jueves, 28 de diciembre de 2006

Una famosa asegura en el polígrafo mantener relaciones sexuales con ZP

Antena 3 lleva meses preparando el programa. Todo ha sido un secreto para los medios de comunicación, y aunque ya se escuchaban rumores, ELECTRODUENDE no se atrevió a desvelarlo. La noticia la hemos podido confirmar en estas últimas horas.


La invitada de hoy al polígrafo de ‘En antena’ será una famosa que confesará haber mantenido relaciones sexuales con Zapatero cuando éste era líder de la oposición.



Aunque no sabemos si la famosa será digna de excesivo criterio, todo ha cambiado después de una llamada realizada por Moncloa a San Sebastián de los Reyes pidiendo expresamente la paralización de la prueba del polígrafo.

La popular, cuyo nombre no podemos desvelar de momento, se someterá esta mañana a las pruebas del detector y por la tarde se emitirá el veredicto en directo. En la entrevista previa a la que ha tenido acceso LA TELE DE CRISTAL, la famosa revela cosas como:

Pregunta: ¿Tuviste relaciones sexuales con el actual presidente del Gobierno cuando este estaba en la oposición?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Está al tanto su mujer Sonsoles Suárez de estos devaneos?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Guardas alguna prenda íntima que lo atestigüe?

Respuesta: Sí (y matiza)… Unas bragas con algo de semen.

Pregunta: ¿Todo esto lo haces por dinero?

Respuesta: No. (Y matiza) Porque se sepa la verdad.

Esta es parte de la prueba a la que se ha sometido este personaje mediático, sí les podemos revelar que pertenece al mundo de la farándula, y que esta tarde, si Moncloa no lo impide, saldrá en antena.

La famosa asegurará además que parte de los acercamientos de carácter sexual con el actual presidente ocurrieron en el año 2001 tras un mitin en León (localidad natal de Zapatero) Y aún hay más, en el guión previo realizado también se le pregunta:

Pregunta: ¿Participó algún personaje popular más en aquella orgía que aseguras haber tenido con Zapatero en León?

Respuesta: Sí. (Y matiza…) En aquel encuentro también se encontraba una conocida presentadora de la noche de Cuatro.

No podemos develar más datos pero esta redacción sigue investigando sobre si lo que la famosa contará esta tarde es verdad o no. Lo que sí sabemos es el precio que se embolsará la archiconocida por sentarse en el polígrafo: 24.000 euros.

(DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES)

Indecente, indecente 1

Este año me he negado a ver la gala Inocente, inocente de Antena 3. Será lo mismo que siempre: un par de famosos actuando, cuatro bromas mal hechas, pedir dinero al telespectador y cientos de anunciantes bombardeándonos por todos los lados. 
 
La verdadera broma de los santos inocente la ha dado Telecinco: Aquí hay tomate, los comerciales de Bea y A tu lado. La mayoría de los contenidos de esta casa no son inocentes, son indecentes.
Y eso que este blog se preparó una inocentada con un texto que pretendía ser polémico: Una famosa asegura en el polígrafo mantener relaciones sexuales con ZP ... Pues para nada. La realidad televisiva, una vez más, nos supera:

En Aquí hay tomate no se cansaron de repetir que no harían ninguna inocentada. Menos mal que nos avisaron: Apareció Aída Nizar hablando de drogas, prostitución y sexo. ¿No es una inocentada que se traten estos temas en horario inocente, que es lo mismo que decir infantil? La broma no quedó ahí: Anunciaron como regalo de Navidad un especial para el sábado sobre la dura vida de Rafaela Aparicio. Valiente broma la que vivimos, mayores y ahora niños, con este programa insoportable desde hace años.

Otro programa que consigue hacer desgraciados a los más cándidos es el innombrable ‘A tu lado’. Allí se le preguntó directamente a Marisa Medina sobre si ejerció la prostitución para pagarse la droga, si se enrolló con Lazarov o con Víctor Manuel.
Para sorpresa del personal, la mujer reveló que fue Pilar Miró la que le dijo: “Oye, ¿me das permiso para tirarme a este tío?” Y según la Medina, cogió la Miró a Víctor Manuel y se lo folló. No se crean que es una inocentada, todo esto sucedió en horario de tarde, con millones de chavales viendo la televisión en vacaciones y ante un supuesto “detector”.

