lunes, 29 de marzo de 2010

"Pues nos vamos los dos"




Gran Hermano: El Reembolso llega a su fin. Aunque todas las apuestas daban a Pepe como vencedor, desde la entrada de Silvia se ha producido un terremoto de sensatez en la casa y en la audiencia.

La chica, procedente del Gran Hermano 1, ya revolucionó su edición cuando toda la casa se le puso en contra y le nominaron, a ella y a su novio, por no estar a favor del recurrido pacto.

Silvia fue en su momento salvada por el público, rompiendo así la tendencia a salvar a los concursantes masculinos y a expulsar a las hembras. Sin embargo, ni corta ni perezosa dejó en directo aquella novedosa experiencia y se fue por la puerta grande con su compañero sentimental (Israel).

"Pues nos vamos los dos"- dijo campechana en aquella ocasión, en la que más de 12 millones de espectadores seguían pendientes el desenlace de su historia de amor.

Esta vez, Silvia aterrizó en una casa destartalada, por el paso del tiempo, de la fama, y del juego estratégico. La concursante ha tenido que unirse con un débil, mediocre y esperpéntico personaje de karaoke: Jorge Berrocal.

¿Y que ha conseguido la peluquera? La casado ha vuelto a ocupar el trono del saber estar y se ha hecho con el cariño del público gracias a su elegancia y sentido común. Tiene que luchar contra el ganador de ganadores (Pepe), y su compañero de juego (Jorge) provoca más rechazo que simpatía, pero ella está por encima de todos.

Mañana termina este rocambolesco juego. Creo que Silvia ganará, que debería de ganar, pero de no hacerlo, saldría como segundona con el mismo glamour que si hubiera ganado. Esa es Silvia la grande, la que se quiere y se hace querer. La primera en abandonar un concurso, que ahora está a punto de ganar diez años después.

viernes, 26 de marzo de 2010

Series en serio




Frente a la ficción cutre que se expande a diario por nuestra TDT, muchos vemos las maravillas que producen canales como HBO, ABC o FOX y otras empresas. La distancia que nos llevan los norteamericanos en la carrera televisiva es de vértigo. ¿Qué comparten Cuéntame o Águila roja con Sexo en Nueva York, El ala este de la casa blanca, House, Los Soprano, The Pacific o The Wire? Nada. Ni presupuestos, ni producción, ni los equipazos de guionistas, ni la elegante realización, ni los repartos, ni el tratamiento fotográfico y musical… Nada.

La HBO, por ejemplo, es prácticamente un estudio, que aunque con dimensiones sencillas, produce unas historias valientes, creativas, llenas de talentos y, además, plagadas de seguidores en todo el mundo. Ha sabido enamorar a medio planeta con sus ficciones, y no es sólo por aquello de "la invasión yankee y su poderío", manido recurso para los que no saben crear con cuatro duros y exigen cien.

Ahora nos anuncian que Canal+ va a producir series tipo HBO. Han contado a la prensa que quieren "crear las condiciones para que los mejores talentos de nuestros país puedan desarrollar su trabajo con la mayor libertad creativa posible”. Aspiran a hacer lo que nadie hace hasta ahora.

¿Cuáles son los “mejores talentos” para PRISA? ¿Acaso no espabilaron con la vergonzosa versión del Saturday Night Live con la que hace unos meses se estrellaron?

Las dos primeras series estarán “firmadas” por el productor Fernando Bovaira (responsables de bodrios como Ágora o El mal ajeno) y por David Trueba (responsable de menudencias como Bienvenido a casa).

Démosle un voto de confianza a la propuesta, pero no olvidemos que quizá "el mejor talento" no esté en el mismo corrillo de siempre, que quizá debamos dejar las puertas abiertas a nuevas propuestas, jovenes de miradas y estilo vírgenes, profesionales no contaminados ni televisiva ni políticamente. En definitiva, equipos que trabajen por conexión cultural y no contractual. Hagamos series, sin tanta "prisa", y en serio. ¿Será posible? Lo veremos.

martes, 23 de marzo de 2010

Como niños




Alucinado me quedo cuando leo noticias como esta del OT infantil (¡qué asco!). No entiendo cómo la explotación infantil está tan penada y, sin embargo, sí está permitida por televisión. Aunque, afortunadamente, en España no tuvo ningún seguimiento el Gran Hermano Junior que importó Telecinco de la CBS, los programas adultbabys siguen llegando.

