jueves, 25 de febrero de 2010

Tal cual titulamos




Fenómenos inexplicables en Antena 3. La cadena, que desde hace años no consigue levantar las tardes, sigue apostando por el magazín 'Tal Cual' (anteriormente 'Tal cual lo contamos', 'Tal cual express'), como si fuera su producto estrella, intocable. ¿Cómo pueden pretender que un programa con tan anodino título funcione? Es un espacio que desde hace meses no llega al 10% de share, y, sin embargo, ahí lo mantienen, como si fuera seña de identidad de la casa.

Por si no fuera suficiente esta dosis de alarma audimetril, ahora han colado el espacio 'Ven a cenar conmigo', otro mini fracaso de "Antruño3", como telonero del vespertino programa de la Lasvigne. Ni siquiera han tomado en cuenta que el título desentona con las horas: 'Ven a comer conmigo' hubiese quedado menos anacrónico como título para la parrilla de tarde.

La que sí es una experta en cambiar títulos, incluso de una semana para otra, es "Telainco". Lo mismo te programa 'Bailame Delux' una semana, que a la siguiente te lo cambia por 'Mira quien mira'. Ya saben: "Cuestión de Seso" (de romperse el seso).

Otra a la que tampoco parece darle vergüenza quemarse las neuronas con sus titulos es la cadena "púbica": 'Cántame como pasó' se llamará el musical que versione la aclamada serie clásica retitulada hasta la saciedad para parecer moderna: 'Cuéntame como pasó', 'Cuéntame', "Cuén"... ¿te das cuén?

Lo mejor, si no cuentas con un fichaje de tal magnitud que titule el programa ('La hora de José Mota', 'El programa de Ana Rosa', 'Dragolandia'), es acortar el título del original hasta que no quede nada de él: DEC, MIR, TNT, ER... Así, si te preguntan al día siguiente por lo que viste en la tele, podrás maquillarlo con menor problema entre arcadas o escupitajos. "Tal cual lo eruptamos", vamos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La audiencia no ha decidido...




John podría "Cobrar" más de 40.000 euros por ir al 'Sálvame DePus', entre otros. Es lo que está negociando con la cadena alegre. Lo de "alegre" no lo digo yo (la llamaría la cadena del váter), sino que lo dicen los propios de Antena 3. Los de Planeta, en vez de dejar pasar de largo ese descalificativo que diariamente les lanzan desde Telecinco llamándolos la cadena triste, van y entran en el juego de su propio desprestigio denominando a la otra como "alegre". No dáis una, antenaltraste.

Me viene a la cabeza unas palabras de Martín Ferrand en el programa radiofónico de Félix Madero (Punto Radio): Al periodista, creador de los informativos de A3, le preguntaron si veía televisión. Ferrand dijo que la tele de hoy tenía en general un problema de calidad, excepto Telecinco que tenía un problema de HUMANIDAD.

Llevarse al Cobra a sus programas es síntoma del gusto que tiene Telainco, del mal gusto. La cadena también negocia con Antonio Puerta, otro que tal baila con los puños, para sus programas.

La gente los desprecia, caen mal, son desagradables, han infringido leyes, normas y su comportamiento asusta: ideal para su programación estiercol.

Pero, ¿realmente los quiere ver la audiencia? Un corto que ha pasado la criba de los presentados al concurso Notodofilmfest habla del poder del audímetro y de las formas de comprar a los sufridores en casa. Pueden ver y votar por GRP a través de este enlace.

Estos días, me envía Antonio Sempere, crítico de televisión en los diarios del Levante, un cuestionario sobre la crítica televisiva en la actualidad. Viniendo al tema de hoy, les dejo una de estas preguntas y mi respuesta:


¿Tenemos la televisión que nos merecemos?


Algunos serán mejores que la tele que tienen y otros peores. Yo tengo la televisión que me merezco, porque gracias a Internet, al vídeo y demás me la hago a la medida. Pero hay que pensar si la televisión tiene que ir a la par con la gente o puede servirnos a todos para hacernos mejores como sociedad. En este sentido habría que pensar más, por ponerte un ejemplo extremo, en qué podemos ofrecerle a la señora de un pueblo cuyo único medio que tiene de comunicación con el mundo es la tele, y si esa señora, que es bondad absoluta pero "mu cortica", merece estar enganchada al Sálvame cuatro horas al día.

