viernes, 30 de octubre de 2009

¡Hip, hip, arriba Telemadrid!




Les podría contar que Hermann Tertsch estaba este jueves borracho perdido presentando Diario de la noche, pero prefiero detallarles lo que se vio sin lugar a dudas: un presentador desaliñado y sin afeitar, apenas maquillado y nada despejado, despanzurrado por la mesa como escondiendo el cubo de la vomitona entre las piernas, sin respetar cues, ininteligibles para él, ni tampoco las intervenciones de su compañera Ana Samboal, sobriamente asustada, temiendo el salpique, y al borde del ataque de pánico.

Herman, con los ojos arañando el suelo y la sonrisa de payaso desganado, lidiaba a lengua de trapo con cada frase, como si las palabras formaran una gran montaña rusa, de la que él no podía bajarse sin dejar de decir a sus compadres telespectadores un buen: “disfruten”.



Terminó el informativo con esta alentosa y alientosa palabreja, y en plano apareció otra compañera de la hermandad de la uva televisiva: La Tórrida de la Tárrega.

Qué les voy a contar de esta Cristina, amiga tuya sí, mía no, que uno no sabe si abre la boca para que le entre el cachi de Vozca que esconde entre las piernas o para pillar la última bocanada de aire antes de caer espatarrada por su mesa de látex night.




La Tárrega entrevistó ayer a Dragó, otro personaje fijo de esta cadena liberal de barra libre, que lo mismo te defiende la marihuana que te recomienda un saquito de setas alucinógenas. Ayer mismo le regaló en directo un sobrecito a la Tórrida para espabilarla de su profundo letargo.


Para concluir la noche de Gintonics y porretes, en la cadena conservadora hicieron un debate sobre ‘transexualidad, iglesia y Comunidad de Madrid’, muy propio de las mezclas explosivas de la casa Tárrega, y en donde la peor parada, sin comerlo ¿ni beberlo?, fue la mismísima Esperanza Aguirre.



“No sé si me echarán mañana”, llegué a entender que salía de la boca de cachaza de la ‘presenta-edora’.

Lo que es seguro es que si se suceden los despidos en la cadena del wisky Dic, los afectados lo celebrarán por todo lo alto, si les queda hígado, y con un: ¡Hip, hip, arriba Telemadrid!

martes, 27 de octubre de 2009

Dignificando el 'docureality'




Una de las cosas por las que merece la pena no prescindir del televisor hoy en día, es poder engancharse todos los lunes a los participantes de El Coro de la cárcel.

Privados de Internet, los presos sí disponen de televisor en sus celdas (dénse cuenta del poder relajante por el que el aparatito resulta tan necesario para cualquier sistema), y se puenden ver por fin como parte de la sociedad y no como desecho pa´echar de mirar a parte.


Más de un millón de espectadores permanecen también atentos semana tras semana a las historias humanas de gente con poca fortuna, a sus desgracias, a sus miedos y a su manera de vivir.

Ahora que Carmen Lomana (¿qué ha hecho esta señora para estar ahí?) se prodiga por los programas de "realidad social" tipo Callejeros o Comando Actualidad, a los que les ha gustado tanto el extralujo y extranadería de esta pija millonaria, El Coro es lo que dignifica a los programas docurealitys de verdad (no confundir con la farsa Curso del 63).

Os dejo el punto de vista de Xavier Torras, el profe de los chicos del Coro, acerca del programa y de su labor en la televisión:

viernes, 23 de octubre de 2009

Perros judíos del 63




A través del facebook descubro por el muro de Shangay Lily un vídeo del programa Curso del 63 donde se justifican ciertas actitudes homofóbicas, imperdonables.

Este programa, que llega con el disfraz de ayudar a resolver el debate de la educación actual, es de lo más indecente que ha podido dar la televisión. Y no sólo por esa constante de hacer creer al espectador que la ficción es realidad, sino por las escandalosas actitudes de sus "alumnos" y "profesores".

Sobre lo primero hablé este lunes en el programa de radio Sospechosos Habituales. Os pongo el vídeo-audio:




Sobre la homofobia del citado vídeo me gustaría hacer unas reflexiones. El debate en facebook se centró en si perdonar a los chicos esas frases de "Maricón de mierda" y demás, tan sólo porque "están en la calle" hoy en día.

Es verdad que eso de MARICÓN DE MIERDA está en la calle, y, sobre todo, en los institutos y en los pueblos. Pero también es verdad que no dejan de ser de una homofobia intolerable.

