viernes, 27 de febrero de 2009

Noche Hache intercalada




Noche Hache, Eva y los guionistas de aquel programa siguen haciendo lo mismo que entonces pero con otro nombre: Saturday Night Live. Pero no sólo Eva se repite. El programa de Quequé es más de lo mismo. Y ahora no sólo se emite por la tarde, sino también en el late night de los jueves.

El cambio le ha beneficiado a Quequé en audiencia, aunque tanta saturación de Estas no son las noticias = Informativo Saturday = Noche Hache cansa por triplicado en el mismo día.

Ayer Fernando Tejero, interpretando a un chaval tocapelotas y medio retrasado, estaba casi irreconocible. El Saturday se llena de artistas invitados cada jueves pero no todos son tan camaleónicos como el cómico del por favor. (Quequé también estuvo presente anunciando el inicio de su programa en su nueva ubicación).

¿Es que no hay más gente para trabajar en Cuatro? Los rostros progres se triplican y están llegando a agotarnos.

Aunque lo que más echa para atrás de Estas no son las noticias es su campaña: "No se preocupen por la crisis y vayan de fiesta". Algunos publireportajes con una señora "de color negro" siempre desfasada y peripuesta colman hasta la agonía del mejor de los subsidiarios del desempleo. Y ni siquiera dan envidia. Cargante.

jueves, 26 de febrero de 2009

Todos fueron Emilio Gutiérrez




Eran otros tiempos cuando el debate antiterrorista dividía partidos políticos y cadenas de televisión. La época en la que Zapatero decidió hablar con ETA fue el último reducto para usar el terrorismo como arma política y de posicionamiento ideológico. Afortunadamente las cosas han cambiado y si hay algo indiscutiblemente bueno que nos ha dejado el suceso protagonizado por Emilio Gutiérrez es la unión total a su favor por parte de políticos, partidos, cadenas de televisión y periodistas.


Este cierre de filas en torno a la comprensión y entendimiento de la respuesta del joven vasco trajo momentos televisivos imprevisibles como, por ejemplo, no saber si uno estaba viendo Cuatro o Telemadrid.

Ayer vi los dos debates políticos hasta ahora más predecibles y posicionados: El de Curry Valenzuela (siempre a favor del PP) y el de Concha García Campoy (inevitable panfleto socialista) . En ambos se debatió la noticia del día ( Emilio Gutiérrez, el hombre que el martes "no pudo contener su rabia" y atacó la Herriko Taberna de Lazcano), y créanme si les digo que, contra todo pronóstico, el debate de Curry fue más comedido, más sosegado y menos pasional que el de Campoy.


En los dos platós se entendió y comprendió la actitud de Emilio Gutiérrez, aunque también en los dos se repetía que la violencia no conduce a nada (ya saben, eso de fomentarla públicamente también es un delito). Sin embargo, los de la derecha (Telemadrid) midieron sus palabras bastante más que los de la izquierda (Cuatro), a los que se les notaba más liberados, respirando con gran vitalidad el momento y sonriendo, casi aplaudiendo, la valentía del vasco.

Quizá, están tan desenmascarados los periodistas que defienden al PP, que prefirieron, por temor a que se les viera demasiado el plumero, no restarle protagonismo al valiente acto del vasco y lo máximo que se atrevieron a etiquetar el suceso fue de “comprensible”.

"Los de izquierdas" por su parte, encontraron en la valentía del joven el colchón para saltar contra los terroristas. Opiniones congeladas en su corazón desde hacía tiempo. No sólo les pareció entendible y comprensible su actitud, sino también irremediable. "Ya era hora, y lo que no entendemos es cómo ésto no había estallado antes", coincidían los comentaristas de Campoy (los de la izquierda, recuerden).


Sin duda, este ha sido el verdadero logro de Emilio Gutiérrez: el mediático. Unificar por fin en materia antiterrorista las dos ideologías del país. Animar a los que antes defendían el diálogo con los terroristas a clamar la posibilidad de defender otras medidas, a saltar desde sus tribunas de opinión contra los terroristas sin ningún complejo.

"Los periodistas de Zapatero" han cambiando su discurso de "ojalá se acabe esta guerra entre ETA y España, esta lacra" por el de "ya era hora de que un vasco dejara de estar secuestrado en el zulo de la cobardía y el miedo".

Los contertulios, tanto de derechas como de izquierdas, y muchos de ellos amenazados por la banda, criticaron el ojo por ojo, pero entendieron la defensa propia y vieron en la respuesta de este joven "la gota que colmó el vaso".


Creo que este suceso ha sido el inicio del fin de esa terrible creencia que legitimaba a los de izquierdas tener una actitud benevolente con los etarras y a los de derechas los etiquetaba de fachas y extremistas en sus discursos.

Emilio destruyó la Herriko Taberna, sí, pero también se ha cargado el distanciamiento mediático. Gutiérrez nos unió a todos, homogeneizando ideologías y opiniones pacifistas y a la vez valientes.

Creo que afortunadamente no hay marcha atrás, porque desde y gracias a la respuesta de Emilio contra ETA todos los canales y sus representantes se sintieron él y en materia antiterrorista ya no quedan estrías para el debate. Ojalá no sea un hecho casual y sigamos juntos HASTA EL FINAL.

miércoles, 25 de febrero de 2009

De lujo



Luján es mágica. La presentadora de larga trayectoria radiofónica llegó a la televisión como si fuera a un casting. Comenzó en la sombra con un mediano concurso vespertino de esos de palabrejos, imágenes y pulsador. A los pocos días llegó la sorpresa: Ni la Jato, ni Boris y Ana, ni siquiera la primeriza Deborah Ombres consiguieron hacer de la tarde de Cuatro lo que se esperaba. Fue Luján la que poco a poco, sin estridencias, buscando fieles cada día y encontrándolos, se hizo con el éxito de esta franja horaria.

Cuatro, que sabe lo que cuesta subir una décima su share medio, se dio cuanta pronto del desparpajo, rapidez y encanto de su nueva gallina de huevos de oro y la fichó para su nuevo reality Granjero busca esposa.

Un programa que prometía cuerpos de paja y trillo, pero que ha acabado ofreciendo garrulos bastos, más cercanos al tornero fresador que a la idealizada imagen del granjero potente que todos esperábamos. Sin embargo, y sobre todo por Luján, el reality es todo un éxito y ya prepara su segunda edición.

En el lado opuesto a esos presentadores de oro (Luján, Paula Vázquez) está el guapo Josep Lobato. El joven catalán persiste sin venirse abajo (Circus, La batalla de los coros y en nada llegará con 20P ) pero fracasa repetidamente.

¿Qué tanto por ciento de responsabilidad tiene un presentador sobre el éxito de un programa? ¿Hubiese funcionado Password igual con Aitor Trigos o Granjero busca esposa con Nuria Roca, por ejemplo?

Telecinco se está volviendo loca buscando a su presentadora perfecta para "los nuevos" programas, El juego del Euromillón, por el que han pasado diferentes caras y se han quedado con Eva González, y con Yolanda,que aterrizará en unos meses con el típico talk show que ya condujo en Antena 3.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿Por qué esconden a Anabel Conde?




Es increíble el poco respeto que en este país se sigue teniendo por la gente que ha hecho algo grande. El eurovisión del sábado fue nuevamente un reflejo de la absoluta falta de memoria eurofan, de la irresponsabilidad de ese jurado "de expertos", y de la poca profesionalidad del conjunto de TVE (ni siquiera anunciaron con antelación la participación de Anabel Conde en la gala de este sábado).

Y así fue, de improvisto, por total sorpresa, como irrumpió en el escenario la cantante española que mayor puntuación ha obtenido en la historia del festival. La descubrí por casualidad, mientras zapeaba con Loles León (adicta a La Noria), y haciendo los coros de un tal Roel.

Me decepcionó descubrir cómo Conde, que cuenta con una tropa de eurofans que desean su vuelta al festival en solitario, fue relegada a la segunda fila de una canción hortera, sosa y mal entonada por su compositor. Aunque su parte la salvó con ese chorro de voz impresionante, que sin duda fue lo mejor del tema, resultó insuficiente para ser una de las tres elegidas.

Aunque la canción y el propio Roel no hubiesen tenido oportunidades en Moscú, desde aquí deberíamos haberle dado a Anabel, como voz y parte, el voto de confianza para pasarla a la final española. Sólo el recuerdo de su actuación en 1995 lo merece.

Vean un montaje desde su Eurovisión 95 a la gala de este sábado:




Para los que aún conserven esperanzas de ver a Anabel cerca de Eurovisión y no como limpiadora de los platós de TVE (es lo que le queda en esa racha descendente) que se preparen para votarla en 2010. Según dejó entrever la cantante en una entrevista, va a prepararse algo para el año que viene. Que no se esconda porque no tiene porqué.

viernes, 20 de febrero de 2009

Garci en Blanco y Negro




La Comunidad de Madrid me ofreció la posibilidad de enfrentarme cinematográficamente a tan polémico hecho. Jamás se lo agradeceré suficientemente a Esperanza Aguirre. Porque ella no supo que me obsequió, a la vez, con el regalo que recibí y no recibí de niño: el Fort Comanche de madera y la media docena de soldados y pieles rojas de goma, que me regalaron mis padres unas Navidades, y la bicicleta Orbea que nunca pudieron comprarme”. (José Luis Garci)

La Esperanza de Garci sigue alta. Ya tiene otro nuevo juguete. Tras el despilfarro de las arcas públicas que supuso el largometraje Sangre de mayo, 15 millones de euros pagados por la Comunidad de Madrid a toca teja, Garci vuelve (hoy a la 00:45 horas) a Telemadrid con un programa de cine, un espacio de debate idéntico a su recordado ¡Qué grande es el cine!, con iguales contertulios, análogos chascarrillos, similar cinefilia de cafetín. Se llamará Cine en blanco y negro.

Si unos han pescado siempre en orillas progres, él sigue pescando en la otra orilla. Recordemos a Garci en la boda de la hija de Aznar, en el Escorial, su gran amistad con Álvarez Cascos o sus colaboraciones en el programa de Fernando Sánchez Dragó.

Pero nos Guste o no, Garci logró con ¡Qué grande es el cine! (1995-2005) un clásico televisivo, un programa que nos dio a conocer grandes clásicos del cine en los tiempos donde no existían Mulas donde bajar películas.

Cine en blanco negro arrancará con le judicial “Testigo de cargo”, de Billy Wilder y contará con los periodistas David Gistau, Antonio San José y Eduardo Torres Dulce, tres buenos amigos, como invitados al debate posterior, de 45 minutos. Son dos periodistas y un fiscal, no precisamente grandes teóricos del cine. Pero a eso ya estábamos acostumbrados.

Eso sí: polémicas y clientelismos a parte, los telespectadores de Telemadrid están de suerte porque en sus noches podrán disfrutar de Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Leo McCarey, John Ford, Chaplin, Renoir, Ophüls, Vittorio de Sica, Fellini, Eisenstein, David Lean, Buñuel, Berlanga, Kurosawa, Ozu, Mizoguchi y Satyajit Ray. Casi nada.

miércoles, 18 de febrero de 2009

María Teresa Campos cambia su mirada




"Muy buenos días a todos". María Teresa Campos se reincorporó así este miércoles a su Mirada Crítica y lo hizo sin mediar explicaciones, más humilde, más humana y, como siempre, dulce.

Se le ha acusado a Teresa de soberbia, engreída, altiva, dictatorial y "sociata". Sin entrar a valorar cuál es su inclinación política, el resto de calificativos, que casi siempre se le escupieron por envidia a sus éxitos y con mala bilis, no los cumple en esta nueva etapa.

Teresa ha pasado por una enfermedad, y no ha querido dar más explicaciones sobre el asunto aunque se sabe que guarda relación con el cáncer, durante los últimos meses. Dijo esta mañana que en este periodo en "stand by" ha tenido tiempo para reflexionar.

Los cambios se han notado en la estructura de su informativo matinal: Ahora comienza con las noticias y luego sigue con el debate (imitando el estilo de Vicente Vallés, que siempre fue el más lógico y acertado).

Pero también se le ha notado a Teresa un cambio en su actitud, más tierna; en su imagen, más delgada y cubierta por una sencillita chaquetita roja de punto; y en su forma de dirigirse a colaboradores y a cámara, ahora sonríe de verdad mientras que antes "enseñaba los dientes".

"Quiero dar las gracias a Yolanda Benitez, que ha estado llevando el peso de La Mirada Crítica con mucha profesionalidad. Muchas gracias, Benitez", apunto refiriéndose a su sustituta durante los últimos meses.

Efectivamente, Yolanda la sustituyó con mucha humildad y sin dramatismos. Ahora Teresa ha recuperado su Mirada y un estado de ánimo envidiable, más sereno y cercano. Quizá los que siempre la criticaron (en facebook tiene hasta un grupo de antifans) podrían darle una oportunidad a la profesional de toda la vida, aquella reina de las mañanas, que llega ahora con una mirada despierta fruto de algo real, no de realeza.

¡Bienvenida Teresa, y SALUD también en audiencia!

martes, 17 de febrero de 2009

El puto no sé qué del cantautor




Mientras Gloria Lomana le hacía la pelota a Rajoy (lo más atrevido que llegó a preguntarle fue si ponía la mano en el fuego por Esperanza Aguirre), yo estaba en Libertad8 (Madrid) viendo el concierto de uno de los candidatos que quedaron fuera de Eurovisión 2009.

Tiene la capacidad de llenar un garito pequeño pero con gente, admiradores, que degusta sus canciones, haciéndole los coros y, a veces, recordándole las letras. Tontxu, el cantautor vasco, tiene "ese puto no sé qué" que le hace tan tierno como maduro.

Ayer presentó su último disco, En el nombre del padre, y cantó todo el nuevo repertorio: "Ya que habéis venido y como no os las sabéis, os jodéis". Canciones, la mayoría, que hablan de su reciente etapa como padre y de la separación de su compañera.

No es el Tontxu de la partida de Risk, con la que consiguió su primer éxito, ni el de Somos de colores, que le hizo las cortinillas de verano a Telecinco. Tampoco es el descerebrado que cayó en el Gran Hermano VIP, ni siquiera el inocente que presentó su single a Eurovisión de este año:



¿Merecía estar en la gala más el del patito que él con esta preciosa canción? Televisión no se ha hecho para la música que se disfruta en los garitos pequeños de noche y a contraluz. Un amigo mío me cuenta sobre Tontxu que lo deprime. ¿Cómo llevar a Eurovisión una canción que te deprima? Esa es la causa y el efecto del cantautor. Ellos tienen ese "puto no sé qué" que engancha más allá de un estribillo pegadizo y una deslumbrante puesta en escena. Como artistas invitan no tanto a la depresión sino a la reflexión. Es un topicazo, pero así es.

La crisis del cantautor

De entre los más conocidos, son pocos los nombres que han firmado disco en los últimos años. ¿Están las cantautores en crisis?:


Javier Krahe
: El ácido cantautor madrileño editó hace tres años el disco: Cinturón negro de karaoke.


Ismael Serrano
: Naves ardiendo más allá de Orión (2005) es su último trabajo hasta la fecha

Pedro Guerra: Su último CD fue Vidas, publicado el 29 de enero del 2008, junto al baterista canario de 17 años Ángel Rodríguez, que actualmente se encuentra con su banda.

Javier Álvarez: Comenzó con Uno en 1994 y su último trabajo lo realizó hace cuatro sños: Plan B.

Tontxu: En el nombre del padre salió a la venta el 5 de noviembre de 2008. El autor ha comenzado hace unos días su promoción tras su intento por ir a Eurovisión.

lunes, 16 de febrero de 2009

Confeti, traca y megatrón





CANTANDO
TODO POR DUPLICADO
SIN CANSARME JAMÁS
AFÁN SIN CONTROL POR EUROVISIÓN
LO QUE NO ES NECESARIO
SUELE SER EXTRAORDINARIO.
CÚBREME DE LAMÉ Y TERGAL.
POLIÉSTER, CHAROL.
VAMOS A BAILAR.


No es necesario ver a tantos artistas preparándose para viajar a Moscú este año y Alaska lo sabe: "Esto es extraordinario porque en televisión han desaparecido las galas musicales y las estamos recuperando gracias a Eurovisión". Cubierta de lamé, tergál, y más maquillada que uno de sus novios zombies, apareció la reina de corazones eurovisivos este sábado en La 1. Voz grave, objetividad y pragmatismo como recurso para aliviantar la multitud de fallos de sonido que se produjeron a lo largo del directo, sin frivolizar ni un sólo detalle y generosa con todos los candidatos de Myspace (para ella, ya artistas), la bruja de La bola de cristal salvó una gala de Eurovisión que de haber contado con Carlos Lozano u otro presentador de sonrisa injustificada habría sido el hazmereir del año.

(CAÍDA DEL QUINTO ELEMENTO)




VAMOS A BRINDAR CON COPAS DE CHAMPAGNE
PARA CELEBRAR QUE MÁS ES MÁS.
SÓLO TIENES QUE PENSAR QUE
LO ESTRAFALARIO BRILLA MÁS QUE LO NORMAL.


¿Qué es friki? Se preguntaban los expertos del jurado eurovisivo que este año tendrá el 50% del veredicto, para evitar, quizá, que se repita el fenómenos chikilicuatre. Por el escenario del El Retorno pasarán más triunfitos que nunca: Noelia (injustamente clasificada para la final, debería haberlo hecho la sucesora del La, la, la del siglo XXI: Yulia Valentayn), Soraya, Jorge y la del Secreto de Alex. Los demás son grupos con estilo propio, desconocidos en su mayoría y estrafalarios casi todos.


(Yulia Valentayn: Uh la la)




La buena de Melody demostró saber poner el bozal al gorila y hacer de su juventud una madurez profesional envidiable. A la de los Vivancos le cortaron el micrófono en plena actuación y lo resolvió magistralmente: sin quejarse y muy echá pá lante:




COMO EN UN CABARET DONDE SOY LA VEDETTE
BORRACHA DE FRIVOLIDAD, HEDONISMO SICALÍPTICO
LA VORÁGINE DEL FESTIVAL
Y DÉJAME ENLOQUECER, FUMAR Y BEBER
EN TODO HACIENDO VARIETÉS
Y QUIERO UNA EXPLOSIÓN SUPERPRODUCCIÓN
CONFETI, TRACA Y MEGATRON.


No era el orgullo gay, pero Alaska apareció por Barna en carroza tirada por caballos, escoltada por buenorros armarios roperos y entre fuegos artificiales. Tras conducir una gala cargadita de repeticiones de vídeos ataladrantes (más es más), cantó el single del mismo título. Como la Carrá el pasado año, la vedette del cabaret público presentó, cantó, versionó y salvó la gala de eurovisión en sus continuos bajones.

QUIERO FLAMENCOS ROSAS
Y OTRAS COSAS QUE NO SIRVEN PARA NADA.
ME QUIERO RETOCAR, REMODELAR
HAY MUCHO AÚN POR MEJORAR.


Quiero más "pink flamingos", pero estamos empezando. Al equipo de TVE que no se les pegue la ineptitud de sus compañeros de La vuelta al mundo en directo (que volvieron a cagarla con megatraca de fallos técnicos este domingo) y que solventen todos los posibles problemas antes de la próxima gala. Aunque la buena de Alaska puede hacernos creer que todo es oro falsificación, incluso los minutos que no sirven para nada, se tiene que retocar y remodelar. No dejen que siga resolviendo en directo todos sus marrones por muy bruja que sea.

Hay mucho aún por mejorar para subir la audiencia, ¡trabajen! La evidencia es como se la cuento: Más es más.

viernes, 13 de febrero de 2009

Entre ceja y ceja




Telecinco estrenó 50x15 hace diez años, Antena 3 lo rescató con el renovado nombre ¿Quién quiere ser millonario?, luego fue El Millonario, y en julio del pasado año Silvia Jato lo agarró para Cuatro con el nombre de Fifty fifty.

Hoy se estrena en España Slumdog Millionaire, una de las favoritas en el combo de los Oscars. Sobera no es santo de mi devoción, pero si llega a ver a su ficticio alter ego (el actor que hace de presentador debería estar nominado al Oscar por su magnífica interpretación) comprenderá lo ridículo y cansino que ha resultado tan ficticio levantamiento de ceja.

La mezquindad del presentador de la cinta recuerda a la teatralidad que el vasco usaba con cada pregunta, convirtiéndose en protagonista por encima de los siempre necesitados e inexpertos concursantes. Y el público siempre riendo sus gracias. Lo que en televisión nos parece divertido en la cinta resulta terrorífico. La tele, cruel, preocupada por los índices de audiencia, por lo aparante, lo estético no entiende de humanidad, de vidas, ni de necesidades. Y cuando las posibilidades de llevarse el premio gordo son altas al presentador se le pone el concursante entre ceja y ceja. Esos pequeños detalles que no nos dejan ver los anuncios.

