viernes, 27 de noviembre de 2009

Liebre por gato




Pasarse por quien uno no es, o por quien uno no es tan sólo para los demás. Isabel Gemio no pudo concebir como alguien logró usurpar la personalidad de un catedrático y charló con ella durante diez minutos como si nada. Ella lo calificó de impostor, para mí es un modelo a imitar.

Uno de mis ídolos cinematográficos es el personaje de Leonardo Di Caprio en Atrápame si puedes. Y reconozco que desde toda la vida, y siempre que siento que la ocasión lo permite, me hago pasar por quien la otra persona quiere que sea.

Recuerdo con gusto radiofónico una de esas experiencias cargadas de adrenalina: me hice pasar por una mujer de 82 años en un programa de Radio Caracol, y nunca descubrieron que yo no era la actriz que ellos pensaban que entrevistaban. Pero eso es otra historia...

Sobre el ‘Te doy mi palabra’ (¡Vaya título más apropiado!): Además de demostrar que no hace falta tener un diploma para mostrar una opinión, el amigo consiguió trasmitir el discurso que “el pueblo” tiene sobre la tele (mucho más interesante, sin duda, que los datos que sobre el audímetro podría dar el experto):

“Todo es lo mismo, no hay variedad, tanto corazón y cotilleo… a la gente le gusta el lío. Yo lo veo porque en mi casa no pinto nada. ¡Hablad más de vinos y de los pueblos de España!...”
Esa titulitis: “Yo soy… porque yo soy… porque yo…” fue devuelta con el “Si yo sería, porque a mí me parece que… creo que se debería…” El “ordeno y mando porque yo lo valgo” dio paso a un discurso mucho más auténtico, natural e interesante.

Perdonando las carencias argumentales del maravilloso impostor (quizá era inocentón y ‘lo que necesitaba era un hervor’), la sorpresa que Isabel recibió debería haberse tomado como una experiencia irrepetible, de esas que sólo dan los duendes de la radio.

La presentadora no tuvo, sin embargo, ni la capacidad para reconocer a un no experto, ni la sabiduría para reflexionar positivamente sobre ello. Quien tantas sorpresas dio a gente que ni las deseaba, no ha sabido ser una digna protagonista de esta fábula en directo, que se debería repetir en todas las profesionales y en todos los ámbitos (quizá salvando la medicina, o quizá no).

martes, 24 de noviembre de 2009

La idea padre




Hablaba este martes con uno de mis amigos curritos de la tele. Le comentaba mi enésima decepción al ver una serie nacional: Padres.

Ya sabéis lo que caracteriza a este tipo de comedietas casposas: familiar, empalagosa, con diálogos increíbles y llena de estereotipos. En la charla me cebé, sobre todo, con los guionistas.

Mi colega guionista me subrayó que los críticos no solemos ser justos con ellos, los padres de las ideas, que tienen que ceñirse en pocos días a capítulos interminables de 70 minutos en vez de 45 o 50, que los productores (algunos muy famosos) les destrozan los diálogos, les reescriben los guiones y acaban por convertir sus interesantes tramas en un desmadre.

Me contó que los planes de trabajo son tremendos. Muchos lo dejan, hartos y con unos ahorrillos. Esos miles de euros que se ganan en la tele para aguantar las etapas de sequía entre triunfo y éxito. Cuesta mucho montar un buen equipo de escritores para chamuscarlo en tres temporadas. Y luego a otra serie, y a empezar de cero. Pero eso a nadie le importa. O nadie lo sabe.

Carlos Molinero, Vicepresidente de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) ha escrito que los guionistas “no sólo sueñan lo que les dice el productor o la cadena de televisión. Tienen muchas otras ideas, raras, o buenas, o divertidas”.

Merecen nuestros guionistas un respeto. Por parte de los espectadores y, sobre todo, de los productores.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EuroLa2




No sé si TVE estará este año por la labor de hacer las galas de Eurovisión que tan pésimos resultados en cuota de pantalla le dieron el pasado año. Desde luego, Alaska optó por consagrarse la presentadora oficial del certamen a nivel nacional y creo que su reinado debería mantenerse.

Aunque las dichosas galas no lleguen al 14% de share (insuficiente para el primer canal), el encuentro preEurovisivo supone un acontecimiento que desde hace años no se vive en televisión: la música de nueva creación por parte de artistas desconocidos para el gran público. Si el programa No disparen al pianista cuenta con actuaciones de grupos de renombre y el pobre no ha superado el 3% de share en ninguna de sus emisiones, lo que consiguen las galas preEurovisivas con la música española es cuanto menos más que notable.

Con la excusa de elegir al representante español de un día en Europa, la tele vuelve a ofrecernos la posibilidad de descubrir qué se está haciendo en el panorama popero español (al margen de canciones Cuarenta Principales) y da la oportunidad a muchos artistas para exhibirse al mercado. También es el momento que tienen los fans de los triunfitos, de todas sus anteriores ediciones, para ver por dónde han evolucionado en solitario sus estrellas.

Se presente o no Karmele, apoyada por la tropa Telecinquera, TVE debería dar a la preselección española ese aire cutrekitch que tuvo el pasado año, incluso exagerarlo como hiciera hace dos con la Carrá, Boris y los chicos de Muchachada (aquel gag con la pajarraca, insuperable).

Mantengan las galas en el tiempo, anúncienlas, creen candidatos serios o gamberros, hagan que el público vaya dando criba a unos y apoyando a otros durante las semanas, y dejen en La 2 este éxito de la música española, que sólo por emitirse en La 1 parece un desastre. Hagan una frikada decente desde su ventana para minorías y exploten lo que ya tienen. Gustará.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Noticias? en directo



Reflexionando sobre algunos temas de mi intervención en el Sospechosos Habituales de este lunes:

El directo en televisión es la noticia. No quedan más que Informativos y programas teletimo que se usan para el directo, pero hay una serie de programas: los España/Madrid/Andalucía que crean la situación de directo como si eso fuera la noticia. ¿A quién le importa que un cocinera de Álava esté preparando una paella? A nadie. Pero es directo y por eso se vende así.

Estos pseudoreportajes, insustanciales y a veces lacrimógenos, es lo que "está pasando" (están grabando) cuando nos anuncian el directo.

Por otro lado, el anuncio del fin de la televisión regular y programada, tal cual la concebíamos hasta ahora, es un signo de los tiempos. La variedad que tanto nos venden se acabará convirtiendo en un enganche brutal hacia nosotros mismos.

Quizá sea demasiado apocalípico, pero sigo sin renunciar a la idea de que TVE seguirá emitiendo programación (en contra de su anunciado fin de publicidad) gracias a sus sponsors.

Por culpa de Internet, estamos condenados a soportar una publicidad menos huidiza de la que podríamos aguantar vía mando. Los blosques publicitarios hse han convertido en anuncios obligados para ver antes del corte de vídeo elegido.

En la última parte del programa, me relajo gracias a Jonesy (mi gato) y vía Lo que surja...



Participaré en la última temporada de la serie. Os cantaré...

lunes, 16 de noviembre de 2009

El televisor




Aquel capítulo de Historias para no dormir, El Televisor, protagonizado por el padre de Chicho, Don Narciso Ibéñez Menta, podría pasar a la prehistoria conceptual en unos años.

¿Seguirá siendo el televisor el aparato que rija el corazón del hogar? No. Otro medio de distracción de masas ha calado con más fuerza en los últimos años: el ordenador. Y las cadenas de televisión se han vendido a él y sus nuevas evasiones con el fin de controlarlas y masificarlas.

Series de televisión que se estrenan antes en la Red, producciones exclusivas para la Web, retroalimentación tele-Youtube, bebiendo cada más la primera de la segunda...

Me río yo con esa manida frase de que la implantación de la TDT (total el 3 abril de 2010) traerá una oferta cada vez más amplia y a la carta. No hay más que ver lo que emiten las cadenas actualmente para darse cuenta de que viviremos el fenómeno contrario: Cada vez más reposiciones, programas anuncio, teletiendas, teletimos, capítulos de las mismas series (las que empezaron a producirse cuando aun existía competencia seria) repetidos hasta la saciedad...

Ni siquiera los informativos podrán salvarse en este panorama desolador que ha sustituido el mando por el ratón. Porque el periodismo de hoy lo hacen jóvenes con sus teléfonos móviles, y los recién licenciados se dedican a rescatar estas imágenes de youtube para componer una pieza que, según se emita por televisión, volverá a colgarse en la Red en la web de la cadena.

Cada espectador producirá su propia televisión. Nunca veremos nada nuevo porque no podremos entender otra cosa que esté cifrada en un lenguaje distinto al nuestro. Y el antiguo televisor ya habla de otra manera. Desolador.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Entretenimiento, arte, audiencia

Televisión y dignidad, ¿términos incompatibles? De un tiempo a esta parte, y al menos en las privadas de España, sí.

El siguiente vídeo muestra cómo otros países dan cabida no sólo a los frikis (Tienes Talento, Factor X) sino también a personas que saben, pueden y desean hacer arte en directo y retransmitido.

Una creación sobre la arena, una artista inmensa, un recuerdo para el telespectador y un flipe para el público que asiste al ejercicio.

Todo ello emitido por televisión y seguramente con unos buenos datos de audiencia.

Ucrania, un ejemplo de cómo hacer arte en televisión, sin renunciar al entretenimiento ni a la audiencia.



----------

Kseniya Simonova (nacida en 1985 como Ксения Симонова) es una artista en animación en arena en Ucrania. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año más tarde participó en el concurso Ukraine's Got Talent.

Resultó ganadora del concurso en 2009, construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

Simonova ganó 1.000.000 Hryvnias ucraninanos (cerca de USD125.000) al obtener el primer lugar en el concurso. El vídeo de su performance en YouTube ha recebido más de 7 millones de visitas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Humor imposible

Jeremy Clarkson, presentador del programa de humor Top Gear, escribió en The Times sobre la alarmante bobería de la sociedad británica y señaló que el humor de los Monty Python no lo emitiría hoy ni una televisión.

Claro que no, el humor Python se caracterizaba por sus guiños intelectuales. Nadie entendería hoy ni la mitad de las mofas de esos genios. Las cadenas los censurarían por elitistas. Pero hay algo peor, mortal, que la censura por elitismo: la censura por ofender lo políticamente correcto.

Una de las esencias del humor es la ofensa. Se ofende, sí, se debe ofender, señores programadores, guionistas, presentadores, líderes sociales, religiosos y presidentes de asociaciones ofendidas. Pongamos, valiéndonos del dúo Martes y Trece, de unos ejemplo de lo que ya no se podrá emitir en España:



El gag “Mi marido me pega” no se ríe de las maltratadas, sino de los programas de telemierda, que entonces ya afloraban. Pero, ¿alguien emitiría esto hoy? No. Pongamos otro ejemplo de lo que ya no se podrá emitir en España:



El gag del “Julipán” es una coña a la publicidad absurda pero entra en la caricatura al nacionalismo catalán. ¿Alguien lo emitiría hoy? Lo dudo. ¿Y qué me dicen de aquel “soy maricón”? Inemitible. Les dejo con él:

jueves, 5 de noviembre de 2009

Lo que se esconde tras las cámaras ( Iª parte)





"Ningún espectador va a reprocharnos que le hayamos engañadao, y ¿saben por qué?, porque el espectador no habla, no piensa no tiene derechos sólo aprieta el mando hacia un lado u otro. Ese ínfimo y mecánico gesto es todo su haber, toda su opinión" (Mariola Cubells)


Respecto al Veredicto de Telecinco, me preguntaron en el programa de radio que qué me parecía que existieran este tipo de programas de falso testimonio, y yo he de reivindicar el programa Mentiras Peligrosas, del que protagonicé un capítulo (ya lo subiré).

Creo sinceramente que Leticia Sabater ha hecho mucho bien al telespectador y a la televisión. A ambos les dio un toque de atención.

Tras su programa, muchos teleadictos cándidos se empezaron a cuestionar si quizá todo lo que salía por televisión no era tan cierto como los presentadores aseguraban, y los profesionales se lo pensaron dos veces antes de crear gallineros en plató.

Os dejo mi Sospechosos Habituales del lunes, en un montaje muy de Tele de CristaL (y en construcción on line). VER VÍDEO ARRIBA.

martes, 3 de noviembre de 2009

Parada, ¿habitual de los sábados?

ACTUALIZADO: Parada confirma que este sábado acudirá Teresa Campos a presentar un especial sobre El pescadilla. También habrá imágenes y momentos para la memoria de Jose Luis López Vázquez



Antes de dar el sí a la preparación de un programa tan precipitado, Parada decidió llamar a Teresa para que le explicara qué pasaba con su labor al frente del programa de recuerdos, indicándole ésta que se trataba de un asunto contractual entre la cadena y ella.

Después de mi intervención en el programa de este lunes de Sospechosos habituales, tengo la oportunidad de hablar con Parada quien me cuenta cómo fue realmente la llamada para presentar este sábado el programa especial de Mayra, sus relaciones con TVE, y el futuro de los especiales en Telecinco. Os dejo este post:

¿Y por qué no habría de presentarlo? José Manuel Parada trabaja con Mandarina, productora del programa de los sábados, desde que colaborara en Está Pasando y, en la actualidad, formando parte del equipo de colaboradores del programa de Teresa.

La decisión de presentar el programa de Mayra la conoció el mismo viernes por la tarde y en menos de 24 horas tuvo que preparar, junto a Alcayde, con la que hasta la fecha no había coincidido, una gala divertida y entrañable en la que Mayra volvió a bajar las escaleras. Un programa alegre, a pesar de la circunstancia, lleno de recuerdos y de buenos amigos.

Parada, que durante casi una década ha sido el rey del fin de semana, seguirá al frente de los especiales de los sábados en Telecinco, si la situación contractual entre Teresa y la cadena no se resuelve de manera positiva. A mi entender resultará un acierto, porque nadie como José Manuel para reunir a toda la familia delante del televisor en esas tardes y, además, traernos las anécdotas de tantos amigos de los que pasaron por su cine.

Entre ellos, el recién fallecido José Luis López Vázquez, del que si no hay cambios de última hora, se emitirá un programa especial este mismo sábado. El actor viajó con Parada hace unos años y el presentador conserva un material audiovisual que permanece inédito y que podría aportar a este especial, en competencia directa con su anterior programa Cine de Barrio, que también emitirá un especial sobre Vázquez (éste con película).

Lo que aún no se ha decidido es quién presentará definitivamente con Parada el programa semanal, aunque lo que él siempre me ha contado es que le encantaría tener a Doña Rogelia como presentadora. Por lo visto, TVE aún no ha emitido dos especiales de humor que grabó en la cadena, junto a Mari Carmen y sus muñecos, y donde “Rodolfo” se enamoraba de su estilismo.

Hay relaciones, contractuales o no, que, a pesar del trabajo bien hecho, no resultan recompensadas. Y TVE mantiene una deuda con quien tantas glorias le otorgó, ¿volverá a ser Parada el nuevo Rey de los sábados?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Anónimos sospechosos...




Durante algunos años la audiencia reaccionaba ante los programas en los que se mentía descaradamente, con actores que se hacían pasar por concursantes y que se repetían y repartían por los programas de las distintas cadenas. La gota que colmó el vaso de los menos escépticos fue el peripatético programa emitido por Leticia Sabater: Mentiras Peligrosas en la cadena de "José Fruade".

Esta noche debatiremos en Sospechosos Habituales sobre lo que está haciendo Telecinco con su nuevo Veredicto, el programa de Buena Ley, que en su día catapultó a Ana Rosa Quintana en la cadena basurilla.

La misma Ana Rosa presentó durante muchos años un magazine en Antena 3, Sabor a pis, donde también sufrimos engaños por parte de actoruchos, apuntados como extras a las productoras de tele y usados para interpretar una historia digna de la página de sucesos de cualquier periódico.

Uno de los invitados fieles a los talk Shows llegó a salir dos veces del armario por televisión, una junto a Patricia en su Diario y otra en el programa de Ana Rosa. En ambos programas estaba acompañado por una mujer, que decía ser su madre, y que se dejaba sorprender ante la "inesperada" revelación de la "nueva" tendencia sexual de su hijo. ¿Amnesia?, ¿olvido? No: Impura engañifa televisiva y terrorismo al periodismo.

También os recordaré en el programa de esta noche el escándalo Efrén Reyero en Mujeres Hombres y Viceversa, otro programa de pega, y los escarceos de modelos de Noche Fiesta o concursantes de Allá Tú o habitantes de la Casa de Gran Hermano, algunos de ellos incluso estando encerrados aparecían por otros programas grabados.

Además les contaré cómo se vive desde dentro eso de que te den un guión para salir a antena con un nombre y una historia falsa.

Será dentro de unas horas en el sospechosos de esta noche.