viernes, 29 de enero de 2010

Saqueo en TVE en beneficio de La sexta




Unos 400 trabajadores se manifestaron en las instalaciones de RTVE pidiendo que se "paralice y elimine la externalización de programas" y se impulse la producción propia. El miércoles 3 de marzo habrá huelga general. ¿Cómo retransmitirá La Sexta esta noticia? ¿Dará toda la verdad o su verdad?

Ni con Aznar, ni con González, jamás un gobierno había gozado de semejante concentración de medios de comunicación a su favor. Ahí están La 1 y 2, la SER, la Sexta, Cuatro, El País y compañía. En los últimos meses, el gobierno está perpetrando una campaña que nos vende las bondades de la retirada de la publicidad de TVE, pero hay algo más oscuro de fondo. Lo denuncian los propios trabajadores del Ente: se está desmantelando la pública, la que pagamos todos, para beneficiar a empresarios progubernamentales. Una historia más vieja que Matusalén.

Un comunicado que vuela por la red y del que nos debemos hacer eco los medios y los blogs nos ha descubierto que la mayoría de los programas de RTVE están en manos de productoras ajenas a la cadena pública, pero nos los venden como programas de producción propia. Cuenta el comunicado que la mayor parte de las retransmisiones deportivas han sido adjudicadas a Mediapro, una de las principales accionistas de La Sexta. “Mientras tanto, en el parking de unidades móviles de Prado del Rey hay paradas 25 unidades móviles de televisión y su correspondiente personal sin hacer nada pero pagadas con dinero público”.

Javier Pons, ex director de TVE, se ha largado con una indemnización de 200.000 euros. Pons venía del entorno de, efectivamente ¡La Sexta! Muchos servicios también han ido a parar a la productora que dirige el marido de la ministra Carme Chacón. Hasta se subcontrata la edición de los programas a Mediapro con la excusa de que no hay en TVE editores de vídeo. Antes los había, pero fueron convenientemente eliminados.

Y las productoras y las privadas, encantadas. Más producción y más publicidad para ellas mientras la pública es desmantelada. Las productoras vinculadas a las privadas aumentan su facturación a costa de TVE, que mantiene a su personal parado y sus instalaciones muertas de asco.

miércoles, 27 de enero de 2010

Charlatanes nucleares




Anonadado me quedo al hacer zapping por la tertulias de la cualquier día (mañana, tarde, noche y madrugada) y ver a una panda de auténticos caraduras hablando de algo que ni peregrinamente conocen.

Lo último ha sido el tema del cementerio nuclear que debe instalarse en algún pueblo de España. ¿Qué coño saben Juan Manuel de Prada, Fernando Jáuregui o Antonio Pérez Henares, por poner tres ejemplos, de energía nuclear?

La situación de los tertulianos pluriempleados está llegando a límites de absurdo en este país. Los tíos se recorren radios y teles con cuatro nociones sacadas del google, con cuatro opiniones fusiladas de la red, con tres conceptitos lustrosos, abrillantados y con apariencia de ideas nuevas. Y se quedan tan panchos.

Ahora recuerdo una joya que conservo en VHS. Era un programa de la ‘La clave’, de Balbín. Ya saben, un espacio que empezaba emitiendo una buena película (seleccionada por Carlos Pumares). Luego unos expertos debatían sobre el tema de aquella película. Repito: expertos. En aquella cinta VHS estaba grabada El síndrome de china, palpitante film de James Bridges, producido por Michael Douglas.

Tras la peli, que pone los pelos de punta y fue muy polémica en 1979, los expertos hablaron, debatieron elegantemente. Sin opiniones fusiladas, conceptitos lustrosos. Con ideas reales, propias, sabias.

Antes, la clave era el tema. Hoy, la clave es quién habla y a qué partido representa. La amenaza informativa la forman ellos y en cualquier momento se encenderán por tu televisor. Son los tertulianos (charlatanes) nucleares.