Siempre me ha resultado repulsivo ver cómo niñas de cinco años se maquillan y se ponen joyas para imitar a Lola Flores o a la cantante de turno. Tampoco se debe dejar a los niños especular sobre temas de adultos (¿cómo créis que nacen los niños?, ¿qué creéis que hacen papá y mamá cuando se encierran en la habitación?... y todo tipo de obscenidades que he tenido que escuchar de la boca de Juan Imedio y CIA).

Señores adultos, y adulterados, dejen a los pequeños en paz, que les tienen miedo porque les dan mil vueltas en aquello que ustedes ya son incapaces. Dejen, señoras frustradas, de llevar a sus hijos a los casting de series y anuncios para que les den el trabajo que ustedes todavía persiguen. Dejen de lucrarse con la infancia y sigan haciendo infantilidades en sus programas para "adultos".

La tele trata de infantilizar a los mayores contínuamente. No le permitamos que convierta tan pronto a los niños en monstruos, secuestrándoles la imaginación y enchufándoles a los votos, a los premios, al aplauso y a la fama.

Me dijo Lolo Rico, directora de La Bola, preguntada por el canal BabyFirst, que no me preocupara porque a esos niños a los que va dirigido el canal (de 0 a 3 años) les atiborrarán de pastillas cuando sean mayores, que les impidan pensar y les lleven a consumir sin freno para calmar su angustia y llenar su vacío.

MÁS EN EL DEBATE QUE MANTUVIMOS EN EL SOSPECHOSOS HABITUALES DE ESTE LUNES:

jueves, 18 de marzo de 2010

G.H: El Reembolso





El precio de la fama ya lo pagaron y amortizaron en sus respectivas ediciones. Ahora, los concursantes de GH El Reencuentro han optado por entrar a la casa bajo otras condiciones económicas de lo más suculentas.

Pepe, el único concursante ganador del reality de Telecinco que dio el sí a la segunda aventura, negoció con la productora un sueldo distinto al del resto de concursantes. Su "caché" es más alto y en el contrato figura una posible intervención en el reality de la casa Supervivientes, al que también acudió su padre.

Eran otros tiempos cuando el concurso de supervivencia ofrecía cantidades desorbitadas. El mismo padre de Pepe negoció en su momento su participación en la selva por 7000 euros semanales. Cifra que superó el hoy aclamado Escassi, que participó en la última edición del concurso por 10.000 euros a la semana.

Sin embargo, los grandes hermanos, algunos olvidados por el medio desde que clausuraran su edición, han sucumbido a volver a regresar a esa jaula de gritos y odios por cantidades más bajas, aunque mucho más altas que el sueldo que pudieran conseguir con su trabajo anónimo fuera de la casa.

¿Por cuánto se han vendido para el Reencuentro?

Hasta el martes, los concursantes de El Reencuentro habían conseguido hacer 13.200 euros de caja por su permanencia en la casa desde el primer día. Por acudir a las galas se embolsan 900 euros, y por aguantar la convivencia semanal un total de 3.000 euros.

No es de extrañar que alguno de ellos, como María José Galera, haya preferido dejar la convivencia observada para empezar a recorrerse platós y revistas. Otros, sin embargo, creen que podrán hacerse con el premio final y aguantan a diario a compañeros que no desearían ver por una cantidad económica más baja.

De las 24 horas televisadas, y para sufrimiento del realizador que enseguida pincha al jacuzzi, los aspirantes al premio se pasan más de la mitad del tiempo hablando de su sueldo y del premio. ¿Merece la pena vender su intimidad por cifras de cuatro digitos?, ¿ustedes lo harían?

