miércoles, 30 de septiembre de 2009

Atención: ¡Spoiler!



Boing, Boing, boing, boing, boing, ¿repetimos? Escribiré algo nuevo, por respeto a ustedes.

Las tacañonas del 1,2,3 se volverían locas con el canal de TDT de Telecinco FDF (Factoría de ficción).

La pasada semana les dije que a Telecinco se le había dormido el programador de este canal, ya que repitieron de lunes a viernes el mismo programa de El Coleccionista de imágenes. Bien, puesta esta semana están haciendo lo mismo. De lunes a viernes a las 10.45 h de la mañana podemos ver el mismo programa repetido (abajo les cuento de qué va por si lo quieren comprobar mañana y pasado).

He estado a punto de llamar a mis compañeras de prensa de Telecinco para decirles que, por favor, corrijan el error de emisión, pero me temo que en la casa se lee mi blog y que esto de repetir el mismo espacio durante los cinco días no es fruto de que a alguien se le haya quedado el dedo pegado al botón, sino que se está haciendo intencionadamente.

O sea que aquellos que pensaban que con la llegada de la TDT la oferta de programación se dispararía y habría contenidos para todos y en cualquier momento, se equivocaban.

Lo que está consiguiendo la TDT es que bajen los costes de producción de los programas (ya de por sí un programa de zapping como El Coleccionista de imágenes no cuesta un duro), que desaparezca la lucha por competir con productos novedosos o arriesgados, y está fomentando ese pernicioso intento de crear a un espectador más atolondrado, menos exigente, donde ha de preocuparle más la cantidad de los canales que pilla su receptor que la calidad de la programación.

Ustedes ya están viendo qué significa "LA GRAN OFERTA DE LA TDT": franjas horarias de continua programación de Teletienda, emisiones radiofónicas televisadas (ver LibertadDigitalTV es ahora escuchar Esradio), series y concursos repetidos hasta la saciedad, la casa de GH en directo durante la mitad del día y, más que nunca, mucho programa de zapping.

En el caso de FDF, el mismo programa de Zapping durante toda la semana.

¿Se imaginan tener que ver el mismo capítulo de Amar en tiempos revueltos de lunes a viernes? Pues la implantación absoluta de la TDT nivelará a todos los canales por el mismo rasero y me temo que es hacia esta corriente de descarado insulto y desprecio a la audiencia hacia nos llevará tanta oferta.



-------------


EL PROGRAMA DE EL COLECCIONISTA DE IMÁGENES DE ESTA SEMANA (se vio lunes, martes, hoy y ustedes podrán verlo mañana y el viernes) comienza con la sección "EL CONCENTRADO", una pieza de informativos Telecinco recuerda Woodstock; después varias piezas de Telefé; y a continuación un vídeo recogido de la web brainsblog.com con un bebé bailando...

No les puedo "destripar" más, porque este programa me aburre soberanamente, no lo he seguido hasta el final. Tan sólo sé que el espacio repetidor de imágines se repite y se repite y se repite.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Más que choques




El futuro de la televisión se presenta cada vez más claro: muy negro.

Y no sólo lo digo porque ese programa tan seguido por treintañeros y veinteañeros y premiado por festivales, llamado El Hormiguero, se anuncie ahora en los spots de Colacao.

Confirmación de la ecuación de la tele perfecta: "Adultos = niños eternos".

También me refiero a esa preocupación que les ha dado ahora a todos los canales por cambiar: el logo, la imagen, los colores, las formas, las sintonías... La última idea es la que Antena 3 "estrenará" el lunes: "La información en Antena 3 tendrá un nuevo 'envoltorio'" reza el titular de El Mundo.

Cambia el envoltorio pero no lo de dentro. El contenido, también en los informativos, será el mismo, con permiso de la actualidad.

Hoy, por ejemplo, el Telediario de La 1 (que viene siendo el más formal de entre lo que hay) ha mostrado dos opiniones: La de Zapatero que dice que la inminente subida de impuestos afectará a las clases más ricas; y la de los líderes de los sindicatos que dicen que esta subida de impuestos afectará a las clases más bajas y medias.

¿Saben cómo ha concluido el Telediario ese bloque de noticias? Pues pasando a otro tema, sin más.