Recuerdo que, de crío, un cura del colegio nos llamaba PERROS JUDIOS cuando haciamos una travesura, y se me quedó grabado porque, con mis cinco o seis años, entendía que se refería a una raza canina.

¿Cuánto tendremos que esperar para que dejemos de defender las frases HOMOFÓBICAS (homofóbas no existe en la RAE, aunque se use por la calle) por ser algo cotidiano como ha pasado con las fascistas?

Concluyo esta reflexión con lo apuntado por Shangay Lily en facebook, tras el debate suscitado: "No, si va a resultar que hay que darle las gracias a la gente por ser homófoba. Algunos de aquí sois subnormales, cobardes y lameculos de primera. La HOMOFOBIA HAY QUE COMBATIRLA, NO DISCULPARLA"

martes, 20 de octubre de 2009

La guerra es la paz




Quieren hacernos creer, como escribía Orwell en 1984, que la Guerra es la Paz.

La guerra es la paz: Si el señor de las armas, Obama, consigue un Nobel por la paz, y el provoca-llantos de Risto Mejode es candidato al Planeta, ¿por qué no darle al Rey de la violencia televisada un Ondas por su "nueva forma de entender" el medio?

LOS LOGROS DE OBAMA

1) El presidente del país primer exportador de armas.

2) No tiene intenciones inmediatas de retirar las tropas de Iraq (más de un millón de muertos iraquíes, hasta ahora).

3) No sabe qué hacer con la guerra de Afganistán, donde sus jefes militares provocan matanzas de civiles.

4) Concede patente de corso a Israel para que continúe masacrando al pueblo palestino.

5) Se niega a levantar el bloqueo criminal contra Cuba y amenaza a Irán por desarrollar un proyecto nuclear.


LOS LOGROS DE J.J


1) La Asociación de Telespectadores y Radioyentes demandó a su Tomate por la "violencia extrema" mostrada sobre peleas clandestinas entre mujeres "marginadas, semidesnudas, dispuestas a dejarse la piel por dinero y grabadas por mafias":

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=224807

2) Gonzalo Miró demandó a los responsables del Tomate a indemnizarlo con 300.000 euros -por intrimisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar- a Miró y a su madre, la directora Pilar Miró, fallecida hace diez años:

http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=16785

3) El Barcelona y Ronaldinho se querellaron contra su Tomate porque trataron de manchar, sin prueba alguna, la imagen del futbolista:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=457491&idseccio_PK=849

4) Kiko de Gran Hermano destapó la teta de Yola Berrocal en el plató de Sálvame, despuntando en audiencia:

http://www.formulatv.com/videos/967/kiko-destapa-la-teta-de-yola-berrocal-en-salvame/

5) Pipi Estrada y Jimmy Giménez Arnau acabaron a puñetazos en el plató de Sálvame:

http://quemovida.excite.es/noticias/7309/Pipi-Estrada-y-Jimmy-acaban-a-punetazos-en-el-plato-de-Salvame

¡Pobres estudiantes de Comunicación Audiovisual a los que el mercado laboral y el prestigio profesional les impone a Jorge Javier Vázquez como meta!

lunes, 19 de octubre de 2009

Cursilada 63




No entiendo el programa de Antena 3 TV Curso del 63. A parte de una engañifa aburrida e insultante, me parece de una cursilada peripatética. Obligado por mis compañeros del programa de radio Sospechosos Habituales (que hoy regresa a la radio) a ver parte de este engendro para destriparlo, lo descubro por la web de Antena 3.

Para empezar, y omitiendo la cantidad de puñetera publicidad que acompaña a cada vídeo, me salen Efrén, otro señor, y Torito, comentando un vídeo que no se ve, sobre cosas que no se entienden, de asuntos innombrables. Empezamos bien.

"Este chico trabaja muy bien", apunta Torito refiriéndose a uno de los alumnos. "Oye, no insinues que tienen un guión porque están en un reality", le dice el otro (un tal Ildebrando) enfadado.

Vamos a ver: a estos chicos se les ha fichado para interpretar a unos alumnos en un plató de televisión junto a actores profesionales que hacen de profesores. Ni más ni mangas. Este programa no es un docu-reality: no tiene nada de Documental, ni de reality.

La realización y la actuación de los actores metidos a profesores del siglo pasado es como ver un programa de Inocente, Inocente. Lo peor es que los chavales están avisados del teatro y se limitan a improvisar cual alumnos del malogrado Estudio de actores, también de CutreAntena3.

¿El factor del éxito? La mezcla de sexos, los selectos planos de pechos y paquetes, la juventud, los cuerpos escogidos cual casting de Física o Química o El Internado, la estupidez de sus miembros....

Y el tufo a coña: Dicen que el objetivo de 'San Severo' (así se llama el "colegio") es abrir un debate serio sobre el actual sistema educativo. ¿Todavia tenemos que seguir pasando por ese intento de dar prestigio a los programas basura, como cuando nos disfrazaban GH de Fenómeno Sociológico?

¿Por qué no hacen un San Sharero con ejecutivos de televisión y les castigan a todos leyendo a George Orwell?

viernes, 16 de octubre de 2009

¡Pa-ta-ta!




¡Cuánto daño ha hecho Gran Hermano a la sociedad de la información! La deformación, pensar que lo que graba una cámara, es lo único que forma parte de la realidad, es llevada hasta el extremo en este curisoso vídeo al estilo Homo Zapping:



Ahora que se ha abierto el debate de si es lícito poner miles de camaras por las calles para obtener más seguridad, cabe preguntarse si uno no es ya participante, sin quererlo, de un continuo reality show.

Cual Truman por su barrio, nuestras relaciones sociales se enturbian con flashes, mp4, vídeos de un minuto y demás artilugios que sirven para inmortalizar lo, casi siempre, muerto.

Muchas veces, como sucede en el programa de televisión que presenta la Milá, no hay nada interesante que grabar, ni que mostrar después. Pero la gente piensa que tiene el poder por el hecho de hacer presente el pasado. Por eso grabamos vídeos y hacemos fotos de momentos sin vida, porque la vida, que también está en el recuerdo, no puede ser pensada para capturarse. Las fotos más interesantes, por ejemplo, las que reflejan más verdad, se toman cuando no hay aviso de por medio.

Por ello, el cementerio de Gran Hermano podrá cumplir otras once ediciones más si quieren, porque sin vida es muy facil que el tiempo pase sobre las cosas. Y Gran Hermano, concebido como un programa para capturar la vida (la vida en directo), nació muerto per se.

jueves, 15 de octubre de 2009

El planeta de los simios




Esta noche se entrega esa estafa llamada Premio Planeta, laurel literario arreglado, un chanchullo al que todos los medios muestran su pleitesía. Chitón, que Lara es mucho Lara y tienes hasta cadenas de televisión.

El Planeta es un premio, y permítanme usar mi particular pensamiento negativo, tramposo. Tanto que este año lo puede ganar, y me importa una higa quién lo haga, ese horterilla, entre simio y mosca cojonera, que se cree ingenioso y es lamentable e infantil: Don Risto Mejode. Sí, ese que presenta un programa del corazón disfrazado de “espacio sin pelos en la lengua” en Telecinco, la cuna de la cultura audiovisual española.

Según los medios peloteros el gran rival de Risto es otro cantamañanas mediático llamado Javier Sierra, experto en asuntos tan paranormales como las plicas, los pseudónimos y el ganador “secreto” del Planeta. O la gran incógnita: de 500 obras presentadas al año, siempre lo gana alguien mediático.

El honradísimo jurado ha dicho que, "en general", el nivel de las obras presentadas es "muy alto". Hay que tenerlos más cuadrados que una pantalla de plasma. Suerte a los finalistas. Para la pugna del año que viene propongo a tres plumas de primer nivel: Belén Esteban, Iker Jiménez y Carmen de Mairena.

martes, 13 de octubre de 2009

Y hasta aquí pudo leer...





Apareció Mayra Gómez Kemp el viernes en ¿Dónde estás corazón? (me niego a llamarlo DEC)como si lo hiciera uno de esos viernes de hace 20 años: sorprendiendo al espectador y dejándole tanta ternura como emoción.

Llegó Mayra al plató del corazoneo para confesar que acaba de pasar por un cáncer, cáncer de lengua. Imagínense, la comunicadora que más duro y mejor le dio a la sin hueso, estuvo a punto de perderla y de fallecer por ella.

Tuve un impacto fuerte al ver a mi Mayra, nuestra Mayra, tan debil y hablando de esta manera, pero enseguida me solidaricé con ella. Llegó y dijo: No he venido aquí a dar pena, sino a dar esperanza.

Me imagino que para eso y también para poder hacer frente al gasto de los médicos que han venido y que vendrán, y está en su derecho de hacerlo.

Tiene Mayra algo especial para hacer creible cualquier historia y los compañeros del programa de Antena 3 lo saben. Tan sólo habló mal de Kim, quien según contó sabía de su enfermedad y no fue a verla a casa en una visita que hizo a España aprovechándose, sin embargo, para sustituirla en un programa como invitada.

En todo lo demás, Mayra se mostró tierna, convincente y graciosa. Sólo se puso dura al final, cuando pidió a los espectadores que no fumaran porque el tabaco es lo que casi le cuesta la vida.

ELECTROVÍDEO: (Mayra Gómez Kemp confiesa su cáncer de lengua en el plató de Antena 3):

viernes, 9 de octubre de 2009

Caña al contertulio: Isabel Durán




Sorprende este dato a estas alturas de la película: La casa de Gran Hermano roza el 40% de cuota de pantalla. ¿De verdad no se aburre el público de recibir lo mismo?

Con lo dificil que se les ha puesto a los profesionales llegar al 20% de share hoy día en televisión, y va un grupo de retrasados con sus charlas de botellón y lo consiguen.

Por otro lado, analizando más abstractamente el programa de 59 segundos del pasado miércoles, creo que lo que ha de hacer la TV en España es apostar por todas las formaciones políticas y la única manera de conseguirlo es llevar a sus representantes al programa. Nada de rellenar debates con periodistas bipartidistas.

El problema de llevar periodistas a los debates es que sólo pueden ser del PSOE o del PP. No te encontrarás a ninguno de CIU ni de IU ni de UPyD, ni que defiendan sus ideas.

Los medios de comunicación, por tanto, son los que crean este bipartidismo tan absurdo como esquizofrénico que se siente a rasgos violentos por España. Y sólo los medios son los que nos podrán mostrar las otras realidades.

Voto por dar muerte, profesionalmente hablando, a los aburridos contetulios repetitivos, cansinos y cargantes. Están hasta en la sopa. Ayer sin ir más lejos, la contertulia Isabel Durán (La mirada crítica, La Noria, El gato al agua, Alto y Claro, Madrid Opina...) , debatía en el programa de Cristina Tárrega sobre el aborto junto a una ex concursante de Gran Hermano. Sí, una de ese clan de retrasados que con charlas de botellón llegan al 40% de share.


ELECTROVÍDEO: 'Las mentiras de LA DURÁN'

jueves, 8 de octubre de 2009

Bipartidismo sin sentido




Buen programa el de 59 segundos este miércoles. Los aburridos periodistas de turno (¡porque siempre son los mismos!) cedieron el testigo a los verdaderos protagonistas: los representantes políticos. Incluida Rosa Díez, quien parece estar reconciliándose con la TVE que tanta indiferencia suele darle: "Facebook, Rosa Díez a Tengo una pregunta para usted", a por los 1000 miembros!

Ya era hora de que fueran los políticos y no los periodistas los que se sometieran al aplauso y al abucheo del público. Y sin bipartidismos. El penoso rifi y rafe que mantienen PP y PSOE a diario quedó arruinado por la viveza del resto de los representantes de partidos. Si les dijera que Rosa se los comió a todos con patatas me tacharían enseguida de UpYdista, así que no pienso hacerlo.

Sí les hablaré, sin embargo, de la manía que les ha entrado a los programas de debate por partir la pantalla en dos (en plan enfrentamiento en el saloncito de ‘A tu lado’). En un formato como 59”, esta ‘realización bipartidista’ no tiene sentido alguno, ya que el tiempo dado hace que el que escucha respete al contrincante y ese intento de enfrentamiento en plan ‘Noria’ no funciona.

Algunas preguntas que se quedan en el aire: ¿por qué las presentadoras de 59 segundos se han ido convirtiendo cada vez más en simples cronómetros?, ¿por qué María Casado habla (escribe) en su blog como si fuera una adolescente cachonda (¡!!!!!!!!!!!! Hoooola... ;;;;;;;;; OHHHHHHHH, EYYYYYYYYYYY) y luego sale a antena seriota, rígida e insípida?, y lo más trascendental ¿por qué ya no hay segundos para Guillermo Fesser y sus viñetas?, U

miércoles, 7 de octubre de 2009

¡Felicidades!




Parece mentira que alguien pueda recordar tan nítidamente lo que vio con tan sólo tres años de edad. Justo ayer se cumplieron 25 años del estreno de La Bola de Cristal y hace unas semanas hacía yo 28 añazos.