Esta es la diferencia entre la tele de "excelencia ténica" y la tele con absoluta carencia de humanidad. Entre lo que la audiencia decide y lo que la tele le dicta que ha de ver.

martes, 23 de febrero de 2010

TVE Cobra




Este lunes me emocioné viendo la televisión y solté, sin pretenderlo, alguna lágrima espontánea. Pensaba, "qué idiota, ¿cómo puedes estar sintiendo con tanta intensidad, incontrolable, por esto?". Cómo me gusta cuando algo o alguien me hace sentir vida. ¡Gracias!




El que tampoco pudo dominar sus emociones, aunque dando rienda a su odio, fue el candidato "del público web": "el democrático" John Cobra. Sus formas, lejos de rezumar sensibilidad, se impregnaron de gestos soeces, desafíos amenazantes, insultos barriobajeros, despotismo carcelario, homofobia y machismo.

El tipo trató a su mujer, la Caroline esa con mirada de grillo que salió con él, como si fuera un trapo viejo. La cogía y soltaba como a un saco de patatas, no la presentó y, de no haberle dedicado la canción, podría haberse cagado encima de ella sin desentonar un pelo.

Este tipejo fue aceptado por los organizadores del festival, tras haber hecho alarde de "votaciones democráticas". Al final, como ya iba siendo hora, les explotó la mierda encima. La pobre Anne Igartiburu trató de lidiar con el concursante, mientras este propinaba insultos al público como en un combate de escupitajos.

TVE recibió lo que merecía. Pero, ¿hacía falta llegar tan lejos?, ¿es que no se dieron cuenta antes de que no pueden llevar a un ex convicto no rehabilitado e impresentable a un directo y hacerlo pasar por un artista (o una persona normal) durante diez minutos? La cosa podría haber sido peor... imaginen a un esquizofrénico asesino apoyado por el grupo "foroaviones" o algo similar.

Se presentó el Cobra el último año de votaciones "democráticas" e hizo espabilar a una RTVE que tardará tiempo en olvidar la vergüenza y el ridículo por el ya han pedido perdón.

Al final ganó el pequeñito, un tema melancólico, bobalicón y muy sosete, pero salvado por un artista muy potente: Daniel Diges. ¡Enhorabuena!

viernes, 19 de febrero de 2010

Consejos peores que mearse en la ducha




“Te voy a reventar fuera, hija de puta, hija de la gran puta. Pedazo de zorra que eres una hija de la gran puta. ¿Meterse con un niño de dos años? Métete conmigo que tengo 29, pedazo de zorra, pedazo de hija de la gran puta, sal zorra, sal, si me estás oyendo, zorra, hija de la gran puta. Cojones tienes que tener hija de la gran puta”. (La legionaria a Melania).

Este monólogo se escuchaba en la madrugada de la casa de Gran Hermano (3 de la mañana) Mientras el realizador mostraba las imágenes del Jacuzzi, debió de quedar encendido algún micrófono de ambiente y pudimos asistir a uno de los momentos más “dulces” de esta emisión.

La cosa, no la sacaría a colación, si no fuera porque escuché a Mercedes Milá alegrarse en la “gala” del martes porque el hijo de 3 años de una amiga suya era fan de uno de estos grandes hermanos. Concretamente, fan de uno que decía que se lo montaba con todas.

Querida Mercedes, ¿crees que un niño de 3 añitos puede ser fan de cualquier personaje de tu programa?, ¿te gustaría que, como fan que es, permanezca atento al 24 horas y escuche estas lindeces cada dos por tres?

Pero esta no ha sido la única salvajada que dijiste el pasado martes, Mercedes. Mientras que criminalizabas a dos concursantes féminas por no haber salido en defensa de otra (una tal ¿Indira?, que, por cierto, tiene un banner de moda en tu blog) acerca de unos comentarios machistas, propusiste a otras dos “concursantas” salir desnudas en el Interviú a la vez. Una de las revistas más machistas que siguen tratando a tu "respetado" género femenino como sexo sin cerebro.

Hasta ahora te defendí, Mercedes, por ser capaz de hacer todo tipo de televisión: Desde las entrevistas más serias y comprometidas que te dieron la fama en su día, hasta el circo más gamberro para un Gran Hermano de adultos. Pero juntaste a niños con estiercol y fabricaste un feminismo en pro de las mentes machistas más recalcitrantes. Por ahí no paso.

