martes, 30 de junio de 2009

El séptimo Michael




Al igual que la reina del pop, Madonna, el rey del pop, Michael Jackson, probó fortuna con el cine. Y su paso por la gran pantalla fue aun más decepcionante que el de Madonna Louise Veronica Ciccone, que al menos protagonizó éxitos como Dick Tracy y Evita.

La errática carrera cinematográfica de Jackson, íntimo de gente como Spielberg en los ochenta, arranca con la adaptación cinematográfica del musical The Wiz, un extravagante Mago de Oz afroamericano dirigido por el gran Sidney Lumet.

Basado en la novela de L. Frank Baum y la obra de William F. Brown, la película, protagonizada por Jackson (como el espantapájaros), Diana Ross, Richard Prior y Lena Horne es uno de los mayores fracasos de Lumet. Lo mejor: una gran banda sonora de una persona clave en la carrera de Jackson: Quincy Jones.

Sin dejar de lado el cine en salas, Jackson decide apostar por armar sus clips con grandes del cine o artesanos de primera. No es de extrañar que por las producciones de Jackson hayan desfilado gigantes necesitados de dinero y trabajo como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola.

Uno de esos artesanos de primera es John Landis, responsable de la dirección de un hito de los ochenta. Thriller es posiblemente el video clip más famoso de la historia, el clip acontecimiento por excelencia que Michael volvió a intentar producir (con Black or White) pero sin tantísimo éxito.

Como curiosidad, en Thriller el pobre Michael se transforma en zombie, un adelanto de lo que llegaría años después con su pobre rostro. En Thriller, escrito por Landis y Jackson, aparecía la bella Ola Ray como la novia de Michael. La chica no acabó triunfando como actriz: tuvo un papelito en Cheers y otro en Superdetective en Hollywood 2.

En 1986 le llega el turno a otro titan del cine: Francis Ford Coppola. Él es el responsable de Captain EO, corto de 17 minutos donde aparecía Angélica Huston. La pieza, producida por George Lucas y con partitura de James Horner, se realizó para ser exhibido en el EPCOT, atracción de Disneyland de Orlando.

El testigo de Coppola lo recibe Martin Scorsese con Bad, con guión del prestigioso Richard Price. Con Wesley Snipes y Roberta Flack entre los secundarios, este clip se convirtió en otro bombazo en la carrera del cantante.

Moonwalker, de 1988, es el canto del cisne cinematográfico de Jackson. Dirigida por Jerry Kramer y Jim Blashfield, en él destacaba el clip Smooth Criminal, un adelanto de este film escrito por David Newman (Bonnie and Clyde) que dio la vuelta al mundo.

Sigue alguno de los mejores vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=ACPsfcsg4ZE

http://www.youtube.com/watch?v=2WjOn5TNjBM

http://www.youtube.com/watch?v=AtyJbIOZjS8

viernes, 26 de junio de 2009

I want to live in America

Este mes escribo en la revista Rolling Stone sobre los famosos presentadores americanos. De los que Hache y Buenafuente han calcado sus programas. Junto al listado de cómicos yanquis, una amplia entrevista a Jay Leno, el rey del late night americano. La Rolling de julio trae además otros reportajes interesantes como el que ilustra la portada: "¿qué escuchan nuestros políticos?" (Me decepciona Rosa Díez si cree que porque los padres de la descolorida Bebe militen en su partido ha de alabarla constantemente).

Sobre el tema del late night, preparando el reportaje, me quedé alucinado con la cantidad de vídeos que se mueven en la Red en torno a los programas de los chistosos de la noche. A pesar de competir en horario, triunfan todos: Craig Ferguson, Craigh Kilborn, Stephen Colbert, Jon Stewart, Jimmy Fallon, David Letterman, Conan O'Brien... ¿Qué tienen los americanos para enganchar al público que nosotros no sabemos hacer?

Cierto es que el programa de El Terrat lleva años por distintas cadenas sin abandonar su estilo. Pero sus fans son tan reducidos como la audiencia de La Sexta.