A Telecinco sí parece salirle rentable, el show consigue superar la barrera del 20% de cuota en sus ediciones semanales y está levantando de manera escandalosa la audiencia de La 7 gracias a sus resumenes y conexiones en directo.

Mucho más rentable, sin duda, que producir una serie de televisión cuyo futuro en antena no se sabe si será de uno o dos capítulos. Los profesionales del audiovisual, y de lo artístico (actores, directores, guionistas...), amen del espectador, son los que salen perdiendo. Coste bajo, rentabilidad alta. ¡Viva la telebasura, viva el capital!

---------

MÁS EN LA TELE DE CRISTAL:

¿CUÁNTO COBRAN LOS CONCURSANTES DE REALITY SHOWS?

LAS MENTIRAS DE LOS REALITYS DE TELECINCO

lunes, 15 de marzo de 2010

Un pasado con futuro




¡Qué tiempo tan feliz! Por fin, bautizan el programa de Teresa Campos. Aunque no le hubiera hecho falta, porque Teresa y compañia están por encima de un título, de un formato y también de la propia audiencia. Es casi imposible que tanta experiencia profesional quepa en tan poco metro cuadrado, pero el programa de Teresa lo reune todos los sábados.

Eran otros tiempos, cuando yo trabajaba para un digital, en los que este Electroduende se veía "alentado" a meterse con los programas de la Campos ("María Teresa Campos De Concentración", en aquel momento), quién sabe si para convertir a otra más cercana a la casa en reina de las mañanas. Pero hoy puedo decir libremente que Teresa es la anfitriona perfecta para recibir al público de calidad que aún queda. Y tocando cualquier palo: ya lo demostró con sus últimos La mirada crítica y el Laberinto de la memoria.

Hablar de nostalgia, sin estar limitado a la película de birria (o de barrio), es lo más deseable que pueden hacer los profesionales de la tele el sábado por la tarde. Y no sólo de recuerdos televisivos vive el equipo (Gran Hermano, 20 años de Telecinco, OT), también de copla, teatro y de otros grandes personajes y eventos de la historia escénica española.

Gracias a los colaboradores, imprescindibles para aderezar los vídeos-homenajes con datos y recuerdos vividos (el pasado sábado Pilar Eyre nos desvelaba el pasado falangista de su padre, Carlos Ferrando contaba las comidas a las que le invitaba Rocío Jurado...), el programa cierra homenajes a personajes que ya no tienen hueco en la televisión de hoy y que, sin embargo, serían noticia en todos los Telediarios a la hora de anunciar su adiós definitivo a la vida.

Lástima que olvidaran en aquel especial eurovisivo que hicieron hace unas semanas (cuando John Cobra aún no la había armado en la gala de TVE), que este año aspiraba al concurso la cantante que mejor puesto dio a España en los últimos 30 años: Anabel Conde y su segunda posición en Dublín con Vuelve Conmigo. Nunca es tarde para volver a ello.

Cierto es también que a ¡Qué tiempo tan feliz! le han guillotinado la última hora de la parrilla de tarde, justo ahora que le ponían nombre, pero de escoger con tino los temas y de continuar dando esas exclusivas (que lo son, aunque hayan pasado la tira de años), el tiempo podrá hacérsele eterno a Teresa y a su equipo.

Los recuerdos, a diferencia de las repetidísimas "películas NODO" de La 1, no envejecen mientras sus protagonistas estén dispuestos a revivirlos. A este homenaje al pasado le veo mucho futuro. Y de equivocarse mi bola de cristal es que la televisión ha perdido definitivamente el respeto a quien le dio vida durante tanto tiempo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La tumba



Imaginen dos funerales celebrándose al mismo tiempo en cementerios contiguos. En el uno, al muerto le asisten sus familiares directos, está celebrado por el obispo de la comunidad, y para animar el cotarro han contratado a Julio Iglesias.

Al otro entierro, por el contrario, sólo asisten algunas vecinas que decían conocer al difunto, está celebrado por un presbítero novato, y como comparsa alegre tan sólo cuenta con una orquesta de tunos que cantan el repertorio de Julio Iglesias. Por si fuera poco atractivo, este entierro tampoco cuenta con muerto propio, sino que se limita a emular que entierran al protagonista que está de cuerpo presente en el otro entierro.

Ahora imaginen que son ustedes los que han de decidir, como difuntos, en qué funeral de los dos les gustaría que se celebrara su último momento. Efectivamente, eso es lo que piensa la mayoría de los difuntos (esa audiencia deseosa de que le den tierra después de comer) que cada tarde han de optar por el Sálvame de Telecinco o por La Jaula.

Los de Antena 3 hablan de Belén Esteban, de Rosa de Benito, del marido de Belén Esteban... pero no lo celebran con ellos. Este martes, en la Jaula prometieron que contarían con el ex novio de la Esteban en plató. Al final apareció Xavier Deltell parodiando al barman.

A los de La Jaula, y después Tal Cual, les falta el enterrador oficial, la comparsa de lujo y el propio muerto. Aun hablando de lo mismo, se les podría ocurrir celebrar a esas horas otro tipo de evento (el bodorrio de Sé lo que hicistéis es un ejemplo de esto), pero siguen obstinados en darle publicidad a la competencia con sus propias armas.

Así, seguirán enterrando programas y programas, sin haber dado vida propia, ni en la forma ni el en el fondo, a ninguno de ellos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Estrellas codificadas




Los astros no estuvieron a la altura. Con poca vergüenza y mucha gracia, la presentadora "oficial" del horoscopo en Telecinco, Esperanza Gracia, confesaba anoche al iniciarse su fugaz programa, que su sobrino estaba en ese momento paseándose por la alfombra roja, ya que era el director del corto de animación nominado al Oscar La dama y la muerte.

A pesar de contar con la producción de nuestro malagueño más americano, Banderas, Javier Recio no pudo darle a su tía la alegría de anunciar en directo (aunque ella misma dejó en evidencia que su espacio está pregrabado) que las estrellas del plató de Telecinco se habían aliado con las de la Academia de Hollywood.

¿Por qué siendo Esperanza Gracia la adivinadora oficial del futuro en Telecinco no pronosticó con acierto el NO Oscar de su sobrino?

¿Quizá porque todo en los Oscars de anoche fueron sorpresas, quizá porque lo de leer los astros esté más codificado que el Plus en las casas de los más de 4 millones de parados?

Cierto es que gran parte de los premiados de este año formaban parte del grupo antiquinielas. A saber: Sandra Bullock (premiada también en los antioscars), Campanella, derribando a la favorita La cinta Blanca, o la olvidada "Leticia Savatar", candidata oficial para los premios gordos y que finalmente consiguió los de segunda fila ("especiales").


La gala, que pudo verse en España a través del canal de pago de PRISA y por Internet (la ABC, entre otras, la emitieron en directo y gratis para todo el que sepa llegar a las páginas de canales por streaming), reunió a las estrellas de siempre (cada vez son menos) con las nuevas (esos rostros de películas de acción que intentan atraer la atención de los nuevos "cinéfilos teenagers").

Menos mal que Almodóvar apareció hace unos meses por los premios españoles, la gran sorpresa de los Goya, porque de no hacerlo, de haber pasado este año solamente por la alfombra roja, me temo, le hubieramos puesto del color de la nuestra, muy verde.

Lástima que en España tengamos tan poco tino y olfato para astros y premios. Ni apostamos porque Almodóvar pueda seguir representándonos, ni premiamos al argentino Campanella cuando rivalizaba con el Goya a la mejor película con Malasangre.

Eso sí, Trueba, Amenabar y películas como Spanish movie y la citada Celda, nuestras son, y sólo nuestras, porque, por lo visto, nadie más las quiere ver.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sin clase



"Todavía me estoy recuperando de la puñalada trapera"

Pobre Coral, la endiosada candidata a Eurovisión, que no ha sabido, ni querido, digerir la derrota. La eterna secundona dejó estas declaraciones en la radio a las 72 horas de proclamarse ganador Daniel Diges.