Lo que te sale del bolo, querida Milá, es una auténtica mierda. Ojalá los niños sigan siendo fans de Pocoyó y no de tus bárbaros. Ojalá ninguna mujer te haga caso. Ojalá dejen de verte, y los que aún te adoran, dejen de estimarte. Ojalá nunca te dejen volver a hacer aquella añorada televisión.

SIGUE LEYENDO SOBRE ESTE TEMA EN... ELECTRODUENDE.COM

martes, 16 de febrero de 2010

Lo fingido verdadero



No comprendo esta fiebre actual por la realidad. La gente está obsesionada con ella, como si la realidad fuera lo único que importara o que existiera. Programas de telerealidad: a tutiplen, ocios donde buscamos realidades: vídeos de youtube grabados in situ, juegos virtuales que no parezcan virtuales, y conversaciones donde sólo nos centramos en la realidad: pasó ésto o me dijo aquello (nunca podría suceder tal otro, o "y si fuera")...

Roberto Ontiveros, adaptador de la telerealidad de consumo masivo en España, se ha convertido en un especialista en explotar el tema para la caja tonta. El padre del "Gran Marrano" hace ahora Generación Nini en "La Siesta". Ni lo veo ni me interesa. Pero descubrí este lunes entre las píldoras de "en próximos encuentros" a una chica que participó conmigo en un programa tongo de Canal 7.

En aquella época yo iba de periodista infiltrado a los sitios, haciendome pasar por actor, que a su vez se hacía pasar por un personaje para estos programas de "telerealidad". Ella hacía de la hermana de mi exnovia y al final se quedaba embarazada y no sé cuantas "realidades" más que en su día os conté...

Realidad, según la RAE: Existencia real y efectiva de algo.

Esta chica, que se ha quedado en lo de actriz, sigue sumando personajes esperpénticos y diálogos de cutrepeleas a su extenso curriculum televisivo reality. Los espectadores siguen creyéndola, singuen reflejándose en ella y en los cientos de "concursantes" que aparecen en estos programas "caza instantes de vida".

Ya lo pensaba antes, pero esta anécdota (real), refuerza mi idea: La mejor manera de tocar la realidad es hacerlo a través del arte y la imaginación. Y de eso en televisión realmente queda muy poco.

lunes, 15 de febrero de 2010

¡Ya era Goya!




Espectacular, amena y muy cinematográfica (con giros de guión y sorpresas incluidas). Un elegante y “muy americano” Buenafuente presentó la mejor gala del cine patrio de la historia. 4.656.000 espectadores la hicieron también la más seguida. ¿Las razones?

Una gala que no dio vergüenza ajena, ágil, llevadera y, en momentos, brillante. Y otra razón más: sin publicidad, lo que hace que acabemos de verlos a una hora razonable y no a las dos de la mañana.

Todos los premios, sean de la academia que sean, son aburridos. Siendo sinceros: nos importa un pito quién es el ganador al mejor montaje, vestuario, corto o mejor documental del año, por eso una gala de menos de tres horas de duración es un acierto absoluto. Hace llevadero lo generalmente soporífero.

Todos los premios son la mejor plataforma para una industria. Y la del cine patrio la necesita, así lo reconoció su nuevo presi De la Iglesia. Los 4.656.000 espectadores del domingo se unen a la luna de miel que vive el cine español en las taquillas. Ahí están las cifras de Celda 211, Ágora o Planet 51 para demostrarlo.

Aunque me temo que esa luna de miel no durará. Nunca lo hace. Y volverá a cuestionarse con razón a nuestro cine: pobres historias, demasiadas subvenciones, cero empatía con el público, cero promoción… Las televisiones (sobre todo TVE y Tele 5) siguen siendo los cimientos de los peliculeros y, como bien dijo De la Iglesia, es hora de trabajar más y de quejarse menos.

Lo mejor: el arranque. Se notó que los guionistas se han visto más de una gala de los Oscar: El clip protagonizado por Buenafuente fue divertido y con una producción perfecta. También fue brillante la aparición final de Rosa María Sardá y Pedro Almodóvar.

