miércoles, 31 de octubre de 2007

Miguel Ángel Solá: "La televisión está planteada para un coeficiente intelectual adulto que no exceda de los 8 años"




Es actor de teatro, pero no le importa prodigarse en cine y televisión. Actualmente se siente orgulloso de trabajar en la serie Desaparecida (TVE 1, hoy a las 22.00 h).

¿A qué cree que se debe el éxito de la serie?

A la rareza de ver escenas donde los actores respiran hasta el final. No es la estética del videoclip. Desaparecida invita a vivir.

¿Cómo se desahogan tras tanto dramatismo?

Lo sobrellevamos gracias a la cordialidad del trato entre nosotros y a los chistes que se cuentan en cada parón.

¿Contribuye usted a hacer el payaso?

No soy fabricante de humor; soy un gozador del humor.

¿Y con quién lo goza más?

Carlos Hipólito sí es más payaso, y hay otros muchos en el equipo que juegan y nos divierten.

¿Cuál es la esencia de la serie?

Lo fundamental es la conexión directa con el público. Habla de lo que nadie habla sin pudores, que es el amor. El amor como ganas de vivir.

¿Usted está enamorado?

Hace trece años que estoy enamorado y continúo enamorado.

¿También es padre?

Sí, de dos hijas.

¿Se le ha acrecentado el miedo a que les pase algo desde que graba la serie?

El miedo se acrecienta cuando eres padre; aumentan los peligros, los temores…

Y más con la que se ha montado en torno a Madeleine...

La prensa ha montado un circo con respecto a Madeleine. Es un espectáculo lleno de morbo que infunde en la gente grandes dosis de miedo y tristeza.

Y va su serie y trata lo mismo.

Desaparecida no está planteada en el lugar del morbo; el caso de Madeleine es otra cosa, está tocado por el amarillismo.

¿Qué le parece la televisión actual?

La televisión está planteada para un coeficiente intelectual adulto que no exceda de los ocho años.

Y eso que ahora parece que el público siempre cuenta...

En realidad es un monólogo continuo, donde la única libertad que se le da al espectador es mandar SMS que luego son censurados y filtrados por ellos. El espectador es pasivo. La televisión es una emanadora de miedos, está repleta de prejuicios... es tétrica.

Entiendo que no la ve mucho.

Trabajo doce horas al día y no me da tiempo a verla. Eso sí, soy un forofo del documental y lo comparto en casa con mis hijas.

Abandonó 'RIS Científica'

Estuvo a punto de formar parte del reparto de RIS, ¿qué pasó? 

Sí, incluso estuve en la rueda de prensa de la presentación de RIS con José Coronado. Ese mismo día se le dijo a mi representante que yo quedaba a disposición de los empresarios pero yo estaba en números rojos y tenía que ingresar dinero.

¿Estaba obligado a aceptar? 

Vi que era un contrato basura porque la productora decía que la cadena no le daba ninguna seguridad. Y yo necesitaba seguridad para pagar la hipoteca, el colegio de mis hijas...

Y salió lo de Desaparecida... 

Esa misma tarde, el director de Desaparecida me ofrece el personaje y me garantiza ocho capítulos.

¿Cómo se montó la polémica? 

Al día siguiente, El País me dedicó media página poniéndome casi como un judas. Me dolió porque nunca habían hablado de mi trabajo y sacaron el tema sin haberme llamado. Únicamente recogían los testimonios de la productora. El País me condenó sin pedirme explicaciones.

¿Intereses por parte de esa publicación? 

No me atrevo a decir del periódico, pero la actitud del periodista en particular fue sospechosa y no sé a qué intereses se debe. Que en siete años te saquen media página por esa situación me hizo mucho daño.

Audiencia

La serie ha perdido audiencia desde su estreno (18%)


Está yendo muy bien porque La 1 ha doblado su audiencia en la noche de los miércoles. En TVE están muy contentos y felices porque en este momento es el prestigio de la casa.

¿Habrá segunda temporada? 

Sí, se ha renovado para una segunda temporada. Hemos grabado 8 capítulos, y el caso se resuelve en los 12 primeros, y después continuarán otros casos de desapariciones que no cuentan con el apoyo de la investigación mediática. Serán capítulos cerrados.

SIGUE A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL

miércoles, 24 de octubre de 2007

Lydia Bosch: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida"


Lydia Bosch conversa con Bosco Palacios sobre lo más destacado de su dilatada carrera, sus compañeros de profesión, su consabida fe católica y reflexiona sobre su intuición especial para alejarse de todo aquello que no le entra 'por el ojo'.





El viernes 9 de Noviembre de 1984, una chica jovial y sonriente se presentaba a los espectadores españoles como Lydia Bosch.

Desde aquel momento Lydia dejaría de ser anónima para siempre. Aquella niña de mirada tierna y sonrisa irresistible vuelve 23 años después a la noche de los viernes que le vieron nacer como profesional en el mítico 1, 2,3 responda otra vez.

Cuando Lydia se estrenó en televisión pisando los Estudios Roma de Fuencarral, actual sede de Telecinco, el mítico concurso introducía otra novedad en esa cuarta etapa. Dejaba de lado a la vieja bota Botilde y estrenaba su primera mascota positiva, el Chollo, que acompañó a Lydia durante las dos etapas que duró al frente del podium de secretarias.

Tocada quizá por aquel chollo, por la suerte o por "esa varita mágica" como ella dice, Lydia siempre ha bordeado el éxito profesional en todos los ámbitos en los que los productores se le han rifado: publicidad, cine, televisión y teatro.

"Blanco, familiar, tierno y muy simpático" así nace No te enrolles el nuevo espacio en el que Bosch deberá lidiar con un grupo de locos bajitos dispuestos a poner patas arriba esos asuntos que preocupan tanto a los adultos.

La actriz y presentadora se estrena este viernes 28 de septiembre en la autonómica Telemadrid con un programa hecho a su medida: "soy muy niñera y me lo estoy pasando en grande con este proyecto".


Un, dos, tres

¿Cómo surgió tu primera oportunidad?

Estaba estudiando y compaginaba mis estudios como modelo de publicidad. Fui a acompañar a una amiga, Chicho me vio y me pidió subir. Pasé la primera fase y me presenté a la segunda y me escogió.

Fuiste el primer cuerpo Danone, ¿cómo podemos recuperar ese anuncio?

Yo lo tengo todo en casa, pero guardado bajo llave.

Se preparaba la vuelta del concurso en 2004 cuando acudiste al programa de Ramón García, Un domingo cualquiera, y llamó Chicho por teléfono. Le dijiste que ojalá te cogiera a ti para presentar la nueva etapa del concurso....

Tengo un recuerdo de 1, 2,3 maravilloso y habría sido una mujer "hiper-feliz" si hubiera podido llegar a presentar el programa. Cualquier cosa que Chicho me ofreciera me lanzaría a ello.

Antena 3

¿Cuál es el proyecto más complicado por el que has pasado?

El más complicado y el de mayor inconsciencia fue el presentar un programa que se llamaba Domingo en rojo de la mano de Ramón Pradera en la primeriza Antena 3. Eran cinco horas en directo y las cámaras no funcionaban bien, había mucha improvisación, los vídeos no entraban, era un caos brutal.


Luego llegaron ‘los segundos cuentan', un concurso diario también en Antena 3...


Sí, cuando terminó Domingo en rojo pasé a sustituir a Elisenda Roca en Los segundos cuentan, después vino El juego de la oca.

Y luego te vas a Argentina a presentar Sin complejos....


Fue una aventura divertidísima. Me fui con el mismo de El juego de la oca y fue una experiencia muy divertida.

¿Cómo es tu relación con Emilio Aragón?

La verdad es que no nos vemos mucho. Con quien más mantengo relación de Médico de Familia es con Luisa Martín que es una de mis mejores amigas y con Antonio Valero.

Teatro

Aunque todo el mundo te conoce por tus trabajos en cine o en televisión también has hecho teatro...

Sí, hice Pato a la naranja, Los ochenta son nuestros y Música cercana.

Y estuviste a punto de hacer con Miguel Narros Las amistades peligrosas...

Estuve a punto pero no pudo ser. Me quedé embarazada. Y una madame de Tourvel embarazada como que no pegaba demasiado.

¿Tienes el gusanillo del teatro aún metido en el cuerpo?

Me encanta y tengo ganas de volver a hacer teatro, pero con niños pequeños, aunque sé que se puede compaginar, yo me veo incapaz de hacerlo. Si hubiese un proyecto de teatro donde no hubiera gira y sólo se hiciera unos meses, seguramente iría de cabeza.


¿Te preparaste en alguna escuela de interpretación?


Hice un curso con Carlos Gandolfo, fui durante un paréntesis para saber cómo era eso, pero mi escuela fundamental ha sido el trabajo. Estar con los ojos, oídos y brazos muy abiertos para ser receptiva y aprender y chupar de los grandes profesionales.


Motivos Personales



¿Notas que haya habido con el paso de los años una madurez en tu forma de interpretar?

Sí, ha habido cambio. Sobre todo con mis dos últimos trabajos. En cine con You are the one y en televisión con Motivos Personales, que se alejaban un poco más de los personajes que me habían ofrecido hasta el momento, que eran de mujer vital, madre de familia, casi sin problemas....

¿Natalia Nadal te reportó grandes satisfacciones?

El que más. Natalia Nadal también era una madre pero con un abanico de emociones inmenso. Tras cada rodaje, llegaba a casa feliz y relajada porque en plató echábamos toda la adrenalina, saltábamos, nos golpeábamos, gritábamos....

Y siempre sufriendo por tu hija que interpretaba Begoña Maestre....

Begoña Maestre es una de las mejores actrices con las que me he cruzado y una de las persona s más injustamente tratadas por las hadas, porque tendría que tener mucha más suerte. Como compañera es maravillosa, fácil, buena persona, divertida, profesional... si los productores lo supieran se pelearían por ella.


¿Te gustaría haber participado en una tercera temporada?


Yo había leído parte de la tercera temporada e iba a continuar. La serie comenzaba unos años después y se veía que había sucedido con los protagonistas. Pero no voy a contar más por si algún día sale adelante.

Fracaso

Sin embargo, una serie que protagonizaste con Imanol Arias en Antena 3 no marchó del todo bien...

Sí. Yo siempre pienso que cuando las cosas pasan es por algo, y un escalón te lleva a otro. Dime que me quieres, que es como se llamaba, quizá no se preparó lo suficiente porque había actores estupendos.

¿Te arrepientes de algo en la vida?

No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Yo soy religiosa, creo en Dios y las cosas que me envía la vida creo que son para crecer y de todo he sacado lo positivo.

Dios

¿Y de repente te ha llegado la fe?

Yo siempre he sido creyente. Todos los adolescentes pasamos por crisis y cuando vas a misa no te enteras de nada. Cuando conocí al padre Jesús fue maravilloso. Yo creo que te tienes que cuidar en todos los aspectos, en el mental, en el físico y en el espiritual.

¿Estás muy agradecida a este sacerdote de Pozuelo?

Los domingos tienen una vida muy especial. El padre Jesús es un comunicador brutal de la espiritualidad y eso hace que te sientas limpia por dentro y con pilas para enfrentarte a cosas que muchas veces no puedes entender.

¿Tú crees que existe el mal?

Sí.

¿Te has encontrado a gente mala en la profesión?

Me los he encontrado en la profesión y en la vida. Cuando los encuentro intento alejarme y alejar de ellos a los que quiero.

¿Cómo reconoces el mal?

Me muevo mucho por energía. Siempre digo que hay gente blanca y gente negra, pero no por el color físico ni por la raza, sino por el áurea. Hay algo que emana de los ojos, de la mirada. Cuando noto que no hay la energía positiva, pues me aparto. Muy pocas veces me equivoco.


SIGUE LAS ENTREVISTAS A LOS MUNSTERS DE ELECTRODUENDE.COM

martes, 9 de octubre de 2007

Concha Velasco: "¡Comía pan con aceite! Soy niña de posguerra""




Concha no ha parado de trabajar desde que tenía trece años. Hace de malvada poderosa en Herederos (TVE; martes, 22.00 h). Continúa estrenando películas y está de gira teatral por Madrid.

¿Faltan en el cine papeles para actrices maduras?

Yo, afortunadamente, puedo elegir los proyectos. Ahora, después del éxito de la película Chuecatown, estoy pendiente del estreno de otra, Enloquecidas, donde interpreto a una actriz borracha.

Uf, ese personaje huele a Goya.

(Risas). Bueno, primero está la madre de Chuecatown, que ha calado muy bien.

¿Qué es lo primero que diría si le dan el Goya?

¡Uy!, si yo ya tengo preparado el discurso. He estado nominada muchas veces y siempre llevo el mismo papel. Lo único que tengo que hacer es cambiar el nombre del director.

En una de sus últimas películas, Bienvenido a casa, deja ver uno de sus preciosos pechos; ¿no ha pasado por el quirófano?

Muchas gracias. No, nunca he pasado, pero tampoco puedo decir de esta agua no beberé.

Tony Leblanc se está recuperando, ¿ha tenido tiempo de ir a visitarlo?

Para él siempre hay tiempo. Tony es como mi hermano y, afortunadamente, está con ánimo y va para adelante.

Almodóvar la llamó. ¿Para qué película?

Para hacer ¿Qué hecho yo para merecer esto? Imagínate, Carmen Maura todavía me debe de estar poniendo velas.

¿Y por qué le dio calabazas?

Porque estaba con Marsillach haciendo Mata-Hari.

¿Qué ha pasado con la ley del cine que no ha puesto de acuerdo a nadie?

Creo que se tendría que revisar. Ahora el cine está viviendo su momento más malo y, sin embargo, el teatro vive uno de sus mejores momentos.

¿Por qué te separaste de tu marido porque ya no lo querías o por el que dirán?

Por mis hijos. Sacrifiqué los mejores años de mi vida por mis hijos. Nunca haría nada que les perjudicara. Los amo con locura.

Publicaste un libro de cocina, Concha Velasco entre Pucheros. Dame algunas recetas para...

Llevar toda la vida sin parar de trabajar y tener una salud de hierro:


Soy niña de posguerra. Yo comía pan con aceite y eso es lo que me ha hecho fuerte.

Receta para educar bien a los hijos:

Amor mucho amor. Aunque a veces también me enfado con ellos. Yo siempre digo que no busco ser su amiga, sino su madre. No me meteré en su vida privada pero les pido que me digan siempre la verdad.

Receta para conquistar a un hombre:

No la tengo, ni me interesa. Yo no abro ni cierro puerta al amor. Eso de que una mujer tenga que ir con el 'libre' puesto por la calle me da vergüenza. Las mujeres valemos mucho de por sí. No tenemos que llevar a nadie al lado, ni a un hombre, ni a una mujer.

Receta para que la prensa rosa le respete:
 
Yo nunca me he llevado mal con ellos, ni ellos conmigo. Me respetan, les cuento todo, a mi no me agreden y no me he sentido nunca agredida.

Receta para frenar un bulo con sorpresa, mermelada, Ricky Martín y perro: 

Fue tremendo porque no existio nunca. El tribunal de menores demandó a Antena 3 por una cosa que ni había visto, ni había pasado.

¿Cómo vivió aquello?

Con muchísima risa, pero es peligroso porque se puede dar la sensación al público que nada de lo que te cuentan es verdad y hay veces que sí son verdad.

¿Qué le pide a la vida?

A la vida nada, en tal caso le pediría a Dios porque soy católica. Que libre a mis hijos de enfermedades o accidentes, con eso me doy por satisfecha. Yo sólo puedo dar las gracias. No soy de pedir, soy más bien de dar.

SIGUE LAS ENTREVISTAS A LOS MUNSTERS DE LA TELE DE CRISTAL.