Ahí, en la pérdida, se demuestra también lo diva que es una, y Coral podría haber felicitado a su compañero, haber expresado su opinión sobre el tema ganador, haber hablado desde la humildad o desde el narcisismo, pero con más clase.

Otros que tampoco tienen clase son los profesionales de la tele. Tienen una fiesta de premios una vez al año (los reconocidos y míticos TP de Oro) y no se atreven a lucirlos por ninguna cadena. Ponen como excusa que nadie quiere ver cómo se premia desde su canal a los espacios y rostros de la competencia, pero ¿por qué proliferan entonces los programas de zapping?

Tampoco me creo que el motivo sea que estas galas no tienen audiencia, fíjense la que consiguó Los Goya, y tratándose de películas que no ha visto ni el tato.

La verdadera razón de no darse un homenaje con estos premios es la pereza de la casi totalidad de profesionales que hace televisión. Ellos van a trabajar a diario, les escriben los guiones de sartenes a Belén Esteban o editan los vídeos de Generación Ni-ni, pero pocos (tan sólo los dos o tres que se hacen de oro con esto) sienten "amor" por su trabajo.

No están orgullosos de la televisión que hacen, no les gusta sentarse al lado del Gran Hermano de turno en una gala, no estiman los TP al mejor reality y les aburren los de mejor presentador/presentadora (AR y Prats desde hace años). No quieren TP en sus parrillas porque sienten vergüenza de la televisión que hacen.

Como le pasa a Coral, los de la tele carecen de estilo para aplaudir a los premiados, si es que no son ellos. Aunque en su caso no puedo reprocharles que no deseen hacerlo. La televisión tampoco les reconoce su clase y los obliga diariamente a venderse. ¿Por qué tendrían que venerarla a ella? Simplemente, se trata de olvidar los premios de la tele cuanto antes y de seguir haciendo televisión.

lunes, 1 de marzo de 2010

Risa sarasa




Al Ataque se "estrenó" este domingo por la tarde en Telecinco. En comparación con el cutrerío de telefilms que emitían hasta ahora, hemos salido ganando. Pero tampoco podemos hablar de un programa nuevo, más bien se trata de una mezcla "contemporaneizada" de programas como Genio y Figura, No te rías que es peor y La Parodia Nacional.

Todo en Al Ataque huele a visto, desde los humoristas de siempre (agradecer la presencia de la Ozores, que continúa con gracia la saga) hasta las letras de las canciones parodia (revistas del corazón, marujeo...).

Pero lo que de verdad suena a rancio son los chistes. Entre la traca continua de gracietas con Jaimito, vascos, leperos, y los "mamá, mamá..." sigue habiendo cabida para las burlas al homosexual.

Uno que contaron el domingo sonaba así:

- "Pues yo soy mariquita, mi hermano es mariquita y mi padre es mariquita".

- "Pero, ¿en tu casa a nadie le gustan las mujeres?"

- "Sí, a mi madre".

Escuchar este diálogo en pleno 2010, suena más a guión de cine de película española de los noventa que a chiste del nuevo milenio. Entiendo que a gente como Arévalo y compañía les cueste cambiar su matraca de gangosos y locas, pero la plantilla de Telecinco de hoy está formada casi al 100% por aquellos protagonistas de los chistes del franquismo.

El público ha cambiado, cambien también ustedes, señores profesionales, y renueven su repertorio.

Quizás ahora lo novedoso en torno a estos chistes de orientaciones sexuales sería hacerlo con la clásica familia tradicional, o siendo algo más justos, con aquellos que en su día rieron de lo que hoy ya no ruboriza a nadie. Chistes con homófobos o con racistas sonarían mejor. A ver si tienen la inventiva y el talento suficiente para crearlos. No resultarán tan rancios y renovarán la risa y el ataque.