Para colmo de males, los de Telecinco no cesan de hostigarnos con pseudos comerciales donde Bea, su jefe y la tonta anuncian que presentarán las campanadas. Ni si quiera respetan el esqueleto de una serie de ficción. Ahora, toca sufrir la despedida del año con unos tíos de mentira.
¿Se imaginan a Ángela Channing dejando sus viñedos para comerse las uvas? En los 80 esto hubiera sido de risa y todos los seguidores de Falcon Crest se habrían sentido decepcionados al ver a su personaje vendido y, seguramente, habrían abandonado la serie. En aquellos tiempos, el espectador adulto aún podía hacerse respetar. Aun era inocente, inocente.

Lo jodido, la inocentada diaria que nos cuela Telecinco sin avisar, es que trata a los niños como adultos y a los adultos como niños. ¿Queda aún algún cándido que no se haya dado cuenta de esta sucia broma?

miércoles, 27 de diciembre de 2006

La Sexta cede su campaña de publicidad navideña a cinco ONG

La Sexta ha cedido su campaña de Navidad a las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre y Save the Children para que trasladen a los telespectadores mensajes sociales de compromiso.



Durante todas las navidades, las 'cortinillas' que separan la publicidad de la programación serán promociones de estas ONG. El fin es lanzar un mensaje de compromiso social ante el hambre, la pobreza, los derechos humanos, la ayuda a personas desprotegidas, los derechos del niño, la protección del medio ambiente y el fomento de la paz.

Estas promociones serán protagonizadas por cooperantes de las distintas ONG para tratar de trasladar, de la manera "más real posible" su trabajo.

Acción contra el Hambre es una organización internacional fundada en 1979 a instancias de un grupo de médicos, periodistas y científicos para erradicar la tragedia del hambre. La vocación de esta ONG, que actúa en más de 40 países de los cinco continentes, es salvar vidas combatiendo el hambre y la miseria.

El objetivo de Greenpeace es proteger y defender el medio ambiente a través de intervenciones en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza. Entre sus campañas destacan las de detención del cambio climático, protección de la biodiversidad, la erradicación del uso de las energías nucleares y de las armas y el fomento de la paz en todo el mundo.

Asimismo, Amnistía Internacional trabaja en todo el mundo para luchar contra los abusos hacia los Derechos Humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Su misión consiste en impedir y poner fin a la discriminación y a los abusos graves contra el derecho a la integridad física y mental, a la libertad de conciencia y de expresión.

Por su parte, Médicos del Mundo es una organización independiente regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona. Sus objetivos son atender a las personas desprotegidas del entorno social, y ayudar en el ámbito de la salud a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis provocadas por guerras o catástrofes naturales.

Save the Childen está formada por 27 organizaciones y constituye el movimiento independiente para la infancia más grande del mundo. Trabaja para mejorar las vidas de los niños en más de 110 países con el objetivo de conseguir mejoras inmediatas y duraderas en las vidas de más de 104 millones de niños en edad escolar que no reciben educación.

¿Qué pensaría un nigerianito de un triunfito?

Que tristes navidades hemos pasado los que hemos visto la televisión. Desde la megateletienda que supuso ver Operación Triunfo, a las etiquetas injustificadas de los nuevos concursantes del Mira quién baila.



Los chicos de OT, tan fugaces y ficticios como Papa Noél el día de Navidad, no pararon de sonreír y desear lo mejor entre canciones encorsetadas y horteras y lo peor de todo: anuncio tras anuncio, patrocinador a saco y merchandising a tope.

Aunque aún resultó más indignante ver cómo hacían un llamamiento a recaudar fondos para los pobres niños de África que se están muriendo de hambre. Que desvergüenza. ¿Qué pensaría un nigerianito de un triunfito? ¿Por qué no entonaron el himno nacional de Ruanda o Etiopía y, sin embargo, se pusieron como locos vendiendo su canción prefabricada al BBVA?

Por otro lado y lo que tampoco tiene nombre, es lo que le dijeron a la pobre Leticia Sabater en Mira quien Baila. “Tu problema es que te abres demasiado de piernas”- le soltó Mariano.

A alguno se le olvida que de casi todos los profesionales del medio que allí se encontraban, Leticia, aunque su última etapa en el medio ha sido más que funesta, ha sido la más trabajadora.

Fue la musa de los niños durante muchos años (Telecinco y TVE) y además presentó programas de corte serio en La 2 y otras cadenas durante un tiempo. Que se metiera en el innombrable programa de Canal 7 o hiciera sus apariciones con Paco Porras en El Castillo no les da derecho a algunos relativamente nuevos en el medio a meterse de forma tan descarada y prejuiciosa con ella.

Señores de Gestmusic, déjense de ablandar los corazones del telespectador con fotos de miseria rotuladas por tarjetas de crédito y denle a Leticia un buen programa.

Encadenados a la mentira

lunes, 25 de diciembre de 2006

El ciudadano basura

Este jueves se ha producido un hecho más que denunciable. La televisión ha ofrecido otro momento de agresiones, repulsivo y asqueroso protagonizado una vez más por ese grupo de ladillas violentas: los ciudadanos basura.


Telecinco, casi siempre la cadena víctima, se ha visto obligada a emitir una vez más las desagradables imágenes:

El ciudadano basura ha atacado a un periodista de ‘Aquí hay tomate’.


El humilde y cariñoso Luís Temprano, querido por el público por su oficio de reportero del programa "Aquí hay tomate", ha sido agredido por un ciudadano basura en plena calle.
Los hechos ocurrieron cuando el tomatero cubría la noticia desde la Plaza de Castilla de Madrid con la visita de Victoria Abril a los Juzgados.

El ciudadano basura, una vez más, la emprendió a patadas contra el micrófono del respetable periodista.

¿Quiénes son los ciudadanos basura? Son aquellos que se meten en la intimidad de los demás y sin conocerles de nada se creen en el derecho de ejercer contra ellos grandes dosis de violencia.
Por lo general suelen atacar a periodistas ante las cámaras, aunque cualquier profesión es válida siempre y cuando haya una cámara delante y alguien a quien desangrar.
 
Como es costumbre en esta calaña de gentuza, el ciudadano basura insultó y amenazó a los honestos reporteros y se llevó el micrófono del honrado y honorable periodista.

Pero la cosa no acabó aquí… Como viene siendo habitual desde que la audiencia respalda este tipo de violencia, el ciudadano lanzó contra una columna el micrófono destrozándolo.

Los sufridos periodistas agredidos reclamaron la presencia en comisaría del ciudadano basura para presentar la denuncia, pero el ciudadano basura no estaba por la labor y se marchó.

Este tipo de ciudadanos siempre escapan de la justicia, y en el caso de que acudan a juicios suelen presentarse con caros abogados que los salvan de la condena. Y vuelta a empezar.

¿Nunca acabara esta lacra de acoso y derribo con violencia, crueldad y saña a gente honrada?

Es indignante ver como hay gente que en plena calle va agrediendo violentamente a personas honradas que trabajan, casi siempre en los medios de comunicación, y que desan vivir al margen de este tipo de crueles espectáculos. Pero como siempre la audiencia demanda a estos ciudadanos basura y será difícil acabar con ellos. 

Repugnante. Un abrazo para Telecinco y para todos los compañeros de Aquí hay Tomate, que haceís ese programa tan sumamente digno y extremadamente amable que todos los ciudadanos deberíamos respetar.

¡Ánimo!

jueves, 21 de diciembre de 2006

Desmontando la TV (El espacio de Ortega)

Siente mi amigo Juan Carlos Ortega que "está un poco cansado – bastante en realidad – de programas agresivos, de espacios donde se destapan escándalos y demás miserias…"
 
Ortega, surrealista y absurdo pero a la vez tan cotidiano y trascendental, regresa a Cuatro con un nuevo programa de televisión. Finalmente ha encontrado su hueco. Tan necesario.
Juan Carlos llegó a Cuatro en sus inicios y casi por inercia. No cambió de plató, continúo fiel a Gestmusic y siempre consecuente a su registro. Pero el público de la tarde no le ha sabido mimar como Sardá lo hacía cada noche.

Es un tío de tele y también de radio pero siempre autónomo. Necesitaba un espacio propio para desarrollar su humor y lo ha conseguido.

Me entristecía que sus aisladas colaboraciones quedaran en Channel nº 4 marginadas, como encasquetadas por contrato. El programa que presentan Boris y Ana es de lo mejorcito de la tarde, pero les ha entrado la alergia de “corazonar” los contenidos para elevar su audiencia.
¿Qué pinta un abducido, alejado de la onda pastelera y pastiche, en el consabido puzzle televisivo? Nada.

No sé si el maestro seguirá colaborando en el programa de tarde pero el equipo de su nuevo programa ya ha enviado una nota explicando la filosofía de su particular espacio:

“Tendrá una hora de duración y desea ser un homenaje sincero, a la vez que humorístico, a alguna persona cuya trayectoria profesional haya dejado huella en nuestro país…”

Y continúa: “No podemos invitar a nuestra casa a una persona para tratarla mal”

Todo un modelo a seguir que, aún sin verlo, promete. ¿Creían que en la televisión estaba todo perdido, verdad? Yo también. Pues resulta que no. Llegará el rey, Juan Carlos Ortega, y nos lo desmontará todo. Una vez más.

martes, 19 de diciembre de 2006

Risto Mejode

Malos ha habido en toda la historia de la tele. Han sido necesarios en las series (JR en Dallas) y hasta en los realitys (Aída Nizar para Gran Hermano) y todos han funcionado. Vaya que si lo han hecho.
También un tal Risto Mejide está yéndole muy bien al nuevo OT (levanta la audiencia de un 25% a un 45% en cada intervención), pero la audiencia no debería equivocarse.

Risto no es un malo con carácter: es un bobo y descafeinado.


No puede permitirse un programa de corte familiar como se nos vende OT, el incorporar a alguien que se enfrente a alumnos y profesores. ¿En calidad de qué? ¿De subir el share?

Cada intervención del señor Risto resulta un insulto a la profesión de publicista. ¿Se imaginan a un sacerdote identificando a los concursantes con consoladores y putos?

Resulta incoherente e injusto que un programa que presume de premiar el esfuerzo, el trabajo y la humildad de sus miembros llegue a gratificar, a admirar y a dar cabida a gente tan prepotente, falsa, hipócrita y teatrera (de las malas). Risto es un prototipo de vodevil anticuado. Otra virulenta comedia de Arniches llevada al prime time.

A mi este tío me la sudaba cuando le vi aparecer por la tele hace unos meses, como me resbala el programa de marras cada semana. Pero cuando vi que alguien había buscado mi dirección de correo por Internet y me había agregado el Messenger con foto y nombre de Risto me asusté. ¿Sería él?, ¿sería un fan? Qué horror ambas cosas, y qué miedo.

Me importa poco saber si es él o es un fan. No quiero que me escriba nadie que se identifique con gente de esa calaña. Risto es un monigote, un fantoche, la lacra de toda fiesta y el cáncer de la nueva telerealidad. Es alguien tan estudiado para el marketing que me repatea.

Me duele sobre todo que los anunciantes, comerciantes y publicistas tengan que soportar como imagen a un ser que para nada los identifica. Ni siquiera ha sabido admirar el programa que le está dando de comer.

“OT ha traído muchos horteras, tú eres el peor”- le dijo a un concursante hace unas semanas.
“Eres como un consolador”, le dijo a una triunfita agraciada esta misma semana.

¿Acaso OT no crea concursantes horteras, acaso OT no quiere triunfitas que sean muñecas hinchables?

Algún concursante debería contestarle en directo como se merece: con sinceridad.
“Pues sí Don Risto, sin oficio ni beneficio, me siento hortera y consolador a la vez, como todos mis compañeros. Para eso entré a este programa ¿No eres tú publicista? Pues busca la campaña de marketing más adecuada para venderme, porque aquí somos todos las mismas cosa. Fórrate conmigo pero no me jodas”.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Así de guapa es 'Bea la fea'

Así es Ruth Nuñez, la actriz que interpreta a Bea, la fea en Telecinco.


Al contraro de lo sucedido en los países latianomericanos, donde la actriz que interpretaba a Bea nunca había salido guapa en los medios, en España ya conocemos el bello rostro de Bea.

Aunque tiene firmado un contrato con la cadena para no ser fotografiada en público, la protagonista se dejó pillar por las calles y una revista del corazón revela esta semana su verdadero rostro.



Lo recoge esta semana la revista diez minutos.

La pasada semana, la actriz madrileña, de 27 años, y el actor alicantino, de 30, compartieron paseos por el barrio de Alejandro, situado al sur de Madrid. Es habitual que los jóvenes, siempre vestidos de manera informal, salgan a hacer la compra, tomen el aperitivo o visiten algún quiosco cercano a la casa, en la que pasan muchas horas.




Ruth, por contrato, debe evitar mostrar su imagen real en público para no desvelar el que probablemente sea el fin de la serie –cuando ella deje de ser fea y enseñe su lado más atractivo–, pero en esta ocasión olvidó sus habituales gafas de sol.