Afortunadamente no será el "campechano" Sobera quien lleve la nueva temporada del concurso que prepara Antena 3 para un próximo prime time, pero llegará otro igual de "espontáneo" (¿cínico y cruel?), quizá un Carlos Lozano, que "tanto quiso" a triunfitos adolescentes e infantiles, o una Silvia Jato, a la que sólo le faltaba morder la tarjetita tras ladrar cada pregunta de Pasapalabra.

Para ser un buen presentador de televisión hay que ser falso, zorro y, permítanme la expresión, un poquito hijoputa. No lo digo yo, lo dice Danny Boyle en su cinta, que por cierto cuenta mucho más al margen de esta reflexión catódica. Recomendable.

--------------------------


RECOMENDACIÓN FIN DE SEMANA:



El corto 'A CUESTAS CON MIS PADRES' puede votarse desde este lunes en este enlace.

jueves, 12 de febrero de 2009

Café con leche




'59 segundos' se unió al homenaje al Rey al recordar el 23 F con motivo de la emisión de la serie de TVE. Ganar a Aída se había convertido en algo imposible desde que se estrenara hace más de seis temporadas, pero el golpe de Estado de la pública lo consiguió. La serie está rentabilando su pase estelar 13 días antes del día F y ya se le está preparando hueco para su reposición.

Por tanto y tras el éxito, Ana Pastor decidió dedicar la mitad de su debate semanal a analizar lo que supuso el golpe en la vida social y política española. Una maravilla ver a Manuel Fraga, habitual tertuliano de los especiales nostálgicos del espacio desde hace meses, y al resto de tertulianos convenciéndonos de que gracias al Rey hoy estamos aquí y podemos contarlo. TVE está más monárquica que nunca.

La serie de lunes y martes destilaba un tufillo a fans de la sangre azul que impidió ver otras opciones. Y no es casualidad. Mientras que hace unos meses los tertulianos mamporreros del PP se contaban a cuentagotas, este miércoles acudió a 59 segundos ni más ni menos que Cristina López "Slifctinxgxgxgxgg" ( la que viene a ser el Losantos de la tarde en la Cope).

Con lo que ha criticado al Ente, Cristina... ¿Cómo es que la fichan ahora como contertulia? Me temo que hasta los propios funcionarios de la pública temen irse al paro tarde o temprano y Zapatero ya no es el amigo de sus Telediarios. Como los datos del paro sigan en alza me veo al mismísimo Losantos presentando el Palabra por Palabra junto a la dulce Francine Gálvez. Por Dios, ¡no! Que lo emiten a la hora del desayuno.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Fuera de fecha




Mismo día, a la misma hora, la misma historia. El 23 F en distintas cadenas y con dos producciones dispares: Las dos flojas, preparadas a cañón, inútiles para revenderse en compactos de DVDS. ¿Por qué se empeñaron en programar sus series sobre el golpe justo 13 días antes de producirse su aniversario? La fiebre Saturday Night Live de Cuatro en jueves ha hecho mella. También el baile de fechas que el gobierno mantiene con la crisis económica. Hoy es dentro de trece días lo que entonces será quizá Navidad o la caída del paro.

Algo parecido le pasó a La Sexta con los TP. Fue una de las galas más curradas por parte de la cadena en los últimos años, pero llegó tarde. Cuando ya conocíamos a todos los ganadores vía internet, Ana Rosa seguía agradeciendo a todo su equipo el trabajo realizado y otorgándoles un cachito del premio.

En la gala, con chistes a Wyoming y a su becaria, pudimos ver a una Eva González suelta, divertida y cómplice. Algo que a la presentadora no le ocurre cuando hace de actriz: En La Tira eran insoportables sus gritos, pero hacia las cámaras se convierten en seductores y elocuentes. Eva merece un programa y si La Sexta no se lo da pronto acabará en el Euromillón de Telecinco.

Sobre los nominados y ganadores, escasas sorpresas con los habituales desfases: Imanol Arias, noveno TP al mejor actor por su interminable papel excéntrico en Cuéntame, la sempiterna Ana Blanco y el clásico Matías Prats por Noticias 2 también recogieron su premio. La mejor serie esta vez fue para Sin tetas no hay paraíso. Afortunadamente el único premio póstumo que hará que o llegan nuevas ideas que enganchen o Cuéntame (otra serie fuera de fecha) vuelva a llevárselo todo al año que viene, cuando la trama caiga ya en los ochenta.

martes, 10 de febrero de 2009

Discapacitados laborales




¡Qué manía con el '¿todo vale por la audiencia?'! El audímetro, señores, llegó a España a principios de los noventa y, aunque Telefónica intentó medir las audiencias con un aparatito que finalmente fue descartado, es SOFRES la que desde entonces mantiene el monolopolio en todo el territorio nacional. Argumento con este dato que tristemente todo o casi todo se ha experimentado en televisión en una guerra sin cuartel donde las privadas tomaron el pulso de la caja tonta hasta hace nada.

CCOO solicitó este lunes a TVE que la aparición de personas discapacitadas en los programas de la pública "no sea un argumento para romper los audímetros", en referencia, entre otras, a las participaciones de Izaskun y El Langui en 'Tengo una pregunta para usted' y la ceremonia de los Goya, respectivamente.

El sindicato, más preocupado ahora por las retransmisiones televisivas que por la catastrófica gestión del gobierno en materia de trabajo, recordó que, tras la petición de empleo de Izaskun al presidente, los titulares al día siguiente estaban centrados en la audiencia de este momento, sin dedicar "ni una palabra" a la integración.

Vale que "el minuto de oro Izaskun" aburrió y cansó al público los días posteriores al encuentro ZP-ciudadanos, pero de ahí a culpar a TVE de utilizar a los paralíticos para levantar su share va un trecho. Podrían haberse dedicado los de los sindicatos a recordarle a Zapatero, por ejemplo, que mintió en el programa de TVE cuando afirmó repetidamente que "él nunca había prometido el pleno empleo".

Sin embargo, nuevamente se nos vuelve a desviar la atención y esta vez se utiliza a los discapacitados (¿qué culpa tendrá Izaskun de haberle dado al programa su minuto más visto y El Langui de haber subido dos veces al escenario de los Goya por ser el mejor?) para abrir el debate.

La respuesta de TVE, la cadena que más ha hecho por los sectores desfavorecidos en toda su historia, ha sido contundente: "Es insultante pensar que utilizamos a los discapacitados".

La cadena ha recordado su "particular" interés por los discapacitados ya que durante el pasado año "se emitieron 16.000 horas" de programación subtitulada, "un récord" que, según RTVE, están "obligados a superar". Además, la pública ha resaltado el carácter pionero de su programa Nosotros también, "el primer espacio realizado por personas con discapacidad intelectual". Proyectos integradores que ni de lejos se plantean el resto de televisiones generalistas.

Ciertamente, si un canal se ha preocupado por los grupos más desfavorecidos y en especial por los sordos ha sido la pública. La misma retransmisión de los Goya, que este año les critican por poner el ojo en el actor discapacitado, fue retransmitida por primera vez en el lenguaje de los signos.

Quizás tanto CCOO como Urbaneja, que recientemente criticaba la broma de Wyoming, deberían haber apostado desde hace mucho tiempo por el telespectador y haber salido en su defensa cuando las parrillas se llenaban de mentiras, calumnias, vulgaridades y delitos que ahora (pasado el tiempo de Tomates y de A tu lados) se resuelven en los juzgados.

Importa poco que Telecinco y Cuatro, por poner unos ejemplos, puedan justificar sus picos de audiencia por tratarse de cadenas privadas cuando sus armas son disfrutar con una confundida adolescente sin dos dedos de frente humillada mientras desfilaba por una pasarela (mírese Supermodelo) o una señora sometida a un electrocardiograma virtual mientras se le pregunta si "es la taza del retrete su mejor amiga" (Extraído literalmente de El juego de tu vida). ¿No hay asociación que defienda a los discapacitados mentales que se someten continuamente a este tipo de espectáculos cuyo evidente objetivo es alimentar los más bajos instintos de la audiencia?

Creo honestamente que la creación de estos debates desvían la atención sobre las verdaderas responsabilidades de aquellos que los denuncian. Los datos del paro de enero, la mayor subida del porcentaje de parados en la historia, quedaron eclipsados por la becaria de Wyoming, y las mentiras públicas y en directo del presidente del Gobierno pasaron de alto gracias a la pregunta de la inocente Izaskun. ¿Los discapacitados laborales, que conservamos nuestra integridad física y mental en perfectas condiciones, pero que somos ninguneados por parte del gobierno, sindicatos y algunos medios de comunicación no somos objeto de defensa?

Ni sindicatos ni periodistas vieron alarmante que el día en que se conocían los datos del paro, ésta fuera la octava noticia más vista por detrás de las críticas, opiniones y encuestas sobre la broma de Wyoming, al igual que tampoco vieron nada extraño en que el precio del café de el último Tengo una pregunta para usted no fuera "Usted nos miente" sino el "Gracias por aceptarme mi CV".

Se echa en falta una asociación que defienda a los que no somos discapacitados cerebrales y que observando lo obvio nos atrevemos a denunciarlo. Por favor, no nos traten como imbéciles y cumplan con su trabajo, ustedes privilegiados, que irracionalmente aún lo conservan.

viernes, 6 de febrero de 2009

Turno de los nuestros




Saturday Night Live
no se emite los sábados sino los jueves. Acierto por parte de Cuatro: Un programa de humor, irreverente y que a veces llega a lo absurdo no podría llevar mejor esta etiqueta. Lástima que haya tenido que ser por copiar fielmente al formato original americano y no por idea propia.

Sin embargo, los contenidos del programa sí tienen esa marca castiza y cañí que los americanos no saben poner. El regreso de Eva Hache a la televisión ha sido espectacular, con un espacio a su medida y a la del resto de grandes cómicos nacionales (Edu Soto, Yolanda Ramos...)

El Saturday español se basa en el formato americano, pero las improvisaciones, los gestos, los guiños a lo nuestro (Pitingo, gaditanos, etc) son lo mejor de sus guiones.

El plantel actoral es magnífico, el arriesgado directo da una autenticidad que no se había visto antes en España, la producción es extraordinaria y el público en plató ayuda a no dejar ni un segundo de relax a los actores.

Un estreno prometedor que sólo ha podido decepcionar a los envidiosos que piensan que en este país siempre somos los más cutres. Veremos si algún día nos copian a nosotros y a ver si lo saben hacer tan bien.

Felicidades al equipo de Cuatro por esta nueva aventura, la nuestra.

jueves, 5 de febrero de 2009

Lo fingido verdadero




Camino ha causado molestias en ciertos sectores religiosos, que no espirituales por mucho que se empeñen en llamarse así. El problema de las críticas que ha recibido la película es que éstas no son cinematográficas (idea, guión, estructura, efectos especiales, construcción de personajes, credibilidad, coherencia), aspectos que están mal dibujados por parte de Fesser. La polémica se centra en si el el film se pasa o no se pasa con el Opus Dei, si es fiel a la historia en la que se inspira, y si la familia real protagonista está o no descontenta.

El error es que quieren ver en Camino un documental, pero no cine, ficción y, por tanto, no la valoran como obra artística. Una película que ciertamente dice mucho del estado actual del cine español al haber sido la acaparadora de tanto premio Goya.

Algo parecido sucedió con la polémica broma de Wyoming. El Presidente de la APM tampoco vio ficción, burla, sátira, sino un "ejercicio periodístico tramposo" que dejaba mucho que desear y que situaba a la prensa en muy mal lugar.

Me recuerdan todas estas críticas a la reciente moda de quejas que asociaciones de toda índole interponían a las series de ficción (las aseguradoras cargaron contra Tirando a dar, los acondroplásicos contra el 1,2,3; los parapléjicos se indignaron con Aquí no hay quien viva; los de las niñas chinas contra Cruz y Raya; etc) . El hecho de que una broma por parte de un cómico o una película salga por la pantalla no significa que tenga que ser real, respetuosa, ética o moralizante. Si deberían serlo los informativos, los programas donde periodistas y personajes se pelean a degüello o los reportajes periodísticos que a modo de fascículos van llenado páginas de ficción vendiéndose como reales (la conspiración del 11M por parte de El Mundo o el espionaje en Madrid que ahora guioniza El País).

Pero aquí, ni las asociación de víctimas del terrorismo, ni Urbaneja dicen nada. Ellos pueden mentir, no ser fieles a la verdad y crear espectáculo con sus informaciones, pero un director de cine o un cómico no puede hacer lo que le de la gana con su obra o con su broma. Los artistas tienen que ceñirse a la realidad y estudiarse el inventado "código ético" que deberían de cumplir los otros, periodistas y críticos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Goyas de fiesta?




Terminada la polémica Wyoming, vamos con los Goya:

A los Goya les ha caído mucha mierda encima, a veces con razón, pero en general han sido premios justos. Ayer ganó Camino, que partía como favorita aunque no como más nominada. Poco afectará a la taquilla del film, ya explotado en salas, pero le vendrá de maravilla en su salida a DVD.

Y es que de eso se trata. Los Goya se venden como “la fiesta del cine español” y no lo es. La mitad de los que allí se reúnen no soporta a la otra mitad. De fiesta nada. Los Goya son una plataforma para patrocinar, vender cine español, subvencionado y financiado por la propia TVE.

Ayer se escucharon algunos lloros del sector, tuvimos que escuchar que los que nos intercambiamos películas por Internet somos unos ladrones y tuvimos que soportar a la insufrible Presidenta de la Academia y su tedioso discursito. ¡Y esta mujer es guionista!

Los Goya, que lograron un nada desdeñable 20,8% de cuota y 3.370.000 espectadores, han acertado repitiendo la estrategias del diferido (cortando innecesarios momentos, algunos discursos y logrando más ritmo) y han sido más elegantes y más graciosos que otros años.

Los gags, absurdos y surrealistas, de los chicos de Muchachada dieron vida al evento, que sólo se resintió cuando la presidenta, González Sinde, apareció para dar su chapa anual. A saber:

"Quiero invitarles hoy a no perder la fe, a confiar en el poder de nuestro trabajo, y animar a directores, guionistas, productores, actores, fotógrafos, maquilladores, vestuaristas, iluminadores, sonidistas, maquinistas, decoradores, atrecistas, regidores a que continúen creando las historias más hermosas, sin miedo, sin límites". ZZZZZZZ.

En suma, una gala más amena de lo normal, con estrellas premiadas y cómodas como Pe o Del Toro, con un tempo marcado, con buenos gags y casi sin propaganda política.

Que en los próximos años cunda el ejemplo.

martes, 3 de febrero de 2009

Wyoming delincuente, ríase la gente

Como aventurábamos AYER... el Goya de honor de este año es para Miguel Ángel Monzón (Wyoming) por su magnífico papel en 'Sólo quiero presentar'.

Pero HOY... En Intereconomía, tras insultarlo por su vídeo gag, responden que Wyoming puede ser autor de varios delitos.



El vídeo de Wyoming colado a Intereconomía TV olía a Follonero que echaba para atrás. Wyoming tiene todo el derecho a enfadarse y a gritar, como sucede en todos los trabajos, y más en el periodismo y en directo, pero es que se notaba que ésto era de chufla.

Pocos críticos dimos crédito al asunto: Javier Pérez de Albéniz (desde su Descodificador en SOITU.ES) dudaba sin pestañear de que pudiera ser cierto y lo justificaba por no haberle oído ni un solo grito en los quince años en los que coincidieron en televisión.

El blog televisivo de Público (diario en el que colabora el presentador) no se aventuraba a decir si el cabreo había sido pillada o colada, pero daba algunas claves para pensar ambas cosas.

Por mí parte, arriesgué algo más al otorgarle a primera hora de la mañana el Goya al Mejor Actor en este espacio mágico de La tele de cristal:

"Lo que se estarán riendo en la redacción de El Intermedio. Intereconomía ha caído en la trampa. ¿Recuerdan cuando Pepe Navarro se enfadó con parte de su equipo? Wyoming ha intentado emularlo en tonos y modos. Creo que es tan buen actor como persona y por eso este vídeo ha colado como era de esperar. El Goya de este año es para Miguel Ángel Monzón (Wyoming) por 'Sólo quiero presentar', ¡Enhorabuena!:

Y horas más tarde, el propio Wyoming revelaba la verdad en su programa emitiendo la broma integramente:



"LA CAGADA" DA LA VUELTA

Amen de darle verosimilitud el polémico gag, todos optamos por criticar y censurar lo que desde Interconomía TV le decían al cómico: "déspota, antidemócrata, despreciador de sexo y tirano."

Pero no se molenten en buscar este vídeo por youtube porque ya lo han censurado. Si llegan a él les aparecerá un mensaje de error que dice: "el usuario ha suprimido este vídeo". Ya se pueden imaginar quiénes eran los usuarios y porqué lo han censurado". La "gran cagada" que se le atribuía a Wyoming a dado media vuelta y les ha caído a ellos. Ahora lo esconden y no han tenido los bemoles de pedir perdón publicamente como le exigían al cómico.

Al revés, el presentador de Más se perdió en Cuba, Xabier Horcajo, se justificó tras ver las imágenes del montaje: "No me retracto de nada. Las imágenes que nos remitieron daban cuenta de un delito, y cuando tienes un delito entre manos no te paras a pensar si es un montaje".

Otros "honorables" intervinientes en el programa de El gato al agua señalaron que la "escenificación de un delito con la intención de engañar es un delito y podría ser denunciable".

DELITOS Y FARSAS

Piensen el gran delito que estos periodistas "serios y objetivos" tratan de reprocharle a Wyomig, que sigue siendo tan buena persona como magnífico actor, piensen en lo que el bufón ha conseguido inocentemente el bufón con una broma:

Desenmascarar al poderoso una vez más, a los poco contrastados periodistas, como el presentador de 'Más se perdió en Cuba' y ahora a los colaboradores que le acusan de varios delitos sin hacer autocrítica:



Señores del agua: Es hora de reconocer errores, de aguantar cagadas, y de reirse de los cómicos que históricamente siempre se las han apañado para sacar los colores a "los menos serios".

No es momento para esconder el bulto, ni para quitar de la Red el vídeo con el que con tanta bajeza insultan a un profesional de otra cadena, y mucho menos para seguir acusando "al payaso" de "delincuente".

Si ustedes pensaron que Wyoming había cometido un delito deberían habérselo entregado al juez, pero ¿saben por qué no lo denunciaron? Porque le tienen ganas a un artista que se ha mostrado desde siempre a favor de ZP.

De "titiritero" pasaron a llamarlo "déspota, demócrata y tirano" y ahora le dicen "posible delincuente" ¿por ésto? :



Gran Wyoming, ahora más grande que nunca, contéstales a los que te digan que tu broma fue de mal gusto que quizá, ojalá, sirva para algo más que seguir sumando audiencia, y consigas que estos de la doble moral se vean reflejados si en algún momento trataron así o peor a sus redactores y midan sus fuerzas antes de hablar con sus becarios y con sus no becarios. La Tele de Cristal sabe de material que a más de uno se le caría la cara de vergüenza por lo que ayer dijo.

NOTA:

El programa del El Intermedio este lunes consiguió récord histórico en número de espectadores con 1.549.000 y una cuota de pantalla del 7.9%.

El minuto más visto del programa tuvo lugar a las 22:17 horas, cuando Wyoming y Beatriz Montañez están explicando cómo se grabó el video con el que simularon la bronca del presentador a una supuesta becaria del programa. En este minuto de oro, estaban viendo laSexta 2.209.000 espectadores, que representan un 10,7% de cuota de pantalla. (Fuente: La Sexta)

lunes, 2 de febrero de 2009

Y el Goya es para... Wyoming

El vídeo de Wyoming colado a Intereconomía TV huele a Follonero que echa para atrás. Wyoming tiene todo el derecho a enfadarse y a gritar, como sucede en todos los trabajos, y más en el periodismo y en directo, pero es que se nota que ésto es de chufla.



Tras decirle (algún listillo del equipo que se atreve a meterse dentro de plano) que se trata de UNA BECARIA, Wyoming se cabrea a un más y termina diciendo: ¡Joder si es que siempre son las mismas! Madre de Dios, lo que se estarán riendo en la redacción de El Intermedio, y en toda La Sexta del dichoso vídeo y de su repercusión facha.

Intereconomía ha caído en la trampa de Salvados ( o de Se lo que hicisteis o del propio Intermedio, ¡que más da si todos lo acabarán explotando!) y de manera muy desafortunada: El presentador se ensaña con el cómico y lo llama despota, antidemócrata, despreciador de sexo y tirano.

¿Recuerdan cuando Pepe Navarro se enfadó con parte de su equipo? Wyoming ha intentado emularlo en tonos y modos. Creo que es tan buen actor como persona y por eso este vídeo ha colado como era de esperar. El Goya de este año es para Miguel Ángel Monzón (Wyoming) por 'Sólo quiero presentar', ¡Enhorabuena!