Lo peor: el premio a Mercero. Este hombre no merecía un recordatorio final así. Merece que lo recordemos como ese donostiarra campechano, vital y cara dura, no como el ausente que miraba a su alrededor desconcertado. Ahí los Goya no acertaron.

viernes, 12 de febrero de 2010

De juzgado de guardia




Vaya guardia más tediosa. El nuevo capítulo de Farmacia de guardia fue un insulto a los seguidores de la serie, que vieron el machaque vital de los actores protagonistas: Ni Lourdes ni Adolfo pudieron recitar una frase sin esforzarse porque se les entendiera hasta el final.

El paso del tiempo, demoledor para algunos intérpretes, no hizo mella, sin embargo, en la realización ni en los guiones: La última guardia resultó casposa, ñona hasta la médula y casi de chiste. De guardia, sí, pero de juzgado, no de farmacia.

Tan sólo Álvaro de Luna y Emma Ozores, ambos entrenados por otras ficciones durante estos años, estuvieron a la altura de sus antiguos personajes.

¿Qué nos pasa con nuestras series?, ¿por qué tenemos que recurrir a rescatar del baúl de los recuerdos lo que antaño nos gustaba?

Sobre la ficción nacional, su descarado merchandising, la falta de apuesta por el talento y la copia barata a las series extranjeras, debatimos esta semana en el programa Sospechosos Habituales. Os dejo el vídeo:

martes, 9 de febrero de 2010

El listo de La lista




La lista de La 2, el programa que presenta Carlos Sobera cuando el resto de cadenas ofrecen sus noticias, vivió este lunes uno de los momentos más vergonzosos en la historia de los concursos en España.

Resulta que dos de las participantes "entendieron mal" una de las listas (se trataba de enumerar "souvenirs") y fallaron la prueba (porque creyeron que debían contestar especificamente "souvenirs que colocarías encima del televisor"). El caso es que yo jugue desde casa como si fuera una de ellas y anonadado me quedé cuando Sobera enseñó las posibles respuestas.

-¿Pero cómo vas a colocar un albornoz de hotel encima de la tele?- preguntó una de las concursantes cabreada.

-Es que valía cualquier souvenir, lo de "encima de la tele" es el título que le dimos a la prueba. ¿Lo entendistéis mal?, ¡lo sientoooooo!- contestó un avergonzado Sobera.

La realidad es que el presentador se explicó mal, y tanto las concursantes como el público en plató y la audiencia de casa, entendimos la prueba tal y como él nos la había explicado: poniendo continuos ejemplos de cosas que se colocan encima del televisor.

Ni por pinganillo, ni por otro medio, consiguieron corregir a Carlos durante el transcurso de la prueba, haciendo perder a las concursantes todo lo arriesgado y mandándolas a casita con el souvenir del rídiculo a las espaldas.

Sobera no dejó su sobervia a un lado y, lejos de reconocer su error, dijo haberse explicado bien y atribuyó el fallo a unas pobres infelices que no daban crédito.

A Don 'Carlos Sobervia' le falta una dosis de humildad y, sobretodo, dejar los chistecitos cachondos con las chicas que van a su concurso, no a una cita con él.

Quizá, si deja de hacerse el listo, pueda explicar las listas del programa como debe hacerlo o, al menos, saber rectificar a tiempo.

domingo, 7 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

Echarle Webs




Que una serie surja de "la necesidad de matar a todos los hijos de puta que nos rodean", ya es cuanto menos una atractiva carta de presentación. Lo que les comentaba ayer sobre las pocas ganas que hay por parte de los directivos de las cadenas para llamar la atención, para arriesgar, para lanzarse a lo novedoso, tiene en la Red su excepción.

La frase que les citaba al principio es la declaración de intenciones con la que nace la serie Desalmados, la última compra de Antena 3 TV para su versión Web. La ficción de estos jovenes, capitaneados por David Velduque, forma parte de esa nueva ola de productos cargados de vida que nacen en la Red y que luego fichan las cadenas.

Series como Qué vida más triste o Lo que surja, que graba su última temporada, dieron el campanazo en Internet, a pesar de contar con 4 euros para su producción. Nos gusten o no, unas menos que otras, lo cierto es que las posibilidades de creación que da el medio virtual nada tienen que envidiar al costumbrismo de las producciones televisivas.

Me quedo alucinado cuando leo que ficciones que ya han grabado sendos capítulos son canceladas por ese temor a no hacer más de dos dígitos de share en horario de prime time. Deberían pensar los que toman estas decisiones que podrían ahorrarse muchos miles de euros si esta cancelación, o este examen de mercado, se hace en la fase preguión.

Desde luego, el primero que da el OK a una producción debería asumir todos los futuros riesgos y éxitos. Si se ha creído en ella desde el principio, hay que echarle "Webos" hasta el final.

El eterno problema es que la burocracia televisiva coarta la libertad de los que de verdad creen en el alma de una serie, a favor de los que sólo piensan en números. Por suerte, nos quedan los que, pase por donde pase su creación, poco tienen que perder y le echan "webs" hasta que trabajo y resultado se equiparan.

Son el futuro audiovisual: las ideas y los webos que le echan los artistas Web.

jueves, 4 de febrero de 2010

Refrito de casquería




En el pasado festival de televisión de Vitoria se organizó un interesante debate moderado por Antxon Urrusolo sobre la telerealidad en España. Junto a Ignacio Amestoy acudieron de invitados el ex director de los 6 o 7 primeros G.H (Roberto Ontiveros) y un tal David (finalista de GH 5, el año de Aída y de Fresita).

Aunque la charla fue como juntar a Platón con Jose Luis Moreno y uno de sus muñecos, aproveché el encuentro con el ex concursante para irnos de farra (que ahí sí tiene más tirón). Me contó entre otras cosas que su "gran idea" sería la de juntar en una misma casa a exconcursantes de GH y que él soñaba con volver a encerrarse.

Telecinco estrenó ayer esta idea de la caverna, no con él, sino con las fieras menos domesticadas de otras ediciones. Los concursantes que más gritaron, que más se pelearon, que más se odiaron, han vuelto a aceptar la invitación del encierro para "saldar cuentas pendientes", dicen desde la casa.

Más bien, las cuentas pendientes de su banco. Porque es por dinero por lo que todos han decidido volver a pasar ese funesto mal trago de convivencia con otros que ni soportan.

"Asistimos a un formato novedoso, estamos reinventando la vida en directo", repetía una cuentista Mercedes Milá a la que sólo le faltó decir que las portadas de Interviú son esas estampitas del Opus que compran los papis para meditar en la soledad del hogar.

Si el formato funciona, y parece ser que sí, nos encontramos ante una cadena de relaciones (concursante/famoso/anónimo/concursante) que vuelve a ponerse en bucle a capricho de los directivos menos decididos a arriesgar. Y que están matando a la profesión y, a la larga, inmolándose también a ellos mismos.

Ahora, por ejemplo, volverán a tener sentido mediático las repeticiones de A tu lado, El Tomate, o Crónicas Marcianas, donde los de la casa se dejaron uñas y babas. Mientras, otras series de ficción son paralizadas a varios capítulos grabados puesto que los directivos no confían en el enganche que puedan obtener con un público, cada vez menos acostumbrado a pensar. Me temo casi, incapaz de hacerlo.

'GH: El Reencuentro' está friendo la misma casquería fina en un aceite reusado trescientas veces. Ideal para acabar de provocar el cancer cerebral a los espectadores que todavía disfrutan con la fritanga más deleznable de la tele.

lunes, 1 de febrero de 2010

El escándalo de Eurovisión en España (II)

... Continúa de El escándalo de Eurovisión en España (I).

¿Por qué no renuncian los verdaderos artistas españoles ante semejante circo mediático?

Desde el programa de radio Sospechosos Habituales, que este lunes siguió con su especial eurovisivo (ver el vídeo de la entrevista de Anabel Conde, abajo), se les ha preguntado a los artistas qué les parecía que los nuevos frikis les quitaran un puesto del TOP TEN. Estos siguen pensando que debería haber un filtro en la preselección como sucede en otros países, aunque finalmente la decisión la tome el público.

Lo cierto es que desde que llegara Operación Triunfo, y también sus votaciones democráticas, la música murió en televisión a favor de cuatro caraduras que sin piedad hicieron negocio con los SMS del público y los politonos de las nuevas estrellitas. Por cierto, ¿saben quien era la manager de David Bibal antes de "SER fichada" por RTVE? Sí, curiosamente, EVA CEBRIÁN. Recuerden los intereses que tiene, según les comenté en el anterior post (El escándalo de Eurovisión en España I).

Ya no hay música por la tele, los artistas no tienen alternativa y han de sucumbir a que indeseables como Cobra o El gato estén entre los primeros puestos de un ranking donde todo vale. Animo desde ELECTRODUENDE a que todos los candidatos, estén o no entre los primeros, sigan los pasos de Edu del Prado, actor y cantante, que al ver qué temas se habían colado este año decidió retirar su candidatura de manera unilateral.

Así, ni los artistas, ni sus seguidores, ni los trabajadores de la industria, ni el público interesado en el festival, se sentirán estafados. Si todos los que lucháis por la plaza decidís retiraros este año del festival, a TVE no le quedará otra que enviar a Europa a El gato o al Cobra; la UER (que ya dio un toque a la cadena cuando presentó a Chikilicuatre) expulsará a RTVE del concurso, y entonces empezarán a rodar cabezas: Cebrianes, Prietos y demás caraduras que están haciendo de España un país sin música y de la pública una cadena como la del retrete.

¿Se imaginan que TVE presenta a unos premios de televisión europeos sus series Cuéntame y Amar en tiempos Revueltos, y estos tienen que competir DEMOCRÁTICAMENTE con un vídeo de Leonardo Dantés tirándose pedos?, ¿a quiénes votarían los internautas? Si quieren coprofagia, que haya para todos.

----

ENTREVISTA A ANABEL CONDE (SOSPECHOSOS HABITUALES):

El escándalo de Eurovisión en España (I)




¿Por qué Eurovisión se ha convertido en un polémico debate sobre frikismo y artistas?, ¿quién sale beneficiado de las controvertidas candidaturas que se postulan al triunfo cada año?, ¿quién está detrás del sistema de votaciones para elegir a nuestro candidato en Europa?, ¿a quién le interesa que las galas de RTVE consigan audiencia aún a costa de ser el hazmereír en Europa?

La clave de todas estas cuestiones la encontramos este año en el grupo que ocupa las primeras posiciones en el ranking TVE-Myspace: El pezón rojo es un grupo creado por el emporio PRISA, y relanzado y anunciado a diario por su cadena de radio Los 40 principales. A pesar de que desde distintos foros se ha denunciado que la canción Y yo tan sexy, incumple las normas por haber sido publicada con anterioridad, la responsable de la web de RTVE, Eva Cebrián (hija de Juan Luís Cebrián, consejero delegado de PRISA), en recientes declaraciones se ha manifestado contraria a retirar dicha candidatura.

Pero hay más... a la lista del TOP TEN han llegado dos temas, por llamarlos de alguna manera, que de ir a Europa supondrían la expulsión de TVE del festival por parte de la UER. Son las canciones 'Carol', del ex convicto John Cobra, y 'Soy un huracán', de un tal El gato, un anciano pueblerino del que sin duda, y seguramente sin su consentimiento, se están riendo los autores del vídeo presentado.



Sin embargo, Eva Cebrián, la responsable de la web de RTVE ha defendido en sus últimas declaraciones a la prensa que el Ente está contento con el sistema DEMOCRÁTICO de votaciones y que así lo seguirán haciendo en futuros años.

A pesar de ver que las votaciones de estos impresentables candidatos han subido indecentemente desde que Karmele Marchante abandonara el concurso, apoyados desde foros masivos que trucan los votos como forocoches, la responsable de la web mantiene su postura a favor de lo ilícito. Así está demostrado.

Detrás del sistema de votación Myspace está Borja Prieto, director de contenidos de Myspace en España y quien en su día formó un grupo "popyeyé" con el ex director del Diario Público, Nacho Escolar: Meteosat.



Es en manos de estos señores, apoyados hasta hace dos días por Javier Pons, que acaba de salir del Ente con indemnización millonaria, en quienes está el futuro de muchos artistas que no tienen otra plataforma más que la eurovisiva para mostrar sus temas por televisión.

Ah, ¿saben quién acababa de salir como director de El Terrat el año que el Chikichiki fue elegido por TVE para ir a Eurovisión? Curiosísimamente, el mismo Javier Pons.



CONTINÚA MAÑANA EN LA TELE DE CRISTAL: EL ESCÁNDALO DE EUROVISIÓN EN ESPAÑA (II)