miércoles, 31 de enero de 2007

TVE manipula con Enfoque

ELECTRODUENDE estuvo en directo en TVE. Conclusión: Triste, lamentable y miserable. Suelo hablar de los programas de televisión por lo que veo en la tele.

Esta vez viví la manipulación en persona. Este martes en TVE mintieron a la gente, denigraron a los invitados y manipularon el debate. Así fue mi experiencia en el programa “Enfoque”.

Acompañé, COMO INVITADO, a mi amigo y analista de LO MÍO ES EL CINE , Iván Reguera, al programa Enfoque de TVE. Sin revelar mi identidad de periodista fui en calidad de invitado. Antes de entrar al plató me presenté cordialmente a la Ministra de Cultura (que iba a defender el proyecto de ley de cine) y al resto de los invitados.

Nada más empezar el espacio, surge la primera trampa. No me dieron asiento y me vi obligado a quedarme tras las cámaras. Elena Sánchez, la presentadora, nombra mal a Iván Reguera y lo apellida “Elguera”. Pasan a publicidad. Tras las cámaras, nadie quería indicarme donde podría sentarme, puse mala cara y negué con la cabeza. “Se ha equivocado”, le susurré a la que parecía que manejaba el cotarro.

“Ya sabemos que se ha equivocado, pero tú te callas. Sabemos que eres su amigo y no puedes estar aquí diciendo los errores”.

Pues dígame donde me pongo, le contesté. Ella, con sus aires de superioridad, me indicó un paso más atrás y yo me situé ahí. Enseguida descubrí cómo la tal Marisa Donoso, subdirectora del programa Enfoque, controlaba los tiempos de respuesta de la Ministra de Cultura y mandaba a la moderadora, claramente dirigida por el PSOE, cortar a Iván Reguera cuando daba una opinión distinta a la programada.

“Ese no es el debate, que lo corten”, decía la tal Marisa, desesperada por la vehemencia de mi amigo.

En uno de los vídeos que introdujeron los del programa, mi amigo aprovechó para pedirme agua. Yo entré al plató y le di a una botella. Enseguida vino la tal Marisa y su colega el realizador a cantarme las cuarenta. “No te vuelvas a acercar a él ni a hablarle”, me dijeron. Creí que me pedirían perdón por haber dejado en secano a mi compañero y no habérseles ocurrido rellenar las botellas, pero me equivocaba. Iban contra mi colega porque partía en contra de la FAPAE (Asociación de productores), de la Ministra y de Fernando Trueba.

El resto del programa fue de crimen, manipulador y de mal trato. En publicidad (casi 7 minutos) entré a la mesa, ya llena de gente, para decirle a mi amigo que el debate estaba manipulado tras las cámaras y que me estaban intentando echar. Casi fue de policía cuando me agarraron diciendo que no hablara con él.

Al final, tras ver como la ayudante de dirección manejaba los tiempos de Elena Sánchez para cortarle a Iván y dejar el doble de palabra a la ministra, me quedé atónito cuando terminó el programa.

- “Gracias Iván, por haber venido”, le dijeron. Una lástima que tu amigo no haya podido sentarse entre el público, le intentaba decir cordial la subdirectora apagados los focos y entre bambalinas.

Y yo reventé: "Vámonos, compañero". Y a la dictadora audiovual... “Porque usted sabe que no me ha hablado como a una persona durante el programa. Que me ha censurado, que me ha intentado echar y ahora no puede maquillar el mal trato y la manipulación que yo he escuchado de su parte mientras mi compañero estaba en antena.”.

Iván había sufrido de lo suyo en plató y además había visto in situ cómo me trataban tras las cámaras (casi secuestraban).

Nos fuimos acompañados de una ayudante de dirección, muy próxima a la subdirectora durante todo el espacio, que me espetó: “¡Estás bebido, hueles mal!.”

"¿Me va a decir usted su nombre?", le repliqué. “Por supuesto que no”, me contestó. Segundos antes, esa misma sicaria me había dicho, cuando le pedí ir al baño en publicidad, que si iba a intentar hablar con el invitado, sería mejor que no entrara o llamarían a seguridad. Yo le pedí perdón en aquel momento y le aseguré que durante la pausa pensé que podía acercarme a mi amigo.

Sí señores, una señora que no podía quejarse de mi trato, de mi comportamiento y que no se quiso identificar, me esputó eso a mí, a un INVITADO del programa que no se sintió a gusto.

Triste, decepcionado, traumatizado pero valiente, porque sé que ELECTRODUENDE y vertele.com (1º portal web sobre TV más visitado en la red) se van a hacer eco de la verdad que he vivido en primera persona.

Siento, queridos lectores, que hayan tenido que enterarse por las amenazas personales que me hicieron técnicos y subdirectores de lo manipulada que está la televisión pública de este país. Una televisión no de servicio público, sino de servicio a la gira de la ministra por las televisiones.

martes, 30 de enero de 2007

Dragó hizo historia con Ortega Lara

La televisión, en el mejor de los casos, puede entretener, informar, agradar… pero que la televisión vaya por delante de uno es, sencillamente, un milagro. Esperaba el informativo de Dragó como algo sumamente esperanzador, pero lo que me he encontrado es, sencillamente una obra maestra de la televisión.

Leer que Sánchez Dragó es presentador de informativo es como si te cuentan que Sardá va a dirigir el Instituto Cervantes. Aun así, la estrafalaria broma (su programa se anunció el 28 de diciembre) se ha convertido en una realidad maravillosa para la tele informativa de bustos parlantes que vivimos desde hace décadas. Un diez para Telemadrid.

El nuevo ‘Diario de la noche’ cuenta con una ventaja implacable frente a otros informativos, los que sean: Dragó es un señor cultísimo, que hace preguntas magníficamente documentadas, que hace entrevistas de fuerza novelesca, enriquecidas con la sapiencia de un leído y experimentado tío de setenta tacos.

¿Alguien puede hoy competir con eso? Ni Dios. El programa arrancó con una magnífica, ejemplar, histórica entrevista a José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la gentuza de ETA. El sereno, campechano y sobrio burgalés confesó de todo frente a un Dragó elegante y respetuoso pero a la vez astuto y rápido. Entre los horrores relatados en plató, Lara recordó las nazis dimensiones de su zulo y la relación con sus hoy encarcelados secuestradores. Dragó estuvo muy atinado al recordar que fue la carroña de De Juana Chaos uno de los entrevistados entonces para mediar por la liberación de este pobre hombre.

Tras algún análisis, noticias negativas y positivas, Dragó ironizo magníficamente sobre el irrelevante fichaje de Ronaldo. El fútbol queda absolutamente relegado en este informativo. ¿Milagro? No, Fernando Sánchez Dragó, que encima acabó dedicando, muy emotivamente, el informativo a su padre, también periodista y ejecutado en la Guerra Civil.

Hasta la fecha hemos tenido buenos, originales y personales informativos, pero lo de Sánchez Dragó el 29 de enero de 2007 fue, sencillamente, historia viva de la televisión. Estamos de enhorabuena.

lunes, 29 de enero de 2007

Y el Oscar es para... los Goya

Entretuvieron los Goya por un año. Agilidad, dinamismo y sin extravagancias.

Corbacho llegó a la altura de la Sardá, aunque con su televisivo estilo. El lacayo de Buenafuente compuso un guión poco tranquilo pero anunciándolo con entusiasmo, lejos queda el recuerdo de la desganada de la San Juan.

La Gala ha ido a más en vez de a menos, aunque al final la hayan vuelto a cagar con su. ¡Por el cine, por la PAZ!

El gran ausente de la noche fue el premiado ¡Peeeeedro! Y no se entiende. ¿Cómo Penélope Cruz trató de hacernos creer que Pedro Almodóvar había escrito esa carta de agradecimiento? Ayyy, mi Pedro, serán buenas tus películas pero eres más falso que Judas. Deberías decir que si te lo dan les darás las gracias, pero que si te dejan sin el cabezón no irás a la Gala.

No es justo el señor Almodóvar con su público. Si pasa de los Goya porque eso de los premios le resbala, debería contarlo tanto en el discurso de agradecimiento como en las promociones de sus films. Sin embargo, engaña, se lava las manos y trapichea.

Consigue que la Academia cambie el sistema de votaciones a su gusto. Logra que lo nominen al Oscar, dejándo a un lado a 'El laberinto del fauno', a saber si los Goya hubieran cogido otro aire si los Academicos hubieran votado después de conocerse las nominaciones a los Oscars, y encima le encarga a Pé cargar con su premio.

