martes, 28 de julio de 2009

Amo a Laura




María Pujalte me ha gustado desde siempre. Excepto cuando interpretó a la Mamen de Periodistas, que se hacía, cual su nombre, demasiado empalagosa. La 1 de TVE estrenó este lunes una nueve serie pensada "para toda la familia": 'Los misterios de Laura'.

La serie, muy acorde con el estilo de las nuevas ficciones españolas (Hermanos y detectives, Doctor Mateo) no destaca por su originalidad, pero tampoco resulta detestable (y eso es algo a valorar entre tanta bazofia TDT).

La ficción comenzó atinadamente, presentándonos a la protagonista en una charcutería discutiendo por "el fiambre". Descubro desde ese inicio que a Laura sólo se le puede querer u odiar. Yo la amo, tal cual me la han dibujado:

Despistada, muy maruja y alejada del convencionalismo profesional. La Miss Marple española va a acabar gustando a todos, como en su momento lo hizo el niño repipi de la serie de Telecinco, que hoy estrena sus nuevos "desechados" capítulos.

Por lo demás, Los Misterios de Laura, es una ficción amable, con personajes casi de comic y guiones deslenguados. No pasará a la historia como serie de culto, pero es la tele que tenemos y, dentro de lo que producimos por aquí, se hace respetable.

Muy propio del prime time de una pública, cada vez más para todos.

lunes, 27 de julio de 2009

Hablar con Dios




Hay que bajar muchos escalones de nivel mental para adentrarse en el universo Mujeres Hombres y Viceversa. Esta mañana el equipo ha vuelto a la parrilla veraniega de Telecinco, como si nunca hubieran estado en la cuerda floja. Y con más cuernos que micrófonos.

Pipi y Miriam, que ya no son pareja, han decidido seguir siendo "los asesores de amor". Va a resultar ahora que Cupido es Santa Teresa de Jesús y que de la más casta y pura puede hacer María Magdalena.

Tronistas que ya han encontrado novia, pretendientas que no soportan a su ligue, público que ya ha pasado por todos las sillas del programa y que ya no tiene papel... Un despropósito de engaños, mal rollo y cuerpos más morenitos que de costumbre (hasta un maniquí haciendo las veces de novia playera).

Aunque si Telecinco está poniendo las mañanas calentitas, no les quiero ni contar cómo ha dejado las noches con esa Aída Nizar pidiendo a gritos un nombre de hombre al espectador.

Como hicieran otras grandes hermanas, Fresita o Ainhoa, por las teles locales, la Nizar ha caído en el teletimo por la puerta grande: "Telecinco me quiere, Telecinco me ama. Y yo a vosotros que estáis ahí para llamarme". Ya saben, si quieren línea directa con Dios, llamen a la Nizar que igual les pasa.

viernes, 24 de julio de 2009

¿Fans, intelectuales, culturetas o frikis?





Sin récord. Aunque se esperaba una taquilla aún más arrolladora, la última versión de 'Harry Potter' en España ha sido número uno en taquilla al igual que su predecesora. ¿Cuál es el factor del éxito y del estancamiento en ese éxito de 'Harry' y de otras sagas "de culto"?

Henry Jenkins, autor de La cultura de la convergencia de los Medios de comunicación, dedica un capítulo en este libro al fenómeno de Harry Potter y sus fans.

"Harry Potter es un foco especialmente rico para el estudio de nuestras constricciones a la alfabetización, porque el propio libro aborda explícitamente temas educativos y porque el libro ha sido muy elogiado por incitar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de lecto-escritura", comenta este McLuhan del siglo XXI.

Confieso que nunca he podido con las grandes trilogías ni las historias fantásticas por capítulos, pero me interesa analizar el fenómeno fan y sus consecuencias. Explica Jenkins, que acaba de publicar Fans, bloggeros y videojuegos en la editorial Paidos Comunicación, que "del mismo modo que no asumiríamos tradicionalmente que alguien está alfabetizado si sabe leer pero no escribir, tampoco deberíamos asumir que alguien está alfabetizado con respecto a los medios si es capaz de consumirlos pero no de expresarse a través de ellos".