Ayer y tras la entrevista a Iniesta,Buenafuente se llevó a dos bloggeras de series de TV. Me interesó porque comparto sector con ellas pero ¿realmente están a la altura de un programa que debe llevar a estrellas?

Parece ser que en España sí porque Andreu consiguió ayer máximo de espectadores con casi un millón (916.000) y el 12% de share. Las bloggers, muy cachondas, hablaban con Andreu sobre una y otra serie, cómo no, de la casa.

En España estamos más interesados en publicitar nuestros productos que en hacer espacios independientes, críticos y cómplices con lo que espera el hastiado espectador. Leno se llevó a Obama y la cosa fue sobre ruedas; Buenafuente, mientras tanto, consigue arañar el millón con gente más campechana...

Lo dice bien el propio Leno en la entrevista de la Rolling: “Cuando empecé con el programa el monólogo duraba tres o cuatro minutos. Ahora es de 11 a 14. Simplemente porque sólo hay unas 18 personas en el mundo entero con las que se logran altas cifras ( de audiencia) en las entrevistas. Ya sabes, Brad Pitt, Angelina y esa gente consiguen audiencia. Pero cuando se trata de estrellas estándar de TV o cine, a la mayoría de la gente le da igual”.

jueves, 25 de junio de 2009

El bloque de las TV Movies



El arranque del Bloke fue muy potente: Un policía pierde a su mujer embarazada durante un accidentado atraco en un supermercado de Burgos.

El problema de las Tv Movies es que el público sabe que son películas rodadas para la televisión y, a día de hoy, esta relación sigue teniendo connotaciones peyorativas. El Bloke podría pasar por una interesante película o miniserie con aciertos visuales, de guión y, en general, estupendas interpretaciones.

José Manuel Seda en la piel del afligido y contrariado protagonista está bárbaro. Carlos Fuentes e Iván Hermes demasiado impostados en sus papeles de polis corruptos. Luis Larrodera estrenándose decentemente en la interpretación. Y mención a parte merece la intervención del productor de la cinta Melchor Miralles que, no contento con ser el padre del periodismo de cámara oculta (que no de investigación), se mete también a robar plano en sus producciones.

Quizá, la precipitación de rodar tan rápido (la serie se terminó antes de 2009), llevó a incurrir en algunos fallos de guión: "Mira Márquez, lo único que yo creo es que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario", decía uno de los policías buenos a un garganta profunda.

No será en este caso, ¿"mientras que no se demuestre lo contrario" o "hasta que se demuestre lo contrario"? Pequeños detalles, como esa trama del policía con la engañada prostituta extranjera, que muestran como una producción interesante y valiente necesita de poso y de reposo.

MI PELI YA TIENE AUDIENCIA

Televisión Española y Antena 3 Televisión son las reinas de las TV Movies en la actualidad.

Tras los aciertos de Fago, Caso Wanninkof, El rey en el 23 F en TVE y de 20-N. Los últimos días de Franco, El enigma de Marisol, 48 horas , 23-F, el golpe , Soy el solitario y El castigo en Antena 3, la tv movie o serie para la televisión representa el futuro del cine español, subvencionado y apoyado por las cadenas.

Prestigiosos directores de cine han pasado de la pantalla grande a la chica buscando esos espectadores rezagados que nunca hubieran visto su producto de haberse exhibido en la gran pantalla.

VER CAPÍTULO 1 DE EL BLOKE.

martes, 23 de junio de 2009

¿Quién puede matar a Chicho?




Homenajeado y distinguido, Chicho Ibáñez Serrador reapareció este lunes en Cuarto Milenio (Cuatro). El Rey Midas de la televisión está recibiendo su reconocimiento particular en la primera Seminci TV celebrada en Valladolid esta semana.

'La culpa', última película de Chicho para la televisión no es su mejor film. Sí tiene, sin embargo, en su poder dos películas de los más trasgresoras para la época y aún vivas: La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño?.

Recordó Chicho junto a Iker el poder de la imaginación como clave esencial para crear y disfrutar del terror: "De pequeño leía mucho. El libro que marcó mi existencia fue 'El Gato negro' de Poe".