Y los informativos de la competencia han hecho, como no podía ser más, el mismo pobre servicio: Poner un micrófono a uno y otro bando, editar un poco el vídeo, entradilla de presentador y fin.

Oigan, ¿no pueden ustedes, como periodistas que manejan la información, decir quién de los dos miente?. Trabajen un poquito, echen cuentas, hagan gráficos y muéstrenlo. No hace falta seguir una línea editorial que destroce al contrario, basta con hacer periodismo, con hacer su trabajo.

En fin, cambiarán el color y la cabecerá, pero las noticias (y sobretodo las de las privadas) seguirán pareciendo un híbrido entre los reportajes de España Directo, , Supermodelo y 'Más que choques'.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Boing, boing, boing, boing, boing




Telecinco lleva toda la semana emitiendo el mismo programa de El coleccionista de imágenes a las once de la mañana en su cadena "FDF".

Esta semana me ha dado por desayunarme los capítulos antiguos de Sensación de vivir en VO, con subtitulado para sordos. (888 del teletexto).

Es un intento intensivo (de 9 a 11) de refrescar my english a costa de Donas y Dylans (por cierto, el martes fue el último día de Brenda y ya ha aterrizado Valery Malone en casa de los Walsh), con ese lenguaje tan pijiguay americano.

Well, los capítulos dobles de Sensación de vivir se emiten dentro del contenedor infantil Boing, marca de Telecinco. Cadena que se ha debido de olvidar a sus programadores para la TDT, ya que tras el contenedor Boing emiten el programa 'El coleccionista de imágenes', y llevan toda la semana repitiendo el mismo.

Se trata de uno que empieza con J.J.Vázquez echando la bronca a una mujer del público por saludar mientras hablaba Lydia Lozano.


¿Será la todopoderosa (todos en pie) ANA ROSA (podéis sentaros) quien esté detrás de todo ésto, obligando a dar repeticiones en sus canales de competencia para así barrer en audiencia?

Lo cierto es que si la cadena sigue descuidando tanto su programación en TDT, va a pasar del siete al setenta y siete en esa lucha encarnizada por hacerse con el número mágico. Sí, ete ete: 7.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los ha dao por la Esteban




El programa de debate de La 1 ha introducido sustanciosas novedades este curso. Para empezar, ha cambiado de presentadora: María Casado, soporífera presentando el Telediario de fin de semana, lleva las riendas en esta nueva etapa.

Otra novedad, más acertada, es la inclusión de una ronda de preguntas rápidas al invitado en 59 segundos. Como si de una terapia psiquiátrica se tratara, el entrevistado, ha de soltar casi lo primero que le llega a la mente. Y esta espontaneidad, agilidad y frescura, en tiempos de encorsetamiento y de debates consabidos, manidos y preparados, se echaba en falta. Buena idea.

Lo que no entendí durante el programa de este miércoles fueron las alusiones a Belén Esteban y a Sálvame. El colaborador de la cadena Ser, Antón Losada, infumable casi siempre en sus intervenciones, repetía sin parar que la política se estaba convirtiendo en un ‘Sálvame’ de Pajines y Belenes. Llegó a repetir hasta en cuatro ocasiones lo de poner a Belén Esteban de presi, o algo así, ante el estupor de la mesa.

¿Quiere Losada salir en los zappines a costa de Belén? Lo ignoro y me resulta indiferente. Casi tanto como el fenómeno Esteban que desde que empezara me resultó soso.

Hubiese dado, y apostado, un par de post por cualquier otro frikipersonaje alzado en su día. Se me ocurren Tamara, María José Galera, o hasta Montse Páez. Pero a Belén sigo sin verle el encanto. Su esforzada debilidad, lejos de enternecerme, me molesta. Sus reacciones no me provocan ni risa, ni sonrojo. No me seduce ni su historia, ni su circunstancia, ni sus seguidores, ni su circo. Me es tan indiferente como aburrida e insulsa.

No comprendo cómo a todos los canales les ha dado por la Esteban. No pueden dejar de hablar de una “estrella de la competencia”, sin darse cuenta que ésto no les favorece a la larga en audiencia. Ni siquiera en programas supuestamente alejados del estercolero como 59 segundos pueden dejar de recordárnosla. Qué pesadez, qué hartazgo, qué aburrimiento.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Palabra de Dragó




¿Qué ha inventado Dragó para la noche de los domingos que da tanto miedo? Ese programa, del que sólo ví los últimos minutos, plagado de amiguismos y de hijos de... A enchufar: El hijo de Jodorowski cascándose un tema a la guitarra, la hija de Dragó entonando poesía...

Y ese Arrabal imitándose a sí mismo por las calles de Madrid que parecía un personaje de Cárdenas. Fernando de Mairena, pozi!

Duda existencial, ohmmmmm: ¿Por qué en la camiseta de Dragó dice "Yo no soy Dragó", si todo en Dragó es sobre Dragó excepto Dragó?

Siento la Woodyallenada. Ohmmmmmmm. Palabra de Dragó. Amén. Cambiando de tercio, ¿vieron ayer a Iker Jiménez? Con lo que Cuatro está alargando la noche dominical es dificil mantenerse despierto para ver Cuarto Milenio.

Pekin termina pasada la una de la madrugada y a esas horas ya no queda ni un Gran Hermano suelto por la competencia.

Cambien de día a Iker, señores de Cuatro, que tampoco tienen tanta oferta en su parrilla como para esconderlo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Debe perturbarnos



Si un programa merece ser nombrado, seguido y comentado más que una serie o un reality show, este es Documentos TV. El espacio de TVE regresó este martes a La 2 con un tema del que se ha hablado tan poco que ni yo mismo creía que daría para un “documento”.

El 11 S no sólo dejó víctimas mortales por parte de los terrorista, sino también por parte del gobierno Bush. Alguno de los cooperantes que echaron una mano en la zona cero, bomberos, y vecinos del lugar todavía siguen sin curarse arrastrando enfermedades crónicas. Otros han muerto a consecuencia de silicosis (enfermedad propia de los mineros), cánceres y otras enfermedades provocadas por la contaminación.

A través de un libro “Polución y engaño en la Zona Cero” el reportaje emitido por Documentos TV este martes comenzó a investigar qué había sido de las personas que durante meses, casi años, se dedicaron a limpiar y restaurar los escombros que habían dejado las dos torres.


Los héroes de aquel atentado son ahora víctimas del mismo, como consecuencia de las mentiras de la administración Bush que declaró públicamente que respirar aquel aire era seguro.

Mientras todos los expertos aconsejaban la máxima protección, la televisión y los medios orquestados por la propagandística Bush mostraron desde el principio a personas sin mascarillas por aquellos lodos y anunciaban el seguimiento de una vida normal y agradable “fuera del hoyo”. Importaba únicamente recuperar el negocio cuanto antes y por ello ocultaron la peligrosa realidad. Las fianzas crearon fiambres.

El Documento TV, muy al pelo con motivo del aniversario de la caída de la Torres, mostró imágenes de archivo con entrevistas a las víctimas, a los que los medios de comunicación americanos les habían dado hasta ahora la espalda. Sin dinero, sin medicamentos, sin ayudas, sin reconocimiento y sin voz.

Por si alguien cree que “eso ya es agua pasada” y por tanto no interesa, recordarle que los efectos de aquellos aires tóxicos pueden seguir apareciendo hasta cuarenta años después. Para colmo, aquellos héroes de los servicios sanitarios, ahora enfermos, se han quedado sin seguro médico y la administración les niega las ayudas necesarias para vivir.

Nadler, congresista demócrata, lo resumía así: “No era seguro respirar aquel aire, permitieron trabajar en la Zona Cero sin la preparación adecuada y eso originó muchos enfermos y muertos. Arriesgaron vidas humanas porque la vida humana está a la cola de la economía”.

Documentos TV también está a la cola de audiencias. ‘11-S, un asunto envenenado’ tuvo 642.000 buenostelespespectadores e hizo un 3,5% de cuota. Como diría uno de los protagonistas del documental cuando se le preguntó por qué no se había hecho público el caso hasta ese momento:

“A la gente le gusta más Paris Hilton o Lindsay Lohan que esta realidad. Todas estas personas, bomberos, policías, ayudantes, vecinos…, que se han ido poniendo enfermas perturban a la gente. ¡Pero es que debe perturbarles!”


En nuestra país tenemos a Belén Esteban y a KiKoto Matamoros.

Y la próxima semana en Documentos TV: La caza del último Nazi (Aribert Heim, el doctor muerte, ¿dónde se esconde?)

martes, 15 de septiembre de 2009

Volverá para despedirse




El fantasma más famoso del cine ha muerto. Sucede con contadas películas, pero cada vez que la película Ghost se pasa por televisión, al igual que ocurre con Pretty Woman, se convierte en lo más visto del día. Otro de sus éxitos más famosos fue la película Dirty Dancing. Quizá alguna cadena rescate esta semana ambas para una doble sesión de cine, postmortum.


Patrick Swayze, que ha fallecido de cáncer de páncreas a los 57 años, nunca destacó por su fructífera carrera en el mundo del cine. Aunque durante los noventa fue ídolo de jovencitas y maduritas que no podían dejar de verle en sus dos famosas películas románticas, el actor pasó pronto a la televisión. Precisamente el medio que le dio la fama gracias a las incontables emisiones que obtuvieron sus films por la caja tonta.

Swayze fue candidato a tres globos de oro, y hasta el pasado año siguió trabajando en televisión interpretando al agente del FBI Charles Barker. El actor nunca fue santo de mi devoción, pero reconozco que tenía su aquel como amante muerto de Demi Moore, con esa banda sonora de fondo inolvidable: “ Melodía desencadenada”:

Dicen los actores que siempre se llevan algo de sus personajes a casa, y que durante toda su vida mantienen aquello que más les marcó. Aunque suene noño y barato, pienso en la muerte de Patrick como en la del personaje de su película.

Desconozco si estaba enamorado o tenía esposa, pero estoy seguro que millones de fans soñarán esta noche con que su fantasma les toca de verdad para despedirse. Y cómo no, ese sueño llevará la música de los Righteous Brothers

lunes, 14 de septiembre de 2009

De formas y reformas




Volvemos a las tres funciones con las que nació la televisión, esas de las que ya nadie habla, pero que resultan cada vez más imprescindibles de recuperar: Formar, informar y entretener.

Hoy regresa un programa que encierra las tres a partes iguales. La tercera edición del Coro de la cárcel se estrena este lunes en La 1 de TVE a las 00.00 h. En la presentación a los medios, tanto el director de TVE, Javier Pons, como la directora del programa de 3Koma, María López, recalcaron el servicio social que supone un reality como El coro.

El coro, ciertamente, es otra forma de entender y difundir el reality show. La telerealidad, como la tele, no es mala en sí misma sino que depende del uso que se le dé. Programas como Callejeros, casi docurealitys, entretienen a la vez que informan de situaciones. El caso del Coro es aún más especial porque a la vez de informar y entretener: forma. Y no sólo a los concursantes carcelarios que acaban cantando mejor que muchos de los triunfitos gallifantes. También forma al espectador.

¿Saben que este año han subido en un 50% el número de opositores a ser funcionarios de prisiones? No sólo la crisis ha influido: ‘El Coro’ ha acercado a la población la realidad carcelaria y la humanidad del delicuente gracias al día a día de sus protagonistas. Allí, acompañando a las voces, escuchamos el afán de superación, las ideas de libertad, las miserias, los miedos, las frustraciones, y también vemos repicar a la disciplina, al sistema, al equipo, a la sociedad que, como el coro, está formada por la suma de todos. De los presos también.

Gracias a Xavi Torras, director del grupo desde la segunda edición del reality, los internos escogidos aprendieron a superarse. Precisamente coincidimos con Xavi y con el director del Penal de La Moraleja en Palencia, donde se grabó esta tercera edición, en la presentación. Amablemente contestaron unas preguntas que en sucesivos días se irán subiendo a La Tele de Cristal.

¡Bienvenidos al Coro!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Superficialidades




En el Festival de TV de Vitoria, comentaba Roberto Ontiveros, el Super de las primeras ediciones de GH, que la televisión ya no tiene que entretener, divertir y formar, sino que basta con que entretenga.

No sé porqué le ha dado a éste por quitarle dos funciones a la tele y potenciar la que a él le reportó tantos beneficios. Vale que GH pueda entretener a millones de espectadores, pero también desinforma y deforma.

Desinforma porque impide que la audiencia que lo sigue se preocupe por otros temas mientras está pendiente de la casa las 24 horas; Desinforma porque los concursantes no hablan de lo que pasa fuera (en el mundo) ni dentro (sobre lo que saben, si es que saben); Desinforma porque el lenguaje que se utiliza está adulterado; Desinforma porque hace creer que lo que interesa es lo superficial.

Y Deforma porque no representa a esa sociedad que no son ni los que se presentan al casting ni los que siguen el programa. Somos más del doble de personas que siguieron con expectación aquella primera edición. Deforma porque sólo muestra la parte de la realidad más instintiva y pueril, no la que nos hace a los animales humanos, personas. Deforma sobretodo porque hace creer a la juventud que la fama, lo superficial, el dinero, el ser popular es lo que vale y sólo mediante el reconocimiento público serás alguien.

Decía Ontiveros, que ahora dirige el espantoso Asalto al furgón en Telecinco, que su nuevo espacio es “un nuevo concepto de entender la televisión y que creará escuela”. ¡Enhorabuena Super! Superfluo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La tele es un festival




Ya saben el rollito que hay en los festivales, se lo he contado otras veces: famosos que saben que lucen palmito por la alfombra roja, fans agolpadas a la puerta del Hotel esperando ser pisoteadas, escupidas o ninguneadas por su ídolo, y mucha nadería.

Aunque cuando algo es nuevo, cuando una historia comienza, siempre hay un aire especial que inunda el ambiente. Lo llena de emoción y de encanto.

El público de Vitoria ha de estar más que contento por cómo su ciudad se le está llenando de rostros conocidos. Ayer, Carmen Sevilla, Fofito, Pepe Domingo Castaño, José Carabias, José Manuel Parada… llegaron a la gala inaugural del Primer Festival de Tele de Vitoria y se pasearon por la alfombra roja como si fueran estrellas de Hollywood.

Gritos, vitoreos y casi lloros de los cientos de ciudadanos que se agolparon a la entrada del Teatro Principal para ver a sus estrellas.

Comenzó la gala inaugural dirigida por Luis Larrodera y el público empezó a reír. Una lástima que iniciativas de este tipo no tengan cabida en ninguna de las cadenas de la televisión actual.

¿Y ésto es lo que nos depara tanto canal de la TDT?

A raíz de esta reflexión sobre lo mal que se trata la televisión a sí misma, me surgen más preguntas: ¿Qué futuro tiene un festival de televisión en un medio cada vez más cargado de crónica negra y corazoneo?

A parte de las novedades de las series que nos esperan, a penas quedan cosas por valorarle a la televisión actual.

En sí, la nostalgia, los tiempos pasados, o los personajes que crearon escuela serán recordados y homenajeados en galas de este tipo, pero ¿dónde están los guionistas, los realizadores, los creadores de ideas y formatos?

Estos días aparecerán por aquí los personajes de Física o Química, Cuéntame y Sin tetas… Son los que venden imagen y marcan la agenda del público. Aunque también habrá tiempo para el debate, como el que dirigirá hoy Amestoy sobre los realitys Shows.
La Tele… les seguirá contando…

martes, 1 de septiembre de 2009

Estas no son las noticias



Todos los informativos ganaron en su estreno de nueva temporada, según las cadenas.

Por un lado, La 1 no para de recordar en cada de sus piezas de información que ella y sólo ella es líder de audiencia desde hace varios años.

Por su parte, Telecinco anuncia en titulares que además de ganar el día en información, ganó la mañana, la tarde y la noche.

El bueno de Matías seguirá convencido, al 5% TAE, que sigue siendo el más seguido de los rostros de la información, aunque hace ya años que queda en tercero o cuarto puesto.

Así son las noticias: todos ganan. Todos mienten.

NOTA: A partir de mañana, LA TELE DE CRISTAL y sus secretos desde el Festival de Vitoria (Primero dedicado a la televisión)