Además de disfrutar juntos de todo el tiempo libre que la grabación de “Yo soy Bea” les permite, Ruth y Alejandro tienen otros proyectos profesionales juntos.

Los actores protagonizarán “La gata sobre el tejado de zinc”, la obra de teatro de Tenesse Williams que, con tanto éxito, llevaron al cine Elizabeth Taylor y Paul Newman.

En los últimos días, la pareja ha intensificado los ensayos ya que, dentro de un par de meses, está previsto que comience una gira por todo el país.

Además darán las campanadas desde Valencia, donde Ruth seguirá siendo fea ya que actuará como Bea.

martes, 12 de diciembre de 2006

"Síndrome María Teresa Campos" y GLOBOMIERDA

Los que trabajan en la tele conocen éstos y otros peores chascarrillos.


La mayoría de los currelos del programa de turno se han formado en prestigiosas escuelas de cine y comunicación y están hasta los mismísimos de hacer telebasura.
Lo reconocen fuera de antena. “Estamos prostituyéndonos”, me confiesa uno de ellos (de los que doblan mi sueldo).


Puta basura la que la tele sirve a su audiencia. Eso sí… editada y trabajada por mentes ágiles. Desafortunadamente para su coherencia, también muy despiertas.

Tengo la suerte de trabajar en prensa y poder llevar un blog personal y de vez en cuando algo creativo.

Pero ¿qué les pasa a los cientos de compañeros que están obligados a hacer guiones tan malos como rosquillas del Prica?
“Ahora toca llanto, ahora cae en la droga, ahora que se suicide, y ahora el cura protagonista sale del armario y confiesa una violación al monaguillo”.
Así, bajo estas premisas, trabajan muchos guionistas formados, imaginativos, válidos y posibles creadores de grandes historias.

No importa de donde vengas: La tele la dirige Don Share. Ya no vale hacer al espectador pensar en los motivos del protagonista para actuar de una manera u otra. Hay que suicidar al personaje antes de que tus jefes te suiciden.

Así denominan algunos guionistas a la empresa audiovisual donde trabajan: GloboMIERDA.

Sobre algunos profesionales también corren chistes internos por los pasillos de las cadenas…
Algunos que trabajaron para ella, echan pestes sobre su persona: Malhumorada, prepotente y soberbia.

Ahora, cuando un rostro popular precedido de éxito cambia de cadena y fracasa, la gente de la tele le pone un nombre: “Síndrome María Teresa Campos”.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Gallardón: 'En esMadridtv no hay espacio para el discurso político'

Promoción. Mucha promoción. Así es la tele que propone Gallardón. EsMADRIDtv prometía mucho glamour en su presentación pero reunió a pocas caras conocidas. El alcalde pose para los moscones del Caiga Quién Caiga contando lo que es la nueva televisión: "Pura promoción audiovisual de una gran ciudad".



Fernando Colomo y Sergi Arola también estuvieron presentes. Se esperaba a Rafael Amargo, pero el vuelo del bailaor llegó con retraso y el artista no pudo acompañar a Gallardón. El alcalde intervino precedido por una ovación del público asistente: "Cumpleaños feliz".
"Poco más tengo que añadir yo. Nos tenemos que enamorar de Madrid hasta el túetano".
Gallardón ha preferido la televisión comercial a la convencional. Según él, "un proyecto mucho más ambicioso".
"EsMADRIDtv, así, nunca podrá sacar un discurso político. Su única finalidad es la promoción de la ciudad".
Madrid capital ya tiene su propia televisión. EsMADRIDtv emite las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con 32 horas semanales de contenidos originales y de estreno. Es la nueva televisión digital para la "ciudad más dinámica y con mayor actividad cultural" de España. La primera televisión del mundo para promocionar una ciudad. Ya se la conoce como "Tele Gallardón".

Desde este lunes, el mando de las televisiones madrileñas tiene una opción más: esMadridtv, la televisión digital terrestre que, lejos de los esquemas televisivos clásicos, ha puesto en marcha el Gobierno de Ruiz-Gallardón para exponer al mundo los atractivos de la ciudad con la mejor oferta cultural, de ocio y de negocio, incluído, en palabras del alcalde, "aquello que esconde a primera vista y aquello que la hace única".

Ruiz-Gallardón, que celebra este lunes su cumpleaños, acompañado de varios miembros de su Gobierno y de la corporación municipal, ha asistizo al bautizo de la nueva cadena rodeado de representantes de todos los sectores e instituciones de la vida madrileña: desde la Cámara de Comercio o el Tribunal Supremo, hasta clubes deportivos, como el Real Madrid.

El alcalde ha explicado que, en lugar de buscar alternativas más fáciles de aplicar, han preferido "optar por un concepto innovador como la propia ciudad"
"Sabemos que tenemos capacidad para que esta nueva iniciativa sea un éxito".
La experiencia de la Empresa Municipal Promoción Madrid, responsable de la gestión de este canal, está avalada por proyectos del calibre del portal de Internet esMADRID.com, el portal accesible desde móviles y PDA´s esMAdridmóvil o la revista mensual gratuita esMADRIDmagazine.

Del NO-DO a La bola de cristal

¿Encendías la tele los sábados por la mañana para ver La bola de cristal?
¿Llevabas rodilleras en el chándal? ¿Jamás te hablaron de la guerra y de Franco en el colegio? ¿eres “mileurista”?
 
Entonces no cabe duda: perteneces a la “Generación bola de cristal”, la que ha visto desfilar “la realidad” en el televisor primero y después en Internet y los móviles 3G.



Quiero presentarte un proyecto en el cual estás invitado a participar: un retrato generacional colectivo llamado Del NO-DO a La bola de cristal, que consiste en un blog (http://delnodoalaboladecristal.blogspot.com/) en el que cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestro granito de arena para ir descubriendo que hay detrás de esta generación que a menudo ha sido calificada como apática, frívola, apolítica, hedonista, materialista e individualista.

Contribuye a enriquecer este blog mediante tu aportación personal. Puede ser cualquier cosa: tu biografía, un autorretrato, una vieja carta, una foto, un vídeo, un dibujo, un cuento, un comentario sobre tu peli/canción/libro favorito, tus recuerdos, conversaciones con tus padres o abuelos, momentos decisivos, tu historia laboral, cosas que te producen nostalgia, un ensayo...  

Cualquier cosa, siempre y cuando pienses que tiene valor para contestar a la pregunta ¿quiénes somos?

En el propio blog encontrarás instrucciones para realizar una contribución y más información sobre el proyecto.

Un saludo a todos. Espero encontraros pronto en Del NO-DO a La bola de cristal.

Del NO-DO a La bola de cristal

jueves, 7 de diciembre de 2006

TVE se reconcilia con Chicho

TVE se reconcilia con Chicho Ibañez Serrador y le homenajea en su gala 50 años de TVE.
El creador de Un dos tres, escogido por los electrolectores como el mejor programa de la historia de la televisión en España, fue expulsado de la cadena hace dos años cuando la última etapa del concurso flojeaba en audiencia.

El director de 'Historias para no dormir' y ' Historias de la frivolidad' no pudo despedir el concurso ni produciéndolo el mismo, como le suplicó a la casa.

TVE parece reconocer ahora en el director toda su trayectoria y lo homenajeará esta noche de la mano de Paula Vázquez y Jordi Estadella.



El realizador Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, y el cantante Julio Iglesias son algunas de las caras escogidas por TVE para conmemorar los 50 años de historia de la televisión en España, un aniversario que la cadena celebrará con una gran gala de casi cuatro horas de duración.

El especial, que se emitirá el jueves a las 22.00 horas, contará con la presencia de Laura Valenzuela, que comenzó a trabajar en TVE hace ya medio siglo. La veterana presentadora estará acompañada de Paula Vázquez y de Anne Igartiburu.

El programa, grabado en el Auditorio del Fórum de Barcelona ante 3.000 personas, repasa con nostalgia la historia de la televisión con actuaciones musicales, humor, sorpresas y la colaboración de profesionales como Javier Sardá, Lorenzo Milá, Ana Blanco, Carmen Sevilla, Boris Izaguirre, María Escario, María Teresa Campos, Rafaella Carrá, Karina y Constantino Romero.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, explicó el director de Programas de TVE, Pablo Carrasco, será el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, un maestro de la televisión «polifacético y versátil», creador de programas como 'Historias para no dormir', 'Hablemos de sexo' o 'Un, dos, tres'.

La gala de las bodas de oro de TVE contará además con la actuación de Julio Iglesias y ofrecerá interpretaciones musicales en directo, mezcladas con vídeos de grandes estrellas fallecidas. Así, David Bisbal cantará 'Soy minero' a dúo con Antonio Molina, Malú lo hará con Lola Flores y el tema 'Pena, penita, pena', y Rosa interpretará 'Como una ola' con Rocío Jurado.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Huelga de Telemadrid: ¿rotundo fracaso?

Desde los tiempos de Alejandro Magno, siempre se ha dicho que la primera víctima de la guerra es la verdad.


El aforismo también es aplicable a la huelga. Basta echar un vistazo a lo que dice el Comité convocante, animado por el socialista Simancas, y lo que asegura la dirección, respaldada por la popular Esperanza Aguirre.

Según la dirección, la huelga ha sido un fracaso.




En Informativos, apenas la respaldó el 25%. Las concentraciones fueron de entre 20 y 50 trabajadores. El Comité trató de interrumpir ‘Alto y claro’ y el ‘Telenoticias 2’...

El seguimiento no fue mayoritario y la programación se emitió con normalidad según lo previsto, a pesar de algún intento violento de interrumpir espacios informativos declarados como servicios mínimos.

Según los datos facilitados por los responsables de las distintas áreas, la huelga fue apoyada por el 30% del total de la plantilla o por el 42% de los trabajadores previstos para la jornada.
En los Servicios Informativos apenas llegó al 25%.

El mayor seguimiento de la huelga se registró en los servicios técnicos de operaciones –el área más numerosa de la empresa- donde la mitad de sus trabajadores secundó el paro.

Las concentraciones de trabajadores convocadas por el Comité de huelga ante el edificio de Telemadrid tuvieron un escasísimo respaldo: no más de 50 trabajadores por la mañana y no más de 20 por la tarde, sobre un plantilla de 1.466 personas.

El Comité de huelga pretendió interrumpir la emisión normal del programa ‘Alto y claro’ y del Telenoticias de las 14:00 horas. Algunos de ese Comité recurrieron a la violencia forcejeando y agrediendo a miembros del Servicio de Seguridad que garantizaban el normal desarrollo de los servicios mínimos, de la huelga y del derecho al trabajo.

Dos agentes fueron atendidos en un centro sanitario y el Director de Recursos Humanos fue zarandeado. El Servicio Jurídico estudia posibles acciones legales.

Telemadrid y Onda Madrid ofrecieron sus programaciones con total normalidad de acuerdo con los servicios mínimos dispuestos por la autoridad laboral.

Los sindicatos manifestaron su satisfacción por conseguir, al menos, que durante la jornada no se emitiera publicidad, ya que la jurisprudencia establece que las huelgas persiguen ocasionar perjuicio económico a la empresa como medida de presión para conseguir la reivindicación sindical. La pérdida publicitaria ha supuesto 240.000 euros.

martes, 5 de diciembre de 2006

Televisión a la carta electoral (TeleEspe - TelePolanco)

Rafael Simancas denunciaba ante la sede de Telemadrid que el programa ‘Alto y claro’ se había considerado de servicio mínimo y no respetaría la huelga de trabajadores.
“Un programa de debate político manipulado en una televisión pública que pagamos todos”, explicaba su propaganda. Y el PSOE ha renunciado a acudir a los debates que emitirá la cadena este martes.


El discursito del amigo sociata lo puso Curry Valenzuela tal cual en su programa y cada contertulio dio su visión sobre el tema. Cierto es que la mesa no suele estar rodeada de comunistas pero ¿tanto se distancia Telemadrid de otras cadenas?

A la noche, Quequé, en su sección de La guerra de los medios, se dedicó a hacer chistes con Eva sobre Tele Espe y la gran variedad entre derecha, derecha extrema y centro derecha que cohabita en su programación. Y lo explicaban en Cuatro. (Tele Polanco)

Hay varias maneras de entender el concepto tele de pago. Y no sé en que modalidad el precio a pagar sale más caro. Con la llegada de los canales temáticos, uno pudo optar entre ver lo que le echaban o escoger deliberadamente lo que deseaba ver. La tele a la carta no es sólo una opción para privilegiados con alto poder adquisitivo. La tele carta, al menos en su modalidad política, está al alcance de todos.
Un conocido que se denomina a si mismo como “liberal” me contó hace poco que en el televisor de su casa no se sintoniza Cuatro. Pero no porque no le llegue la señal, sino porque él, "listo" donde los haya, ha ordenado a su mando que Cuatro es un canal prohibido.

Sin llegar a estos límites enfermizos, uno puede decidir si quiere comer con Tele Espe o con Tele Polanco, con la seguridad de no atragantarse con el menú y la tranquilidad de vivir una digestión reposada.