Me confieso un analfabeto total en las sagas Potter, Guerra de las Galaxias, Matrix y familia. Siempre me he sentido inválido para mantener conversaciones que aportaran datos acerca de los mundos dominados por los Ewoks (La guerra...) o sobre la verdadera naturaleza del Oráculo (Matrix).

Sencillamente no me sumergí, ni siquiera como iniciado, en esa pandemia de fans expandida por el mundo que hacen que estas películas se conviertan en sagas y que diseccionan cada plano convirtiéndose en gurús.

Quienes hayan quedado desenganchados del Potter en sus anteriores películas se verán limitados para unirse al carro de la nueva (sexta parte ya), con lo que la propia saga adquiere un carácter depredador, devorando a aquellos fans que no han podido seguirla o incluso la adelantarse a ella.

CONVERGENCIA CULTURAL

El libro de Jenkins es de referencia para cualquiera que quiera conocer las causas y efectos de la cultura popular actual. Les dejo algunas de las anotaciones que me merece la pena destacar.

Sobre cómo esta proliferación de fans y adeptos ayuda a la industria (el teoríco cibernético francés Pierre Lévy acuño el término "inteligencia colectiva" para referirse a ello):

"Como existe más información sobre cualquier tema de la que nadie es capaz de almacenar en su cabeza, tenemos un incentivo añadido para hablar entre nosotros sobre los medios que consumimos. Esta conversación crea un murmullo cada vez más valorado por la industria mediática".

"Ninguno de nosotros puede saberlo todo, cada uno de nosotros sabe algo; y podemos juntar las piezas si compartimos nuestros recursos y combinamos nuestras habilidades. La inteligencia colectiva puede verse como una fuente alternativa de poder mediático".

Críticas negativas a esta nueva forma de relacionarse con las sagas:


Fiona Morrow (London Independent): "Pueden llamarme anticuada, pero lo que a mí me importa es la película y sólo la película. No quiero tener que "intensificar" la experiencia cinematográfica con una sobrecarga de trucos y engaños".

Ivan Askwith (Salon): "Aunque las nuevas películas, vídeojuegos y cortos de animación estén a la altura de los estándares establecidos por la primera película, persiste la inquietante sensación de que Warner Bros, está sacando partido de los seguidores de Matrix para ganar dinero mientras pueda."

Personalmente, comparto con estos autores la idea de que estamos ante un "marketing inteligente" más que "narración inteligente". A la hora de ver una película busco una buena historia, y a poder ser cerrada, que me lleve más a reflexionar sobre lo que me ha contado que a indagar en lo próximo con lo que me podría sorprender. No creo que a ese río de informaciones boca a boca pueda llamársele "inteligencia colectiva" sino más bien "economía colectiva".

Existe un enorme interés por integrar el entretenimiento y el marketing, para crear fuertes vínculos emocionales y emplearlos para aumentar las ventas. Los grandes taquillazos y el merchandising que crea les corresponde a ellos, a los "frikis" (monstruos).

Un término cada vez más querido por la industria que trata de asemejarlo al de "intelectuales del siglo XXI".

jueves, 23 de julio de 2009

Ganas y desganas




De repente aparece Ivonne Reyes y da el segundo premio más grande de la historia de la tele en directo en España. Yo, que ando tan perdido en estos concursos de tarde, descubro el vídeo del suculento premio y lo recibo como quien revisa una receta de Arguiñano:

Ese plano fijo sin enfocar al desaforado público, esa presentadora pasota que termina su sección a trompicones, esa iluminación de piscina infantil, ese leve acompañamiento musical de ambiente ascensoril, y lo que más me abruma del espectáculo: esa voz de concursante que apesta a Follonero.

No sé si el de La Sexta tendrá algo que ver o no en tan repentino derroche de euros, pero sí puedo asegurar que los concursos de madrugada han hecho un daño terrible al reparto de premios en televisión.

Ivonne, acostumbrada en su etapa gansa a sumar 10.000 pesetas por cada casilla de El juego de la oca , no conocía la tremenda cantidad que estaba "regalando". Más preocupada por su melena a la pestaña que por valorar la curiosa cifra que maneja, dejó caer el apoteósico final con un: "pásalo bien y disfrútalo".

Pensé que lo único aceptable que podía hacer la televisión de hoy era emocionarse con cada euro, pero ya veo que en verano y con un share de aguachirri no podemos exigirle ni eso.

martes, 21 de julio de 2009

Amén, Jesús




Queda la duda de si el hombre fue o no fue a la luna, pero estamos seguros de que Jesús Hermida fue el mejor que podía contarlo. Y yo a Hermida, me lo creo.

Es un placer poder disfrutar en nuestra tele de hoy de un comunicador de la talla del expresivo Hermida. A años luz de los periodistas parlanchines y los maniquies que invaden los informativos, Jesús sigue saboreando cada palabra, cada gesto, cada intención.

El programa conmemorativo que emitió La 1 dejó mucho que desear. Por momentos parecía un especial de Massiel en Eurovisión: imagenes de archivo, rostros conocidos hablando de cómo siguieron el momento, karaokes de canciones luneras...

Sin embargo, Hermida, lunático, comunicador, chef de la palabra, sirvió una cena anclada en la memoria de muchos y en la imaginación de otros.

Merece el bueno de Jesús un hueco entre tanto canal de la TDT. Da igual si el viaje al que nos conduce es realidad o ficción. Lo hace tan mágico que sólo importa su buen gusto y estilo. Algo que le falta a la televisión actual. Amén, Jesús.

lunes, 20 de julio de 2009

Reina por dos días




Las TV Movies se "acorazonan". Hasta ahora se llevaba el drama social como contenido fundamental para presentar un guión express con el que grabar una tv movie: atracos, catástrofes naturales, corrupción, secuestros...

Las portadas de los periódicos, incluidas las tramas políticas, caían a primera hora de la mañana en manos de productores de películas para televisión y en unos meses la historia estaba lista para mostrarse en antena.

A veces incluso antes de que la justicia se pronunciara sobre si lo denunciado era más ficción que realidad.

Nos han precedido: 'Fago', 'El caso Wanninkhof', 'Coslada', 'Días sin luz' y 'Soy el Solitario', entre otras.

Ahora se preparan dos miniseries sobre Paquirrin y Carmina Ordoñez, otra sobre Adolfo Suarez, y otra sobre la reina Sofía.

La clave para comenzar a realizar ficción con personajes de alta alcurnia la dio 23-F, el día más difícil del Rey emitida por la Primera de TVE y que se hizo con 6.718.000 espectadores y un 33,6% de 'share' como media de sus dos episodios.

Mientras que a la Ordoñez la interpretaran actrices desconocidas para el gran público, Ginés García Millán (Motivos Personales, Herederos) encarnará a Adolfo Suarez, pero ¿quién podría dar vida a la reina Sofía?

Amparo Baró podría dar el tipo de Griega Real, aunque todavía no hay nada definitivo. Se buscan también actores para Federica de Grecia; Don Juan Carlos; el padre de éste, Don Juan de Borbón, y su primo, Alfonso de Borbón Dampierre, además de Francisco Franco.

Hagan sus quinielas con tinta azul.

jueves, 16 de julio de 2009

SÍ es tonto




Piensen en Operación Triunfo como una serie de ficción. Los personajes, concursantes, se van enfrentando a las tramas, galas/nominaciones/vida en directo, en función de lo que la audiencia demanda. Si el share va cayendo se rescatan personajes antiguos para entonar unos diálogos encima de la pasarela, si están a falta de sentimentalismo se introducen unas buenas dosis de dramas familiares en plató... ¿Recuerdan El Show de Thruman, verdad? Pues aquello también era "un programa".

Como todo culebrón, la serie de OT también tuvo a su malo malísimo, el JR del jurado. Este personaje, que en la anterior temporada alcanzaba la popularidad suficiente como para ser reconocido por sí mismo (libro, entrevista, cameo como actor por otros seriales), ya está preparado para engendrar una nueva serie con nombre propio.

La estrategia de Telecinco, que siempre nos ha mezclado la realidad y lo guionizado engañándonos para mantenernos enganchados (Aquí hay tomate, personajes de Gran Hermano, el escándalo Efrén, y después Soraya...), vuelve a ser el recurso que usan los guionistas para crear un spin off.

