viernes, 30 de julio de 2010

Mal gusto



La corona de este jueves. No la de los Tudor, sino la de Telecirco. Una mezcla entre Hotel Glam y Supermodelo. Con un equipo docente, más bien indecente, que echa pa´ tras.

Nunca antes en un plató se vio tanta hipocresía edulcorada por metro cuadrado: El apestoso Rodríguez Sieiro (la Doña Rogelia de la Tárrega), el tamagochi del reciclaje neuronal (el jonsy de Supermodelo), el contertulio más anacrónico de G.H EL Debate (Nacho Montes), la sesentona millonaria del Más que baile (la Lomana)...

El viejo reality de la cadena vendido como gran estreno: jóvenes, teleencierro, clases, convivencia... llega envuelto en repelentes dosis de petardeo, modales estúpidos y jerga pijotera. Sorprende que esta escuela de idiotización llame todavía la atención del público.

Todo en las Joyas de la corona está diseñado para hacer cambiar de canal. El mal gusto de idolatrar el lujo en plena crisis, el intento por adoctrinar a la audiencia en valores banales, el pueril encanto de construir la nadería más refinada en mentes hueras, la vulgaridad como bandera, el estandarte de lo ridículo.

Las joyas de la Corona harán el agosto convertidas en el despropósito del verano, la nueva vergüenza del prime time. Y luego, los de siempre, puliendo la inmundicia: ¿Resistiré, vale?, Sálvame, El programa del verano... así hasta septiembre.

miércoles, 28 de julio de 2010

A echarle huevos




No es un capítulo de Física o Química. Tampoco la historia interminable de las protagonistas de Hospital Central. Se trata de la primera pareja abierta de famosas lesbianas que salen en la tele y del armario. ¡Con dos cojones! (con cuatro).

Además, la cara femenina de 'De buena Ley' y de 'La Noria', Sandra Barneda, y la mujer de negro Tánia Sárrias, son las primeras presentadoras gays que se han dado el sí quiero en España.

La noticia, no sé si más afortunadamente que lamentablemente, no ha tenido la repercusión de otras salidas de armario famosiles: Jesús Vázquez, Alejandro Amenábar, el juez Marlaska (¡qué Grande!)... Todos varones.

Me pregunto si esta excasa repercusión mediática se debe a que hemos llegado a una verdadera normalización, que hace que el matrimonio entre famosos del mismo sexo pase completamente desapercibido, o si por el contrario estamos ante un ocultamiento de lo que todavía consideramos "raro" o "avergonzante": Dos mujeres, famosas, lesbianas, casadas. ¿Poco vendible, quizá?

Lo cierto es que con poco ruido y mucho amor, Sandra y Tánia se han convertido en las primeras famosas que, no sólo se declaran abiertamente lesbianas, sino que también se han dado el sí quiero.

Me pregunto también si es la unión lo que hace la fuerza, y en el caso de que no hubiera habido boda de por medio, tanto Tánia como Sandra se hubiesen atrevido a manifestar su homosexualidad por separado.

La "famosa lesbiana soltera busca" no está tan vista como el "gay popular recién salido del armario". Las chicas no le echan un par, les cuesta abrirse camino.

De hecho, las teles siguen aprovechándose de esta invisibilidad lésbica para especular con la orientación sexual de tonadilleras o actrices, vendiendo muy mucho con el dichoso juego. Cosa que de hacerlo con los varones ya casi resulta ridículo.

La mujer sigue teniendo desventaja en este sentido y, si no es en pareja, la lesbiana famosa prefiere seguir saliendo por televisión sin hacerlo del armario.

Caiga quien caiga, habrán pensando, manifestemos nuestro amor aprovechando la buena ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. La Noria Lesbi ya está activada, ¿se atreverá alguna famosa más a subirse aunque el asiento vaya sin acompañante?

Por cierto, que este planteamiento es muy propio de 'Debate Noria', ¿se atrevería Sandra Barneda a introducirlo como protagonista? Venga, a ver quién le echa ahora huevos.

martes, 27 de julio de 2010

Adicciones




A Concha Velasco le crecen las cubanas. Este lunes en Informe DEC invitaron a otra pareja sudamericana de su ex Paco Marsó. Una cámara oculta (o sea, bien encuadradita para la escena) mostraba al productor entrando en su casa con la susodicha, la tercera o la cuarta en discordia.

Por otro lado, un reportero del programa seguía al gigoló con la alcachofa mientras este reaccionaba al estilo Pepe Sancho. Todo tan cutre como una infidelidad descubierta por Leticia Sabater. De carcajada perversa.

No merecen la actriz, ni su hijo, estar continuamente en el disparadero por culpa de un adicto al juego y, ahora también, a los montajes de barriada.

Lo más interesante de este Informe DEC: la llegada de Quico Taronjí, un buen comunicador que sigue buscando su sitio por las adicciones. Ha pasado del Soy Adicto (a las drogas, en Cuatro), al Soy Adicto (a la charcutería rosa, en Antena 3). Lástima que sea verano y tan sólo le esté prestando atención la audiencia más jonki.

lunes, 26 de julio de 2010

Superaburrientes





Superaburridos, cada vez más, terminaron esta última etapa los Supervivientes. Lo más sorprendente de la final, amen del gancho que una anónima madura creó en la audiencia, fue comprobar cómo cada vez son más los concursantes que esperan sentados en plató a que termine el suplicio.

Oscar Higares (torero) o Consuelo Berlanga (periodista), entre otros, han sido los concursantes floreros de esta etapa. Los "floreros" son aquellos personajes que se dejan seducir por una cantidad millonaria al inicio de cada edición, pero que poco tienen que decirle al programa.

No saltan en las discusiones guionizadas, no obedecen a los planos de pantalla partida, no se dan por aludidos por nada de lo que se dice, les resbalan los vídeos, los gritos, los insultos y no buscan ni el aplauso ni el pitido. Pasan. "Superseaburren"

En contraposición están los que quieren quemar el plató con sus cinco minutos de fama verdulera: La Legionaria o Rafa Mora, capitanearon este grupo. Los "quisquillosos" aburren demasiado.

No dejan hablar al invitado estrella, interrumpen al presentador y discuten con él, piden la palabra aun teniéndola, se levantan en cada intervención y creen que animan el cotarro con sus gritos cuando en realidad están aburriendo y taladrando a público, equipo y audiencia. "Superaburren".

Entre los que "superseaburren" y los que "superaburren" siempre hay dos o tres que mantienen la compostura y que a la vez participan cuando sienten que también en los directos tienen que ganarse el sueldo. Son los menos. Los no aptos para Telecirco.

lunes, 19 de julio de 2010

Vacile




Vasile se quiere adjudicar nuestro triunfo nacional, y de la manera más perra. Ni una sola felicitación a los jugadores, ni una medalla a su equipo de técnicos, ni una palabra sobre fútbol o sobre televisión bien hecha.

Como broche a este Mundial de oro, el empresario más despiadado de los medios ha dejado unas increíbles declaraciones en las que inventa relaciones, construye sobre la marcha su nueva escala de valores y, por si fuera poco, se atreve a dar lecciones de periodismo.

Dice Vasile que lo de situar a Sara a pie de portería fue una obligación impuesta, y ¿desde cuándo un subjefe de deportes hace labores de reportero? Desde que Telecinco vio tajada rosa encima del césped.

Fantasea el señor de la basura con que Carbonero le envió muchos mensajitos a su móvil, pero ¿dónde se ha visto que un currito tire de SMS para hablar con el gran jefazo en sus horas más bajas? Lo dudo.


También vacila Don Paolo con consejos que pudo dar a la periodista como, por ejemplo, que nunca acudiera a sus programas preferidos 'Sálvame' o 'La Noria'. Sin embargo, la realidad y la hemeroteca nos muestran que la chica pasó por el sillón de Jordi González antes de la aventura y fue entrevistada por J.J. Vázquez en cuanto pisó los pasillos de la cadena.

Dudo de todas las declaraciones del Tio Gilito Deluxe, al que evidentemente este Mundial se le ha quedado enorme. También rechazo las palabras que tiene para Urbaneja, quien muy valientemente dijo que "bastante tenían los periodistas de Telecinco con trabajar ahí".

Sí señor. Esta cadena hace un periodismo, un tratamiento de la información, deplorable. Pertenezco a la Asociación de la Prensa y no me avergüenzo de ello, algo que otros periodistas, como Mercedes Milá, no están por la labor de defender con respecto a la cadena que los hace de oro.

Señor Vasile, tiene a trabajadores y a audiencia cabreada. Su éxito tiene fecha de caducidad y, cuando tanta ponzoña le explote encima, no va a tener quien lo proteja. Deje de vacilarnos por la prensa con su retahíla ético-monetaria y vaya a un 'Deluxe' a hablar del tema. Dese el gustazo.

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EL ALMAMETRO (LO QUE CUENTA)

CINCO:CERO

LA ROJA VS LA ROSA

PINGANILLOS A LA MAR

jueves, 15 de julio de 2010

Mayores bajo tierra




"La muerte en general es un tema que me fascina", dice Allan Ball, creador de la maravillosa A dos metros bajo Tierra.

El creativo está preparando 'All Signs Of Death', su nueva serie para la HBO, esa cadena que ha dado a la televisión el prestigio que en su día tuvo Hollywood.

Aún no he visto True Blood (última obra de Ball para el público), pero sí seguí con atención las aventuras de la familia Fisher en A dos metros bajo tierra (emitida por La 2 y actualmente descargable por numerosas páginas especializadas).

Hablar de 'A dos metros', aunque para algunos listillos sea una serie ya "antigua", es hablar de una creación contemporánea, una ficción claramente atemporal.

La belleza con la que están tejidos todos los personajes, los temas tan cercanos, divertidos y humanos, las secuencias tan bien iluminadas, planificadas, acabadas. El GUIÓN. Todo es arte en una serie tan viva como el tema en el que profundiza, la muerte.

Poco hemos copiado en España de este saber tratar temas que merezcan la pena con tan buen gusto. La falta de talento de los ejecutivos de turno, o los que dan el visto bueno a una serie, tan despiadados, tan preocupados por petrificar audiencia borrega, provoca que muchos "guionistas a sueldo" tengan que escribir basurilla mientras que por sus discos duros veneran grandes obras (A dos metros, Los Soprano, En Terapia)...

Pero tampoco los programadores desean estar a la altura. Es deprimente observar como una serie como 'A dos metros' es relegada a las madrugadas de La 2, o que una obra de arte como 'Los Soprano' no tenga ni un sólo hueco tras su paso por Canal Plus.

No sé en que está pensando Televisión Española, obligada a atender la demanda cultural de la nación, cuando programa Smalvilles o Mujeres Desesperadas y olvida que otras series mucho mayores, a la par que entretenidas, siguen bajo tierra aun pudiendo ser un exitazo. ¡Y de qué manera! Son ficciones que están haciendo revivir a millones de personas en todo el planeta, la mayoría jóvenes con acceso a la Red.

Los únicos sufridores que quedan en casa son nuestros mayores "más necesitados" que, inútiles para las nuevas tecnologías, tienen que tragar con esta televisión que los está matando. La caja tonta (o muy lista para ella) les pasa de vez en cuando películas como El Padrino, u otras atemporales, haciéndoles creer erroneamente que por televisión sólo se pueden vislumbrar obras de arte desenterrando el viejo cine.

martes, 13 de julio de 2010

El almametro (Lo que cuenta)





La resaca de enhorabuenas engloba también a todas las cadenas que se volcaron con el fútbol. Desde Telecinco, pionera en este tipo de eventos, a TVE, veterana y llenando horas y horas sin un sólo minuto de publicidad.

También Antena 3, que sin tenerlo ni beberlo, se hizo partícipe de la fiesta como no podía ser de otro modo, y Cuatro, que se quedó con la porción más floja de los encuentros, pero que estuvo hasta el final y muy a la altura.

Quizá los únicos que no merezcan ser felicitados por esta nueva fiesta nacional sean La Sexta, a la que se le llenó la boca hace cuatro años y que una vez antenizada en España hizo oídos sordos al mundo, y el dichoso audímetro, que ni cuenta el cómo ni el cuántos.

A Sofres le quedó muy grande esta victoria y sus predicciones volvieron a dejar de manifiesto su ineficacia. Nuestro sistema de medición de audiencias no sólo cuenta mal, sino que no cuenta lo que de verdad cuenta. Más importante que el no poder medir a toda la marea roja, es el no querer testar el cómo se siguieron los momentos.

Si hubiese un aparato que, al margen de los números, tantease también el furor, el compromiso, el magnetismo y la identificación absoluta del alma de un hombre con la imagen que ofrece una pantalla, este habría reventado.

Afortunadamente no lo hay, lo que viene a decir que hay cosas, las que de verdad cuentan, que no son manipulables.

Lo dijo Vicente del Bosque ante los millones de almas agolpadas en Madrid: "No es sólo el ganar sino el cómo se gana, y ellos han sido un ejemplo para todos nosotros".

Parafraseando al Míster: "No es sólo cuántos lo vimos sino cómo lo vivimos y esto ha sido un gran ejemplo para VER que cuenta más el 'almametro' que el audímetro".

viernes, 9 de julio de 2010

Cinco : Cero




A día de hoy, hay que ser muy animal para dudar del pulpo Paul. Los tentáculos del Rappel alemán han hablado de nuevo y han vuelto a hacerlo bien: España ganará este Mundial.

El cefalópodo ha cumplido, la selección lo hará este domingo, el país sigue en vilo, pero ¿está la cadena oficial preparada para retransmitir este histórico acontecimiento?

A juzgar por las retransmisiones anteriores parece que no.

1)Confusiones en directo: Las conexiones desde los diferentes puntos de celebración dejan mucho que desear. Cuando pinchan con Madrid parece que lo estuvieran haciendo con el bar del marido de Belén Esteban: primer plano de reportera sonriente con un par de aficionados de fondo haciéndole la ola. No hay panorámicas, faltan helicópteros, sonido de cafetería de centro comercial...

2) Viejas glorias: Contar con el soserío de Guillermo Amor o de Camacho va con el tono de la aburrida fase de clasificación, pero desde cuartos tanta nadería vital no se sostiene. Tampoco se puede centrar la atención sobre viejas glorias como Fernando Hierro o el primo del abuelo del arbítro que nos eliminó en Corea. Tanto puzzle a lo Enemigos Intimos distrae el verdadero foco de atención tras las victorias.

3) I hate publi: Vale que sea una privada, pero que nos priven durante tantos minutos de lo que pasa en el estadio es imperdonable. Los bloques de anuncios son eternos y agotan la paciencia de cualquier aficionado. Esto no es golf, es fútbol.

4) Saritísima: "Querida Sara, it´s marvellous que ya te hayas hecho más famosa que Los del Río a nivel internacional, pero eso no quita para que des a tu cuerpo alegría Macarena y no nos hagas creer que un gol de cabeza es como ejecutar un enroque".

5) A por ellos: Este año falta el emblema, el grito de guerra. Escucho a Shakira, a David Bisbal, a la Cocacola, pero nos falta slogan propio. El Villa maravilla y el "a por ellos" son fruto del ¡Qué tiempo tan feliz!". Tiren la casa por la ventana y olvídense este domingo de Aída, del debate y de los programas de llamadas. El país no dormirá y se merece un seguimiento a su altura. ¡Por España, por Paul!

miércoles, 7 de julio de 2010

La roja VS la rosa




Le salió a Telecinco la jugada redonda con este Mundial. Ha conseguido televisar la máxima tanda de partidos diseñada: apertura, cierre, y todos los de España (si pierde ante Alemania, aún le queda la disputa por el tercer o cuarto puesto).

Además a Telecinco, cadena de portería, le vino como anillo al dedo el enlace entre Iker y su Sara Carbonero. ¿Dónde están los que decían que España perdía por culpa de la periodista?, ¿por qué no usan ahora el argumento de que Sara es la "culpable" de que España haya llegado tan lejos?, ¿o visto así suena más estúpido?

Las históricas entrevistas de la morenaza con el portero de la selección son el foco informativo para el otro tipo de espectación, la rosa, que al margen de la roja dejan a la altura del cesped la intachable profesionalidad de ambos jóvenes.

Me importa un pito si Sara e Iker son o no pareja, me resbala si en las entrevistas que le hace se guardan más o menos las distancias, me saca de mis casillas todo este circo que se ha montado en torno a una relación que hiceron pública de la manera más inocente y por la que han sido crucificados.

Y me alegra percibir a estas alturas que a la audiencia también le da de lado. Esos titulares diarios a lo Qué Me Dices de periódicos con prestigio internacional, esas instantáneas tomadas a pie de campo más propias del Hola que del Marca, esos debates deportivos convertidos en un Sálvame de banquillo... han quedado eclipsados por el fútbol. Nada de lo dicho, ni de lo debatido se correspondía con la realidad de lo que está pasando en Sudáfrica.

Mi enhorabuena a los protagonistas por haber aguantado el chaparrón y mi deseo porque esta infantilada no se vuelva a repetir en la historia. La rosa no pudo con la roja. Victoria.

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lunes, 5 de julio de 2010

Enhorabuena particular




A veces vale la pena denunciar ciertas cosas, poner el acento en determinados textos y otros pasarlos por alto.

Fue el pasado año cuando escribí, con toda la rabia y el dolor que me produjo aquello, el artículo EL ORGULLO HOMÓFOBO DE INTERECONOMÍA.

Es este año, y precisamente en la semana del orgullo gay, cuando dan respuesta desde Industria sancionando con 100.000 euros al canal. Recoge la noticia: "se trata del resultado del expediente iniciado por el Ministerio de Industria el pasado mes de enero a petición de un particular, y fue canalizado a través del Consejo Audiovisual de Andalucía".

¡La petición de un PARTICULAR obliga a una cadena de televisión a ocultar su racista ideología (no creo que osen a volver a la carga con el tema este año) y a pagar unos cuantos euros!

Si lo ven de nuevo, y al loro también con lo que sueltan por ese piquito sus tertulianos, repitan la jugada en el juzgado. ¡Háganlo, denuncien! Esta Tele de Cristal promete seguir haciéndolo desde aquí. Sigan el blog si no desean seguir viendo la tele que nos ocupa. Pero, con lo que escuchen, con lo que vean, con lo que lean, no se callen. Juzguen ustedes y hagan ejecutar lo pensado.

Poner demandas (denuncias) es gratis, lo que cuesta es ganarlas. Y a veces el proceso merece la pena. ¡Mi Enhorabuena, particular!