Las historias para no dormir que Chicho ofreció a principios de los setenta dejaron un poso en toda una generación. Serrador introducía a los autores que lo marcaron y exhibía la película. Aquellos encuentros íntimos con el espectador generaron un momento único en la televisión e irrepetible puesto que el poder que ejercía lo que salía por el televisor no se puede repetir ahora.

Precisamente, fue El televisor, película dirigida para la televisión dentro de las "para no dormir", protagonizada por su padre Narciso Ibáñez Menta, una de las mejores parábolas de lo que puede hacer el dichoso aparato en un hogar: Un señor de la época convertido en un monstruo por culpa de la llegada del televisor.

El mismo aparato que dejó olvidado a Chicho durante estos cuatro años de enfermedad vuelve a abrirle las puertas. Aquella puerta del misterio que él dejó entreabierta durante tanto tiempo y por la que otros han pasado después. El propio cine y la televisión lo homenajean esta semana. La reconciliación con la voz de la mítica Ruperta se ha hecho esperar, pero la profesión le estaba llamando a gritos. ¡Quédate cerca, Chicho! Todavía hay alguien ahí que espera tu regreso.

lunes, 22 de junio de 2009

Ahorcado





Lo advertí: Soraya echaría pestes sobre la organización de RTVE en el festival de Eurovisión cuando terminara el concurso. Y así fue. Este viernes en ¿Dónde estás corazón? la cantante llegó para anunciar que será la madrina del Orgullo Gay en las próximas fiestas de Chueca y para analizar su paso por el concurso.

"Nos perjudicó que TVE ignorara las semifinales y que antes de mi actuación emitiera el tenis", decía la extremeña. Aunque los periodistas de Antena 3 no le pudieron sacar demasiado jugo a una entrevista cuyas respuestas ya estaban cantadas, intentaron poner la nota de humor con los Morancos.

El grupo de Omaitas han caído con el chiste más patético que se podía esperar de ellos. Sus actuaciones consisten en ridiculizar a los invitados, vestidos como ellos y parodiándolos sin ningún sentido. Jorge Cadaval interpretó a "La prima de Soraya". Una vergüenza.

Por mi parte, coincido en Valencia con uno de los actores de la serie Abuela de verano, Álvaro Cervantes, en el Festival de cine Cinema Jove. Con 20 años y varias películas a sus espaldas, Álvaro no quiere ser como El Duque, pero tampoco descarta interpretar papeles en series de moda. Cervantes que ha sido premiado con el Premio del Festival Un futuro de cine está estudiando Comunicación Audiovisual en la Autónoma de Barcelona y, aunque es consciente de lo inestable que es la profesión, no descarta continuar en los medios tras las cámaras. Una promesa en activo (El juego del ahorcado) con los pies en el suelo y a tener muy en cuenta.

miércoles, 17 de junio de 2009

Este gag es la bomba




¿Por qué hay que reírse de ETA, con ETA, gracias a ETA, sobre ETA, a costa de ETA?, ¿POR QUÉ?

Y también ¿por qué no?, me contestaréis algunos. Aquí os lo explico:

Decía Woody Allen que el humor es una ecuación: Tragedia + Tiempo. Es decir, ahora nos podemos reír con chistes sobre Hitler, por ejemplo, pero en tiempos del Holocausto no tendrían ni puñetera gracia.

Esta semana he vivido como parte la polémica en torno a la entrevista del Follonero a Otegi. Había opiniones a favor, calificando al humorista de valiente e incluso de darle un tirón de orejas a la profesión periodística. Yo, junto con otros compañeros, sigo creyendo que el Follonero no le habría echado "tantos huevos" de haber sufrido un pepinazo abertxale en la puerta de su casa.

Ahora es el equipo de El Intermedio al que le ha dado por un gag más light para seguir chisteando con la banda. Lo llaman: ETA, el musical.



La cosa no deja de ser la broma fácil de karaoke poniendo una letrilla infantil a disposición de los abertxales y su modus operandi.