Risto viene a ser como Aída cuando aparecía en 7 vídas: Su popularidad, carácter y carisma propiciaron que la señora de la limpieza del Casi Ke No volara en unos dias al barrio Esperanza Sur. Y se quedó con éxito. A Mejide le ha pasado lo mismo, pero nadie en la cadena puede desvelar (recuerden que la clave está en que todo parezca un "programa") que todo estaba pactado y orquestado desde hace meses.

El guión estaba claro: Jesús Vázquez se mosquea con él en lo que será su último programa, Telecinco decidirá expulsarlo del concurso, y a los pocos meses regresará a la misma cadena en distinto horario y con nuevas tramas. ¿Y si no funciona? No pasa nada. Los medios de comunicación, que forman también parte del guión de esta engañadora realidad, ya se han encargado de preguntárselo.


"Nunca puedes decir de este agua no beberé, pero veo muy dificil volver a OT" ha dicho el personaje.

O sea que si no funciona su spin off regresará a la serie original con el mismo personaje.

Lo peor de todo es que la audiencia, ayudada por los medios de comunicación a los que no les interesa contar esta realidad para seguir forrándose en visitas y comentarios, seguirá ahí "flipándolo en colores"(¿Qué supermega fuerte lo de Risto y Telecinco, no?).

Los medios están encantados con la ficción, con las visitas y con Telecinco en general. Les importa un huevo que sea verdad o mentira. Y creo que al público, que SÍ es tonto, también.

martes, 14 de julio de 2009

Hijos de Patricia




El Humor amarillo de antaño tenía su punto: caídas, trompicones, aglutinamientos en el barro...

También el mítico Juegos sin fronteras, por el que pasaron tan variopintos comunicadores como Elisa Matilla, Ignacio Salas o Isabel Gemio, tenía su gancho.

Sin embargo, el 'Tú sí que vales' deportivo de Telecinco, el Guaypaut ese, no es otra cosa que una pandilla de frikis haciendo el ganso, aunque lo disfracen de concurso.

A ver: Una gorda de 160 kg saltando por hamburguesas gigantes; un adolescente andaluz vestido de locaza y soltando pluma por el barro; una barbie siliconada de 40 años que desea montárselo con Pamela Anderson...

Toda una ensalada de concursantes hijos del Diario de Patricia aliñada con los comentarios de la chochona del politono: La señorita Carmen Alcayde ( mueca, carcajada, comentario jocoso y mueca final).

De traca de barraca.

viernes, 10 de julio de 2009

Salvados por la Quintana

Internet ha conseguido que los secretos de las empresas salgan a la luz. Los murmullos, cotilleos y rumores que antes se agolpaban en los pasillos de las cadenas son hoy la noticia que hace temblar a sus directivos.

Un blog, Pianista en un burdel, se antojó durante un tiempo como uno de los hervideros más importantes en cuanto a la prostitución intelectual que su autor (un guionista de tele) estaba obligado a ejercer por las series de televisión donde era contratado.

Me cuentan estos días que los redactores de Sálvame (Telecinco) andan económicamente ahogados y hartos de quejarse no pueden más. No sólo por los estúpidos guiones y vídeos que tienen que hacer para alimentar diariamente el estercolero, sino también por las condiciones laborales que sufren.

Los sueldos de los redactores del programa que produce la Fábrica de la tele han caído por los suelos: De los 3000 euros mensuales que podían ganarse cómodamente en el Tomate han bajado a más de la mitad. Algunos rozan los mil euros. Y eso, acompañado de las "caras y culos famosos" para los que tienen que guionizar a diario, no compensa.

Los rostros famosos que acuden a Sálvame cobran bien. En uno de los últimos vídeos subidos a la Red, Jorge Javier le ofrecía a Mercedes Milá 300 euros por entrar unos minutos a su plató. Los pactos de sacarse una teta o bajarse los pantalones vienen cerrados a buen precio desde el departamento de negociaciones, pero los redactores del programa no son capaces de subir un euro en sus raquíticas nóminas.

Por eso, alguno de ellos está haciendo las maletas para irse al Vaya Par... que Antena 3 estrena el lunes. Parece ser que el programa dirigido por Gemma López y producido por Ana Rosa Quintana paga mejor y ya ha echado el anzuelo a parte del equipo de Sálvame, sobre todo a los que ya ni les quedaba el flotador para seguir viviendo de la tele.

miércoles, 8 de julio de 2009

Porque yo lo valgo

La fama cuesta, pero también atonta. Llegar arriba le hace a uno ver a los demás mucho más pequeños y los trata como si fueran estúpidos. Dos personajes se han revelado esta semana como auténticos energúmenos. Uno de ellos, el más descarado, dice que "si TVE no emite anuncios ya no quiere seguir actuando en su serie". Vamos a ver, querido maestro Imanol, si quieres dejar Cuéntame porque se te está haciendo más larga que al Lute la trena, has de decirlo sin poner excusas tontas.

Dices que no quieres vivir de los impuestos de la gente, cual funcionario ¿pero a caso TVE no depende de nuestros impuestos desde que tu Brigada estaba más central que a la izquierda?

Con este nuevo amor tuyo por la publicidad tiembla cualquier trabajo donde te coloquen tus amigos de la ceja. Imagínate, Imanol, que te contratan en el Teatro Español (teatro público) y les exiges meter una telepromoción de Cocacola en medio del monólogo de Hamlet. Pues no pega ni con cola... lo mismo que tú con tus historias de cómo se financia una cadena que emite tu serie, que ni siquiera la produce.

Imanol está cansado de levantar la ceja sin poner remilgos y, encaprichado, se le antoja decir estas boberías como si el país no tuviera otra cosa en qué pensar que "la huelga de hambre de guión" con la que el Arias nos amenaza.

La otra borracha de fama, poder y egocentrismo que se ha encaprichado esta semana se llama AR. La Quintana, aburrida de entrevistarse con la Campos cada temporada, desea ser la única reina con corona y por eso planea fichar a María Teresa para su programa. Como rival le caía gorda, como compañera se le quedaba pequeña, y ahora la quiere cual sierva de reserva.

La gran (todos en pie...) Ana Rosa desea sentar en su sofá a Mari T y ponerla a debatir con Belén Esteban mientras ella toma su tazita de café y se despereza. Quizá el plan de ARRRRR sea aún más perverso y, tras conseguir que la Campos sucumba, espere unos meses para echarla con finiquito y datos de share en mano. "Tu sección no funciona, Teresa. No puedo consentir que nos hundas el trasatlántico", le diría con cara de apio.

AR e Imanol. Creen que lo valen. Y pensarán, si me leen (¡qué honor!), que quién soy yo para decirle a Dios que le falta razón.

martes, 7 de julio de 2009

Muerte de un viajante: ¡Un hombre no es una fruta!



En tiempos de crisis, sobre todo moral, el buen teatro llega más desgarrador y auténtico que nunca. Análisis al texto y la escena de 'Muerte de un viajante', éxito rotundo de la actual temporada madrileña.


Toda buena historia que se precie narra un viaje. La de Arthur Miller cuenta uno, el del viajante, que es también el del espectador. Ambos caminan, en esas cortas 3 horas de vida en escena, hacia el devenir, hacia un futuro incierto, aunque quizás también preescrito.

Y cuenta más viajes... rumbo hacia el fuero interno de cada personaje con paradas en sus deseos, mentiras, pasiones, debilidades, miedos, pecados...

La obra critica el sueño americano, el sistema de valores, la cárcel del sistema, la cosificación del hombre moderno, y además cuestiona, entre otras muchos aspectos, el cómo afrontar los problemas para ser feliz.

Aunque Muerte de un viajante, de Arthur Miller, es una obra maestra intemporal y universal, cobra una fuerza y un significado mayor en tiempos de crisis. Y no me refiero sólo a una crisis económica, sino a una crisis moral, esa que hace que muchos engañados que se creían de clase media pasen a la baja sin explicación, cuando muchos descubren la engañifa del sistema que te lo ofrecía todo pero que acaba tratándote como a una monda de naranja.

“He trabajado treinta y seis años para esta empresa, ¡y ahora no puedo pagar mi seguro! No puedes comerte la naranja y tirar la piel. ¡Un hombre no es una fruta!”, dice el viajante Willy Loman a su jefe.

Muerte de un viajante, estrenada en Broadway en 1949, fue la primera pieza teatral que cuestionó brutalmente el sueño americano, el país de las oportunidades. Estamos ante una obra muy actual sobre la locura, el autoengaño, la mentira, la degradación social, la chifladura del individualismo yanqui. Del individualismo mundial.

El trabajo de Miller al dibujar a su viajante Willy Loman sigue resultando prodigioso representación tras representación. Aun siendo un hombre mezquino, orgulloso, machista, patético y hasta repulsivo, el espectador lo aprecia también como una víctima del desquiciado American Dream, el del “hay que tener agallas, muchacho”, personalizado en la figura fantasmagórica del hermano Ben.

Dijo Miller de su personaje que “ha disputado una batalla que no podía haber ganado de ninguna de las maneras. Es incapaz de lidiar con una fuerza muy superior”. ¿Cuántos Willy Loman hay entre nosotros? ¿A cuántos hemos conocido, entendido, soportado o sufrido? ¿Lo hemos sido nosotros mismos? Seguramente.

Miller logró con esta obra inmensa un texto con una complejidad increíble sobre elementos sencillos, corrientes, cercanos y reconocibles para todo el que no tenga horchata en las venas. Estructurada con saltos en el tiempo y ensoñaciones del trastornado Loman, Muerte de un viajante consigue el milagro de mantener al espectador inmerso en el declive de una familia con falaces expectativas hasta su arrolladora catarsis final.

Puesta en escena (Teatro Español. Madrid. 2009)

Mario Gas, director de la versión que el Teatro Español ahora representa en Madrid, también tiene mucho que ver con este milagro. Y Eduardo Mendoza, su traductor de lujo.

Y es que todo es de lujo en este nuevo y a la vez eterno clásico que ahora podemos volver a disfrutar. Gas ha conseguido una puesta en escena deslumbrante (con un juego de pantallas que proyectan fotografías de la época, a veces distorsionadas) y un elenco muy bien elegido, sobre todo en lo que atañe al protagonista (convincente Jordi Buixaderas como Willy Loman), a Biff (deslumbrante Pablo Derqui) y a Rosa Renom (como Linda Loman).

Ella, magnífica, cierra la obra (tres horas y diez minutos que se pasan en un suspiro) con un monólogo (“Ya no tenemos deudas, querido. Estamos liberados”) que pone los pelos de punta.

lunes, 6 de julio de 2009

Un viajante en El Español




Como lo de Micky Molina el sábado en La Noria fue Puro Teatro, de esos de entrada millonaria, me dio por irme a ver una función de verdad y olvidar la desgracia humana del comercializar con la vida privada.

Les cuento:

Toda buena historia que se precie narra un viaje. La de Arthur Miller cuenta uno, el del viajante, que es también el del espectador. Ambos caminan, en esas cortas 3 horas de vida en escena, hacia el devenir, hacia un futuro incierto, aunque quizás también preescrito.

Y cuenta más viajes... rumbo hacia el fuero interno de cada personaje con paradas en sus deseos, mentiras, pasiones, debilidades, miedos, pecados...

La obra critica el sueño americano, el sistema de valores, la cárcel del sistema, la cosificación del hombre moderno, y además cuestiona, entre otras muchos aspectos, el cómo afrontar los problemas para ser feliz.


UN TEXTO CON MUCHA VIDA

Aunque Muerte de un viajante, de Arthur Miller, es una obra maestra intemporal y universal, cobra una fuerza y un significado mayor en tiempos de crisis. Y no me refiero sólo a una crisis económica, sino a una crisis moral, esa que hace que muchos engañados que se creían de clase media pasen a la baja sin explicación, cuando muchos descubren la engañifa del sistema que te lo ofrecía todo pero que acaba tratándote como a una monda de naranja.

“He trabajado treinta y seis años para esta empresa, ¡y ahora no puedo pagar mi seguro! No puedes comerte la naranja y tirar la piel. ¡Un hombre no es una fruta!”, dice el viajante Willy Loman a su jefe.

Muerte de un viajante, estrenada en Broadway en 1949, fue la primera pieza teatral que cuestionó brutalmente el sueño americano, el país de las oportunidades. Estamos ante una obra muy actual sobre la locura, el autoengaño, la mentira, la degradación social, la chifladura del individualismo yanqui. Del individualismo mundial.

