viernes, 28 de noviembre de 2008

Crisis en televisión: Algunos sí y otros no




La industria televisiva está en crisis. La inminente llegada de la TDT con un reparto de la tarta publicitaria aún por concretar, las caídas de Localia, Telecorazón y Teleindiscreta, os recortes en RTVE y Telemadrid hacen presagiar un futuro incierto a los que trabajan en el sector audiovisual, pero ¿a todos les va mal?

Son ricos, famosos y están pluriempleados. A ellos la crisis les resbala y lejos de sucumbir a finiquitar sus contratos televisivos, algunos actores y presentadores trabajan más que nunca en esta época negra.

Desde los mismos tertulianos que desayunan crispados (La Mirada crítica, Espejo Público, Las mañanas de Cuatro) y se acuestan ya afónicos (59 segundos, 360º, La Noria), hasta los presentadores que combinan dos, tres y hasta cuatro programas en parrilla.

Mercedes Milá continá con éxito en sus programas Diario de... y Gran Hermano; Emma García ha revolucionado las tardes con Mujeres, Hombres y viceversa y sigue enganchada a las mentiras de El juego de tu vida; Anne Igartiburu continúa coloreando épocas del año con Corazón de... y ameniza las noches de los lunes al ritmo de Mira quién baila, espacio que les sirve a algunos concursantes para sacarse un extra: Julio Salinas (al frente de los partidos de La Sexta), Terelu Campos (gira semanalmente por La Noria) o Manuel Bandera (protagonista de la diaria Amar en tiempos revueltos).

La familia de los Vázquez tampoco nota los efectos de la crisis: Mientras que Jesús V. prepara sus nuevos Supervientes y OT, Jorge Javier V. dobla el resumen de G.H con El debate semanal, y Paula hace las delicias de Cuatro gracias a sus exitosos Pekin Express y Fama, ¡a bailar!

Por su parte, los trabajadores de la pública doblan sus intervenciones con la mayor naturalidad. Así, los presentadores del Telediario continúan introduciendo los reportajes del sabático Informe Semanal; Juan Ramón Lucas se hace seis horas diarias en el matutino de RNE y los jueves conduce En Noches como ésta para el primer canal; Cayetana Guillén Cuervo sigue siendo el rostro del cine de la pública tanto por Versión Española como por Días de cine.

Aunque si habría que poner un nombre a la vacuna contra la crisis en televisión, ese sería el de Carolina Cerezuela. El atractivo fichaje de Telecinco acaba de terminar su ¿Xq no te callas?, pero sigue formando parte de los equipos de Camera Café, Hospital Central y Esto es increíble.

Increíble pero cierto. ¿Que rostros televisivos creéis que le están echando más rostro a esto de la crisis?

jueves, 27 de noviembre de 2008

Pretty Farsa


Poco importa que en los noventa hubiéramos soportado un Vivan los novios, con Ferreño, Del Sol y Estrada. Poco importa que Leticia Sabater hiciera lo propio con niños en Vivan los compis (¡qué vergüenza!). Y de nada importa que María Patiño saliera de otro concurso de parejas autonómico, y que después haya reconocido que lo hizo por llevarse el viaje que regalaban y no al tipo.

El formato de sobremesa de Telecinco es, incomprensiblemente, un éxito de audiencia y de expectación. El rubito cañón, Efren, nueva estrella mediática hermanada con la privada (La Noria, Está pasando, Ana Rosa...) decidió ayer con quién acabar su participación en el concurso (una tal Soraya, la barbie morena del siglo XXI) en una gala circo de agradecimientos, regalos y lágrimas (todo más preparado que las campanadas de fin de año).

Lo que fue un detalle sin importancia y que los espectadores pasaron por encima fue la llamada de Efrén a sus dos redactores, que entraron en plató para abrazarlo. Imaginen al ejecutivo Edward Lewis (Richard Gere) llamando segundos antes del final de Pretty Woman a los guionistas de la película dándoles las gracias por haberle creado aquellas escenas tan noñas y seductoras que lo catapultaron a la fama.

Efren se reconoció un personaje más dentro de este espectáculo de sentimientos hueros y banales, que ya tiene nuevos protagonistas: el mareante Germán de GH 10 y otro chico morenazo que en breve cumplirá la función de seductor de chicas facilonas.

Todo será aderezado de nuevo por la celestina García, dentadura chirriante sentada a la escalera, que se mofará del poco coco de las chicas con piernas y tetas Interviú y cual apuntador desfasado indicará al chico de turno por dónde va el guión de la comedieta.