Cuando Wyoming levantó a media profesión en contra de su broma a Intereconomía, lo defendí y, por supuesto, me pareció lícito, incluso divertido, gamberro y con una finalidad. Sin embargo, estos gags de ETA, El musical, más propios de estudiantes de primero de Arte patéticovisual que de una cadena nacional, carecen de sentido, chispa y gracia. Aunque tiene pinta de que a ellos les parece de lo más trasgresor...

Señores "cómicos", ponerse un pasamontañas y versionar el "agradecida y emocionada" de Lina Morgan es lo más estúpido que han podido hacer ustedes en mucho tiempo.

A Chris Price , comentarista deportivo de la BBC, lo echaron por hacer un chiste con la tragedia de Barajas a escasos días del accidente. No hizo ni (xxx) gracia. Recuerden la ecuación de Allen: Tragedia+ Tiempo.

Con estos chistes, la Sexta intenta que olvidemos que ETA es una amenaza constante y presente. O ¿acaso se atreverían a emitirlo el mismo día de un atentado?

A los guionistas les parecerá la bomba, pero frivolizar con los que causan el terror impide que nos tomemos la realidad tal cual es: seria y preocupante. Al hacer caricatura se emblandece el asunto, incluso se recibe un aire entrañable o de buen rollo donde solamente debería haber desprecio, ostracismo y, si me lo permiten, censura.

La banalización con el terror podrá hacer reír a algunos, en mi opinión descerebrados (no cachondos), y esas risas de hoy desgraciadamente pueden congelárseles mañana. Cuando el gag les explote saliendo del curro.

martes, 16 de junio de 2009

Famosos anónimos



Comando actualidad consiguió máximo de audiencia la pasada semana con su programa ¿Los ricos también lloran? Me recuerda este especial, donde los personajes más clasistas endiosaban el derroche extremo, a otro que hicieron los Callejeros de Cuatro hace unos meses: Extra Lujo.

En aquel Callejeros, además de personajes como la peripatética protagonista del programa de La 1, apareció Simoneta Gómez Acebo, actual relaciones públicas de Cartier en Madrid y fija de la prensa rosa.

El buen gusto de los Callejeros de Cuatro se demuestra en su estilo. El programa habla con gente anónima, pero cuando aparece un rostro popular lo pasan por alto. No dan importancia al nombre sino a lo que ese rostro hace o cuenta.

Esa distancia, fundamental para atrapar al espectador, nunca debería haberla perdido la tele. Por Callejeros han pasado algunos rostros famosos: actores o presentadores que se han cruzado con los reporteros por la calle y que los han saludado en mitad de un reportaje, adquirieron siempre el protagonismo justo. Ninguno. Difícil de ver hoy un extremo semejante en un panorama televisivo que cuenta intencionadamente con las mismas caras para ganar (y aburrir) audiencia.

El ejemplo más digno en torno a este "cotilleo pasado por alto" fue el que dio Callejeros en su especial "Vivir con 400 euros". Contaban la vida de personas, en su mayoría ancianos, que tan sólo contaban con menos de 500 euros para llegar a fin de mes. Uno de éstos fue seguido desde un comedor social hasta su piso de alquiler, compartido con otras tres personas. La cosa no hubiese llamado la atención de no ser porque el hombre, de 73 años, comentó de repente que tenía a su hija en el armario.

Cuando el señor abrió la puerta, la cámara enfocó sendos recortes de periódicos y de revistas en los que aparecía una actriz.

- Ah, ¿su hija es Silvia Marsó?- preguntó la reportera.

- Sí, es mi hija- contestó el catalán.

Y pasaron a otro plano. ¡Excelente!

Siento haber hecho hincapié en esta historia, me gustaría haberlo pasado por alto, pero no se equivoquen: a mí no me toca hacer televisión (Dios me libre) sino hablar de la que los otros hacen. Y en este caso, muy bien hecha... ¡Quien pudiera ser un Callejero más y leer este análisis!

lunes, 15 de junio de 2009

Cuando La Sexta respeta a ETA...




Entiendo que se puede hacer humor con cualquier cosa, o como diría Buenafuente “con cualquier cosa que provoque el hombre”, pero hay que saber hacerlo, oiga.

Lo del follonero del domingo en La Sexta fue lamentable. Decir desafortunado es poco. El amigo de Buenafuente se juntó con Arnaldo Otegi para echarse unas risas.

FOLLLONERO -¿Condene usted la violencia, no?

OTEGI - No creo que ese sea el camino...

FOLLONERO - Venga, hombre, condene usted la violencia, aunque haya que echarle huevos pero seguro que hace a mucha gente muy feliz...

Quizá los dirigentes de La Sexta hayan visto gracioso o necesario este sórdido sketch donde la miserabilidad y bajeza humana encubierta en humor ha dado rabia, impotencia y tristeza al espectador de su canal. Eso sin ser víctimas directas...

Sorprendente que El follonero fuera después con la cinta, como aquel adolescente que lleva la noticia de la última gamberrada que ha hecho, a mostrársela a dos profesionales al margen del chiste y del espectáculo: Ansón y Montserrat Domínguez.

Él dijo que lo emitieran, ella dijo que eso no se debía emitir. Dio lo mismo: la broma era tan degradante que enturbiarla con dos manifestaciones tan sinceras sobre la libertad de opinión y el terrorrismo no hicieron más que ensuciar la truculenta hazaña. El mal ya estaba hecho y se empeoró banalizándolo, como si de un asunto del corazón se tratara.



El folllonero, y su jefe Buenafuente, deberían saber quién es Otegi, que lo desconocen. Deberían saber dónde están los límites en el humor político, deberían de dejar de usar el buen rollito con determinada gente si no quieren que los veamos como uno de ellos. Y lo más básico, deberían saber hacer bien un gag. Los Monty python, el equipo de Vaya Semanita o hasta Jaimito Borromeo, si me apuran, han usado el terrorismo para hacer un chiste, pero lo han hecho desde la barrera y con conciencia.

Quizá el absurdo o el surrealismo ayude, pero el cara a cara con alguien que se ríe de los muertos de la banda y de sus familias, no le puede hacer gracia ni a su....

Pongan un “Pí”, donde nunca debió existir este programa
. NO EN MIS PALABRAS.

viernes, 12 de junio de 2009

Bibiam Shakespeare



A las teles les cuesta arrancarse con temas que despierten el interés por la barbarie que suponen. Los debates a los que nos tienen acostumbrados siguen dando matraca con lo de siempre: ZP o PP, paro y crisis y las políticas del aborto o los matrimonios gays. ¿Cuándo harán un especial de 59 segundos, por ejemplo, sobre lo poco necesario y dañino que resulta el Ministerio de Igualdad?

En un país que vive en el disparate de contar con 17 sistemas educativos diferentes, puede permitirse disparates como que un informe de Bibiana Aído centre el examen de Lengua castellana de las pruebas catalanas de acceso a la universidad. Un texto de Ana María Moix, como opción de análisis literario, compartió podium académico con la excelentísima Aído.

Incluir un texto administrativo de una de las ministras menos preparadas y más desatinadas de nuestra democracia es un síntoma de la falta de excelencia que se exige a los estudiantes. Y del examen son responsables, atención, 200 profesores. Los examinados, las víctimas de la broma, dijeron a los medios que el examen les pareció “menos difícil de lo que imaginaban”.

Las preguntas ante la inclusión de un texto de Bibiana Aído en un examen tan importante y supuestamente respetable son: Al ser el examen para alumnos castellanos, ¿es una forma de desprestigiar esa opción con una guasa nacionalista? ¿Se mezcla interés partidista con universidad o estado con academia de una forma bastante sucia? ¿La decisión viene de la absurdez de un catalanista furibundo, de una ferviente servidora de la causa igualitaria… o forma parte de una nueva cortina de humo a la que nos tienen tan acostumbrados?

Más preguntas: ¿Cuál es la fuente de los medios que han revelado este hecho? ¿Fue una estudiante? ¿Fue un profesor? ¿Hay alguien interesados en usar una vez más a Aído como mujer de paja para que los medios eviten destacar otros titulares menos beneficiosos en plenos resultados electorales? ¿Por qué, si no, muchas tertulias dedicaron decenas de minutos con este tema?

Si sólo fuese una anécdota, otra mera engañifa propagandística, la olvidaríamos nada más leer la noticia, como centenas de las que leemos. Pero no lo es. La Universidad Rey Juan Carlos va a impartir un nuevo “Grado en Igualdad”, nueva titulación académica.

La cosa durará cuatro años. Programa: Políticas Públicas de Igualdad, Introducción a la Empresa, Igualdad y Dependencia, Políticas Tributarias, Derecho Comparado, Derecho y Empleo y Relaciones Laborales. Es decir: la carrera de derecho, que ya existe.

Aunque esta carrera tenga poco futuro y el Ministerio de Igualdad desaparezca en unos años, lo más grave de todo es que nos seguiremos engañando. La verdadera igualdad, la real, llegará cuando los ya universitarios, chicos o chicas, se conviertan en parados. Sólo entonces probaran, con suerte, el amargo sabor de la precariedad. Y vivirán en igualdad.

martes, 9 de junio de 2009

Vieja y Gloria




Mañana entrevistará a Federico Jiménez Losantos y hoy se la ha hecho a María Teresa Campos. LA GRAN... (todos en pie): Ana Rosa Quintana, ha quedado a la altura de uno de los zapatos más pobres de su colección en la entrevista que le realizó esta mañana a la señora Campos.

Teresa tiene la suerte de haber pasado por una situación muy chunga. Y, aunque parezca que banalizo con la historia, no es así. Teresa se ha convertido en una mujer más inteligente, más sabia, más humana y más cachonda. Sabe lo que la audiencia quiere, pero ya no sabe si ella desea ofrecérselo. Ana Rosa intentó por todos los medios hacer el chiste facil con la edad, el físico, la experiencia... Pero Teresa sólo miraba, y miraba bien.

Mientras que Ana Rosa hablaba del Photoshop y pedía a Teresa que le soltara alguna bordería, Tere lo hizo, pero con más estilo que la Quintana.

Ella, la Campos, está de promoción de libro y de un libro que, incluso si a Ana Rosa le parece raro, lo ha escrito ella solita, y que cuenta sus andanzas televisivas.

Intentó Quintana sacarle cosas sobre su enfermedad, pero tan sólo obtuvo unas palabras de agradecimiemto a quien fuera su sustituta en La Mirada Crítica: Yolanda Benitez.

Más llena de vida, más tranquila con la audiencia, desde el otro lado de los sentimientos, desde el natural, y permitiéndose darle consejos a AR (aunque ésta no se diera cuenta) triunfó de nuevo MariTere en su horario de siempre.

"Cuidado que yo con tu edad viví mi momento de gloria", dejó para el recuerdo.

lunes, 8 de junio de 2009

El nombre de la Rosa




"Rosa Diez a Tengo una pregunta para usted, ya" piden desde distintas redes sociales como facebook. La ex eurodiputada socialista se confirma como una figura destacada dentro del panorama político nacional y comunitario al conseguir un escaño para UpyD en el Parlamento Europeo.

Francisco Sosa Wagner irá a Estrasburgo en nombre de la nueva fuerza política española. Su partido se ha convertido en el tercer grupo más votado en 32 capitales de provincia. Según aseguro una pletórica Díez anoche a Libertad Digital TV, "Sólo hemos pasado desapercibidos en las ciudades donde el único medio de comunicación que llega es la televisión".

No es extraño que Madrid haya duplicado en votos al PSOE: Telemadrid, Tele Espe, lleva años metiendo traca contra todo lo que huela a socialista: Curry, Terch, Buruaga, Dragó... El resto de televisiones nacionales son de los amigos de ZP: La Sexta y Cuatro, radicales; La Pública, amigable, y Telecinco y Antena 3, esta última la más pepera de entre las dominadas por la izquierda.

Así, Rosa no tuvo hueco por ninguno de los canales que ofrecieron debates entre PSOE y PP. Tampoco ha sido invitada al programa Tengo una pregunta para usted, donde sí han acudido, sin embargo, otros grupos menos votados hoy como Izquierda Unida o los nacionalistas.

Con los datos en la mano, ¿merece Rosa Díez ir a Tengo una Pregunta para usted? Creo que lo merece ella y sus miles de votantes, también telespectadores. Detrás de la decisión de TVE sólo huelo a censura y a propaganda de partido. No se puede entender que una mujer con la fuerza mediática de Díez sea censurada en la pública. Andrés Aberasturi escribía algo parecido hace un tiempo: “TVE se equivoca incluso desde el punto de vista de la audiencia: entre lo que pueda decir el por ahora desconocido para la inmensa mayoría nuevo líder de IU y el discurso de Rosa Díez, no hay color. Ellos sabrán por qué no lo hacen; el resto sólo lo sospechamos”.

También sospechan las redes sociales, que reclaman la aparición de Díez en el programa para que los espectadores de TVE sepan más de UPyD. Hace meses Rosa Diez denunció que RTVE no la invitaba a participar en su programación. Tras una acertada denuncia de las redes sociales, fue invitada a los Desayunos de Pepa Bueno. El nombre de Rosa va pegando cada vez más fuerte. Y el siguiente escalafón ha de ser Lorenzo Milá y sus cien ciudadanos. Que llegue.

viernes, 5 de junio de 2009

Fuera de juego




"Ese hijo de la gran...", le decía la Campos a su "amigo" Vasile desde otra cadena. A los pocos meses, Teresa y Paolo eran íntimos de nuevo. La historia se repite hoy a lo grande: Dos cadenas enfrentadas, guerra abierta a muerte por la histeria del fútbol, tribunales, pleitos y ruptura de amistades entre trabajadores de un grupo y los de lo otro...

Todo lo que haría que dos opuestos estuviesen enfrentados de por vida lo arregló una vez más Don Dinero.

A esta estrategia empresarial y política (ZP más aupado que nunca) se le suma el futuro del fútbol pago por visión. Algo que La Sexta lleva preparando desde hace meses: enganchar a los espectadores con sobredosis de partidos para luego arramplárselos de golpe y esperar a que se abonen.

Cuatro no podrá hacer nada por los pobres drogatas del balón puesto que también formará parte de La Sexta: Es decir un único camello que proporcionará dosis de partidos a todo aquel que disfrute del chute. Dejarán, una vez más, al espectador inocente (y pobre) fuera de juego. Como dijo Emilio Aragón cuando nació el canal: "Tenemos El Mundial".

Y ellos y Cuatro lo emitieron.

martes, 2 de junio de 2009

La mujer araña




En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre”. (Friedrich Nietzsche)

Aun recuerdo el tremendo impacto que me causó, hace meses, un documental del canal Odisea en el que se trataba sin miedo el absoluto atropello al que son sometidos miles de padres por el mero hecho de ser eso: padres. Hombres españoles en los tiempos de la llamada “igualdad”.

Ahora me llega otro impacto similar: un hombre llamado José Antonio estuvo meses en prisión por supuestos maltratos y ha sido ahora exculpado al demostrarse que su mujer mentía.

A José Antonio le hundieron la vida y le robaron su libertad por culpa de una Ley creada para proteger a la mujer maltratada. Su caso no es una rareza: en 2008 los juzgados de Violencia archivaron 2.084 de los casos que estaban investigando.

¿Cuál es el número de hombres víctimas del despotismo femenino, de la violencia psíquica y de las invenciones de la mujer? ¿Por qué es este un tema políticamente incorrecto? ¿Por qué se ha obviado esta incómoda realidad? Recuerdo que en aquel escalofriante documental de Odisea los monstruosos atropellos judiciales daban ganas de llorar.

El hombre tiene las de perder en un divorcio, ante un juez. Y frente a esta realidad legal impepinable, el 80% de las denuncias femeninas que llegan a los juzgados de Violencia son totalmente falsas. No me lo invento: lo ha dicho el juez Francisco Serrano.

Y mientras centenares de hombres son pisoteados sólo por serlo, la ministra de Igualdad despilfarra dinero público (1,4 millones de euros en plena crisis) con un nuevo servicio telefónico para que los hombres sepan lo que es la igualdad de género. La ministra se compromete a integrar al hombre en “organizaciones de hombres igualitarios”. Dice así Aído: “Hoy muchos hombres se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal. Tenemos la obligación de atender a las nuevas formas masculinidad”.

Escalofriante. ¿Debería ser el ministerio de Bibiana el de Igualdad, o más bien el de Ganadería?

Lo cierto es que la televisión ayuda bien poco a la hora de ver al hombre como un igual a la mujer. Los talk shows (Ana Rosa se hizo de oro negro llevando a mujeres maltratadas) buscan el llanto femenino porque su audiencia son casi todas hembras, los debates se han centrado hasta ahora en "proteger a la mujer" y no en "condenar los malos tratos vengan del sexo que vengan".

Aquel documental de Odisea reflejaba la odisea de ellos, los varones maltratados por sus esposas, que debían hacer frente no ya al maltrato sino al hazmereir social.

La alarmante excarcelación de este inocente debería abrir desde el otro lado el debate social e impedir que programas del corte de Gente sigan dando alas, y sin corroborar los testimonios, a estas mujeres arañas que enredan a los medios y envenenan a los jueces.

lunes, 1 de junio de 2009

Loca Academia de Artistas




Concursante de segunda y loca de primera. La meteórica Susan Boyle comenzó a comportarse de una manera extraña nada más acabar la final del Got Talent que la condenó a la segunda posición. Boyle, con gestos extraños y gritos en contra del concurso que le hizo saltar a la fama, chillaba entre bastidores: "Odio este programa, lo odio".

Después tiró un vaso de agua sobre un miembro del equipo del programa y al llegar a su hotel la lió parda, montó el cristo bipolar y, fuera de sus casillas, fue trasladada a una unidad psiquiátrica.

Boyle tenía cara de desquiciada, como en esas películas de serie B donde rollizas niñeras de pueblo clavan cuchillos de cocina a los bebés que cuidan. Al más puro estilo Kathy Bates en Misery, Boyle fue saboreando la fama y el éxito hasta caer hundida, derrotada y desquiciada.

Antes asignábamos la etiqueta de juguetes rotos a esos personajes a los que la tele lanzaba al estrellato durante unos meses y, paulatinamente, les iba dejando de lado, sin hueco para continuar su andadura mediática a alto nivel. Algunos nacieron desde el cielo de Crónicas Marcianas: Tamara, Maria José Galera, La bruja Lola... y al tiempo cayeron al oscurantismo más absoluto, sin los comentarios de Boris Izaguirre y sin culebrones en torno a su figura.

Otros triunfitos, nacidos del Got Talent español, también sufrieron lo suyo cuando el programa tuvo que escoger entre los que lanzar carrera. Por ejemplo, Naim Tomas (OT 1) fue uno de los primeros en cargar contra La Academia de Artistas (Gestmusic) que gestionaba sus contratos. Por su parte, la ganadora Rosa López pasó sus depresiones psíquicas y anímicas hasta que fue rescatada por Mira Quién Baila.

También hubo pérdidas de vida en medio del ajetreo famosil y de platós: Algunos Grandes Hermanos o concursantes de La casa de tu vida se mataron en la carretera a golpe de velocidad por acudir a Telecinco a realizar una entrevista.

Salvando las distancias, la historia repite el síndrome Norma Desmond, la protagonista de Sunset Boulevard, que tras ser número uno en el cine mudo, fue olvidada cuando llegó el sonoro y se volvió majara.

Boyle ha subido al cielo de la fama mundial tan meteóricamente que ha sido incapaza de asumir su derrota y, enajenada, se ha quedado en las nubes.

La fama, la locura. El mismo lado de una realidad: