sábado, 30 de mayo de 2009

Fernando Gil: "Me hacía falta algo más de actor"



Fernado continúa en Noche Hache, aunque aún no sabe si va ser compatible con la grabación de la serie La Tira (La Sexta. De lunes a viernes, a las 20.55 h), ambas producciones de Globomedia.
En La tira, su personaje, Charly, es un portero de discoteca poco reflexivo que quiere resolver las cosas por la vía rápida. Es un tío cándido, muy juguetón y sencillo.

¿Cómo se encuentra con este nuevo personaje?

Me lo he ido reencontrando. Estoy acostumbrado ha hacer personajes más grandilocuentes, y el hecho de que este sea un personaje más perdedor me está viniendo bien. Me suma.

¿En qué se parece a él? Yo creo que tiene un poco del niño que yo tengo. Ese punto ingenuo que tenemos todos, y con el que nos sorprende la vida.

¿Qué es lo que más le gusta de él? 

La capacidad que tiene para sorprenderse por todas las cosas y cómo lo lleva todo hacia lo positivo. Es un poco Joey Tribbiani (Friends), un personaje que no sirve para nada, pero que está feliz ante la vida para que se vea que todo lo que pasa es bueno.

¿Se limpiará la imagen del Fernando Gil más excéntrico que conocíamos en Noche Hache

 Sí. Quiero agradecerle a Ángel Ayllón (productor), y Luis San Narciso la oportunidad que me han dado. Normalmente los directores de casting y de programas te suelen dar personajes del mismo perfil con los que funcionas.

¿Pensaba que haría el Fernando Gil de Noche Hache durante mucho tiempo?

Sí, creí que lo haría hasta la eternidad porque es un tipo que funcionó, pero afortunadamente me han dado esta oportunidad con un tipo distinto.

¿Qué tal con Paco Churruca, su compañero de escenas? 

Muy buena. Nos conocemos desde la obra de teatro Bang-bang que representamos en El Alfil. Paco es un cachondo mental y te ríes muchísimo con él trabajando.

¿Ayuda salir en la tele para que la gente vaya al teatro? 

A partir de los mejores sketch de los Monty Pyton hice Noche Hache, y después del programa sí que ha ayudado mi popularidad para que vaya gente al teatro.

¿Cómo le veía el público teatral? 

 Se han llevado una sorpresa en ver que no soy un periodista metido a actor, sino que soy un actor que interpretó un personaje que era periodista.

¿Qué saca de la experiencia del Fernando Gil (periodista)? 

He aprendido a ver lo "jorobado" que es vuestro curro. El periodismo es una lucha a veces muy ingrata y poco agradecida.

¿Le costó asumir la popularidad?

No he tenido grandes problemas con eso. Desde que comencé en el programa hay gente que me hace guiños por la calle o que me saluda, pero siempre sin agobios. Quizá ahora prefiera llamar a los colegas para que vengan a mi casa, puesto que tampoco es plan que te vean en todos los estados por ahí. Se pierde algo de libertad.

¿Qué ve en la tele?

Los informáticos, una serie de televisión británica.

¿Qué le han dicho sus compañeros de Noche Hache

Soy muy colega de Marta Nebot y de Ricardo Castella, que me han animado hasta el final con este proyecto, y me decían: "tío, te hacía falta algo más de actor".

BIO: Nació en Madrid en 1974. Estudió 3 años de Sociología en la Complutense de Madrid y se licenció en Arte Dramático por la RESAD. Un equipo de Globomedia lo vio en Los mejores sketches de Monty Python's en el Teatro Alfil y de ahí lo llamaron para hacer la prueba de Noche Hache.

----

PUBLICADA EN 20MINUTOS VERSIÓN WEB Y EN PAPEL


SIGUE A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

viernes, 29 de mayo de 2009

Caníbal share



Mercedes Milá acertó al abandonar La Tribu antes de que el 'canibalshare' se los comiera por completo. Desaparecido el programa, La Milá continúa su meteórica carrera en Telecinco (GH, Diario D) y el resto de la manada tendrá que volver a idear su regreso si no quieren que la tele los recuerde como los fracasados.

La audiencia se cansa de los chaqueteros showmans de éxito: Le dieron duro a Pepe Navarro cuando se acercó a La 1 con Ruffus y ahora le ha tocado a Sarda, antaño número uno a la una de la madrugada, sucumbir y rendirse ante los nuevos tiempos.

Boris y Latre, ambos errantes buscando su sitio, tampoco lo tendrán fácil para hacer un nuevo programa propio. ¿Invitados a una nueva edición de Dutifri?, ¿Jurados en el próximo Mira quien baila?, ¿Animadores del público de La Noria?

La Tribu podría haber continuado y deberían haber apostado por ello. El verano esta próximo y, aunque se presentaron como un producto estrella de temporada, no hubiese sido descabellado amenizar las noches más tristes de la tele. De haber continuado. habrían vuelto a enganchar a los espectadores que, descolocados con tanto cambio en la cadena de Fuencarral, ni se enteraron que Sardá estaba haciendo un pseudocrónicas.

Sólo queda preguntarle a Telecinco si lo mejor está por llegar o está por irse. RIP.

jueves, 28 de mayo de 2009

No conteste todavía...





No hace falta haber estudiado en Harvard para saber que la televisión privada se nutre, vive o sobrevive únicamente de su publicidad, de sus clientes. No olvidarlo es peligroso. También es peligroso dejar que las cadenas y a las empresas que gestionan su publicidad en exclusividad inunden la parrilla con anuncios, pseudoanuncios, o publicidad encubierta. Para todos estos abusos, que lo son, se opta por pervertir el lenguaje llamando a ciertos anuncios “Publicidad no convencional”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha declarado que la SETSI está considerando la limitación de 12 minutos de publicidad a todas las formas de publicidad y televenta. "Como consecuencia de la aplicación de este criterio, desaparecería el margen adicional de cinco minutos para otras formas de publicidad y los anuncios de autopromoción que no fueran avances de programación, no disfrutarían de un régimen especialmente ventajoso".

¿En qué quedará todo esto? En nada, me temo. Llevamos décadas resucitando este debate y todos sabemos que a las cadenas les compensa pagar multas antes que deshacerse de su “Publicidad no convencional”.

Además, el Defensor del Pueblo, el señor Múgica, no tiene un CV sensato como para tomarlo en serio. Y su cargo es bastante improductivo. Aun recuerdo cuando declaró que el primer paso para acabar con la violencia en la escuela era erradicando el tuteo y utilizando el usted en la relación maestro-alumno. Tampoco olvido cuando tachó de “tontos” a quienes consideran que los toros son una tortura. “Hablar con tontos es muy difícil, hay que tener una sensibilidad especial para defender el toreo”, dijo.

Habrá que conformarse a seguir viendo la tele teniendo claro que es esa cosa que echan entre los anuncios.

martes, 26 de mayo de 2009

Culo a culo




El debate de anoche ni fue interesante ni interesó (13.9% y 2.653.000 espectadores). Nuevamente, una conductora de informativos ejerció de mera contadora de tiempos permitiendo que tanto uno como otro hablara de lo que le venía en gana sin moderar ni intermediar como debería ser su trabajo.

Y en los pocos momentos en los que se enzarzaron en el mismo tema (escasos intentos por rebatir al otro en su discurso) se echaban órdagos sin justificar: Que si el PSOE va a hacer que los trabajadores echen menos horas y ganen más, que si el PP hará que los trabajadores no vayan a trabajar y ganen el doble...

Ana Blanco no sólo permitió que se dijeran barbaridades semejantes sin cuestionar cómo tienen diseñado cumplirlas, sino que también dejó que cada uno fuera a su bola y contara su cuento como si de pequeñas piezas de mitin se tratara. Un debate de locos.

La gente está cansada de tener dos partidos tan similares dispuestos a decir las mismas paparruchadas de siempre sin que nadie les ponga freno. La gente está cansada de la política, de los políticos, de la televisión electoral y de los periodistas en general. Todo es mentira y ya ni siquiera provocan vergüenza. No hay caras a caras, hay culos a culos ventilando siempre la misma mierda. Voten: caguen.

viernes, 22 de mayo de 2009

Y yo caí...




"Me he enamorado de un niño de OT". Este incuestionable mensaje me llegó al móvil hace dos días. Una amiga mía, que no miente cuando dice que tiene treinta y tantos, se confesaba así de simple por teléfono en referencia a un pop idol de esos que llenan las carpetas de las quinceañeras durante unos meses.

No es necesario que pasen más de mil años, ni siquiera medio, para que caigan olvidados y se renueven por otros. La tele es así. Ahora está rescatando todos los capítulos de la noventera Sensación de vivir, un título muy bien elegido, por cierto, para una serie que vivía de sensaciones.

Amiga mía: me reconocías hace unas semanas que te veías obligada a ver ciertos programas de televisión porque sino te quedabas sin tema de conversación con la gente.

¿Con qué gente?, te pregunté yo. Y me lo llenaste de ejemplos: En el trabajo, en las celebraciones, en casa...

¿No será mejor buscar personas con las que compartir temas de tu agrado y no gente con la que rellenar el tiempo hablando de la tele? Y si no cumples el perfil para hacerte un casting de amistades, ¿no será maravilloso, cuando te vengan con estas cantinelas, quedarte sordomuda?

No pude contestarte al mensaje que seguramente me enviaste después de una de esas casposas "galas". Quizá creas que estoy enfadado contigo, pero únicamente no sigo esta edición de Operación Triunfo y, en consecuencia, no encuentro nada que decirte. Y nada por lo que preguntarte. No tengo interés alguno en saber más sobre tu turbia triunfitis.

Te has enamorado, dices, de una imagen que salió por televisión. Te repetiré cuando te vea que no veo el programa, y si se termina el tema de conversación, como temes que te pase con el resto de la gente, disfrutaremos del silencio que, contra el ruido, suena muchísimo mejor.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Popular




Soraya no sabe qué decir para no quedar mal. Sabe que en este país te premian más por lo que digas que por lo que hagas (Roldán, Julián Muñoz, Belén Esteban...) Por eso, la pobre señora se contradice en cada intervención ¿Para qué llevar a una persona a un debate contra Soraya si ella misma es su mejor contrincante?

Así que la de "La Noche España mí" (escuchen con tino su nuevo poyeya al final del tema en la final) asegura por un lado que TVE lo ha dado todo y por el otro que la culpa es de la casa. ¿Quiere decirnos que ha dado todo... lo malo?

Entonces, ¿si TVE ha dado todo lo malo y ella también ha dado todo, como TVE, quiere decirnos "La Noche España mí" que dio lo peor de sí en Moscú? ¿o que aun dando lo mejor, ella es lo peor?

Frustrada su promoción en Europa, cuando iba de Rafa Nadal por el mundo, Soraya (La Noche España Mí) está dispuesta a darnos nuevos Popeyazos a golpe de Gisela (La triunfita que fue el pasado año por Andorra y que acabó su carrera poniendo a caldo el festival por los platós).

Suerte, Soraya. Quizá llegues a ser tan popular como para darnos una contraportada en El Mundo junto a tu tocaya, para ti "tacaña", La Santamaría.

martes, 19 de mayo de 2009

Santa Concha, la de Dios




Había oído y leído cientos de veces que una de las mejores interpretaciones de Concha Velasco fue la Teresa de Jesús de Josefina Molina. El canal DCine Español está reponiendo esta serie rodada en 1983 para TVE. Gloriosa.

Ayer me dejó clavado al sillón, aun estando en los tiempos de La Mula Sin Capar, gracias a una interpretación tan viva y natural que cualquiera preguntaría al verla hoy si en verdad no se trata de uno de esos docurealities actuales. Quizá Concha se equivocó desde que diera vida a este personaje creyéndose todopoderosa como la mismísima Teresa y pensando que podría llegar a todo. Cine, teatro, televisión, publicidad, revistas...

La tele le hizo más mal que bien a la actriz. En España no es de recibo estar a la altura de estos personajes y a continuación hacerte un Queridos Padres o Mi abuelo es el mejor. Si omitimos los anuncios de compresas (Hacienda sangra a todos), la actriz no ha parado ni un segundo entre guión y guión. Hubiese merecido Concha no uno, sino dos o tres Oscars, pero la hemorragia nacional de artistas la retuvo sin darle las alas necesarias para atrevesar el charco. Fuimos demasiado recelosos de su talento. Lástima.

Si aún no la han visto, les aconsejo que sigan por el Dcine Español esa Teresa de Jesús, o cómprenla o descárguensela, pero disfrútenla por donde sea. No se la pierdan. Levitarán del gusto.

lunes, 18 de mayo de 2009

Clavada en su cruz




Ya avisé que TVE se estaba asegurando un mal puesto en Eurovisión, aunque nunca lo imaginé tan pésimo. Desde la hoy presunta implicada Lydia, y su puntazo Ágatha, no se caía tan bajo en la tabla. Tampoco se cantaba tan bien o con tanta garra.

Soraya le puso ganas y este puesto le ayudará profesionalmente en España rompiendo la mala fama de los ex concursantes eurovisivos (Beth, Ketchup, Ramón, D Nash...).

Se le tiene a la extremeña por martir y no por frikie o por traidora. Habrá que darle algún tiempo, y algún margen de separación con su contrato con TVE, para que cuente realmente si la promoción nacional fue tan mala como las retransmisiones cortadas y censuradas (galas de semifinal y el típico especial pre y port eurovisivo).

Si no respetamos el televoto, ¿cómo les vamos a pedir a los europeos que nos ayuden? Lógicamente, la mala difusión del festival por parte de TVE influyó y nos condenó a lo más bajo de la tabla. Para más INRI, TVE clavó a Soraya en su cruz minutos después de su representación. La cadena emitió un spot anunciando su disco así:

"Nuestra representante en el PRÓXIMO festival de Eurovisión cantando La Noche NO Es Para Mí. Soraya, el MEJOR disco de su carrera."

TVE CONTRA SORAYA

SPAIN: 0 POINTS (TVE CONTRA SORAYA II)

jueves, 14 de mayo de 2009

Himno tizadores



Zapatero tiene más mano en TVE de lo que parece. No creo que la oclusión del himno nacional al inicio del Ath.Bilbao-Barcelona (con más de 10 millones de espectadores pendientes) pueda atribuírsele a un "fallo humano" como justificaron después. Más bien, los de TVE rectificaron y pusieron el himno posteriormente, obligados por la polémica que en Internet se estaba montando y que los enemigos de Intereconomía estaban destapando cambiando por completo la escaleta de su debate en directo El gato al agua.

Y digo Zapatero, el gobierno, porque aunque TVE parezca imparcial, la tele generalista está dominada por el partido socialista: Cuatro y La Sexta son clave (Nunca me tragué que la polémica Wyoming-Intereconomía no estuviese planificada a un día de conocerse los datos del paro de enero), Telecinco interesa porque es el germen del pan y circo del siglo XXI, y La 1 es una plataforma tranquila con sus Eurovisiones y debates light.

Tras el encuentro, la cadena emitió un especial 59 segundos donde se planteaba quién había ganado el debate Zapatero o Rajoy. ¿Por qué ser tan infantiles?, ¿Acaso puede titularse un encuentro de dos días con todos los partidos políticos como un cara cara entre Rajoy y Zapatero? Por supuesto, la mayoría de los invitados terminaron dándole el triunfo al Presi.

Se trata de desviar la atención: Hoy todo el mundo comenta si el himno sonó o no a tiempo y si la rectificación fue correcta. ¡Qué país! Preocupándonos por lo que se escucha en un partido de fútbol, por lo que se dice por la tele, por las bromas de un cómico a un payaso. Y mientras nos caemos al pozo, sin fondo, pero con un ordenador por cabeza. O por una cabeza de ordenador.


---------

NOTA: El director de TVE, Javier Pons, ofrece una rueda de prensa a las 13 horas de hoy jueves en Prado del Rey para explicar lo ocurrido anoche respecto a la no emisión en directo del himno nacional en la final de la Copa entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

martes, 12 de mayo de 2009

La risa floja



Se estira y estira la empanadilla por la vida de Josema Yuste hasta el punto de llevársela a su programa con Flo. Ataque de cuernos que habrá sufrido el bueno de Millán, más centrado en el teatro (Yo me subí a un piano verde) o en volver a dirigir una serie de ficción, al ver cómo su gag se repite ridículamente los viernes en La 1.

Patético sketch con Flo haciendo de Sobera en un Millonario con Josema pseudoconcursando y la de Móstoles llamando por teléfono. ¡Qué manera de prostituir el mito!

En ¿Y ahora qué? se han quedado con lo más grueso del humor de Martes y 13 y con la falta de talento del que en su día hiciera reír gracias a Pepe Navarro. Tiene Flo ese aire de aburrir siempre aludiendo a su barriga, con un personaje que se mueve entre la desidia y el asco.

¿Pero los gordos siguen cayendo bien por el hecho de hacer chistes con su volumen? Desde la escandalosa risa "supernatural" de la encantada de pesar/pesando Tete Delgado, la tele había olvidado a los kilos como ingrediente para el humor. Ahora y gracias al programa de Flo, los pedetes, los eructos y los tartazos vuelven a aderezar el buen rollito de los del buen comer.

Si la gracia de la nueva pareja cómica está en ver quién es quién en función de los kilos que pesan (recuerden su spot promocional), lo siento pero no cuenten con los antaño seguidores de las Nocheviejas. No nos aflojarán la risa por muy pesados que se pongan.

lunes, 11 de mayo de 2009

Saber dimitir




Nos hemos librado de la sonrisa de Manuel Torreiglesias, que no era una sonrisa, sino una mueca. Y de las desagradables. Hay personas que no son trigo limpio pero lo camuflan físicamente. Torreiglesias era incapaz de hacerlo y desprendía falsedad y engañifa en su programa-teletienda Saber Vivir.

La carrera de Torreiglesias, que debería haberse adelantado a sus superiores con una dimisión, fue bastante errática. Él quería ser profesor y acabó enchufado en RTVE. Hizo concursos, debates y programas ecológicos hasta encontrar el gran filón: la salud.

Como otros pícaros mediáticos que lo han precedido (recuerden a Sánchez Ocaña), no importaba no estar titulado para pontificar en la cosa de la salud. Y lo que es peor: en un medio público.

Diplomado en Magisterio y en Filosofía, no en medicina, Torreiglesias publicó seis libros relacionados con el mundo la nutrición y la salud: Mayores con salud (1999), Comida Sana (2000), Para ir como un reloj: Adiós al estreñimiento (2003), Gran Guía de la salud (2004), Para salir de dudas (2005) y Fibromialgia: Cuando el dolor se convierte en enfermedad (2005). Y estos títulos sólo fueron una porción de su gran negocio.

Ahora se le acusa de incumplir normas básicas de TVE relativas a la inserción de espacios de publicidad en sus programas. Es obligatorio, explica RTVE, “comunicar cualquier emisión de un espacio promocional o publicitario dentro de la emisión de un programa” y esto no ha ocurrido siempre en Saber vivir.

En cristiano, y para que lo entienda la audiencia del programa (mujeres mayores de 60 años y de clase media/baja): se le acusa de hablar de un producto médico con todos los detalles sin que en ningún momento se leyese el letrero de "publicidad".

En tiempos en los que se confunde información con publicidad, en los que con la excusa de un reportaje nos filtran productos de todo tipo, resulta reconfortante que TVE (que en breve dejará de tener publicidad en beneficio de las privadas) despida a su estrellada estrella matinal. Con recetas de este tipo, la televisión publica va camino de convertirse en lo saneada y saludable que esperabamos todos.

viernes, 8 de mayo de 2009

De buena fe




El juego del Euromillón, Humor Amarillo (Guaypaut), Sensación de vivir, Crónicas Marcianas (La tribu), Veredicto (De buena Ley)... ¿Lo mejor está por llegar o lo mejor pasó hace años?

Ana Rosa Quintana, veinte años más vieja, presentó en los noventa el programa de conflictos vecinales con jurado de antagonista. Ahora, el formato se reinventa así mismo y se traduce en lo mismo pero resultando más trasnochado, incapaz de seducir ni al más inocente seguidor de los programas Leticia Sabater.

El juez de De buena Ley, sobrino de Jimenez del Oso y primo hermano de Avelino (Escenas de Matrimonio), aporta una pajarita que bien pudiera hacer historia en las vestimentas de la tele, si el programa durara más de una semana. Pero me temo que las corbatas de Jose María Carrascal no podrán ser desbancadas por semejante frikismo.

El miércoles el programa registró su primer mínimo (12%), lo que hace indicar que la dicharachera Eva González vuelva a reencontrarse con sus espectadores antes de lo esperado. Ella se despidió con un "hasta pronto", ¿pronosticaría Eva el escaso éxito de su sustituto judicial o acaso les han dicho que de no convencer el nuevo espacio sería el Euromillón el que se asentara en la parrilla?

Lo más inquietante de todo en torno a este juicio de shares por los suelos es saber qué ha ocurrido con las cartas que mandaron de buena fe los espectadores al juego de los euros. El último día, la piscina de correos televisiva estaba medio llena, ¿seguirán llegando?, ¿las conservarán para cuando el programa vuelva?, ¿harán un De buena Ley con espectadores del Euromillón que se sientan estafados?

Muchas dudas que Telecinco no resolverá a su gusto, a no ser que se le ocurra la gran idea de ofrecer un Sálvame Diario Sobremesa antes del Telediario.

martes, 5 de mayo de 2009

Spain: 0 points (TVE contra Soraya II)



Politiqueo, amiguismo y votaciones predecibles. Eurovisión nunca se caracterizó por ser uno de esos concursos donde "el mejor es el que se lleva el gato al agua", que diría Espido Freire.

Sin embargo y pese a contar siempre con nuestros adorables vecinos para sacarnos del pozo de los 0 points, España se encontrará este año vendida al mejor postor de los países del Este. Así, ni Andorra ni Portugal están dispuestas a ayudarnos en la final a no ser que TVE eche para atrás su cruzada contra Soraya. ¿Recuerdan lo que les contaba?

Aunque en un principio TVE intenta parecer dispuesta a ganar este año "yendo a por todas", la cadena ha preferido curarse en salud y boicotearse a sí misma con el televoto.

TVE no emitirá la semifinal en la que nuestros vecinos se la jugarán de una sola vez. Aunque le tocaba votar por sorteo a Andorra o a Portugal, TVE ha pedido expresamente a los miembros de la UER participar en las votaciones de la segunda semifinal donde no habrá ni un país vecino (ni siquiera Francia, parte del Team Four).

O sea que antes de que Soraya cante o de el cante, daremos nuestro apoyo a Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia o Albania. ¿Creen que alguno de estos se acordará de la bandera rojiamarilla para devolverle el favor?

Tampoco le importa en exceso a TVE perder parte de los cientos de euros rumanos que hubiesen conseguido recaudar en ese semifinal en la que también cantará el país de Drácula.

¿Desea TVE realmente cerciorarse de que Soraya no conseguirá salir de los últimos puestos de la tabla?, ¿podemos permitirnos el boicot en masa de Francia, Rumanía, Andorra y Portugal?, ¿tenemos que creernos que de los cinco canales de la TDT ninguno pueda emitir en directo la semifinal en la que participan nuestros países vecinos?

La excusa que pone el Ente es que, en su lugar, la 2 emitirá debate sobre el estado de la nación y La 1, una gala especial con la propia Soraya. Ya saben: Micky, Karina, Misiego... y esas modernidades eurovisivas que se repiten año a año y que nos ayudan tanto.

lunes, 4 de mayo de 2009

Tribus





Nuria Roca vuelve a la selva africana (condujo Aventura en... para Antena 3) en un programa que poco o nada tiene que ver con Pekin Express. Indecoroso e indecente ver cómo trata la televisión un continente del que podríamos descubrir y aprender tantas historias que desconocemos.

Las cámaras de Cuatro han llegado a las selvas vírgenes para prostituirlas, mostrarnos a los indígenas como retrasados machistas y hacer de los supervivientes europeos unos auténticos héroes.

Miserable este nuestro primer mundo que contempla, tuvo un buen resultado de audiencia, como si un documental se tratase lo que se cuece tras las cámaras de este insultante reality.

La talla famosil de los supervivientes de Honduras en Telecinco no intenta al menos reproducir una sociedad ajena a la nuestra, ni la destruye desde su objetivo. El programa de Cuatro, sin embargo, tiene un tufillo moralizante que echa para atrás. La tribu de Cuatro, como la de Sardá, es aburrida y ajena al interés de un público, que tarde o temprano les dejará perdidos de verdad. Se lo merecen.