Los datos de audiencia vuelven a ser desalentadores: Récord en la final con un 27% de cuota y 3.243.000 espectadores. Y demuestran una vez más que al público de televisión le importa poco que lo que aparece en ella sea verdad o mentira. Sólo quieren ver humillaciones, lágrimas, sexo contenido y frases sin sentido, pero interpretadas con sensiblería. Quieren ver como un chico y una chica, que no conocen de nada y cuyo único mérito ha sido ponerse bajo los focos durante tres meses, partan al unísono una tarta nupcial. ¡Vivan los bobos!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Un ChikiChiki, por favor


"Dar a España el sitio que se merece dentro de Eurovisión", es la máxima con la que el equipo de TVE se enfrenta este año a 'Eurovisión 2009'. Eso de "el sitio que se merece" es demasiado ambiguo. ¿Le importa a TVE más la audiencia de las sucesivas galas que el puesto que finalmente se consiga en el certamen? Sí.

Así lo han dejado entrever esta mañana el director de TVE, Javier Pons, la directora de RTVE.es, Rosalía Lloret, y el director de contenidos de Myspace, Borja Pietro. Intrigado por la verdadera finalidad que le mueve al Ente a promocionar Eurovisión en fechas tan tempranas, pregunté a su director Javier Pons si este año intentarían evitar que otras televisiones presentaran candidatos, tal como lo hizo la Sexta desde 'Buenafuente'.

"Estamos encantados si las otras televisiones participan, y ojalá nos manden 1,2,3,4 o 5 candidatos", sentenció Pons, que evidentemente espera repetir este año el éxito de audiencia que lograron el pasado año con chikilicuatre.

De hecho, el Eurovisión de este año se anuncia como "El retorno". ¿Suena a broma, verdad? Pues supuestamente no lo es y quieren hacernos creer que va "más en serio que nunca". Quise saber también cómo responde TVE ante las críticas de los eurofans, que año tras año ven frustradas sus ansias de obtener un puesto digno en el festival europeo:

- ¿Cómo responden a las críticas que desde ciertos foros les hacen acusándoles de que TVE no se toma el Festival de Eurovisión demasiado en serio?

La respuesta, la de siempre. "Dar al público la posibilidad de votar desde el principio es síntoma de hacer las cosas en regla", sentenció Rosalía Lloret.

Lo cierto es que todo este marketing "myspace/TVE/ Eurovisión 2009/ y las cadenas afines que se sumen" suena a chiste:

Desde los subtítulos "El Retorno", cual segunda parte de película de 'Torrente', hasta la incorporación de 'El quinto Elemento': La novedad de este año que posibilitará que el público (los internautas) elijan también a un miembro del jurado entre los vídeos recibidos en la página de Myspace.

No se engañen, el hecho de que TVE incorpore este año a un jurado desde el principio de las votaciones, algo que también harán en Europa, no significa que quieran que prime la calidad sobre la audiencia.

Aunque la UER nos pegó un toque de atención el pasado año por la baja calidad de nuestra propuesta chikicuátrica, TVE estaría encantada de volver a convertir Eurovisión en un fenómeno de masas, de marketing brutal y de audiencia espectacular. El mismo Borja Prieto, director de contenidos de Myspace, explicó que lo 'frikie' era muy relativo. Claro, aquí en España lo es, pero en Europa ( y Borja también lo sabe) 'lo frikie' se reconoce enseguida.

El triunfo de este año no volverá a estar en el puesto obtenido en Moscú sino el share que calcule Sofres. Digamos que este será el año post chikichiki, al igual que el de Beth fue el año post Rosa. Menos audiencia pero aún muy aceptable. Que estén tranquilos los eurofans, en 2010 volverá otro Bloody Mary por favor...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Teleprompter


Los maestros de la tele acudieron este viernes al programa Espejo Público, presentado por Susanna Griso, para hablar del día Mundial de la televisión. Un placer disfrutar de Joaquín Arozamena, Laurita Valenzuela, Ignacio Salas y Marisa Medina en su salsa.

Afortunadamente, aunque la Medina se recorrió TNT y algunas máquinas de la verdad, los padres de la tele no han claudicado ante las nuevas tendencias "destripafamosos" o "opinasobretodo". Son la experiencia viva de la edad dorada de la caja tonta. Así, lo resumía Salas: "Nosotros somos el jurásico pero vivimos la edad de oro. Desayunábamos con Orson Welles y a media tarde asistíamos a una ejecución y por la coche montábamos en un helicóptero. Todos nos abrían las puertas. Teníamos el mundo a nuestros pies."

Hoy la cosa ha perdido su encanto y nunca antes la televisión había sido tan denostada como ahora. "Cualquier tiempo pasado no es ni peor ni mejor, es pasado", repetía Salas.

Arozamena puso el ojo en el teleprompter para explicar que la televisión había perdido en humanidad: "El teleprompter ha hecho que la televisión gane en precisión, pero que pierda en emoción". Griso le preguntó qué le parecían los presentadores de los informativos que parece que no saben lo que están diciendo (véase ella misma) y Arozamena, mítico del Telediario, le contestó que el telepromter se ha comido al ser humano porque las palabras ahora no salen del corazón ni de la cabeza sino de la propia cámara.

Valenzuela recordó cómo fue su primer día de directo: "No me puse nerviosa porque no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Simplemente, me dijeron que hablara cuando viera una luz roja. Se encendió y hablé."

Ellos, los comunicadores que hablaban, pensaban, sentían y escuchaban han visto como la tele ha evolucionado hacia lo que hoy es: un guirigay de planos sucesivos, sonidos estridentes y máquinas humanas que, cual teleprompter, han perdido toda capacidad de comunicación espontánea. Antes el comunicador hablaba a la cámara, ahora la cámara le dice lo que tiene que decir. La sofisticación de la técnica mató a la vieja estrella de la tele, preocupada ahora más por "la laca" que por lo que está contando:

jueves, 20 de noviembre de 2008

Quemar en tiempos revueltos



Emma es una mujer casada con un abogado de éxito. Tienen una hija. Cuando Emma no siente el amor de su marido, la vida se le hace insufrible. Abandona a la familia por Denís, el amante con el que vivirá una intensa pero breve aventura amorosa. La familia de Emma no perdona su huída y le prohíbe ver a Àngels. Emma acaba en la calle como una indigente”.

Aunque parezca mentira, o una broma de mal gusto, esta tv movie tratará sobre la mujer que hace años fue quemada viva por una panda de descerebrados. Alucinante. Podrá argumentarse (desde Diagonal TV, productora responsable) que el bestial asesinato sólo es una imagen desde la que partió un drama para la televisión.

De hecho, la productora tiene el rostro de explicarse así: “La película quiere ser un intento de filmar desde la distancia este vacío de la sociedad posmoderna”. Y para más despropósito, dicen que la protagonista se llama Emma “como un homenaje a Emma Bovary, el personaje de Flaubert”. Toma castaña. Diagonal TV cuenta con una cómplice literaria llamada María Barbal, autora de "Emma" novela sensacionalista publicada en marzo de 2008.

A pocos van a engañar los productores de Amar en Tiempos Revueltos. Esto no es más que una nueva utilización banal del morbo, un proyecto nacido de la nada, del vacío, porque no hay nada detrás de un suceso como este.

A diferencia de otros tiempos en los que Pedro Costa nos dejó su inolvidable huella del crimen, con grandes personajes basados en recordadas páginas de sucesos, hoy una sola imagen bien explotada en los informativos sirve para inventarse un nuevo, vacío y bien promocionado morbo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Encerrados por contrato



"Ninguno de vosotros está obligado a permanecer dentro de la casa. El que quiera que coja la puerta y se marche", repite Mercedes Milá en todas las galas a unos concursantes, los de la décima edición de G.H, que están hasta arriba de telencierro.

Al límite de sus fuerzas, Loli, y cansada de pasar miserias a sus 70 años, Mirentxu, han convencido a sus compañeros de cárcel que las nominen esta semana. Desean irse, salir de la prisión televisada, pero no les compensa. La verdadera razón se ha podido escuchar en el canal 24 horas: No pueden dejar voluntariamente el concurso porque este año su contrato tiene una cláusula en el que se les penaliza con 12.000 euros si deciden abandonar voluntariamente. O sea que están jodidos por contrato.

Aunque los realizadores del canal tratan de cortar todas las conversaciones que destripan los entresijos del concurso y en cuanto los concursantes empiezan a hablar de pelas pinchan con la jaula del loro, todos los días hay referencias explícitas a los sueldos que se embolsan por participar ahí y a las penalizaciones que podrían perjudicarlos. Así, esta semana las nominaciones se pactaron para que tanto Loli como Mirentxu, ambas cansadas de pasar hambre y penurias, salieran expuestas al público.

Tratan de irse oficialmente y sin sucumbir a no cobrar su sueldo, pero ni siquiera esta estrategia "no prohibida" sienta bien a los responsables del programa ni a su presentadora Mercedes Milá, que en la gala de este martes explotó contra las revolucionarias participantes y provocó que se pasaran media noche llorando.

Milá, que sabe dar donde más duele, le reprochó a Loli que no estaba jugando limpio y que se dejara de estupideces, y a Mirentxu le recordó otra vez su edad, sus continuas ganas de ir al baño y le incitó de nuevo a dejar la casa si es era su deseo.

Todos los años ha habido abandonos, pero este año (que han entrado 18 personas) los responsables del programa no pueden permitirse marear en exceso a la audiencia. Hablan de telerealidad y de transparencia, pero el verdadero morbo no está en ver cómo los participantes se beben una caja de leche o se comen unas lentejas, sino en descubrir las clausulas de esos contratos, que les hacen las nuevas víctimas de la tele.

Cuando salgan de la casa tampoco podrán hablar de lo que han firmado hasta pasados tres años, justo cuando no interese porque ya nadie los recuerda.

martes, 18 de noviembre de 2008

A la par


Generación DF
no es Impares, pero lo parece por sus críticas contra lo socialmente aceptado, sus personajes estereotipados a veces, pero también espontáneos y reconocibles, sus actores (algunos coinciden) y, en definitiva, por ese puzzle de relaciones eventuales o duraderas.

Esta Generación DF es de "Definición Floja" (iluminación plana, realización casi casera...), pero con unos guiones excelentes . Creí, anoche, que estaba viendo Impares en Antena Neox o Nova, y es que la nueva serie de Antena 3 recuerda en todo a la serie de parejas, pero la supera al abordar más temas que las relaciones de dos. La gana también por la fuerza crítica con la que la voz en off (no es el pedante Carlitos de Cuéntame cómo pasó) va introduciendo a cada personaje, describiéndonoslo por sus verdaderos pensamientos, mostrándonoslo miserable pero superviviente en cada escena.

Me reconocí a mí mismo y a otros como yo, a los de la mayoría de la Genaración Después de Franco, (preocupados por el sexo, por los niños, por el trabajo o por el qué dirán), y eso es algo nuevo en una serie española del siglo XXI. Hasta ahora, las comedias abordaban temas que escapan de lo real: situaciones al límite resultas con chistes facilones (La que se avecina, Aquí no hay quien viva), bromas machistas sin tramas sólidas (Escenas de Matrimonio) o chistes fáciles con personajes de comic (Camera Café, La tira, Maitena).

La nueva serie de Antena 3 no pasará a la historia ni por su factura, que es baja, ni por sus grandes audiencias (consiguió menos de un millón de espectadores en su estreno), pero sí por hablar de solidaridad, amistad, sexo, chats, alquileres, política... como lo hacemos en las conversaciones de a pié de calle. Y con un punto de vista crítico y divertido.

Esta serie es un espejo de lo que pasa en el día a día y eso se agradece. Envidio a los guionistas que trabajan en esta producción y a los que no les dicen: "Necesito un chiste por frase", sino: "sal a la calle, observa, relacionate, y escribe. Rómpelo, piensa en que harías tú en esa situación, y vuelve a escribirlo."

Se nota que los creadores de Generación DF van a la par con lo que pasa aquí fuera, y se atreven a hacerlo con una autocrítica muy positiva. ¡Enhorabuena!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Operación Crisis


¿Por qué los supervivientes de este año han tenido que aplazar su marcha a islas exóticas?

Quizá, crean en Telecinco que la verdadera supervivencia, la más dura y radical sea la que pronto se vivirá en España, y dejar a los famosos de turno buscando por los contenedores de basura puede ser "más reality" que verles en bikini comiéndose un coco.

La cosa está chunga: los ladrones millonarios del país mendigan por los platós de televisión (Hoy, Roldán será entrevistado por María Teresa Campos, y próximamente Ana Rosa Quintana hará lo propio con Julián Muñoz). Hasta la pijísima Tori Spelling, temiendo la que se avecina, ha pedido trabajo en Sensación de vivir 2, renunciando a su alto caché.

La futura sede de RTVE, Telecorazón, Teleindiscreta y Localia, la última en caer, son víctimas de esta crisis que comienza a arrasar el panorama televisivo sin ningún tipo de piedad. Las cadenas barajan nuevos formatos de entretenimiento que reflejen la dura realidad del momento: Se prepara "Operación Crisis", presentada por Jesús Vázquez desde un banco, del parque, y con las tacañonas como jurado. Meterán en una casa pobre a 12 empresarios, directores de banca, y veremos cómo responden tras los cierres diarios de la bolsa y cómo finiquitan sus chiringuitos, antes de tomar como alternativa el suicidio.

Bromas aparte, lo bueno que está dejando este tsunami económico es una respuesta por parte de la audiencia a plantearse otro tipo de valores. Desde la web Noveaslaentrevista.com animan a los anunciantes a hacer boicot a la entrevista de Julián Muñoz. Nos están cerrando las cuentas del banco, pero estamos abriendo los ojos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Quien ríe el último...



No acostumbro a disfrutar con el mal ajeno, pero en cuestión de audiencias a veces me agrada ver como cierto tipo de programas se la pegan. Sobretodo, si el engendro se ha jactado de reírse de la gente más insensata que de buena fe se presentaba al concurso, tal y como hace Factor X.

Sus malos datos de audiencia en la final (876.000 y 5.1%) impedirán, afortunadamente, que el programa vuelva a emitirse. No es culpa de Nuria Roca, que resuelve todo lo que le echen con maestría y encanto, sino de ese guirigay de jurado que intentaba reunir en 3 lo que Risto Mejide daba en uno. Y con un cabrón sobraba.

Hace unos post me lastimaba que una mujer, que "podría ser mi madre" (pensaba yo), se hubiera presentado al concurso para hacer el ridículo. Todo resultó ser una broma del programa Sospechosos Habituales, que en su nota de prensa lo desvela así:

"El programa de radio Sospechosos Habituales ha conseguido que un personaje creado por ellos mismos aparezca en las galas de Factor X (Cuatro). El vídeoclip creado por una colaboradora del espacio radiofónico ha aparecido en numerosas ocasiones...". "El programa Factor X llegó a llamar a la colaboradora diciéndole que estaba preseleccionada para entrar a formar parte del concurso, pero decidieron no llegar tan lejos con la broma".

Quizá, Elysa, haya sido lo mejor que ha pasado por esta segunda edición de un concurso que nació con vocación de reírse del público y que ha acabado recibiendo su propia medicina.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

50 pesetas



Hachazo a Hachette: Teleindiscreta sucumbe a la crisis, y sin ella perdemos todos. Los nostálgicos, que disfrutamos con las pegatinas de V, las teenegers, que forraban sus carpetas con los posters de Beverly Hills 90210, las marujas, que pillaban el pack de los lunes muy 'Pronto', y los profesionales de la tele, que mataban por salir en una portada más amplia que la del mini TP.

Los columnistas y colaboradores de los medios de prensa escrita lo llevamos crudo. Somos los nuevos renglones torcidos del Dios Dolar y caemos, uno tras otro, en las redacciones con 9 o 10 horas de currelo para producir el trabajo que antes hacían cinco personas. Al miniequipo de Teleindiscreta, 9 personas alistadas ya en el Inem, le costará retomar su profesión en estos tiempos de crisis.

Horas de entrevistas a famosos, reportajes de programas, presencias en actos y presentaciones, grabadora en mano, libreta en rodilla y bolígrafos echando humo... quedan lapidados en una línea de currículum. Haber pertenecido a la plantilla histórica de Teleindiscreta es ya una batallita para contar a los nietos.

La revista se echó a perder, paradojicamente, por culpa de la televisión. Fiel reflejo de las nuevas tendencias televisivas, Teleindiscreta pilló la ola del corazón al tiempo que la tele se llenaba de caspa rosa. A diferencia de su hermana, Supertele, que se decantó por las portadas de cine, Teleindiscreta se volvió rosa y empezó a contar reportajes prefabricados sobre dietas de presentadoras o sesiones de gimnasio de presentadores. Poco interesaban ya los "breves" (noticias exclusivas), los "posters y cromos" de las series de moda o "la programación", que casi siempre variaba o se dejaba "sin confirmar".

Teleindiscreta nunca tuvo el reconocimiento de su hermana TP, ni sus premios. Tampoco sedujo a los cinéfilos televisivos con las carátulas de vídeo que Supertele ofrecía. Pero tenía recetas de cocina, relatos pseudo eróticos, y consejos de ocio, casa y jardín que pasarán a la historia.

Con este batiburrillo de contenidos, la gente de la calle ya no la compraba, los teleadictos comenzaron a probar las revistas de tele digital, y las peluquerías siempre prefirieron el macro formato del Hola, que alarga más la espera hacia las mechas. Se quedó sin nicho una revista "ya poco polémica e indiscreta" y fue relegada a la última estantería del kiosco, poblado de colecciones de barquitos y de películas de acción.

Discretamente dice adiós a la actualidad, pero pronto volveremos a ver sus portadas por los rastros y mercadillos. Volverá a costar, gracias a esta crisis, 50 pesetas.

martes, 11 de noviembre de 2008

Como los culos (técnicamente perfectos)



La telebasura, un debate muy trillado pero que no pasa de moda, fue el tema a tratar este lunes en Sospechosos habituales, de Burjassoft Radio.

Hay dos formas de entender lo que es telebasura: Algunos, los que van al contenido, al guión, creen que telebasura es todo aquello que no cumple las tres funciones con las que nació la tele: informar, formar y entretener.

Otros, los que se quedan en el exterior de un programa, piensan que un programa "técnicamente perfecto" no puede ser nunca telebasura (véase: Crónicas Marcianas, Aquí hay tomate o Gran Hermano).

Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. En mi caso, sé que el mío no es "técnicamente perfecto", pero también sé que está muy limpio. Y es en este punto donde pongo el ojo. Creo que las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, por ejemplo, también eran "técnicamente perfectas" y, sin embargo, dejaron lisiadas a media población.

La "telebasura" más perniciosa de nuestros días es el entretenimiento disfrazado de formación e información. Hay programas que van de cara (Gran Hermano), que ya ha pasado de revenderse como "experimento sociológico" (no se lo creería nadie a estas alturas) y llega como espectáculo impuro y duro. Sin embargo, otros espacios, que van de lo que no son, se presentan como divulgativos.

La telebasura del siglo XXI no está en los realitys ni en los programas de sucesos o corazón, sino en la multitud de debates "técnicamente perfectos" que diariamente bombardean nuestros altavoces (59 segundos, 360º, La Noria, Locos por Madrid, Alto y claro, Madrid Opina...)

A diferencia de aquellos encuentros de La Clave, de José Luis Balbín, donde distintos expertos analizaban un tema y se permitían llegar a un acuerdo antes de disfrutar y de aprender con la película que ponía la guinda, los debates de hoy buscan el enfrentamiento, el grito, las posturas radicales y, en el peor de los casos, el insulto y el abandono del plató.

No hay especialistas, ni expertos, sino nuevos Grandes Hermanos de "la información" ( Desde Terelu Campos a Sánchez Dragó) que bufonean siguiendo los parámetros de la escaleta del programa y lo mismo te debaten la crispación en los medios de comunicación, que la crisis del cine español, o la subida del pollo. El moredador, por su parte, no analiza lo dicho y saca conclusiones, sino que se limita a contar los rounds en los que un equipo deja "kao" al otro.

En estos combates siempre pierde el mismo: el espectador, que se acercaba a verlos con la idea de aprender algo pero que, gracias a la "perfección de la técnica" de estos contertulios, se va a la cama sin saber NADA nuevo, y con un dolor de cabeza incurable.

"Había que crear polémica pero no polémica barata,‭ ‬sino con fundamento.‭ ‬Eso era lo más complejo pero a la vez lo más divertido. La Clave fue un debate serio y de verdad.‭ ‬Hoy sólo se busca lo banal y a ser posible que se insulte". (José Luis Balbín en ‭‘‬Carlos Pumares.‭ ‬Un grito en la noche‭’‬,‭ ‬Iván Reguera y Juan José Aparicio.‭ ‬ECU).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Euroterapia



Hay momentos en la televisión que le llenan a uno de emoción, alegría y buen rollo. La Noria de Telecinco no ofrece ninguno de ellos. Pero este sábado lo intentó de nuevo.

Cuando hace unos meses TVE ofrecía el Festival de Eurovisión, los de Telecinco decidieron contratacar con un debate sobre el chikichiki que consiguió arañar un buen pellizco de telespectadores a La 1. De hecho, a mí me llamó un conocido para que dejara de ver el Festival y pusiera Telecinco porque "lo estaban destripando todo".

Este sábado, la pública volvió con su tradicional maratón de baile y de llamadas "contra" el hambre. Allí estuvieron, entre los numerosos cantantes que iban a promocionar su disco, el ex torero Ortega Cano. El viudo de la Jurado que años antes había asegurado que él lo daba TODO por la droga - digo, "contra" "contra" la droga.

El caso es que los de La Noria volvieron a sentir envidia de la pública e idearon su momento solidario vía llamada de telespectador. Una señora, que supuestamente había llamado al programa o mandado un SMS, entró por teléfono:

- ¿Sí quién es?

- Buenas Noches, ¿cómo está?

- Mal.

-¿Por qué?

- Porque tengo cáncer. ¿Quién llama?

- Vaya, lo siento. Soy Jordi Gonzalez. ¡50.000 euros para usted, señora!

El público, emocionado, comenzó a aplaudir. Una situación totalmente creíble y digna de quitarse el sombrero.

Ya saben: le llaman a uno por la noche, y antes de saber quién está al otro lado, le soltamos que tenemos un cáncer y que estamos recibiendo quimioterapia. Pero todo cambia en nuestra vida cuando al otro lado se nos presenta Jordi Gonzalez y nos regala 50.000 euros.

Imagino la frustración que pudo sentir cualquier señora "solidaria" que estaba viendo en ese momento la gala FAO, sintiendo que hacía algo a favor del hambre en el mundo, y que recibe la llamada de su vecina: "¿Oye, estás viendo La Noria? Acaban de dar 50000 euros a una señora que tiene cáncer". Telecinco, siempre gana.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Lo segundo es lo primero




A Vasile, Paolo, le gustaría fichar a Pilar Rubio y a Patricia Conde para su cadena. Pagaría una indecencia por tener Sé lo que hicisteis en su parrilla. Mataría por remontar sus tardes, que no levantan cabeza desde que Jorge Javier Vázquez fue decapitado.

Pero lo oculta y justifica su querella contra Se lo que hicisteis argumentando que "hacen llorar a sus presentadores". ¿No fue el mismo Jorge Javier el que, apuntando a los presentadores del programa de Globomedia, declaró en el programa La Noria: " yo trabajo en una productora en la que nunca los jefes proporcionan cocaína a sus trabajadores para que trabajen mejor cuando están cansados; trabajo en una productora en la que, cuando llega una fiesta, los trabajadores no aportan su dinero para comprar de la mejor cocaína; y trabajo en una productora cuyos jefes pueden decir que nunca, por los efectos de la cocaína y de la borrachera, han intentado abusar sexualmente de una compañera"?

¿A cuántas personas habrá hecho llorar el Tomate, y no precisamente de risa, desde que comenzara su campaña cruel contra diestro y siniestro?

Paolo es un experto en comprar todo lo que funciona en otras cadenas, y si no puede... lo trinca.

Y no hablo de imágenes únicamente. Sino de formatos y personas: Se llevó Operación Triunfo y Supervivientes, de La 1 y Antena3, para relanzarlos con Jesús Vázquez; Capturó al equipo de Aquí no hay quien viva para hacer La que se avecina; Y cada noche, repone las escenas más pueriles de Pepa y Avelino, actores que salieron huyendo de su cadena hace más de un año. Y sólo (¿sólo?, pensará él) porque le dan el minuto más visto del día.

Paolo, sabe que entre la dignidad y el dinero lo segundo es lo primero. Por eso, quizá, entre sus mayores logros destaque el perdón a la periodista María Teresa Campos y su "gilipollas". El magnate italiano la volvió a fichar (comprar) un tiempo después de su fracaso en la competencia. Quién sabe si para para tratar de hundirla definitivamente, pero esta vez bajo su yugo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Modem come audímetro


¿Qué habría pasado si fenómenos como ¡Qué vida más triste!, Lo que surja ó Cálico electrónico se hubiesen estrenado por televisión? Habrían sido un fracaso total.

Sin embargo, estas humildes producciones probaron su fuerza en la selva virtual y se convirtieron en auténticas depredadoras. Internet, el fenómeno fan y el mail a mail han convertido a estas series, de escaso presupuesto pero rebosantes de talento, en auténticos productos de culto. Y ahora las cadenas se las rifan.

De haber competido en la Red, ni Cuéntame ni Sin tetas..., dos producciones con audiencias millonarias en televisión, hubiesen aguantado un asalto contra Muchachada Nui (éxito en youtube y seguida por tan sólo medio millón de espectadores en La 2). Sin embargo, la tele respalda a estas "producciones familiares" y repela desde su estreno a otras más arriesgadas, como Guante Blanco, a las que el audímetro da la espalda.

Cuando la serie de los creadores de Desaparecida se estrenó en San Sebastián, con pase especial para bloggers incluido, todo hacía presagiar que reinaría el buen gusto y que la calidad acabaría por seducir a la audiencia. Uno de sus protagonistas, José Luis García Pérez, llegó a afirmar que la ficción " tenía todos los elementos para convertirse en una serie de culto".

David Martínez, director de ficción de TVE, anticipó en la presentación que la cadena pública quería “apostar por una serie distinta. Esta serie es adulta y de extraordinaria calidad y estaremos orgullosísimos con ella, tenga la audiencia que tenga”. Dicho y hecho.

Tras tres pases por televisión con cuotas de pantalla en picado (15,9%, 9,9% y 8%), la ficción no se traslada ni a La 2 ni a las madrugadas de los fines de semana, como hasta ahora sucedía con las que no daban la talla en el prime time del primer canal, sino que pasa directamente a la página Web de Televisión Española. Arriesgada y sabia decisión. Guante Blanco merecía una ventana más limpia que la sucia parrilla.

Hasta ahora (Telecinco fue pionera con MIR), las Webs de las cadenas albergaban reposiones de series clásicas (Segunda enseñanza, Curro Jiménez) o anticipaban estrenos (El Internado, Física o química), pero nunca habían servido como contenedor de lo que la tele rechaza. La cadena pública trata de "protegerla" apostando por esta reciente funcionalidad de su página Web con el objetivo de sumar adeptos virtuales y más tarde volver a emitirla por televisión.

Tomar medidas

La sustitución del mando a distancia por el ratón, va a crear un nuevo sistema de medición de audiencia, más fiel, fidedigno y representativo que los vetustos aparatos que Sofres instala en algunos domicilios. La publicidad debería empezar a enterarse de que el modem se ha comido al audímetro y el internauta al espectador clásico.

Quizá ya no interese tanto convencer a los señores de sesenta años que se apalancan cada noche a zappear por los canales, y merezca la pena fijarse en esos adictos a las series que respetan la sucesión de planos desde el momento en el que hacen el primer "click".

Televisión Española, la cadena de televisión que por méritos insuperables cuenta con la página la web más completa, se venga así de un sistema de medición de audiencias que ha quedado obsoleto con la llegada de nuevas ventanas. Por fin, la aborregada masa de población que tiene un aparatito de Sofres, dejará de imponer sus gustos a otros muchos que decidirán desde su ordenador cómo, cuándo y porqué ver una serie "de televisión", sin temor a que se la supriman a los dos días.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cualquier serie pasada...




A falta de ideas, buenas son vueltas. Y regresos. Sensación de vivir (II) está causando furor en la cadena The CW. Y es que volver a saber de Kelly, Brenda y su enigmático romance con Dylan, el macarrilla guaperas de la serie de los noventa, se ha convertido en imprescindible en estos tiempos de crisis, también para los formatos televisivos.



Telecinco se ha hecho con los derechos de la serie y comenzará a emitirla en breve. Justo cuando comience la grabación de otro remake, el de Melrose Place.

Aquella ficción, spin off de Sensación de vivir, que presentaba a un vecindario de treintañeros cuyo único fin en la vida eran el folleteo y las finanzas volverá a abrir su vecindario.

Resulta indecente que en estos tiempos de recesión económica se vuelva a asociar la felicidad con la tarjeta de crédito, pero ya ven que los americanos aún quieren seguir vendiendo al resto del mundo que la felicidad está en la sensación. Decía Lolo Rico en su libro Televisión: fábrica de mentiras que Sensación de vivir transmitía unos valores deplorables a los jóvenes de hoy. Y no le falta razón a la directora de La bola de cristal.

Y en España...

El remake más sonado es el que TVE Y Boomerang preparan sobre la serie Verano Azul. Matar al mismo Chanquete durante veinte años pasó de ser un melodrama a convertirse en un chiste, y los de la pública han decidido volver con la misma historia pero con un nuevo reparto.

Pero no crean que este es el único remake esperpéntico al que nos enfrentamos. Continuamente, las teles nos están ofreciendo las mismas ideas, aunque nos la vendan como novedosas. Por poner unos ejemplos en la televisión actual: Herederos copia a Falcon Crest, Física o química es el Compañeros del 2000, Sin tetas... es una importación colombiana; Yo soy Bea ha chapoteado su historia del patito feo por todos los países del otro lado del charco; Y los Pacos, comisarios, policías, médicos y abogados de turno se ponen su distintivo profesional para ofrecernos las mismas tramas sentimentales de siempre.

Todos estos productos, anunciados como novedosos, vienen a contarnos lo mismo y de idénticas maneras. Y así, bien mirado, podemos afirmar que en tiempos de escasez de creatividad y de falta de riesgo, cualquier serie pasada nos parece mejor: