lunes, 31 de mayo de 2010

Estaba cantado




Esta Tele de Cristal acertó, a su manera, cuando pronosticó que algo muy gordo iba a pasar con España en Eurovisión.

Lo del pobre Daniel ha sido mala suerte desde el principio. Viene el rizazos gafado de casa: John Cobra y su "comedme la xxx todos" es el cybertitular de la gala que le da el pase a Oslo. Entrados los preparativos del Festival le informan que cantará segundo (un puesto maldito) y para colmo entre el favorito y el anfitrión (por entonces también favorito).

Tras el incidente Jimmy Jump
, llegan las votaciones consiguiendo el decimoquinto lugar. De haber votado Andorra, serían doce puntos más, habiendo conseguido la plaza número trece (¡qué mala suerte!).

"Hoy no me dejaron pasar por olvidarme la acreditación", alucina Gafe-Diges en la pre-Euro con las medidas de seguridad de la organización. 'Oslo dije'...

¡Estaba cantado! El madrileño, mal aconsejado por TVE, debía haber comprendido que el valor de su actuación estaba precisamente en haber salvado con tanta garra el directo boicoteado. No había necesidad de repetirla "bien".

Le perjudicó esa segunda puesta en escena (cero sorpresiva) que dejó de mover el voto "víctima" de los europeos más solidarios.

"No supisteis comprender que las pequeñas cosas son las que hacen esto arder..."

viernes, 28 de mayo de 2010

Algo muy gordo




Me da, y a algunos países extranjeros también, que este sábado vamos a hacer algo muy gordo en Eurovisión. No me atrevo a decir ganar, pero sí a quedar entre los diez primeros. ¿Por qué?

1) Reñidísima Preselección

La semifinal española, Cobras al margen, ha estado más reñida que nunca. Lorena (ganadora de un OT de Telecinco), Ainhoa (ganadora de un OT de TVE), Coral (eterna candidata por España y barriendo en las votaciones por Internet), Anabel Conde (segundo puesto en Eurovisión 95) fueron fuertes rivales experimentados y con topas de fans que no se lo pusieron nada fácil a un "virgen en concursos" Daniel Diges.



La canción, la interpretación, el estilo y la fuerza y originalidad de Algo Pequeñito convencieron a público (12 votos) y a jurado (12 votos) dejando a los demás grandes aspirantes perdidos por la tabla de puntuaciones.

2) Cantante Solista Varón

Rafaeles (6º) y Julios Iglesias (4º) a parte, nuestras mejores puntuaciones, sobre todo en los últimos años, nos las han dado los solistas masculinos con desgarradores temas. Desde Sergio Dalma en el 91 (4º) han sido varios los que se han situado cerca del TOP 5: Marcos Llunas (6º) en el 97, David Civera (6º) en 2004 y Ramón (10º), el último mejor puesto que cronológicamente ha colado España en su historia.



3) Ensayo espectacular

No hay más que ver los dos ensayos que Diges ha ofrecido en Oslo para darse cuenta de la fuerza y lo original de nuestro tema. El chico desprende una energía y una presencia que me atrevería a decir, en otra época y contexto, recuerda a la Massiel del La,la,la.



4) El rival más débil

A fuerza de buscar por los cientos de canales Alemanes que me llegan por Astra conseguí dar con uno que retrasmitió la segunda semifinal. Ningún país maravilló como sucedió con el noruego el año pasado. No hay un brutal favorito porque todos aportan más de lo mismo, resultando nuestra apuesta la más original.



Quizá juegue en nuestra contra que TVE haya decidido de nuevo (y no aprenden) darle la espalda a este macrofestival en su recta final. En la semi de este jueves pudimos ver un corte de Diges y de los otros 4 candidatos que pasan directamente a la final. Fueron los que más me gustaron. Veremos este sábado si esta TELE DE CRISTAL no anda muy equivocada.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EraMadridTV





No sé si se han dado cuenta de que la nueva sección estrella de todos los informativos es La Bolsa. En los desayunos de TVE, por ejemplo, tras anunciarnos si el día será lluvioso o soleado nos calzan los números arriba y abajo del IBEX y competidores. Y así, tres o cuatro veces durante la mañana. Y así, tres o cuatro veces en todos los Telediarios.

En Telemadrid, en concreto en el Informativo de la noche de Ana Samboal, la economía es la pieza clave. Ana, que también lleva el 'Gabinete de Crisis' con éxito, hace un informativo con un estilo seductor, eficiente y sagaz, aunque su especialidad en números le lleve a ser la reina de los macroinformativos bursátiles.

Hoy conocemos el cierre del primo pequeño de Telemadrid, EsMadridTV, un canal que pintaba ser como la Teletienda pero que acabó dando más de un buen descanso a mi mando.

En EsMadrid, además de restaurantes y alquileres de coches, había mucha información cultural: Nuevos proyectos teatrales, entrevistas a los autores/directores/actores de las obras en cartel, y un repaso por los museos y salas de la capital que dificilmente podrían colarse en cualquier informativo al uso.

Que chapen la actualidad cultural es una mala noticia. Aunque ésta llegaba envuelta en propoganda de la ciudad, suponía mucho más. A los que nos interesa más, por ejemplo, la última obra de Pou que el último gol de Ronaldo, repetido y tripitido, a los que nos seduce más lo nuevo que ofrece el Festival de Otoño que la curva diaria del Ibex35, a los que creemos que la solución a esta crisis no está tanto en las acciones de la cuenta bancaria como en las acciones de cerebro y alma, a todos estos, se nos muere un canal amigo.

Un canal que nos llevaba a salir de casa animados por lo que había que ver ahí fuera. Nunca tan cerca y nunca tan desconocido. Un claro ejemplo de cómo una televisión de municipio podía serlo también de servicio público.

martes, 25 de mayo de 2010

¿Buenas? noches



El Intermedio Flower Power es el último invento de Wyoming y su troupe para amenizar las noches televisivas.

Menos vomitivo que el siempre mareante programa de guardería El Hormiguero, el espacio de La Sexta ha decidido silenciar la desoladora depresión por la que pasa el país para llenar su plató de colorido, música hippie y pseudobuenrollito.

Me pregunto si de estar Rajoy en el poder también habrían aprovechado estos momentos históricos (congelación de pensiones, histórico de parados, primera vez en la historia de reducción de salario a funcionarios...) para hacer de la desgracia una fiesta.

Hasta ahora, El Intermedio había conseguido dar a diario al PP (caso Camps, Herman Tertsch, TeleEspe...) sin olvidar la verdadera realidad social (entrevistas a parados en el INEM, la vivienda en España...) y todo pasado por el filtro de los medios de comunicación (generalmente caña a Intereconomía y pajas a Público).

Ahora, sin embargo, que hasta el propio periódico de ZP destapa escándalos del PSOE (lo que Bono tiene y retiene), el programa de televisión del grupo decide escurrir el bulto y atontar a la audiencia.

Aunque en El Intermedio, pese a su empeño estético por mostrar lo contrario, hay más crisis que nunca. Crisis en imaginación, en ideas y en VERDAD, así con mayúsculas. La realidad queda ofuscada, como en el programa de este lunes, por esos falsos vídeos con ancianos hablando de drogas. Ya ni las entrevistas o los encuentros a pie de calle son reales. Por manipular han guionizado absolutamente todo, hasta el saludo de Buenas Noches. Ya no son tan buenas, Wyoming, y lo sabes.

viernes, 21 de mayo de 2010

No es pecado



Nuestro Código Penal está desfasado. El hecho de que un juzgado de nuestro país haya decidido abrir un juicio oral a Javier Krahe por '10 Comentarios', un cortometraje amateur hecho en los setenta es propio de la Inquisición.

Ni repasando los 10 Mandamientos de la ley de Dios se puede vislumbrar pecado/delito en lo que Krahe hizo, ni mucho menos responsabilidad pecaminoso/delictiva en los exhibidores de Canal Plus.

Como volver al art.525 del Código por el que se le juzgará me parece cavernícola, me centraré en el segundo mandamiento de la Ley de Dios, el que más pudiera aproximarse a una ofensa cristiana tipificada como pena moral:

Segundo Mandamiento: "No tomarás el nombre de Dios en vano": En realidad la Doctrina cristiana se centra en este precepto en el hecho de jurar, decir palabras malsonantes y niñerías del estilo:


- Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice.

- Peca, además, contra este mandamiento el que dice cosas contra la Religión, y el que dice blasfemias.

- No hay que confundir las blasfemias -palabras injuriosas con las que se insulta a Dios, la Virgen, etc.- con las palabras feas, que solemos llamar palabrotas y tacos.

- También peca contra este mandamiento quien no cumple sus votos o promesas hechas a Dios para reforzar nuestras súplicas y manifestar nuestro agradecimiento.

- Son pecados graves contra este mandamiento la blasfemia, el no cumplir, pudiendo, los votos graves, y el jurar en falso.


¿Krahe no cometió pecado pero sí delito? ¿Cómo puede castigar nuestro Código Penal- supuestamente laico- acofesional- a alguien por un delito contra la fé cristiana, si ni siquiera los mandamientos/artículos de la Ley de Dios lo penalizan?

A los que decidieron ponerle la demanda debería preocuparles más quizá que Krahe hubiese podido mentir, ocultando la verdad de lo que piensa, cosa que Dios sí castiga en su octava Ley:

Octavo: No dirás falsos testimonios ni mentirás. (Hecho en el que habría incurrido, como se le pide, de haber expresado otra opinión distinta a la suya).

También deberían preocuparles más a estos capuchinos demandantes, atizados desde sus tribunas por Intereconomía TV o Popular TV, los posibles preceptos contra las Leyes de Dios en los que ellos están incurriendo al poner esta demanda:

"Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo", "No cometerás actos ni deseos impuros", y, sobretodo, "No codiciarás los bienes ajenos" (fijan para Krahe una fianza de 192.000 euros y para Férnandez Villa, productora del programa de Canal+, 144.000 euros).

Bueno, esperemos que todo quede juzgado en algún confesionario de pueblo, ya que de no hacerlo, la sentencia obligaría con caracter retroactivo a condenar a todas las televisiones de este país, a todas las radios, a todos los periódicos, a todos los bloggers, que alguna vez hayan hecho referencia, por poner sólo dos ejemplos de los millones que hay, al cine de Buñuel o Almodóvar.

jueves, 20 de mayo de 2010

Periodistas VS Protagonistas




Antena 3, cadena a la que esta Tele dio más que caña con La Jaula y otros espacios con animales encerrados, está estrenando esta semana el magazine 3D, con Gloria Serra.

Un programa que vuelve a poner de moda la revista de autor: Hermida, Navarro, la gran (todos en pie) AR (podéis sentaros)...

Serra, cuyo duro intento por levantar las tardes desde otro prisma es meritorio, apuesta por ventilar la actualidad con reportajes que ya creíamos apestados para estas últimas sobremesas de peluquería (lavado de telenovela + corte y mechas de cotilleo).

En 3D también hay corazón, sí. Están Rosa Villacastín y otros del gremio que repasan lo último del cuore, pero también hay desarrollo de noticias, sin caer en el Directísimo más duro e intrascendente de España Directo, del tipo: ¿cuánto están bajando los precios de la vivienda en España?, ¿qué trabajo hacen los funcionarios de nuestro país y en qué medida les afectará la bajada propuesta por ZP?...

Hasta ahora, mientras que Antena 3 se empeñaba en blindar a los periodistas, Telecinco se hacía con los protagonistas, aunque muy sutilmente nos los vendiera como periodistas que "casualmente" se convertían en noticia. Esteban, Benito, Matamoros, el novio de Falete, El Golosina... tenían sin duda el punto de vista de los tres o cuatro temas que visten el cotilleo de siempre contados en primera persona.

Ahora, Antena 3 ha sido lista, ha trasladado el interés social a otros temas que, con permiso de la Campanario y la Esteban, también preocupan o deberían de hacerlo al sufrido telespectador.

La de cal o, según se piense, la de arena, se le lleva en este caso el espacio que precede al nuevo concepto de entender la tarde. El ridículo 'Tal Cual' vuelve a "renovarse" para resultar más viejuno que nunca.

El espacio donde dos mariliendres (Lasvinges y Rábabo) y un superplumón (Sandoval) ponen cara de comic mirando a una cámara mareante, se ha estancado en el hueco justo que dejó el Tomate y su aspecto es calcado a un Homozapping de este. Lo peor es que ni son actores, ni van de coña. Se hacen pasar por comunicadores que se toman muy en serio eso de convertirse en protagonistas durante los cortes de vídeos cebo. Prehistóricos.

martes, 18 de mayo de 2010

Colombiana comprar china traje chulapo




Madrid está en fiestas. Es la semana de San Isidro y La 1 de TVE hizo un gran especial por sus Telediarios durante el finde para cubrir la juerga. Noticias de conserva que se venden frescas en lo local, autonómico, estatal, una hora después en la comunidad canaria, y por la noche a nivel internacional.

María Casado, la hache intercalada de la cadena, introdujo varios reportajes en su informativo recordando lo castizo de estas fiestas chulapas. En la pradera de San Isidro, como viene ocurriendo por las calles de la capi durante el año, vimos chulapos de todos los colores: oscuros, amarillos, chocolateados y creo que también algún blanco.

Entre los reportajes pudimos ver la historia de una mujer colombiana, que sin saber nada de la vida y milagros de San Isidro, estaba como loca por comprarle a su hijo de ocho años, hispano-colombiano, un traje de chulapo. La sudamericana tenía que elegir disfraz de entre el fosforescente surtido que una china le mostraba.

Por el tenderete oriental, entre luces de navidad y ositos levantando el puño, brillaban las rayas de la vestimenta madrileña: pantalones, chaquetas, gorras y pañuelos de todas las tallas.

De lo regional que debiera recoger el informativo de Telemadrid, pasamos a lo Nacional, retrasmitido por La 1 para todo el país, pero con protagonistas de otros continentes, ideal para rentabilizar un reportaje local en el Canal Internacional.

Al final nos quedó la misma sensación de siempre: se siguen celebrando los eventos que un día nos dieron marca y nombre (con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera), pero sin tradición ni sentido.

La florista que viene y va, te intentará colar también el rollito de primavera, un par de CDS y un reloj de pulsera. Y también ahora, en la calle de Alcalá, gallinejas, entresijos, guayaba, papaya y curuba. ¿Nuestra crisis? San Isidro sin fronteras.

viernes, 14 de mayo de 2010

Dos actores, un papel



Irene Visedo abandona Cuéntame cómo pasó y su personaje será interpretado por otra actriz.

Así lo confirmaba ella misma en una entrevista concedida al programa de radio Sospechosos Habituales. Tras su intervención mantuvimos un relajado debate, más bien charla, hablando sobre los cambios a los que las series nos somenten de vez en cuando.



Creo que las series deberían abstenerse a la hora de contratar a otros actores que interpreten a un personaje al que otro actor ya dio vida. Personalmente, no me imagino siendo sustituido en la vida por otro que ocupe mi puesto, mi lugar.

Algo parecido le debe pasar a un actor cuando ve que su otro yo (el de la ficción) ya no es suyo sino de otro. De cara al público de inmediato llega el eterno debate a los que en el cine ya nos tienen más que acostumbrados. ¿Quién es tu Agente 007 favorito?, ¿qué Drácula fue mejor?, ¿superó Heath Ledger a Jack Nicholson como Joker? Por norma general, los segundos pierden ante los primeros.

Aunque siempre es mejor cambiar al actor, o hacer que el personaje caiga en la cárcel (como por ejemplo, Aída), que abducirlo diretamente como hicieron en Cosas de casa, la serie en la que Steve Urkel acabó "matando" sin más explicaciones a la mitad del reparto original.

jueves, 13 de mayo de 2010

Manolo Lama, ¡tarjeta roja!




En el tiempo que llevo en la profesión, y mira que son ya unos cuantos artículos, jamás había visto nada tan denigrante. Y no por el hecho en sí (que es lamentable) sino por esa piña de gentuza, inhumana, pueril, rastrera, pijoprogre, que comparte un mismo cerebro y como borregos apoyan la moción.

Al tal Lama, que merece la tarjeta roja por parte de Cuatro y su expulsión directa del periodismo, no se le ocurrió otra cosa para cerrar su reportaje futbolero que señalar a un mendigo y animar a unos borregos del Atlético a que le lanzaran tarjetas de crédito, dinero...



Lo señala con el dedo, y cual perro, le va animando con metales, tarjetas VISA, y otros objetos "valiosos" que le lanzan desde arriba, azuzado por los comentarios y las risas en plató.

Ver estas imagenes en un informativo todavía pone más los pelos de punta, y que a ninguno de ellos (incluidas las risas de Manu "Carroñero" en plató) le salga decir: "¡Oye, tio, déjalo!, dice mucho de cómo son estos personajes.

Ni en Sálvame, con sus ouijas a los famosos muertos, ni en El Juego de tu vida con preguntas incestuosas, ni en DEC con entrevistas carroñeras, la televisión había puesto el reflejo de la deshumanización tan alto. Humillante para el pobre y muy duro de digerir para el espectador.

No hay adjetivos para este tipejo ni para los que partipan en semejante aberración. Su actuación lo dice todo.

Tan sólo se me ocurre uno con dos palabras, casi tres, que los definen muy bien, pero no seré yo el que lo diga. Sólo pido que la dirección de informativos de PRISA tome cartas en el asunto. Tarjeta roja para Lama, ya ("¡Que este hombre sea feliz, joder!")

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mejor verte que explicarte


Querido Antonio:

Ahora que te acabas de ir, es como si oyera tu murmullo quejoso: “Pero que oscuro está esto… ¡Calandriacas de España por los caligocondrios!”.

Ahora que la noticia de tu viaje tiñe de luto esta Tele de Cristal que tanto disfrutó contigo. Ahora te doy las gracias.

Me concediste varias entrevistas con motivo de tus últimos trabajos. Te mostré mi admiración por ti y de tu boca sólo salió un: “¡Ah, pues muy bien!”.

Nos reímos entre tus argumentaciones, me contaste, por ejemplo, que siempre tenías en tu despacho las luces de navidad puestas, menos en Navidad que las quitabas. Recordamos tu paso por el Un, dos, tres y aquellas frases que decías haber improvisado sobre la marcha.

Recuerdo también que te quejaste un día cuando me vi obligado a llamarte porque un programa de televisión había mostrado a tu cuñada Terele Pávez tirada en la calle, pero fuiste amable, sensible, educado y gracioso.

Con motivo de la publicación de un libro sobre críticos, me preguntaron no hace mucho por mis diez programas favoritos de la historia de la televisión. No sabía dónde colar tu sexólogo, pero al final entró. Nadie daba crédito por lo que había puesto, ¡no hija, no! Cómo se nota que no son Europeos…

Denuncié en su momento que la televisión se olvidara de ti tan injustamente. Me contabas que habías presentado un guión por todos los canales pero que ninguno lo quería porque era demasiado original. “Me piden que haga lo que está haciendo Telecinco, y yo digo: pero eso ya lo está haciendo Telecinco, habrá que hacer otra cosa…”

Recuerdo, no sin descojonarme como la primera vez, uno de tus últimos diálogos con el recientemente fallecido (parece que os habéis puesto de acuerdo para montarla ahí arriba) Jordi Estadella.

Explicabas en ese fantástico Un, dos, tres de los noventa cómo enviar códigos de barras de pan para concursar en el juego del Zodiaco:

Citabas un apartado de correos y recomendabas que nadie fuera hasta correos porque estaba apartado. Le decías a Estadella que él lo explicaba mal: “bueno, mal no, que es una frase un poco fuerte. Lo explica muy mal.” Y es que por H o por B, porque siempre es por H o por B, es mejor verte que explicarte:




Un abrazo, GRANDE, Antonio. Prometo que tu estela seguirá viva ¡Viva!
Y un beso muy especial para tu no hija, no. Con todo mi cariño, Emma.

---
SIGUE...

ANTONIO OZORES: "NO TENGO HUECO EN LA TELEVISIÓN"

martes, 11 de mayo de 2010

La prensa del desenfreno




La noticia la destapó el gratuito 20Minutos en su artículo Sexo entre funcionarios y presas a cambio de favores en una cárcel de Madrid.

Después le siguieron otras notas, ya preparadas, pero dosificadas semanalmente para ir sacando ejemplares con tirón. "Que si también en Soto del Real", "que si también con alcohol y drogas", que si…

Unos días más tarde, el periodismo que se podría hacer con un tema tan humano y preocupante ha llegado a la tele en forma de bomba rosa. El programa de Antena 3 Informe DEC contó este lunes con una entrevista a una presa recién salida del horno.

La joven, con la cara tapada, recitó el preparado guión como quien pasea por el patio. Bajo el rótulo: “La prisión del desenfreno”, la presa contestaba a preguntas del tipo: ¿Qué tipo de droga pedían estas chicas?, ¿también había relaciones hombres con hombres y mujeres con mujeres?...

Jaime Cantizano, que lo mismo te habla del funeral de Ángel Cristo que de las violaciones a toreros, se enfrentó a un tema que desconocía completamente y cuya profundización le producía alergia. Erró en varias ocasiones el nombre de la entrevistada y le trató como si fuera una ex más de Paquirrín: ¿Has sufrido mucho, no?, ¿empezaste a traficar porque necesitabas el dinero?, ¿tu familia ha estado destrozada?, ¿ningún empresario se fiará de ti, no?...

Y terminaron con una pregunta de respuesta robótica:

-¿Tú crees que si esto está pasando en Alcalá Meco también estará pasando en otras prisiones?

-No es que lo crea. Estoy segura porque lo he leído en Internet.

Quizá habría que mirar menos Internet, ver menos televisión y no empacharse a prensa gratuita, aunque las tres cosas parezcan que ofrecen información y gratis (que tampoco lo es).

Por todos es sabido que en prisión hay drogas y que los presos las consumen, sobre todo los más necesitados. Pero a nadie le importa el porqué, ni por qué no se llega a frenar. Tampoco interesa el estado de los internos, el de funcionarios y, en general, el sometimiento de todo ciudadano a la administración, al sistema. Pero no seré yo quien haga este análisis en mi breve Tele de Cristal.

Invito a los que tienen los medios para hacerlo a que se atrevan a profundizar de verdad. Yo sólo les contaré que hace unos días las presas de Alcalá de Henares hicieron en Madrid una representación teatral que puso al público en pie durante más de cinco minutos. Me quedo con este gran titular, aunque no haya ni sexo ni desenfreno de por medio.
---
SIGUE...

LA HISTORIA TELEVISIVA DE GEMMA MOYA (DEL CORO DE LA CÁRCEL A SOY ADICTO)

lunes, 10 de mayo de 2010

Directísimo




Qué gozada comprobar cómo por televisión aún pasan cosas interesantes. Y no me refiero al tema o al contenido, que de esos quedan pocos no repetidos hasta la saciedad, sino a los imprevisibles directos de TVE.

Este viernes, tras aguantar un programa que venden como "nuevo" y que es más de lo mismo: Karaokes, votos, expulsiones..., volvimos a ver un momento Nescafé en esta maravillosa cadena pública sin anuncios.

Gema, la primera concursante expulsada de Cántame cómo pasó, rompió los esquemas de guión al huir del plató tras conocerse apeada del concurso.

La expulsada se desencajó al oír su nombre hasta el punto de echarse a correr hacia donde estaban el resto de sus compañeras pero, en vez de abrazarse o despedirse de ellas, comenzó a llorar y buscó desesperadamente la salida por el escenario del concurso.

La pobre Anne debería de pensar: "Tierra, vuélveme a tragar" (recordando su momento Cobra hace unos meses) y ni corta ni perezosa abandonó el plató para ir tras ella.

Paradójicamente, la canción que sonó en ese momento de fin de fiesta y que el resto de “Mercedes” que quedaban en escena tuvieron que cantar rezaba: “Vete, me has daño vete, lejos de aquí.”

Esta autenticidad que da la tele no la vivimos desde que aparecieron los realities y nos convencieron de que lo suyo era lo único "de verdad" que se podía ver en televisión. Mentira.

Gracias al directo y al ojo periodístico de los profesionales de antes, pudimos ver cómo Arrabal, con un pedal de no te menees, se caía por los suelos del programa de Dragó, o cómo Paco Umbral estaba más obsesionado por su libro que por el final del programa de Mercedes Milá.

Momentos irrepetibles que se vivieron gracias al directo, rompiendo los esquemas de los profesionales que siempre tratan que "nada se salga de sitio", y que aún hoy consiguen emocionar cuando son vistos.

Ole por Anne y por la nueva TVE que emite esos directos sin parones que, a los muchos que nos importa poco lo que cuenten, nos hacen seguirlos con emoción por si se "lia parda".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Superpochos: Al límite del Jamacuco




No ha podido ser. A Telecinco le hubiera gustado hacer de Ángel Cristo un Superviviente televisivo, pero nunca lo cazó.

Lo intentó en otras ediciones, cuando a Cristo le costaba más domar al jaco que a la jaca, pero tan sólo obtuvo como víctimas al resto de su familia: Su hija Sofía enseñando tatuajes por 'la Selva' y mamá Rey haciendo guisos picantes por 'La Cocina', reality que, si no recuerdo mal, ganó.

La cadena consiguió a otros personajes deteriorados, Juanito el Golosina y Joselito, para rellenar el perfil del concursante "al límite del jamacuco". Este año lo ha intentado con Jose Manuel Parada, que ya tiene delito por no superar las pruebas médicas que otros superpochos sí pasaron. Por esta vez se han quedado sin Parada... cardiaca.

A la cadena le dejó buen sabor de boca el fenómeno Pozí, y trata de rescatar a los famosos menos saludables para rentabilizar sus conexiones ambulantes por urgencias y hospitales. Una bolsa de suero al lado de la alcachofa tira mucho. También un féretro, y la familia del fallecido en plató o, si cabe aún más interesante, primero por teléfono y al rato en plató.

Esto es del más acá, pero los del más allá también dan juego todavía. En 'Sálvame' (y aunque parezca broma, es real) han anunciado varias veces su intención de hacer ouija con los espíritus más truculentos. Ya imaginan: Conexiones celestiales en directo con Rocío Jurado y Carmina Ordóñez.

Ahora se les ha sumado el domador a la lista de posibles entrevistados muertos. Ángel lo reune todo: Amén de nombre y apellido, muy propios, se despedió de la audiencia superpocho, su familia lo detesta públicamente, y hay drogas de por medio en todas las autopsias que desde hace años le llevan realizando los periodistas especialistas.

Es un superpocho con mucho tirón y, sin duda, con él muerto ganan más que con él vivo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Jordi, Jordi, Jordi




Merecido recuerdo para Jordi Estadella que TVE, donde tantos programas llenó, debería darle.

Sucede con la gente de la tele (presentadores, directores, guionistas...) lo que no les pasa a los grandes del cine. Es dificil que los homenajes lleguen en forma de reposición de un programa o de otro especial con compañeros, sale más rentable y es más típico programar una película.

Jordi no hizo películas que merezcan ser repuestas, pero sí multitud de programas vistos por más de diez millones de telespectadores: Puso su sello, serio y cómplice, en el Un, dos, tres, El Semáforo, No te rías que es peor, Audacia, y en los navideños Telepasiones.

Dijo junto a otras caras aquello de: "Que no se acabe el mundo que aún quedamos gente para darle vida", se pasó a una Telecinco en horas bajas para hacer un programa que llevaba su nombre: Jordi PNP (Jordi Perdona Nuestros Pecados), una especie de Sé lo que hicistéis con imágenes de otras cadenas.

Estadella, por mucho que digan en los telediarios de TVE que presentó el último Un, dos, tres, fue tan sólo el sucesor directo de Mayra Gómez-Kemp en los primeros noventa. Una década más tarde el testigo fue recogido por Luis Larrodera (Roderas), quien a su vez sucedía en la presentación al catalán Josep María Bach.

Sí podrían acertar los Telediarios de la casa si asegurasen que el Un, dos, tres de Jordi fue el último con una audiencia brutal, a pesar de la competencia que ya había con las privadas.

Llenó de magia el concurso y protagonizó junto a Díaz Aroca uno de los tándems con más química de la televisión. Esa Miriam correteando por el plató vestida de payaso y gritándole: "Jordi, Jordi, Jordi...", y él perdonándole la vida, cual entrañable osito, sufrido y bonachón.

Su No te rías que es peor, con permiso de Ramón García, siempre será suyo, y al Semáforo lo convirtió en sublime con su porte de maestro de ceremonias y jugueteo con las féminas. Tensión puso en el nuevo milenio con Audacia, último concurso cultural que logró triunfar en televisión en horario de prime time.

Por su sello inconfundible, potente voz aterciopelada y buen rollo a raudales, Don Jordi merece un homenaje en televisión.

¡Suerte Estadella, ahí donde estés! Una parte de tí sigue en la memoria de los telespectadores que disfrutamos contigo y junto a tí, entre risas, aplausos y caceroladas.

sábado, 1 de mayo de 2010

Las presas con Haití




Al hilo de la historia televisiva de Gemma Moya, analizada por LA TELE DE CRISTAL y reseñada recientemente por ElMundo.es, entre otros medios, nos adentramos en caminos más dignos y fructíferos que otras presas están tomando actualmente en España.

La cultura es liberadora. Lo saben bien las personas internas de la cárcel del Centro Penitenciario de "Madrid 1 Mujeres" en Alcalá de Henares.

Las artistas presas de la formación teatral Yeses van a representar la obra Europaz, de Alejandra Juno en el auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), este 5 de mayo a las 19h.

El cartel del montaje se ha elaborado gracias a la cesión de uno de los últimos bocadillos de Forges con el lema “Pero no te olvides de Haití”.

¿Qué cuenta Europaz?

Europa y Paz tienen nombres de mujer. Europa es la más antigua, madre y cuna de todas las civilizaciones, es por tanto la más sabía. Su deber, su conocimiento y su profundo deseo la llevan a acabar con las guerras, a buscar la concordia y encontrar la Paz.

Se presenta a Europa desde su origen mitológico. El espectador presenciará también la evolución de este continente a través de grandes acontecimientos que surgen en nuestro país: el camino de Santiago, el descubrimiento de América, el barroco. El territorio europeo es lugar de revoluciones, en especial la de la mitad de los seres humanos que existen en el mundo: las mujeres.

¿Quiénes son Yeses?

Teatro Yeses nació en 1985 en la antigua cárcel de mujeres de Madrid: Yeserías (de ahí le viene su nombre), pasó luego a la prisión de Carabanchel Mujeres y en la actualidad está ubicado en el Centro Penitenciario de Madrid 1 Mujeres en Alcalá de Henares.

Por la compañía han pasado alrededor de 1000 mujeres. Desde el principio quisieron hacer algo más que un mero taller carcelario. Se trataba de inaugurar una nueva experiencia que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, lo más parecida posible a las habituales en el mundo libre.

El grupo cuenta con amplio y dilatado prestigio en la escena teatral: Sus montajes se han hecho con el Premio Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura (1990), el Premio Dionisos que concede la UNESCO (2007) y Premio Mujeres en Unión de la Unión de Actores (2008), entre otros reconocimientos.

Instituciones Penitenciarias con Haití

Los 10 euros de la entrada del miércoles se destinarán íntegramente a la reconstrucción de Haití.

Se trata de la última iniciativa que le queda por llevar a cabo a la campaña de Instituciones Penitenciarias por colaborar en la reconstrucción del país.

Además de rastrillos, representaciones teatrales, partidos de fútbol solidarios, algunos presos también han colaborado con Haití donando dinero de su cuenta de peculio particular. Hasta el momento, la cantidad recaudada gracias al esfuerzo y solidaridad de los internos ha superado la cifra de los 60.000 euros.

----------

LA HISTORIA TELEVISIVA DE GEMMA MOYA (DEL CORO DE LA CÁRCEL A SOY ADICTO)