En este enlace pueden ver los mejores discursos de la gala.

TVE acertó al programar media hora más tarde el evento. La realización resultó impecable, la presentación divertida y directa, y los premiados jugaron a sentirse responsables del share de la gala en sus intervenciones.

Otros años, la gala cobraba un tufillo de fiesta privada entre un porrillo de amiguetes a los que poco les importaba el espectador. Este año, y acuciados por la fiebre de vender nuestro cine, las estrellas se mostraron complices con Corbacho y no renegaron en hacerle guiños a la tele.

Los Goya premian el cine pero se emiten por televisión. Por fin, lo han entendido muchos de los artistas que iban de aburridos intelectuales mientras tocaban las castañuelas o se bailaban una sardana.

La tele y el cine, medios por los que todos los actores juguetean, se han hermanado más que nunca gracias esta entrega de premios. Esperemos que los dos sigan conservando su magia respectiva para que el espectador no se aburra con cosas que merecen la pena cuidarse. La Gala de nuestro cine es una de ellas. Ya veremos si los Oscars nos dan este año tantas vueltas.

Ahhh!!, y a Corbacho...¡ déjate de gritos por la Paz!. Ninguno de los que estamos a favor de ella, utilizamos nuestro fuero público para recordarlo sin venir a cuento. Como diría Pé: "perdón por esta última anotación, pero lo tenía que decir y se me había olvidado".

jueves, 25 de enero de 2007

Sánchez Dragó: “Pierdo dinero haciendo Diario de la noche”

Dragó es un tipo que cobra grandes cantidades por conferencia. Una de las estrellas del Grupo Planeta que lleva décadas siendo un super ventas.

Sus mayores ingresos se los da la literatura y con la aventura de 'Diario de la noche', a la que piensa dedicarse en cuerpo y alma, la literatura va a quedar claramente en un segundo puesto.

"Pierdo dinero haciendo este programa. Los sueldos son los que son. Las cosas no se hacen por dinero".

En la tarde de este jueves se ha presentado Sánchez Dragó ante los medios de comunicación como nuevo presentador del Diario de la noche que Telemadrid estrenará el lunes.

En la rueda de prensa, casi coloquio con el escritor, Dragó manifestó sus intenciones, habló de la manipulación que se hacen en los informativos actuales y reveló alguna de las claves del nuevo informativo que llevará su inconfundible sello.

Agustín de Grado Medrano, director de informativos de Telemadrid, se mostró orgulloso de contar entre sus filas con Sánchez Dragó:

“La elección sorprendió a muchos pero él lleva la sangre en sus genes. Estoy convencido de que Dragó va a sumar a este proyecto colectivo de convertir a Telemadrid en un medio de comunicación público de calidad, rigor, plural y veraz”.

La noticia se hizo pública en el día de los Santos Inocentes y mucha gente creyó que se trataba de una inocentada. De ser consciente de ello, Dragó reconoce que hubiera pasado a la historia con cierta travesura:


PERIODISTA Y ESCRITOR

Sus antecesores eran periodistas. Se matriculó en la Facultad de Letras y no en la de Periodismo porque por ser un supuesto rojo no se lo permitieron. Su tío abuelo convirtió un diario de avisos en La Vanguardia. Y a su padre, cuando lo mataron, era director y copropietario de una agencia de prensa.

Fernando no es nuevo en la presentación de informativos. En España ganó un Premio Ondas con un programa de radio informativo de dos horas de duración (“El mundo por montera”) y presentó programas informativos en Japón y en Italia.

Confiesa que nunca ha hecho un informativo en directo en televisión: “Me asusta un poco el minutaje, la precisión, la rapidez, la vastedad del equipo que tengo que manejar. Nunca he capitaneado 23 personas”.

LAS INTENCIONES

Se va a volcar de lleno en esta nueva faceta de presentador. Supone un reto para el periodista que está dispuesto a correr:

“La jubilación es una violación de los derechos humanos. No comprendo que la gente se jubile y desde luego quien hace un trabajo vocacional. Para mi tanto el periodismo como la literatura son trabajos vocacionales. Su ocio es su negocio. No voy a trabajar más tiempo del que estaba trabajado ya. Siempre he trabajado 14 horas al día".

“Creo que cuando uno se jubila se muere. Yo no tengo deseo de morirme a corto plazo, así que supongo que esto me va a dar vida.”

"SI VEO MANIPULACIÓN: DIMITIRÉ"

"Quiero hacer periodismo de investigación y periodismo de opinión. Voy a dar una narratividad y una reflexión a la noticia que ayude a la gente a entender el mundo":


Tomando como modelo grandes nombres de la televisión norteamericana como Walter Conkrite y Larry King, su objetivo es "dignificar el periodismo" y mantener una "rigurosa neutralidad" en el tratamiento de la noticia política.

"No he visto nada de manipulación en los telediarios de Telemadrid". En caso de que reciba algún intento de presión desde la cúpula de Telemadrid presentará su "dimisión inmediata".

ESTRUCTURA DEL NUEVO 'DIARIO DE LA NOCHE'

1. LA NOTICIA DEL DÍA: En España o en el mundo

2. ENCUESTA REALIZADA EN EL KILÓMETRO CERO DE LA PUERTA DEL SOL: Siempre a partir de las 8 de la tarde porque es cuando se cierran las puertas de las oficinas de la Comunidad de Madrid. "De tal manera que no pueda existir la mínima sospecha que estamos recogiendo personas que salen para contestar".

3. CARA A CARA. Dos personas con opiniones contrapuestas sobre la 1ª noticia del día.

4. LA 2º NOTICA DEL DÍA (España o en el mundo, según cual haya mandado de primera)

5. NOTICIAS EXTRAVAGANTES: "Las noticias significativas que otros medios de comunicación tiran a la busura pero que tienen su vida". Con comentarios sarcásticos, irónicos...

6. NOTICIAS IRRELEVANTES: "Las que los medios le dan importancia pero no la tienen (Ej, la muerte de Rocío Jurado, la pasarela Cibeles...). Serán ráfagas con comentarios irónicos, sin dar importancia a la noticia".

7. RINCÓN DE LAS BUENAS NOTICIAS:

"Jodorowsky, que me propuso la idea hace unos años, vendrá desde Paris para grabar la sección una vez al mes. Aunque se vayan emitiendo todos los días".

8. ENTREVISTA A UN PERSONAJE: El primer día habrá un personaje muy relevante que es sorpresa.

"Será un bombazo que ni siquiera mi equipo sabe quién es. Es una persona de enorme importancia en la historia reciente de España que nunca ha concedido ninguna entrevista a un medio".

Tienen asegurada la entrevista: el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el dramaturgo Alfonso Sastre y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y las ministras de Cultura, Educación y Sanidad.

A Dragó le gustaría entrevistar también a la princesa Letizia Ortiz: "Tengo su teléfono personal y le voy a llamar, auqnue sé que a ella le gustaría venir no creo que le dejen."

También desearía entrevistar al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi: "Aunque ni yo, ni la mayoría compartamos sus ideas me gustaría entrevistarlo y ya lo he comentado con la dirección de Telemadrid".

9. NOTICIAS LOCALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Restaurantes, paisajes, cultura.

"Habrá espectáculos pero nunca compertiré la información en espectáculo. Voy a intentar dignificar el periodismo. El periodismo, lo sabemos todos, ha sufrido los últimos años en España una lamentable degradación. Hasta tal extremo que muchos periodistas nos avergonzamos que somos periodistas y decimos que somos otras cosas."

¿A qué se debe esa degración que ha sufrido el periodismo?

"Por una parte se ha debido a las manipulaciones de sesgo ideológico introducidas por los unos y por los otros en el mundo de la información. Por otra parte, a la transformación de la información en espectáculo. A la manía de que los presentadores de televisión tengan que ser todos jóvenes y guapos. Cuando en el modelo americano , que es el mio, sucede todo lo contrario."

Dragó explicó que el informativo que el quiere hacer se podría definir y como un primer tramo "modelo Walter Conkrite", un segundo tramo "estilo Larry King" y un tercer y último tramo en "plan Dragó".

Diagnóstico asesinato

Volvió el loco a La Primera de TVE en su tónica habitual: silencios bien usados, música adecuada, ambientación que homenajea al Lobo estepario...

Resulta un placer seguir escuchando pausada y enriquecedoramente a Don Jesús, al menos una noche a la semana. Lástima que en éste, su reestreno, sus invitados se hayan mostrado aburridos, insípidos y lo peor: hipócritas.

Es cierto que Farruquito es lo que demanda el público en este minuto, pero es más cierto que el gitano apresado tiene poco que contar. Con 24 años y un gordo delito a sus espaldas, el bailaor se mostró alelado, enajenado y la entrevista resultó aburrida. Un truño.

¿Tanto flamenco, arte, vida y olé para acabar aburriendo a las vacas?

Justificaría al loco del volante frente al de la colina (con perdón a la familia incluida) si no se hubiera embolsado 120.000 euros por acudir a su cita con la otra audiencia. La que juzga libremente, y con el mando, su sentencia.

Sosos estuvieron los Banderas (Melanie y Antonio). Quien fuera una promesa latina en Hollywood, no ha interpretado una sola película decente por allá y ya ha sido relevado por la mediática Cruz. Poco le queda por contar a parte de que a su mujer le gusta lo español. Su película, claro está, fue lo de menos en la entrevista con Quintero. Importaba más oír a la Griffilth pronunciar “Jamón de fata negra” y “hasé el amor a mucha hora”.

Hipócrita. Lo peor de la noche, como siempre, llegó con el frikie final: Coto Matamoros, esta vez, inexplicablemente acompañado del profesor y escritor Antonio Escotado. Lamentable mezcla. Imposible pareja. Coto Matamoros puso de excusa la promoción de su futuro libro, “Telesangre”, para echar pestes contra quien le ha dado muy bien de comer durante los últimos diez años.

“Ya no hay telebasura, hay telesangre. La tele de hoy es fascista. Está rodeada de analfabetos que hacen sangre de pobres humanos explotándolos y denigrándolos”, esputaba el calvo ante un impertérrito Quintero que afirmaba a pies juntillas sin rebatirle ni una pizca.

Que yo sepa, el tal Matamoros ha participado, ha utilizado, se ha beneficiado del circo denigrante y vomitivo marciano hasta volverse lo suficientemente independiente como para vapulear a diestro y siniestro por los platós que ansiaban carnaza. Tarde, Matamoros. No cuela.

Su hermano Quico, su cuñada, su representada Ordóñez, el hijo de ésta, la chacha de la casa… Todos han participado, cobrado, vivido y se han costeado sus medicinas particulares gracias la telebasura o la telesangre. Cuestión de fariseos matices.

Si su libro viene a llamarse “Telesangre”, Coto es un asesino público, aunque el único que ha cobrado la millonada por afirmarlo haya sido el pobre de Farruquito.

miércoles, 24 de enero de 2007

Eurovisión cambia de color

Escala en Hi-fi, Salto a la fama y Operación Triunfo marcaron un tiempo para los concursos lanzadera de cantantes.

Este año, Misión Eurovisión ha pasado de ser una copia barata de El Semafaro a convertirse en algo más serio.

Los de TVE van corrigiendo sus inexplicables errores de la primera gala y el programa comienza a entretener. Aunque la audiencia no le acompañe, el programa que escogerá al representante español de Eurovisión va tomando cuerpo y forma.

En la primera gala nos hicieron comulgar con ruedas de molino haciéndonos creer que había un corresponsal de la cadena en cada comunidad autónoma, cuando en realidad era el mismo set de TVE desde donde se turnaban los chicos.

En el tercer programa han maquillado el timo de las votaciones asegurando que hay un notario al frente y plantando a un único chico que da todos los datos por comunidades. Bien por el cambio. Resultaba incongruente mezclar en un programa a Massiel, siempre honesta y sincera, con un timo tan absurdo.

El programa ha disminuido afortunadamente su duración. Al terminar pasadas las 2 de la mañana se hacía interminable y muy pesado. Ahora lo hace a la hopra justa para empalmar con Eva Hache o Buenafuente.

En la mecánica del concurso quedan puntos sin resolver. En el programa de ayer se pudo ver a Anabel Conde ( 2 puesto en el 95) entre el público de paisana. La cantante fue a apoyar a su hermana Cristina que volvía a presentarse ( ya lo hizo en solitario en la 1 gala) con un duo. ¿No merecía alguna entrevista, un hueco en el jurado, o al menos un aplauso?

Massiel y Mikel Herzog resultan demasiado arrogantes. Les sobra la mitad de la mesa del jurado y no invitan a ningun compañero. Parece que les de miedo que les roben su minuto de gloria. Ayer lo dijo la porpia Massiel: "Yo ya soy vieja y tengo que llamar la atención siendo graciosa".

lunes, 22 de enero de 2007

Cuando Antena 3 tergiversa los hechos, oculta los datos y manipula sus contenidos

Las quejas por la emisión del reportaje llamado "Falsas bajas" incluido en el programa "Siete días, 7 noches" de Antena 3 no se hicieron esperar tras su emisión.

El reportaje vulnera el derecho fundamental al honor y a la propia imagen de los representantes del centro médico en el que se grabó.

Publicamos en su totalidad la Resolución de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE sobre el polémico programa de A3 que aseguraba que cogerse una baja médica era pan comido.

Sobre la emisión de un reportaje televisivo denominado “Falsas bajas” emitido en el programa “Siete días, siete noches”, de la cadena de Televisión Antena 3.

I.- INTRODUCCIÓN

Ante la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, tuvo entrada solicitud de fecha 22 de mayo de 2006, formulada por Don José Ricardo Peláez, en calidad de Director del Centro Médico “Cormedic”, y Don Alfredo García Bocanegra, Médico de Cabecera del mencionado Centro, en la que se solicita la apertura de expediente por incumplimiento de las normas deontológicas de la profesión periodística a Don Enrique Sánchez y Doña Ana Chueca, autores del reportaje titulado “Falsas Bajas”, emitido el 17 de abril de 2006 dentro del programa “Siete días, siete noches” de la cadena de Televisión Antena 3, aportando como documentación el CD correspondiente.

La Ponencia designada por la Comisión Permanente acordó iniciar el procedimiento por incumplimiento de las normas deontológicas previsto en el artículo 9 del Reglamento de la Comisión y abrir un expediente deontológico ya que la solicitud de pronunciamiento reúne los requisitos del Artículo 9.2.a,b,c,d; 9,3 y 9,5 del Código Deontológico de la FAPE.

Con fecha 4 de julio de 2006 el Secretario de la Comisión remitió a los Sres. Enrique Sánchez y Ana Chueca carta, anunciándoles la apertura del expediente y emplazándolos para que formulasen, si lo estimaban oportuno, contestación por escrito, presentando las pruebas que considerasen convenientes en el plazo de 30 días. A dicha carta acompañó un ejemplar del Reglamento de la Comisión, de la denuncia presentada y de la documentación (CD) aportada.

No se ha recibido escrito de contestación ni alegación alguna de los citados señores.

II. ANTECEDENTES DE HECHO

Una vez transcurrido el periodo de audiencia a las partes, se aceptan como hechos los siguientes:

1.- Se inicia el reportaje diciendo que conseguir “un informe médico para tomarse unos días de vacaciones pagadas es bastante fácil”. Sin embargo, se llega a esta conclusión tergiversando los hechos, ocultándose datos y manipulando el contenido.

o Se dice que la paciente solo expone que “esta cansada y necesita tiempo para sí misma”, cuando visionando el CD se comprueba que se le hicieron diferentes preguntas acerca de mareos, pérdida de sueño y además se le pidió más concreción. La paciente también admite “falta de apetito”. Por tanto, no son ciertas las manifestaciones del reportaje cuando se dice que la paciente solo expone que “está cansada y necesita tiempo para sí misma”.

o La persona a quien toman la tensión arterial parece ser una persona distinta de la que acude a la consulta. Tampoco es posible verificar que se trata de la misma consulta del Dr. García Bocanegra. Efectivamente el mobiliario parece ser diferente. El Dr. García Bocanegra ha manifestado en su escrito que no dispone de auxiliar de consulta y toma personalmente la presión arterial a sus pacientes, lo que no ha sido rebatido de contrario.

o No ha sido posible verificar que el informe médico es efectivamente realizado por el Dr. García Bocanegra. En el CD se ve una imagen de la silueta del Doctor García Bocanegra escribiendo y superpuesto el texto del presunto informe por él realizado. La voz esta muy distorsionada y es imposible verificar que se trata de la misma voz que la del principio del reportaje. Tampoco se puede visionar al Doctor García leyéndolo. En el informe manuscrito no aparece ninguna firma. En el mismo se recomienda a la paciente la necesidad de hacerse unos análisis y no sólo se le recomienda un mes de baja como intencionadamente se menciona en el reportaje.

2. En el reportaje se utilizan frases tendenciosas como: “el doctor realiza una serie de preguntas que no demuestran enfermedad alguna”, “este médico no realiza prueba alguna” “está perfecta (la tensión arterial), por lo tanto este dato no lo hace constar en el informe”.

3. Se trata de una consulta privada en la que no es posible dar bajas con carácter laboral. Los informes no son vinculantes y la baja dependerá del criterio médico de quien tenga facultad para ello.

III.- RAZONAMIENTOS JURÍDICOS Y DEONTOLÓGICOS

La salvaguarda de los deberes deontológicos es función propia de esta Comisión de Quejas y Deontología que de acuerdo con el art. 5c. de los Estatutos de la FAPE debe “velar por el cumplimiento de los principios deontológicos en el ejercicio de la actividad periodística e informativa”.

En el proceso informativo abierto, sólo se ha podido utilizar como prueba el CD aportado por el centro médico y lo alegado en su escrito de solicitud de apertura del expediente por incumplimiento de normas deontológicas de la profesión periodística.

Sorprendentemente, los periodistas sobre los que se solicita la apertura del expediente deontológico, no contestaron al emplazamiento efectuado por la Comisión, y no han aportado prueba alguna en su defensa, como por ejemplo aportación del presunto informe manuscrito del Dr. García Bocanegra, ni ninguna prueba sobre la labor de investigación realizada, en su caso, con carácter previo a la difusión de la noticia sobre los hechos, ni que la referida indagación haya sido hecha con la debida diligencia exigible a un profesional de la información, etc., por tanto no puede alegar indefensión en relación con la resolución de este expediente.

Tal como se puede concluir de los antecedentes de hecho, el reportaje vulnera el derecho fundamental al honor y a la propia imagen de los representantes del centro médico, que debe protegerse de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de 1982. El también derecho fundamental a la libertad de expresión e información (art. 20.1 de la Constitución) no es un derecho ilimitado. Sobre su recíproca delimitación existe una muy reiterada y amplia doctrina constitucional, entre la más reciente: (SSTC 156/2001, de 2 de julio, 185/2001, de 17 de septiembre, 46/2002, 52/2002 de 25 de febrero, 83/2002, de 22 de abril, 99/2002 de 6 de mayo y 121/2002, de 20 de mayo)

Los requisitos exigidos por la jurisprudencia para que la información sea considerada legítima son básicamente los de “veracidad, objetividad, interés general y propósito esencialmente informativo”. Si se cumplen estos requisitos no cabe apreciar intromisión ilegítima en el ámbito del honor o propia imagen. En relación con el derecho a la intimidad se exige además que la información sea consentida. En el reportaje citado no se respetan ni el principio de veracidad ni el del consentimiento de los afectados.

Igualmente es doctrina del Tribunal Constitucional (Sentencia núm. 76/20002, de 8 de abril) el exigir un específico deber de diligencia del informador con mayor grado de intensidad en función de que la noticia se presente como una comunicación neutra, en cuanto procedente de otra fuente informativa de la que simplemente se da traslado. O bien se trate de una información asumida por el medio y el autor como propia o enmarcada en el llamado periodismo de investigación, en cuyo caso el deber de diligencia para contrastar la veracidad de los hechos no admite atenuante alguno. El legítimo periodismo de investigación tiene sus límites tal como señala el punto 15 de la Resolución 103 de 1 de julio de 1993 (código europeo deontológico del periodismo del Consejo de Europa).

Analizadas las concretas circunstancias del caso y muy especialmente a la vista del contenido del programa emitido se concluye: que de la prueba aportada no existe veracidad en cuanto al contenido de la información emitida ni base argumental para los peyorativos juicios de valor emitidos por existir indicios suficientes y racionales de manipulación del reportaje. Por tanto este reportaje no cumple con los requisitos necesarios para deducir que el informante haya procedido dentro del ámbito protegido constitucionalmente, por el contrario se han conculcado los principios de actuación del Código Deontológico de la FAPE. En concreto, el artículo 13 del Código:

“El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos, ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado (...) a.- Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”

A la vista de los anteriores antecedentes y razonamientos, el Pleno de la Comisión de Quejas y Deontología, en reunión celebrada el 5 de octubre de 2.006, adopta la siguiente

RESOLUCIÓN

Estimar que por Don Enrique Sánchez y Doña Ana Chueca en las informaciones emitidas en el reportaje de fecha 17 de abril de 2006 en el programa “Siete días, siete noches” de la cadena de Televisión Antena 3, bajo el título de “Falsas Bajas” y en concreto en la reproducción del vídeo que fue grabado en el centro médico “Cormedic”, en la consulta del Dr. Alfredo García Bocanegra se ha conculcado el deber de los periodistas en relación con los principios deontológicos de la profesión vulnerando normas y principios jurídicos tal y como se ha manifestado en este informe y principalmente de manera general el número 2 del Código deontológico de la FAPE que señala que “El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad” y número 13 a.

“El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos, ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado (...) a.- Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”.

Polémica por la entrevista de Quintero a Farruquito

Farruquito ha concedido una entrevista a Jesús Quintero por 120.000 euros. El loco de la colina regresa este miércoles a la televisión con un renovado programa, donde primarán las entrevistas íntimas.

El bailador Farruquito, que ingresó en la cárcel el pasado miércoles, será protagonista de la primera entrevista que concede en televisión tras sus problemas con la justicia.

'Farruquito' había sido condenado por la Audiencia Provincial de la capital hispalense a dos años de cárcel por homicidio imprudente y a un año más por omisión del deber de socorro. La Audiencia consideró probado que el bailaor no tenía carné de conducir cuando se produjo el accidente y que circulaba a mayor velocidad de la permitida.

POLÉMICA POR LA ENTREVISTA

No es la primera vez que Quintero trata de ofrecer una entrevista candente, polémica y de rabiosa actualidad. En la temporada pasada, una de las más esperadas fue la de del ultraderechista Sáenz de Ynestrillas, que finalmente no vio la luz por órdenes de la cadena pública.

En esta ocasión, la asociación Stop Accidentes tratará de impedir la emisión del programa dedicado a Farruquito.

La asociación considera "intolerable" la emisión de esta entrevista. "Se puede tener un accidente, pero Farruquito iba sin carné, le negó a Benjamín Olalla el deber de auxilio y para mí eso es un asesino, así que entrevistar a un asesino me parece intolerable", ha declarado Mª Carmen Manjon Plaza, portavoz de la asociación

MELANIE Y BANDERAS

El matrimonio Banderas vino a España el pasado mes de noviembre para la presentación del segundo largometraje de Antonio Banderas como director, “El camino de los ingleses”.

El actor malagueño y su mujer concedieron muchas entrevistas a los medios de comunicación, pero en ninguna de ellas lograron ser entrevistados conjuntamente.

Jesús Quintero, gran amigo del actor, ha logrado juntarlos a los dos y abrirá esta nueva etapa con ellos como protagonistas.

Para esta segunda temporada, Quintero ya ha entrevistado, a los citados Antonio Banderas, Melanie Griffith y Farruquito -que ingresó en la cárcel el pasado martes- y también al juez Baltasar Garzón y al escritor Antonio Gala.

Nace Diócesis TV: La televisión del más allá

Este miércoles 24 de enero comienzan las emisiones de Diócesis TV.

Se trata de la primera televisión católica por internet, impulsada por el Obispado de Málaga.

La mítica escena de la película “Poltergeist” en la que Carol Anne es atraída por una extraña fuerza que sale del televisor ha sido la elegida para el spot de esta nueva cadena, que nace con el lema ‘llega la televisión que te conecta con el más allá’.

La fecha de estreno no ha sido escogida al azar, según explicó este domingo el Obispado en una nota de prensa, ya que coincide con el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Pero diócesis.tv ya está emitiendo en pruebas y se pueden ver algunos de los futuros contenidos.

Según cuentan en su página web, ‘la Diócesis de Málaga transmitirá a los internautas malagueños y del resto del mundo el mensaje del Evangelio, el testimonio de los seguidores de Cristo y el análisis riguroso de la actualidad desde el prisma de la fe’.

Entre los espacios con los que ya cuenta su programación, está ‘La Lupa’, un vídeoblog de J.L. Navas, o ‘Los Números 1’ que, de mano de Encarni Llamas, presentará cada día un santo.

El Obispado de Málaga pretende con esta iniciativa adaptarse a los nuevos tiempos y renovar los tradicionales canales de transmisión del Evangelio con la puesta en marcha de la primera televisión católica por internet.

domingo, 21 de enero de 2007

Fernando Sánchez Dragó: “No tolero la manipulación”

El periodista y escritor, Fernando Sánchez Drago se estrena este lunes en el informativo nocturno de Telemadrid “Diario de la noche”.

A sus 70 años (aunque aparente escasamente el medio siglo) afronta este nuevo reto personal con vitalidad y fuerza renovadas.

La noticia saltó a la prensa el día 28 de diciembre.

Muchos creyeron que se trataba de la gran inocentada del año.

Lejos de ser una broma el periodista se lanzó al plató de Diario de la noche para anunciar a los telespectadores de Telemadrid su incorporación desde este mismo lunes. “No me fallen”- dice Dragó con camisa y corbata sólo ante la cámara.

Este histórico acontecimiento televisivo llega en el momento de más crispación política y mediática vivido en este país. Telemadrid está siendo investigada por las autoridades Europeas por "posible manipulación informativa", denuncia remitida por el Comité de empresa de la cadena. Dragó tiene calara su opinión al respecto. Así lo confiesa esta semana en la revista Tiempo:

“Si algo he acreditado a lo largo de mi carrera y de mi vida ha sido ser libre e independiente. No tolero ninguna manipulación y no vengo a crear problemas ni a resolverlos”.

El escritor se estrenó como presentador en el año 82 con el programa ‘La biblioteca Nacional’ (TVE). La borrachera que cogió su tocayo Fernando Arrabal pasará a los anales de la historia de la televisión:


Antes de pasarse a Telemadrid, Dragó presentó en La 2 el programa literario Negro sobre blanco (1997). Desde hace algunos años dirige y presenta en la autonómica madrileña el espacio de debate literario, Las noches Blancas. Alguno de sus espaciales, como la entrevista que realizó a Jiménez Losantos, crearon gran espectación.

Políticamente no se posiciona y asegura no creer en nada, ni tener etiquetas. “busco la libertad en la independencia, la verdad, los valores espirituales, la ética”.

Este lunes a las 23:30, Diario de la noche con Sánchez Dragó en Telemadrid.

viernes, 19 de enero de 2007

Payasos por la paz

"Miserable", "gótica", "mediocre", "cerril" y "venenosa".

Estas son algunas de las perlas que lanzó Federico Luppi a la derecha española en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Aunque a nosotros nos parecieron FEAS ARTES las del actor.

Pero el hecho no es nuevo. Telectroduende vuelve unos meses atrás...

jueves, 18 de enero de 2007

Antena 3 dará el mayor premio en la historia de los realities

Nueve concursantes, un búnker y un millón de euros.

Estos son los elementos fundamentales del nuevo reality de ANTENA 3 , presentado por Ximo Rovira y producido por Globomedia. La clave está en el título: “UNAN1MOUS”... En la “unanimidad” está la respuesta a este emocionante juego en el que estrategia e inteligencia emocional determinan las armas de cada participante para que uno, y sólo uno de ellos, se convierta en ganador.

Se sabe cuándo empieza “UNAN1MOUS”, pero es una incógnita el día en que finaliza, que coincidirá en todo caso con el momento en el que uno de los concursantes alcance, en votación secreta, el favor de sus compañeros de manera unánime. Los pactos para repartirse el premio están expresamente prohibidos y son motivo de expulsión inmediata.

EL MAYOR PREMIO CONCEDIDO POR UN REALITY

El premio, un millón de euros, es el mayor de cuantos ha ofrecido un reality en este país hasta el momento. Este será el premio que obtenga el ganador del programa si consigue convencer a sus compañeros de que él merece el premio en la primera votación. En sucesivas votaciones, si se produjeran, y dependiendo de la pericia y astucia de los concursantes, el montante del premio puede variar dado que se puede activar el dispositivo descendente del mismo. Es decir, el tiempo no es un aliado de los concursantes, sino un enemigo más contra el que tendrán que luchar.

LOS CONCURSANTES, EN BUSCA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Los nueve concursantes proceden de ámbitos muy diferentes y tienen caracteres totalmente contrapuestos, pero todos tienen un punto en común: quieren el premio de manera intensa, la misma intensidad con la que han vivido sus vidas hasta el momento de entrar en el búnker. Todos, asimismo, intentan dar un giro radical a sus vidas, incluso, algunos de ellos, buscan una segunda oportunidad vital.

EN UN BUNKER

Los concursantes desarrollarán su actividad dentro de un búnker construido por el programa en el que no tendrán referencias temporales de ningún tipo. No sabrán ni la hora que es, ni cuánto tiempo ha transcurrido desde su entrada en el mismo, ni tan siquiera si es de día o de noche en cada momento.

Sus necesidades básicas estarán cubiertas por la organización del programa. Sólo tendrán una función que hacer durante su estancia en el búnker: convencer a ocho compañeros/rivales de que uno mismo necesita más el dinero que el resto. ¿Difícil? Sí., pero un millón de euros es mucho dinero...

XIMO ROVIRA

Cada semana, Ximo Rovira explicará a la audiencia la marcha del programa y entrará en contacto con los habitantes del “búnker” para aconsejarles sobre la convivencia y organizar las votaciones.

El presentador valenciano ha desarrollado casi toda su carrera profesional en las cadenas autonómicas. Los últimos programas que ha presentado han sido el espacio de investigación “Escáner" y el concurso infantil "Xamba", ambos para Canal 9, televisión autonómica valenciana a la que ha estado muy vinculado con programas como el magacín “El café de Ximo”, el programa de actualidad "Hui en dia" o el concurso "Adivina, adivinanza". Ximo Rovira alcanzó gran popularidad en 1997 con “Tómbola”, un programa de corazón que se emitió durante siete años en Canal 9, Canal Sur y Telemadrid. Para las cadenas autonómicas también presentó "Olé tus vídeos". En Antena 3 estuvo al frente de “Vídeos, vídeos".

FICHA TÉCNICA

PRODUCTOR EJECUTIVO Francisco Díaz-Ujados

DIRECTOR: Joaquín Zamora

SUBDIRECTOR: Luis Gil y Carolina Bilder

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Carlos Apolinario

PRODUCCION ANTENA 3: Eva Gil

miércoles, 17 de enero de 2007

La Sexta rescata los TP de Oro

Tras La inexplicable y engañosa retransmisión vía Internet del pasado año, los TP 2006 volverán a verse por la tele. Como no podía ser menos será La Sexta (La tele de las teles), la encargada de ofrecer la gala de los premiados.

Los clásicos TP de Oro, considerados por muchos como los Emmys españoles, se conceden año tras año a los mejores profesionales del medio televisivo. Son los lectores de la revista TP de Oro los que con sus votos escogen a los ganadores. Los afortunados del pasado año fueron mayoritariamente de Telecinco y Antena 3.

Desde hace algunos años, Telecinco entró en discusiones corporativas con parte del grupo empresarial que gestiona la revista TP (Hachette).
La cadena de Fuencarral se negó a participar en los premios debido a su larga disputa con Telephone Publishing, la empresa del grupo Hachette encargada de gestionar todo lo relacionado con los teléfonos en los espacios y concursos de la cadena.

Antena 3 alegó un problema con la Asociación de Gestión de Intérpretes para la emisión de música en sus programas.

Las cadenas ya estaban descontentas con el grupo años antes por la ley que les obligaba a ofrecer su programación con 11 días de antelación que el PSOE ha suspendido.

Por norma general y como pasó con los premios de la Academia de Televisión, a las cadenas no les hace ninguna gracia la promoción de otros espacios desde sus filas.

La lucha encarnizada por la audiencia se ha vuelto brutal en los últimos años y parece que La Sexta, última en llegar, sería la más beneficiada retransmitiendo la famosa gala.

El canal de Emilio Aragón ha encargado la producción de la gala a Videomedia (‘Sorpresa’, ‘Hospital Central’), compañía que dirige Jorge Arqué.

En febrero podremos ver a cientos de caras conocidas luciendo sus galas por La Sexta. Los lectores aún están a tiempo de beneficiar a alguno de ellos

El "Chanante" Joaquín Reyes, lo mejor de A pelo

A pelo es un programa de La sexta que forma parte de su novata parrilla.

La de los espacios sobre la marcha, a saco, un espacio que más que llamarse A pelo, debería llamarse A cañón, como tantos formatos a toda leche de las nuevas y modernas cadenas privadas.

Lo digo porque sus dos protagonistas, Raúl Cimas y Joaquín Reyes, se enfrentan a un gran reto imposible: ser graciosos, modernos e ingeniosos sentados en un sofá rojo y dando paso a pruebas absurdas, chorras preguntas al público y conexiones con reporteros tontorrones.

El programa, grabado en los platós de El Terrat en Barcelona, es un ejemplo de formato de la factoría (de la fábrica de churros) de El Terrat, bien hermanada con La Sexta más que nada porque su patrón, Buenafuente, tiene algo más que amigos en la nueva cadena de la era Zapatero.

Al sofá de A pelo llevan, en descarada autopromoción, a invitados de la cadena (ayer al histriónico y machacón calvo del “tiqui-taca”), a público entregado a pruebas tontas y a colaboradores de humor olvidable. Eso sí: lo mejor de ese sofá es Joaquín Reyes (Raúl Cimas me ha parecido siempre un caradura).

Joaquín Reyes es un gran cómico televisivo que miles de jóvenes internautas y televidentes conocen gracias a sus tronchantes interpretaciones en La hora Chanante, un clásico underground de la televisión patria. Para la historia del medio quedan sus imposibles imitaciones manchegas de Michael Jackson, Ágatha Ruiz de la Prada, M.A. Barracus, Sara Montiel o Barbra Streisand.

Reyes, que también tiene un discreto papelito en Camera Café, es uno de esos cómicos que si hubiese nacido en Chicago estaría trabajando en el Saturday Night Live, pero de momento debe conformarse con actuar a cañón en A pelo.

Esperemos que esto sea sólo una parada en un camino hacia trabajos de auténtico humor descojonante, ese del que este país está tan necesitado.

martes, 16 de enero de 2007

Al Fayed: "Dodi y Diana fueron asesinados por los Servicios Secretos ingleses"

El multimillonario Mohamed Al Fayed afirmó este lunes en una entrevista concedida a 'Las mañanas de Cuatro' que la muerte de su hijo Dodi y de la Princesa Diana de Gales en el verano de 1997 fue un asesinato perpetrado por los Servicios Secretos ingleses por motivos racistas, para evitar que el futuro rey de Inglaterra pudiera tener un hermano de raza árabe.

"Dodi y Diana fueron asesinados porque creían que ella representaba muchas cosas peligrosas para la Familia Real. Ellos no querían que Diana fuera feliz. No querían que los príncipes William y Henry pudieran tener un hermano o una hermana de una raza diferente", matiza el millonario.

Al Fayed, que en ningún momento de la entrevista habla de presunciones, sino que hace acusaciones tajantes, anuncia que tiene pruebas concluyentes, señalando que "el conductor del vehículo en el que ellos viajaban la noche de su muerte trabajaba para el MI6 -el servicio secreto inglés- y la inteligencia francesa. Era un agente de seguridad del Hotel Ritz, de París, reclutado por el MI6 para llevar a cabo este complot, conducir el coche, entrar en ese túnel, que realmente es peligroso. Es una historia tremenda, pero yo me la creo".

Al Fayed espera que el proceso judicial que se ha abierto en Francia aclare las circunstancias que rodearon el accidente en el que perdieron la vida Dodi y Diana en París hace diez años.

lunes, 15 de enero de 2007

La cara y la plancha

El buscador', ese programa valiente y comprometido con la sociedad contemporánea, buscaba este sábado la respuesta a uno de los misterios que mantiene en vilo a medio país: la cara de Jesucristo parecía reflejarse en la plancha de una señora.

El arriesgado e intrépido reportero Diego Reinares se jugó la vida al entrevistar a la protagonista: “Nos ha llamado esta señora al programa para que le demos explicación a este extrañísimo fenómeno”.

Al veraz y riguroso Iker Jiménez le ha salido un serio competidor. La verdad está ahí fuera: en las casas de los telespectadores, en sus panchas, en sus lavadoras, en sus tazas de water.

Los del buscador ya hicieron periodismo de investigación de vanguardia cuando hace unos meses anunciaron en exclusiva: “El gran montaje de Natascha”. Confieso que quedé emocionado cuando vi cómo sus honestos y vivarachos periodistas, en una clase magistral de severidad profesional, llevaron las cámaras hasta Australia para dejarse caer al suelo mientras pasaba la protagonista.

Otro intento por llegar al “espectador buscador” que demanda contenidos espinosos, valientes y auténticos fue la emisión del vídeo del robo de la silla de Zapatero, que al final resultó falso, pero eso no importa. Las imágenes magistralmente rodadas por el móvil de un reportero ciudadano debían emitirse en este programa de corte ético de Telecinco para después dar la vuelta al mundo.

Lo de la cara de Jesucristo en la plancha de esta señora debería abrir todos los periódicos de este lunes, al mismo nivel que la comparecencia de Zapatero o los datos de la manifestación del sábado. Cuando Telecinco estaba mostrando este fabuloso reportaje, Madrid y media España tendrían que haber gritado ¡No a la plancha! ¡Sí a las caras!, y haberse dejado de zarandajas de paz y libertad que al espectador de los canales de máxima audiencia poco le importan.

Este fin de semana estuve en el Festival de cine de León y me pasó algo a lo que aún no doy explicación. Mi compañero de RD León, Ricardo Chao, me dijo que él y su novia no tienen tele en su casa porque así lo han decidido. Me confesó después que ya ningún amigo les quiere ir a visitar a casa, porque si por ejemplo, van a comer no tienen tele para verla tomando el café.

No sé en que está pensando Ricardo, ni cómo puede elegir la soledad de su hogar al disfrute de ver la cara de Cristo en una plancha junto a sus amistades. Este chico sí que es paranormal.

viernes, 12 de enero de 2007

Tocar la cima

Es así de triste pero ninguno de los triunfitos de esta edición triunfará. Que curioso que se llame triunfo a un concurso donde todos serán olvidados o aún peor: machacados. Así de olvidados como quedaron los de TVE (los de la 3ª edición y los de la 2ª) y machacados los que toca la cadena amiga (los de la 4ª).

Pero, ¿saben quién triunfará? Los que no aparecen por televisión. Los que nunca desearon ansiar la fama. Los que caigan en las redes de un libro y consigan hacer su vida cotidiana más fácil, su trabajo menos amargo y la vida más feliz a quienes los rodean. Triunfarán porque ellos no ansían nada.

Estos pobres de OT acabarán siendo carnaza para el tomate, cojines parlantes en el detector de A tu lado y “entrevistados” con estilo en el programa de Ana Rosa.

No se crean que les estoy dando una moralina gratuita. Sé a ciencia cierta que Telecinco guarda información confidencial de alguno de los concursantes de este año pero que, por negociaciones con la productora, no pueden desvelar. Todavía….

¿Creen que Pepe Navarro hubiera decidido trabajar cuatro años en ese canal si hubiera sabido lo que más tarde hicieron con él los del Tomate? Y así infinidad de hombres.

Hoy por hoy, presentarse a un concurso de telerealidad y más en Telecinco supone cavar tu propia tumba. Tanto si tienes algo oscuro en tu pasado como si todo es limpio y cristalino. Ellos lo inventaran. La realidad no importa, el show debe continuar.

El último ejemplo de cómo estar en la cima para este canal: a Soraya le mimaban en la Academia y le trataban como la reina de Saba en las galas… Sin embargo, este verano esa misma cadena le convirtió en el hazmerreír del país y destrozó su carrera. Tocaba… Poyeya.

jueves, 11 de enero de 2007

Espejo público: sólo falta el público

Espejo público ha llegado a las mañanas de Antena 3 y no tardará en revolucionar su franja horaria. Siempre que los programadores opten por darle un tiempo para que el programa se asiente en la curva del share.

Susana Grisso es la Hermida del nuevo milenio. La que parecía una muñeca a pilas junto a Matías Prats en Las noticias, se nos muestra ahora cercana, movida y comprometida.

Jesús Hermida marcó un hito en TVE con su contenedor matinal en los 80. De ‘Por la mañana’ salieron numerosas estrellas de la televisión (Concha Galán, Maria Teresa Campos, Irma Soriano…). Esas que más tarde se prostituirían en la esquina de la Calle Frívolo.

El concepto de la televisión viva por las mañanas terminó con la llegada de los realitys y el chapapote del corazón.

Ahora, Antena 3 tiene la oportunidad de recuperar un magacín alejado de estereotipos mediáticos que rozan el morbo y el grito popular. Teresa, Ballester y Quintana llevan conduciendo programas clónicos desde los noventa, creyendo tontamente que si algo funciona no hay porqué variarlo. Cambiaron la ética por el emporio empresarial.

Hoy, y gracias a la crispación política, la sociedad está más comprometida que nunca con los temas que le deben interesar. Susana entrevistó este miércoles a Rajoy, acompañada de un grupo de periodistas (de esos del minidebate de 7 minutos a las 14.00 de la tarde) y lo hizo con profesionalidad, calma y análisis.

Es placentero y necesario mezclar el café de la mañana con vitaminas audiovisuales que merezcan la pena. A primera hora de la mañana todas las cadenas emiten su debate político (Los desayunos, La mirada) pero a pesar de su interés, estos “espacios estanco” tienen prisa por acabarse. Los programadores saben que el trabajador comprometido abandonará el hogar cuando irrumpan los contenidos triviales (Quintana, Por la mañana).

La grandeza de Espejo es que puede alargar el interés por los temas que valen la pena hasta casi entrado el mediodía. Una gran alternativa para esas inteligentes amas de casa que no encontraban opción en la televisión y tenían que encender la radio si deseaban estar informadas por la mañana.

Susana Griso puede marcar un tiempo y convertirse en el modelo a seguir por el resto de cadenas si la cosa funciona. La aceptable duración del programa lo hace respirar, sólo falta que se hinche. Espero que lo haga y que la competencia explote.

miércoles, 10 de enero de 2007

Lady, lady

Y llegó Misión Eurovisión para destrozar mitos. Me confieso, y disfruto haciéndolo, un fan acérrimo de Eurovisión. De los de toda la vida.

Recuerdo más los votos del Festival del 95 en Dublín que los resultados de las últimas elecciones generales.

Ver la primera preselección de este año ha resultado una decepción. Allá por el año 84 representó a España el grupo Bravo con la canción ‘Lady, Lady’.

La cantante de aquel tema, que quedó en un honroso tercer puesto, se presentó ayer ante la audiencia española para suplicarle que la volvieran a mandar al Festival.

No tenía sentido que Mikel Herzog, que quedó en el 98 en uno de los últimos puestos, la tuviera que valorar y juzgar. Al final fue la audiencia la que, influenciada por los politonos de moda, decidió con sus llamadas y SMS. La chica del Lady, Lady (que ya debe superar los 60) obtuvo menos votos que una compra rápida en el Prica.

Otra de las representantes de la gala de ayer fue Cristina Conde, hermanísima de la eurovisiva Anabel (2º puesto en el 95) y voz de la sintonía de ‘Allá tú’. La joven malagueña llevó un tema soso, con el que no pudo lucir el chorro de voz que identifica a la familia Conde. También quedó de las últimas.

Y otra que fuera ídolo de masas en su día y ganadora del Pop Stars, una tal Carmen Miriam, llegó, presentó a la audiencia su exitoso currículo, cantó sin gracia alguna y se fue a su casa.

Misión Eurovisión hay que tomárselo como las entrevistas de Javier cárdenas. Un paisaje de lo más variopinto donde irán desfilando desde cantantes de reguetton, a concursantes de GH (se espera a Sonia Arenas) y donde la organización consentirá que vayan grandes mitos para destrozárnoslos a los nostálgicos.

Pobres estrellas cuando intenten firmar los contratos de las próximas verbenas de verano de los pueblos. Ya no podrán ir abaladas por aquello de: “Yo quedé en muy buen lugar en tal año”, ahora tendrán que asumir con vergüenza que fueron al Misión Eurovisión del 2007 y la cagaron.

martes, 9 de enero de 2007

TVE relanza Eurovisión

Tras el escándalo sufrido el pasado año por la dudosa elección de Las Ketchup, TVE echa el resto desde este martes para elegir al representante de Eurovisión.

Paula Vázquez presentará las galas junto a Massiel y Mikel Herzog, y en cada programa irá anunciando los favoritos de la audiencia.

Los espectadores de La Primera elegirán con sus votos durante siete galas a la canción y al intérprete que representarán a España en la 52 edición del festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Helsinki (Finlandia).

La selección de los candidatos se realizará a través de los votos de la audiencia en la web www.misioneurovision.es, entre los más de 60 intérpretes seleccionados.

La mecánica del concurso consistirá en cuatro primeras galas con 15 participantes, entre los que serán elegidos cinco cada programa. De estos 20 aspirantes semifinalistas, sólo 5 pasarán a la gran final, en el quinto programa. Paralelamente, los espectadores también podrán votar la mejor composición.

La sexta gala será para conocer a los aspirantes finalistas y para conocer las cinco mejores canciones, y, en la última ceremonia, la audiencia seleccionará a la mejor combinación: el mejor tema y el mejor intérprete. El programa, además, propondrá a la audiencia elegir la mejor canción que haya representado a España en el certamen a lo largo de la Historia.

El director de programación y contenidos de TVE, Pablo Carrasco, ha destacado en la presentación del programa que "el nivel de los intérpretes es más que bueno", ya que, "son todos profesionales, aunque poco conocidos, pero profesionales". En este sentido, insistió en que el objetivo "es buscar una buena selección y hacer buenos programas para que España quede lo mejor posible en el próximo festival".

Paula Vázquez felicitó a todos los participantes y se mostró "convencida" de que las ceremonias "van a tener a los mejores de España, a los que recurren los profesionales cuando quieren tener una buena voz. Hay gente conocida, pero también desconocida; gente con mucha experiencia, pero lo importante es que nos tiene que gustar su arte", remachó.

Por su parte, los asesores de Vázquez, los cantantes Massiel y Mikel Herzog -que será el autor de los arreglos de la canción final-, destacaron la calidad de las más de 1.000 canciones presentadas al concurso.

La Sexta se implica

Son bellas, inteligentes y están sobradamente preparadas.

Las presentadoras de los informativos de la sexta brillan con luz propia en su programa del late night: 'El Sexto sentido' es un buen programa.

Hace unos días discutía con un amigo porque se obcecaba en demostrarme la politización tan descarada hacia la izquierda que muestran los informativos de la sexta.

¡¿Y?!- me pregunto yo. Para empezar, no creo que sea tan politizada la manera que La Sexta tiene de enfocar sus noticias, y además creo que esta forma de contar las cosas es necesaria en televisión. Por fin la caja tonta se acerca más a la radio. Se nos muestra más viva.

La radio se nutre de pasiones en la polaridad de sus tendencias. Cuestionar ahora porqué el informativo de Losantos está tan polarizado sería de estúpidos. Lo bueno que está haciendo La Sexta en sus informativos es hacer suyas las noticias.

Harto he quedado durante tanto tiempo, casi desde el comienzo de las emisiones en 625 líneas, de ver a bustos parlantes leyendo un guión.

Hoy, afortunadamente la gente está viva, opina, se moja y le echa ganas. Así han aterrizado los de La Sexta. Sus “chicas noticias” se muestran osadas, analíticas y seductoras. No tratan de poner cachondo al espectador sino de implicarlo, picarlo e integrarlo.

No me importa que algunos piensen que en La Sexta se respira un tufo progre. El informativo de la noche de Telemadrid (ya me muero por ver el estreno con Dragó) me temo que lleva la línea contraria y también me apasiona. Ambos, los que se implican, nos cuentan las cosas con ganas y, fundamentalmente, no nos dan la extraña y horrible sensación de que sus presentadores andan rellenando el tiempo para dar paso a la publicidad.

lunes, 8 de enero de 2007

¿Qué habéis hecho con mi casa?

Regresó Isabel con su primer especial para Antena 3.

La Gemio conserva la malicia, eso no es ninguna sorpresa.

Entre las figuras invitadas: David Bisbal, Isabel Pantoja y Nina.

Antaño podías encontrar por el Sorpresa a grandes estrellas como David Copperfield, Sofía Loren o Michael Douglas. Ahora, la gente aspira a menos. Los mitos del pueblo pasan desde un triunfito, a la ex directora de la Academia y acaban en la novia del alcalde más corrupto del país.

La Gemio sigue perfumando de veneno a los invitados que se le acercan. Al simplón de David Bisbal le anticipó: “Tengo una sorpresita para ti, pero tranquilo que no es Chenoa”. El chaval se quedó pasmado y, como era de esperar en él, no tuvo salida.

A la Pantoja le insistió en que hablarían de su vida anterior para la sorpresa que le tenía preparada: “Pero tranquila Isabel porque no voy a tocar cosas malas”, le decía la pieza de la Gemio dando por supuesto que había mucho que callar. Eso sí, siempre sonriéndola.

Como broche de oro, aparecieron por el programa las artistas Marta Valverde, Paula Sebastián y Nina, para entonar una de las canciones del musical Mama Mía que representan en Madrid.

Isabel se acercó a saludarlas y pasó por encima de la Valverde y la Sebastián, dándoles dos tímidos besos, mientras gritaba el nombre de ¡Nina! Para sorpresa de ella y sus compañeras, que quedaron como mero acompañamiento de la exagerada catalana.

El enlatado programa resultó aburrido, pedante y engañoso. Los cortes de publicidad no se anunciaban y muchos invitados quedaban con la palabra en la boca cuando entraba el anuncio de Mistol.

Por lo menos, llegó lo que todos esperamos cuando vemos este tipo de programas: una de esas sorpresas que se vuelven en contra.

A una mujer le cambiaron la decoración de su casa de arriba abajo. La Gemio subtitulaba desde plató: “Ahora que no me oye, le hemos quitado hasta los horribles cuadros que tenía”.

Cuando la sorprendida entró en su harén de toda la vida y se lo encontró completamente renovado, sólo acertó a decir con cara de susto: ¿Qué habéis hecho con mi casa?

domingo, 7 de enero de 2007

Fernando Jáuregui: “Hay que volver a negociar con ETA”

Estupefactos se quedaron los tertulianos del programa ‘Alto y Claro’ de Telemadrid ante las argumentaciones vertidas este viernes por el periodista Fernando Jáuregui sobre el proceso.

La combativa Carmen Tomás tomó el timón en las tareas de presentación sustituyendo a la titular Curry Valenzuela.

Se encontraban junto a ella, los periodistas Carmen Gurruchaga, Fernando López Agudín, Jose Antonio Vera y Fernando Jáuregui.

‘Alto y Claro’ no acostumbra a ser un debate político con opiniones enfrentadas sino una tertulia donde el mismo discurso, generalmente derechista, suele reproducirse por distintas bocas. En estos días en los que la inquina contra el gobierno está más potenciada que nunca, parecía imposible que alguno de los contertulios del habitual espacio diera la nota discordante. Se desmarcó el periodista Fernando Jáuregui de la tesis contra el proceso, sorprendiendo a la audiencia y a todos sus compañeros con sus incendiarias declaraciones.

Jáuregui: “En algún momento habrá que volver a la negociación. Todos los gobiernos lo han estado haciendo. Quizá cuando ETA haya cambiado, cuando haya un avance…Y es Zapatero quien tiene que dirigir ese proceso.”

Ante el vehemente estupor de sus compañeros, enseguida fue cortado por una abalanzada Carmen Gurruchaga. La siempre elegante columnista, vestida de blanco nuclear, no daba crédito a lo que estaba escuchando.

Gurruchaga: “No puedo creer lo que estas diciendo Fernando. No se puede volver bajo ningún concepto al proceso”.

Carmen Tomás que moderó el debate sin querer dejar a un lado sus obcecadas opiniones contra Zapatero, recordó en ese momento que tras el atentado, el PNV y Batasuna ya se estaban reuniendo.

Jáuregui: “¿Y qué?”

Tomás: “¿Cómo que y qué? Que si tenemos 2 muertos encima de la mesa y Batasuna no lo condena, no hay nada que hablar con ellos”.

Salió Fernando López Agudín al paso, en un frustrado intento por sofocar la acalorada mesa:

Agudín: “Pueden hablar perfectamente. Seguramente el PNV estará convenciendo a Batasuna para que lo condene”.

Jose Antonio Vera (La Razón) que se encontraba a la derecha de Jáuregui parecía impactado aún por la bomba que había soltado su compañero y retomó el tema:

Vera: “Volviendo al tema, Fernando… Ese planteamiento que utilizas, que es idéntico al de Zapatero, no puede ser. Si tu le dices eso a ETA va resultar que creerán que poniendo bombas se arreglan las cosas”.

A continuación, se dio paso a un vídeo donde la madre de uno de los ecuatorianos pedía clemencia. Una destrozada mujer, que inundada por las lágrimas, sollozaba suplicante ante la cámara.

Tras el vídeo, Carmen Tomás cogió aire y acertó ha decir: “Esto es el drama, Fernando”.

Fernando: “Como tú entenderás, yo tengo tanto interés como tú en acabar con ETA”.

Gurruchaga: “Vamos a ver, aquí solamente hay dos vías para acabar con ETA. La negociación, que es por la que Fernando apuesta, y la de negarles el diálogo e ir a por ellos”.

Jáuregui: “La negociación no es incompatible con la firmeza”.

Carmen Tomás: “Acabamos de ver que sí. Que es incompatible”.

La sustituta presentadora, azuzada por el tiempo, tuvo que cambiar el curso del debate para dar paso al tema que tendría que haber reinado en el día, de habernos topado con una semana normal. La visita de los Reyes Magos y los mejores deseos, despidieron el controvertido debate.

jueves, 4 de enero de 2007

Famosos con cara de pez y culo en pompa

Mayra Gómez Kemp merece ganar el Club de Flo. En el programa de este martes se proclamaron finalistas cuatro mujeres. Junto a ella, Terelu, Raquel Revuelta y Eva González.

El programa de Florentino Fernández es muy cansino. Los monólogos cuentan siempre lo mismo y de idéntica manera. Ya saben: “¡Atención que llega el chiste!”.

La mayoría de los golpes de efecto están cortados por el mismo patrón. Los temas que tocan estos monólogos funcionan para una gran parte del moldeable público español.

Esa gente que toma cervezas con sus colegas de toda la vida para contarse las mismas historias de toda la vida y que antes de llegar a casa se alquila el último estreno de turno, aunque ni sepan de qué va la peli. Así es el adicto a los monólogos del corte del club de la comedia. Entre ese grupo de gente mundana, aburrida y hortera funciona y muy mucho eso del: “tú me dices, yo te digo, y si te metes con un juego de palabras conmigo, yo me troncho, me parto, me mondo y te lo digo”.

Los de la tele saben los temas que funcionan para el público que consume y no deja de repetírselos: ‘La lucha de sexos’, ‘Mi primera vez’, ‘¿Por qué las mujeres conducen tan mal?’, ‘¡Cómo son de malos los niños en el cole!’, La vecina del quinto’, ‘El mando a distancia provoca divorcios’…

Este tipo de idiotadas universales funcionan cuando los cuentan famosos mientras ponen cara de pez y el culo en pompa.

No es que desee acribillar el espíritu creativo de los guionistas del programa, que seguro que lo tienen y son profesionales de un talento portentoso, pero la gigantesca y poderosa “Globomierda” les obliga a hacer la gracia fácil y a no andarse por la rama original, creativa o arriesgada. Ir sobre seguro para share y anunciantes.

La tele en suma es así de llana, banal y tontona a todas horas. Los monólogos de Flo no dejan de ser una versión cómica de los testimonios del Diario de Patricia.

Aún así, hay profesionales de toda la vida que desde las colas del INEM seguramente habrán creído que, de todo lo que hay en el panorama audiovisual, el Club de Flo es un espacio medianamente digno.

“Antes de ir a ordeñar vacas a la Granja de los famosos vamos a hacer el payaso a La Sexta”, habrán pensado Mayra Gómez Kemp o Jose María Iñigo para aceptar tal bajuna propuesta.

Eliminado el maestro de la comunicación (despidieron este martes al calvo del bigote), sólo queda esperar que Mayra vuelva a tener su minuto de gloria en la tele del 2000 y gane la final del próximo martes.