O sea que con tres añitos recién hechos ya estaba yo ahí degustando a Electroduendes, Alaskas y familia para, sin yo saberlo, crear años después www.electroduende.com, este espacio de crítica televisiva con claras referencias a aquel programa y a sus protagonistas.

La primera vez que vine a madrid, con 16 años, coincidí en el autobus con Alaska, que iba a grabar una actuación a la ETB y le confensé mi adicción por La Bola. "Siento haberte destrozado la infancia", me dijo sonriendo.

Dicen que La Bola trataba a los niños como adultos. Es falso. Los trataba simplemente como a niños y no como a retrasados mentales. Lo que pasa es que desde que llegaron Miliki, Rita Irasema, Teresa Rabal y CIA los niños empezaron a ser mongolitos pequeños a los que había que hablar (y sobretodo gritar) como si fueran estúpidos y no entendieran a la primera.

La Bola empezó siendo infantil, pero acabó por ser un claro icono de la movida y de la libertad artística de la época. Por allí pasaron los mejores: Juan Perro, Anabel Alonso, Fedra Llorente, Alaska, Gurruchaga, Isabel Serrano, Pedro Reyes, Pablo Carbonell...

Este blog, que lleva desde hace cinco años haciendo homenajes a La Bola, se pone de gala para ofrecer las charlas con Lolo Rico con motivo del 25 cumpleaños del programa.

Os dejo la primera pieza donde la directora de La Bola nos habla del cambio de la televisión pública:

martes, 6 de octubre de 2009

¿Esta no es la telemierda?



Recuerdo que con motivo de la muerte y entierro de Aquí hay Tomate me entrevisté con algunos de los rostros que cultivaron el producto, y muchas de sus afirmaciones, en esos momentos de amargura y dolor, fueron reveladoras.

Francine Gálvez dijo, por ejemplo, que Sé lo que hicisteis y Aquí hay Tomate eran el mismo perro pero con distinto collar. Y tenía razón…

A Telecinco le ha salido un ¿serio? grano en el culo, como un tomate de grande y de cansino. El programa de la Conde ataca y contraataca a la parrilla de la privada como aquellos reporteros Tomateros repicaban en frente de la casa de Isabel Pantoja.

Como a Telecinco le pasara con I.P., los de la Sexta no llegan a sacar imágenes del blanco al que disparan, pero se pasan medio programa hablando de él. Ahora, además, coincidirán en que tampoco podrán nombrarse tan explícitamente.

O sea que dentro de nada empezarán a hablarnos de “la cadena que ustedes saben…” para rizar más el rizo en la complicidad con una audiencia que a priori se la debería sudar lo que haga una tonadillera o lo que emita una cadena de televisión medio italiana.

Burla, socarronería, ironía ¿fina?, chistes sádicolights con guiño al público, intento por ¿trasgredir? gritándole a Vasile en los pasillos de la cadena, y mucho reportero moscardón preguntando ahora ¿qué está pasando en Telecirco?... son las claves del Tomate Sextero.

Un programa "en clave de humor", dicen. La clave de su humor es hacer política empresarial en cada una de sus gracias. Y eso no hay quien lo "SÁLVAME".

Contenidos trituraditos, formato empalagoso y ánimo de hacer sangre con alguien (cantantes o cadenas) para salpicar al espectador con sus pérfidas bobadas.

“Esta es la telemierda”, un cartel creado por ellos y dirigido a la competencia. No se puede decir más sobre su profesión.

viernes, 2 de octubre de 2009

EUROVISIONADA




Chapucero inglish pitinglis el de casi TODOS nuestros representantes Olímpicos. Esto de Madrid 2016, la candidatura patria y el hecho de convencer para el voto a los países más exigentes, recuerda al Festival de Eurovisión.

En la calle, todo el mundo emocionado con que el chikiGallardón ha sido el que mejor lo ha hecho, los países se votarán entre ellos según afinidades y los locutores ya están haciendo quinielas políticas en plan Uribarri.


Yo creo que sí ganaremos, pero también lo creí con Rosa de España.

Me da por hacer la quiniela:

1) Madrid.

2) Chicago.

3) Río de Janeiro.

4) Tokio.


Esta es mi Eurovisionada, pero si no ganamos ya saben: "Eramos los mejores; ésto está comprado; lo dimos todo; nunca se sabe; a los otros ya les tocaba; ya sabemos porqué les votaron....."