de Bin Laden".

Javi: "Pero este no es Bin Laden. Este es Llamazares".

(...)

Lola: Me voy a Afganistan a buscar a papá.

Al final la madre de Lola, Stella (una Antonia San Juan excéntrica hasta la médula), le confiesa que su padre no era "Os" (por Osama) sino el mismísimo Fernando Esteso con el que, tras chupada de pezón, mantuvo un romance en Torremolinos.

Las historias van tres pueblos más allá del absurdo, las interpretaciones al límite están a punto de darse la vuelta por completo y convertirse en naturales. El caso más descarado es el de San Juan: Antonia ya no es un personaje de comic, como el resto, es directamente un violonchelo desafinado. Es la María Patiño de la interpretación: calentón en vena y chirrios al relímite.

Antes reconocíamos a personajes reales en los tipos de la serie, ahora ni siquiera son verosímiles. Pero tampoco importa en exceso. La gracia está en descubrir si los guionistas serán capaces de superarse a sí mismos en el siguiente sketch. Y... lo consiguen. Por ingenio, aún sorprenden a sus millones de fieles.

La Que Se Avecina: Una ficción de personajes animados. Un dibujo gore para adultos.

martes, 3 de agosto de 2010

Adivina quién miente de verdad



De Adivina quién viene a cenar, el reality que utiliza el engaño como arma de seducción, me interesa sobre todo la parte que no está adulterada: Las reacciones de los padres.

Este domingo Antena 3 estrenó un programa muy Inocente, Inocente, en el que a los concursantes se les mide la capacidad para “engañar” a sus padres.

El contexto: Una cena con un extravagante famoso.

La dificultad: Llegar hasta el postre sin que los progenitores descubran el pastel.

El Premio más alto: el plato fuerte. Por ejemplo, no basta con que los adultos acepten la relación de su hijo con la locuela Antonia Dell'Atte, además, ésta va confesando durante la cena que está embarazada, que está arruinada…

Los momentos, más álgidos, más vírgenes (y suponiendo que los comensales no sean del club de actores de De Buena Ley y CIA) son los que protagonizan los cándidos padres.

En el estreno, vimos cómo los señores tragaban con la pesada realidad (ver a tu hija comprometida con Paquirrín no es moco de pavo) no por amor al premio (que en teoría desconocen) sino por, simplemente, ¿amor?

Los padres, cuando se quedan solos, resoplan, sudan, tiemblan, se preguntan: "¿y ahora qué hacemos?" Y de nuevo vuelven a sonreír y a asentir cuando regresan sus hijos. Preguntan, aceptan, tragan con lo que los niños les echen…

Sin duda, en este programa los que de verdad mienten son los padres. Y todo por ¿amor?, ¿respeto?, ¿comprensión?, ¿cariño?, ¿resignación?, ¿modales?, ¿pasotismo?, ¿indiferencia? Este reality hace 20 años hubiese sido impensable.

Me imagino:

“¿Qué?, ¿qué te has comprometido con Paquirrín? Anda para casa, desgraciada, que te voy a moler a palos” (no utilizo un lenguaje más propio por ser fino con los modales de “aquella época”).

Adivina quién viene a cenar pone de manifiesto cómo estos nuevos padres son más comprensivos que los de antes (o los actuales de la "otra España", que aún quedan), pero también deja un sabor de boca amargo:

¿Ha perdido la familia en sinceridad, en transparencia?, ¿necesitan ahora los padres la aprobación de los hijos como los hijos la de los padres?, ¿nos mentimos todos también en nuestras relaciones de casa para tener la fiesta en paz o la profesión se lleva por dentro?

No estoy seguro de qué derroteros preferir para la realidad, pero para la ficción (incluyo aquí a la tele) echo de menos un buen follón, un padre o madre a lo Paco Martínez Soria que explote en espontaneidad y arme un señor Belén. "¡Se acabó el pastel!" (tortazo y pa' casa).

Premio: 0 Euros y encima una buena "azotaina" por haber traído a los de la tele.

lunes, 2 de agosto de 2010

SuperRara



No me extraña que Telecinco decidiera cancelar la ficción Supercharly en plena mitad de grabación. Al parecer los actores dejaron de interpretar a sus personajes antes del séptimo capítulo por orden fulminante de la cadena. Y no me sorprende no porque la serie sea mala, que me gusta, sino porque nada tiene que ver con lo que se está haciendo ahora en televisión. Es rara.

¿Una serie de humor sin gritos, personajes excéntricos, situaciones al límite del ridículo y chistes fáciles o crueles?, ¿una ficción con ritmo pausado, actuaciones descompensadas (algunas estupendas, grande Alterio, otras más equivocadas), temas con trasfondo y situaciones no abruptas?

En Supercharly se respira, se piensa, se ríe, se imagina, se juzga. Da tiempo a todo ello y, encima, es una serie que entretiene. ¿Pretensiones? Imita a La Zona Muerta, el film  de David Cronenberg, basado en la novela homónima de Stephen King: El personaje ve el futuro y detiene el tiempo para mediar en él.

Y por otro lado, nos habla de la crisis, el paro, la inestabilidad laboral... Un 'A ver si llego' (la serie verdulera de Moreno) pero hecho con estilo propio, con más gusto. Raro de ver.

No es una serie perfecta, en su estreno le vi varios fallos, pero me gusta que la tele de hoy deje hueco a ficciones dispares. Ultimamente todas las que se producen a la española van por el mismo camino.

Me gusta de Supercharly la idea: Imaginación, ficción, superpoderes en tiempos de crisis, de paro, de baja autoestima. Veremos cómo se van resolviendo los capítulos ya grabados, y qué pasa si la audiencia sube (de momento empató con Aída, y superó al estreno de Antena 3). ¿Volverán a activar la producción tras el verano?