El trabajo de Miller al dibujar a su viajante Willy Loman sigue resultando prodigioso representación tras representación. Aun siendo un hombre mezquino, orgulloso, machista, patético y hasta repulsivo, el espectador lo aprecia también como una víctima del desquiciado American Dream, el del “hay que tener agallas, muchacho”, personalizado en la figura fantasmagórica del hermano Ben.

Dijo Miller de su personaje que “ha disputado una batalla que no podía haber ganado de ninguna de las maneras. Es incapaz de lidiar con una fuerza muy superior”. ¿Cuántos Willy Loman hay entre nosotros? ¿A cuántos hemos conocido, entendido, soportado o sufrido? ¿Lo hemos sido nosotros mismos? Seguramente.

Miller logró con esta obra inmensa un texto con una complejidad increíble sobre elementos sencillos, corrientes, cercanos y reconocibles para todo el que no tenga horchata en las venas. Estructurada con saltos en el tiempo y ensoñaciones del trastornado Loman, Muerte de un viajante consigue el milagro de mantener al espectador inmerso en el declive de una familia con falaces expectativas hasta su arrolladora catarsis final.

Puesta en escena (Teatro Español. Madrid. 2009)

Mario Gas, director de la versión que el Teatro Español ahora representa en Madrid, también tiene mucho que ver con este milagro. Y Eduardo Mendoza, su traductor de lujo.

Y es que todo es de lujo en este nuevo y a la vez eterno clásico que ahora podemos volver a disfrutar. Gas ha conseguido una puesta en escena deslumbrante (con un juego de pantallas que proyectan fotografías de la época, a veces distorsionadas) y un elenco muy bien elegido, sobre todo en lo que atañe al protagonista (convincente Jordi Buixaderas como Willy Loman), a Biff (deslumbrante Pablo Derqui) y a Rosa Renom (como Linda Loman).

Ella, magnífica, cierra la obra (tres horas y diez minutos que se pasan en un suspiro) con un monólogo (“Ya no tenemos deudas, querido. Estamos liberados”) que pone los pelos de punta.

viernes, 3 de julio de 2009

Scat




¡Contra el mal dato de audiencia, gazpacho de conciencia! La parrilla guarrilla de Telecinco vuelve a humearse gracias al chef del escándalo y de la ordinaried: J.J. Vázquez.

El otro día un pezón al aire, ayer un par de "tetas fuera" de una actriz porno, mañana será el mismísimo Pipi el que se 'empipone' delante de la Esteban. Estoy seguro de que si le dejaran J.J propondría mamadas, bukakes y demás experimentos semen-anales a la hora del postre.

La teta sube el share desde que las Mamachicho se pasearan por el Tutti Fruti con alguna fruta de menos. Sálvame es el nuevo programa estercolero de la cadena: el tufo de sus colaboradores, el hedor del presentador y la desgracia de sus invitados se mezclan a una hora en la que la decencia (Amar...) o la inocencia (Sé lo que...) se ven las caras.

Pero no es la única perversión de Telecinco: la cadena planea hacer una miniserie con la vida de Paquirrín. Ya saben: durante cinco años no se cansaron en hacer sangre del muerto, del toro, de la clavada y de las viudas.

"Mataron" a una de ellas, llenándola de glamour y de coca, a la otra la encarcelaron en su propio silencio. Como la ficción esta ahí para continuar la realidad, el canal ha decidido seguir haciendo sangre por esta otra vía.

Ahora que hay tantos galardones a programas televisivos podrían pensar en hacer algo por premiar a la peor calaña de la televisión, ya que ni el defensor del telespectador, ni el horario infantil, ni el código ético sirven para una mierda.

jueves, 2 de julio de 2009

El Topo




Yo soy Bea agoniza por las sobremesas de Telecinco al igual que sufrieron otras de sus series asentadas: Camera Café, Escenas de matrimonio... El hecho de reubicarla tan cerquita del Tiempo significa que sus minutos en televisión caminan marcha atrás.

El último serial que paralizó a España no da para más. Y eso que Telecinco podría haber probado tácticas menos kamikaces: Seguir emitiendo 'Sálvame' en competencia con 'Amar' era la opción más lógica; pasando después la nueva 'Golpe de suerte' para mantenerla flanqueada por Jorge J. y Bea; y tras las series seguir subiendo los números con el 'Pasalacabra'.

Tampoco le van a a funcionar a la cadena sus mañanas de verano: Ahora pretende emitir programación infantil, juvenil, sin darse cuenta de que, a pesar de su juventud, los niños tampoco olvidan que durante su corta vida Telecinco los negó: Famosos, sexo y polígrafo después del cole.

Por fin entendemos que Teresa Campos no era el fracaso de la cadena sino la franja horaria en cuestión. Ayer, la comunicadora dejó casi récord en Buenafuente a partir de la medianoche, mientras que la 'Sensación de vivir' de siempre no llega a los dos dígitos.

¿Quién será el Topo, programador de alguna cadena de la competencia, que se hace pasar por ejecutivo de Vasile para programar tan mal?

miércoles, 1 de julio de 2009

El corto es un festival





Descontando Canal Plus y el programa de la Cuervo, la vida de un cortometraje no tiene presente en la televisión actual. Sin embargo, son los festivales de cine los que se dedican a exhibir las últimas creaciones de los directores de moda. ¿Cambiará esta situación con la implantación definitiva de la TDT y su multitud de canales?

El Cinema Jove de Valencia sigue siendo un gran respaldo para el joven cine español y europeo, tanto en el terreno del largo como del corto. Su racimo de interesantes cortometrajes y largometrajes, además de sus cuidadas retrospectivas, siguen consolidándolo como uno de los festivales de referencia en nuestro país.

Para otra ocasión nos dejamos una pregunta que muchos se siguen haciendo: ¿Por qué se invierte más dinero y publicidad en la intrascendente Mostra de Valencia que en el necesario Cinema Jove? Como ha comentado Carlos Pumares, habrá que preguntárselo a Rita Barberá.

CORTO GANADOR

En un caluroso día de verano Nitzan, una quinceañera poco femenina se va de pesca pero, ¿pescará el pez adecuado? Cada mujer tiene su 'primera vez' y rara vez resulta ser como nos han enseñado que sería.

Esta es la sinopsis del cortometraje israelí Pitayon, dirigido por Michal Vinik y ganador del premio de la Sección Oficial de Cortometrajes del prestigioso Cine Jove valenciano. Pitayon se ha hecho con la Luna de Valencia al Mejor Cortometraje, valorada en 10.000 euros. Los miembros del Jurado de Cortometrajes fueron Patricia García Méndez, Aylton Franco Jr. y Nicholas Groupe.

Por su parte, el corto noruego Oh, My God!, dirigido por Anne Sewitsky, logró el Premio Especial del Jurado, valorado en 6.000 euros. Las menciones especiales fueron para The Counterpart (Hungria-Holanda), del director Laszlo Nemes y a Spendensucht (Alemania), del realizador Lutz Heineking, Jr.

Los cortometrajistas españoles se tuvieron que conformar con el Premio Techinoclor al Mejor Cortometraje Español (valorado en servicios de trabajo por importe de 3.000 euros al productor), que fue otorgado a un cortometraje valenciano: Cómo conocí a tu padre, de Álex Montoya.

El Premio Pecera Estudio, al Cortometraje Español con mejor sonido, fue para Cotton Candy, dirigida por Aritz Moreno, que recibirá servicios de post producción de audio, con una duración máxima de 30 minutos, por un valor de 2.404 euros.

LARGO GANADOR

La película Elève Libre, coproducida entre Bélgica y Francia y dirigida por de Joachim Lafosse, fue la ganadora de la Luna de Valencia al mejor largometraje.

Elève Libre narra la relación entre un adolescente con problemas en los estudios y un treintañero que le da clases particulares. Relación que, en un determinado momento, sobrepasa lo puramente escolar.

Para los miembros del Jurado, Private Lessons merece el galardón porque “tiene un punto de vista distinto, con personalidad. El director ha sabido hablar con voz propia. Hemos premiado la película más valiente y al director con más carácter”, según ha señalado Guillermo Madjarian.

Tal y como ha afirmado Santiago Zannou (director de la española El truco del manco), la decisión ha tenido que ver con “la visión propia sobre la realidad que tienen los directores. No es una visión heredada, no han querido parecerse a nada ni a nadie y, por eso, renueva el cine europeo”.