------
MUERTE AL TERTULIANO: ISABEL DURÁN

martes, 26 de enero de 2010

Total: 21 días




Contra las críticas del escaso periodismo y el afán de sensacionalismo por las que se le tacha al programa 21 días- algunos dicen que el periodista no ha de tomar partido dentro de las problemáticas- yo me considero un defensor radical de sus virtudes.

Salvando las distancias, Samantha Villar llega a ser un Kapuscinski televisivo, que ejerce un trabajo de campo sin las extravagancias querellantes de la Milá, por poner un ejemplo del otro extremo.

El protagonismo de Villar, como el contrapunto a Callajeros, no desentona con esa realidad de los "otros", los verdaderos protagonistas, cuyas realidades se siguen palpando cámara en mano o con Samantha al lado.

Este lunes y rozando su récord histórico de audiencia, Villar se introdujo en la industria del porno para contarnos de la manera más natural posible el día a día de los personajes del mundillo. Hasta lidió, combinando compostura y simpatía, las sandaces esperpénticas del farandulero Torbe, el Santiago Segura del sexo por Internet.

He de confesar que siento admiración, o envidia, por lo que hace Samantha: Implicarse en las realidades, cual antropóloga en las nuevas tecnologías, para después contarlo.

En estos días en los que la realidad periodística transcurre entre el corta y pega de agencias de prensa, el saqueo de vídeos de youtube para construir piezas en informativos y reportajes, y los mega anuncios institucionales o de empresas de cualquier índole, poder disfrutar de los reportajes sociales tan bien hechos por Cuatro está bien pero, si además te los cuenta una reportera que los vive en primera persona, es TOTAAAAALLLLLL.

Os dejo aquí las reflexiones que sobre este programa hicimos en el Sospechos Habituales de la pasada semana. Porque "no es lo mismo contarlo que vivirlo":

jueves, 21 de enero de 2010

Eurovisión: Dudas en el aire




He recibido mails que me preguntaban si el tema de L'femme, la canción que os recomendé escuchar hace unos post, me gustaba realmente o me lo estaba tomando en plan irónico. Respecto a esto no hay más que ver el vídeo para comprobarlo.

El tema 'Es el camino' es pegadizo y la actuación de las chicas (solistas y coristas) es redonda. Un tema cañero cuya mejor presentación es ese vídeo que está en youtube donde se cuestionan los procesos de selección de los cantantes de Karaoke (también llamados triunfitos).

Aunque mi corazón sigue estando con Conde y su canción Sin miedos (pueden votarla directamente desde www.anabelconde.eu), no está demás que vayamos escuchando el resto de temas que se han presentado, sin obsesionarnos con los cantantes que ya conocemos.

Una de las que siguen luchando dentro del TOP 20- entrar en el 10 cada vez se ha puesto más dificil- es Virginia Trujillo y su canción Dudas en el aire. Virginia interpretó en la final del pasado año una balada preciosa (True Love) que finalmente cedió ante el poder triunfito de Soraya.

Oído lo oído, ya es hora de que TVE deje de jugar con artistas y votantes y descalifique las canciones que no cumplen los requisitos para acudir al Festival. Dentro del TOP 10, y según la página eurovision-spain.com, hay tres fraudulentas: PopStarQueen, Chimo Bayo y El pezón Rojo.

Dejen de "pensárselo" tanto y de "investigarlo tantísimo". Quíten ya de su web estos temas que infringen las normas y lleven a su ÚNICA gala a los artistas legítimos que el público quiera.

Para una vez que podemos ver algo de música por la tele, sean legales y no produzcan tal evento con el ánimo de lucrarse vía televoto.

miércoles, 20 de enero de 2010

Los ochenta serán nuestros




Ahora que asistimos al debatido cambio generacional en la sucesión del Presidente, y a las discusiones sobre si ZP se cargó desde su llegada a todos los que iban superando la barrera de los sesenta, leo cosas que me asombran.

Mi compañero de El Mundo, el Teletridente, escribe un artítulo sobre Carmen Sevilla e Inés Ballester con alusiones al geriátrico, la memoria y la vejez (chochería). Desconozco los motivos que le llevan a alguien a sentir aberración por Carmen ("rematadamente gagá", "Sancho Panza de 'la' Sevilla", "de geriátrico"...), pero no tolero que se escriba con tan poco gusto sobre esa edad a la que llegaremos todos.

Recuerdo que en el Festival de Vitoria de este año, otros compañeros críticos comenzaron a sacarle defectos a Sevilla tras intervenir ésta en la gala. Entre sus perlas para meterse con antaña estrella: "está mayor, mayor", "no sabe ni hablar la vieja", "pero mira que chochea y lo anciana que está y ¡sigue teniendo un programa!"...

La cosa del mínimo respeto hacia los mayores (sea Sevilla o no la carne de cañón) viene llamada por ese desprecio civil hacia la experiencia y ese gusto fanático por lo joven e inexperto. Pero, amen de esa tendencia social de la búsqueda de lo eternamente joven, este tipo de faltas de respeto a los mayores me recuerda a aquellos chistes crueles que cuando eramos niños hacíamos con los gordos y con las gordas del colegio.

Ya en la edad adulta, pocos son los que se ríen de un gordo por sólo estarlo, pero cada vez son más los que se regodean con los ancianos, el olvido y la vejez. Cruel y estúpido. Porque de esa edad no te salvan ni los gimnasios del gordo, ni la lectura del tonto.

La señora Sevilla ha pasado los ochenta años y, a esa edad, el querer seguir haciendo cosas no es ningún pecado. Hay que tener poco cerebro y mucha mierda en la cabeza para condenar a alguien por ello.

Aunque no sé de que me sorprendo si, según releeo al TruñoTridente, también hay alusiones Celuliticas para María Teresa Campos... Ay, amigo de ElMundo Memondo, habría que verte ahora el tipín y ver también la vitalidad y la memoria que te quedan a tus ochenta años.

martes, 19 de enero de 2010

L´Femme es el camino para ganar Eurovisión




Nunca pensé que podría decir esto, pero este año hay una apuesta mejor que la de Anabel Conde para mandar a Eurovisión. Y lo digo en serio porque lo siento así: se trata del grupo L' Femme y su tema 'El camino'.

Invito a todos los acérrimos fans de Corales Segovias, Lorenas, Venus, Ainhoas, Chimos Bayos, ( y Anabeles también) a que se dejen seducir al primer vistazo y oidazo por el vídeo de la canción de este grupo. ¡Sencillito y Portentoso!



Ellas no son triunfitas, pero se merecen un apoyo masivo por las ganas que le han puesto y su evidente talento. En el vídeo se critica a esas voces de Karaoke que al final acaban llevando a susperar a cientos de triunfitos sus castings.

El problema de mandar a Europa a gente querida por nosotros (léanse los triunfitos) o las eternas candidatas de la preselección (Coral), es que al continente, como sucedió el año pasado con Soraya, no le importa quién seas sino lo que lleves.

Respecto a lo de Anabel, también es una apuesta medio segura para mover la misma simpatía que, como aquí se siente por los exconcursantes de programas de talento, los eurofans europeos todavía le profesan tras su victoria en 1995 (en realidad la canción ganadora de aquel año quedó descalificada por plagio, pero TVE no quiso revindicar su triunfo).



Las dos apuestas, Anabel y L'Femme, son buenas. Pero hagan ustedes lo que hagan, voten a quien voten movidos por causas sentimentales o musicales, dejen de obsesionarse con la periodista del Sálvame, que lo único que va a conseguir es más audiencia para su programa de Telecinco. Si quieren ver a la Karmelita haciendo el mongolo, ya la tienen 4 horas diarias en sosodirecto, no jodan también en TVE.

La Marchante fúnebre no se atrevería nunca a ir a Europa y sigue jugando porque sabe que el jurado de la gala de preselección no se lo permitirá.

Lo único que hará PopStarQueen es robarle una plaza a un candidato serio. A escuchar mis dos propuestas: la voz portentosa de Anabel (pueden votarla directamente desde www.anabelconde.eu o escucharla desde www.anabelconde.com), y también la magnífica apuesta de las chicas de L'femme (pueden votarla a través de este enlace).

Ambas están hoy por debajo de ese Top Ten que TVE ha inventado como criba, consiguiendo separar bueno y obsesivo.

lunes, 18 de enero de 2010

¿Me entiendesss?




La escobilla nacional ha conseguido juntar a los mejores imitadores del país. Y con mejores, me refiero a que casi son capaces de superar al original. Es decir que, como ocurría en Homozapping y en Polonia (Jordi González o ZP son más originales en la copia que en el original, donde tras haber reído con el modelo, a veces parece que el auténtico es quien se está imitando).

En 'la escobilla'... calcamonías de Mariñas (perfecta), Patiño, Esteban y Lydia Lozano, con clones esporádicos (Pajares, la Duquesa (de Latre), Esperazanza Aguirre...), y un presentador que vale más para la comedia que para el petardeo triunfito.

Lástima que los formatos del corazón a los que tratan de parodiar sean tan tediosos y, al final, las burlas se hagan tan aburridas como los originales.

Propongo nuevas situaciones en ubicaciones fuera de plató. A imaginar... Mariñas haciendo músculos en un gimnasio, Patiño en un torneo de ajedrez o Belén en una conferencia de literatura clásica. Pero sáquen a esos portentos de los encorsados platós del famosil que con sólo verlos provocan el querer cambiar de canal.

Currénse un guión más estrafalario y no se obcequen en ser tan fieles al cochino naderío de gritos y palabras hueras. ¿Me entiendesssss?

jueves, 14 de enero de 2010

Por el pasado llorarás




Me enteré de la noticia como quien asiste a un milagro ante sus ojos. Tras publicar este miércoles mi desconsuelo por no volver a disfrutar de Anabel Conde como posible candidata a Oslo, me llegaron tres correos anunciándome su entrada en el bombo de RTVE casi en los últimos minutos del plazo establecido.

Su canción se llama Sin Miedos, y, a través de la web de la AEV se puede escuchar un adelanto en exclusiva. Pediría a todos los que se quejan de que en Eurovisión nunca podemos hacer nada, que este año voten por quien consiguió el mejor puesto para España de los últimos quince años. A parte de lo que puede hacer por sí misma en el directo, en Europa no la han olvidado y eso da puntos. Creedme y apoyadla.

A diferencia de los vecinos europeos, a nosotros los españoles nos gusta dar tierra a la gente que durante algún tiempo desaparece de la palestra. Ayer, por ejemplo, discutía con un amigo sobre la nueva aventura informativa de Ana García Siñeriz. Él, al igual que otros compañeros de profesión, es de la opinión de que el público no debería olvidar los programas que han hecho los profesionales para después evitar que vuelvan a retomar su carrera periodística.

Así, apuntan que Mercedes Milá pierde toda su credibilidad como presentadora seria al presentar Gran Hermano, o que Carlos Pumares no puede volver a hablar de cine respetablemente tras protagonizar episodios esperpénticos de Crónicas Marcianas, o que Boris Izaguirre no podría ser candidato a un premio literario por haberse bajado los pantalones durante tantas noches en plan frívolo.

Yo creo, sin embargo, que a uno no se le debe de juzgar por lo que hizo ni por quien fue. Estoy en contra de las etiquetas y de las clasificaciones. Entiendo perfectamente que Penelope Cruz tuviera que pasar por La Quinta Marcha antes de sumergirse en el cine, y no se me ocurriría decir que es mala actriz o prejuzgar todas sus películas o su dilatada carrera por recordarla en aquella etapa.

En el caso que nos ocupa, el de García Siñeriz, estamos ante una profesional que durante tiempo se dedicó en exclusiva a cubrir la información cinematográfica, luego pasó por un magazín de tarde y ahora aterriza con un informativo. Se le podría criticar a Ana de haber cambiado su estilo a la hora de tocar los distintos formatos, pero ni siquiera es actriz y se ha visto obligada a ello.

Ana es simplemente una buena comunicadora que deja su estilo en todo lo que toca. Y a mí me gusta. Esa es la clave y no hay otra. Atreverse a quitarse los prejuicios y ver qué es lo que están haciendo ahora y cómo lo hacen.

Recuerdo que media profesión se echó encima de Teresa Campos cuando volvió a Telecinco con mesa política e informativo mañanero. No le perdonaban su corrillo ni su tenderete, y no saben lo que se perdieron al dejar de verla.

miércoles, 13 de enero de 2010

Eurovisión 2010: Triunfitis y triunfismo




La suerte está echada. Los candidatos a Eurovisión 2010 forman ya parte de ese reducido grupo de valientes que todavía cree que desde el sur del continente se puede hacer algo en Europa.

Me temo que este año hemos perdido la oportunidad de volver a disfrutar con quien anunciara que se presentaría de nuevo a Eurovisión de encontrar una canción digna, Anabel Conde. Nuestra representante hace quince años, que estuvo a punto de hacerse con la victoria, lo intentó en repetidas ocasiones y no obtuvo el apoyo de RTVE para enviarla a Europa de nuevo. (Actualización arriba: Finalmente la malagueña probará suerte de nuevo con la canción Sin miedos, un tema R&B).

Aunque será la propia cadena la que, a través de su web, ofrezca el listado final de candidatos, será el día 18, no parece que este año se presenten artistas que conozcan el mundillo europeo.

Sí hay, sin embargo, sobredosis de triunfitis y triunfismo. En el primer grupo se encuentran los concursantes salidos de OT que, desde que Telecinco lo emite, no tienen otro beneficio que el protagonizar el Interviú de la semana. Los del segundo grupo son las ladillas del myspace: Malena Gracia y compañía, que siguen interpretando temas petardos entre descanso y descanso de los teletimos que presentan.

¿Quién se llevará este año el gato al agua? (Ainhoa ot2), ¿quién presentará la gala nacional? (¿Alaska?), ¿Quién triunfará finalmente? ("¿Andorra?"). Nos quejamos de que en Europa ya sabemos lo que va a pasar antes de que los artistas canten, pero me temo que nosostros pecamos de lo mismo.

-------

FINALMENTE ANABEL CONDE SÍ SE PRESENTA A EUROVISIÓN:

ESCUCHA SU CANCIÓN:

lunes, 11 de enero de 2010

Mira que te veo

El corto GRP, que reúne a diversos actores del panorama televisivo, imagina un mundo audiovisual interactivo en el que los productores conocen la identidad de los poseedores del temido audímetro.

El deseado aparato acaba convirtiendo a su usuario en esclavo de la caja tonta (efecto bien ilustrado en el cortometraje con ese juego de cajas humanizadas) y a los programas en meros receptores de estímulos dactilares.

La visión de los creadores del corto GRP, entre ellos el director del programa radiofónicotelevisivo Sospechosos Habituales, Héctor Alabadí, puede parecer futurista y fantasiosa, pero es sin duda visionaria.

Ya existen compañías, off oficiales, que se encargan de investigar e incentivar a los desdichados audimetrogares. La mayoría de estas familias son gente de clase media, baja, o muy baja que se dejan comprar por cafeteras, trituradores, relojes de cocina, y todo tipo de electrodomésticos del todo a 20 euros.

Ahora que las audiencias no son lo que eran y que el tiempo en las mediciones se aproxima al valor instantáneo, que no al real, la televisión tomará con más fuerza el rumbo de lo chabacano, cochambroso y pueril, ayudado por esa política económica del low cost (bajo coste) por low share (baja audiencia).

Las audiencias, aunque se vendan como representativas, no son democráticas y sí despiadadamente infieles.

Nadie les mide el mirar, sino el ver. Nadie les pregunta por el porqué, sino que se analiza cuánto y en qué momento. Nadie toma apuntes del cómo se ve la televisión, porque de hacerlo, más de uno dejaría de llevarse un subidón al ver sus buenos datos de audiencia a la mañana siguiente.