No debe Eva Hache reírse tan descaradamente de los amigos de Telemadrid sin hacer un mínimo de autocrítica. Resulta ridículo. Cuatro no es un ejemplo de pluralidad y Telemadrid tampoco lo es. Y no me vale lo que dice Simancas: “Telemadrid es pública y la pagamos todos los madrileños”.

Cuando uno se sienta en el sofá y está obligado a tragarse diez minutos de comerciales, lo mismo le da si se los sirve la privada que la pública. A la hora de la verdad todas se rigen por los ingresos publicitarios y por los índices de audiencia. ¿Y quién sale perdiendo?

Lo que ha conseguido tanta polaridad en los medios de comunicación es que nos despreocupemos por el valor de la noticia en sí, y pensemos únicamente en cómo nos la están contando. Ya no importa tanto la verdad, como saber quién nos miente menos.

¿Para cuándo una huelga de telespectadores? El precio a pagar con esta tele a la carta electoral cada día es más caro.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Voces contra la globalización: o paramos, o nos vamos al carajo

Es curioso ver en la tele una serie documental que anima al espectador a no consumir, a no comprar, a no hacer caso a los anuncios. Y digo curioso porque el modelo televisivo global está basado en la publicidad agresiva. A excepción de cadenas de pago, la programación televisiva es eso que se ve entre anuncio y anuncio.



Y hemos llegado a más: la programación en sí es ya un anuncio, sólo hay que ver las repelentes telepromociones. La tele, de hecho, es el mayor arma de destrucción masiva que existe. Como comenta Manu Chao (Pescao) en la serie, vayas donde vayas, podrás encontrar pobreza y todo tipo de necesidades, pero jamás faltará un televisor para meterte la matraca de lo que debes comprar y hasta pensar.

La serie documental de la que hablo se llama Voces contra la globalización, encargada por la propia TVE y dirigida y escrita por Carlos Estévez. En ella participan voces tan relevantes como las de el economista Jeremy Rifkin (EE.UU.); el analista de la globalización David Held (Gran Bretaña); el director del Centro Tridimensional, Francoise Hautart (Bélgica); el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori (Italia); el escritor Eduardo Galeano (Uruguay); el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el premio Nobel de Literatura, Jose Saramago (Portugal); el activista francés José Bové; la vicepresidenta de Attac, Susan George; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza y el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo.


En este necesario trabajo, los entrevistados, caras conocidas de la llamada progresía (nombre cada vez más viejo u obsoleto en el mundo de hoy), advierten sobre lo que se puede avecinar o reflexionan sobre el presente. La serie combina los rodajes en diferentes lugares del mundo, como Tanzania, Venezuela, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza y España, con el archivo documental de TVE, crónicas de los informativos, trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, músicas de Manu Chao, Jorge Drexler, Monserrat Caballé, José Manuel Alfaya, poemas de Mario Benedetti o los trabajos contra la pobreza en el mundo de Live 8 (de conocidos responsables multimillonarios).

Saramago dijo, por ejemplo, sobre la basura: “El cubo de basura antes (en los 30, 40 o 50) no tenía nada y ahora tiene de todo. Consumir lo no necesario hace que esto (el sistema) siga". Sobre cómo enfrentarse a este mismo sistema Manu Chao lo tenía claro: “Consumir menos es la única manera de joderlos. Sólo lo suficiente para una vida decente”.

No le falta razón, pero también se le podía preguntar a Chao si sus discos superventas deberían considerarse productos “para una vida decente”. La misma pregunta se la podríamos hacer a Saramago: ¿si usted vive (muy bien) de pertenecer a un gran grupo editorial plenamente globalizado, sus libros son necesarios también “para una vida decente”?

Aunque peque de parcial por enfocar el tema en las voces antiglobalización, las de la progresía oficial, Voces contra la globalización es una serie digna y decente que subraya algo importante: esto no va a durar, esto no es viable. O compartimos, o paramos de consumir como desgraciados, o esto se va literalmente al carajo.

viernes, 1 de diciembre de 2006

La pepa el coño

Llegó la Veneno y destrozó el polígrafo. Ni el ántrax, ni el Polonio, la sustancia que destrozó el último de los inventos elevadores de la audiencia televisiva se llama Cristina y es un hombre.
La ex musa de Pepe Navarro se sentó al polígrafo con un impresionante vestido de folclórica y con cara de boxeador curtido. Y reventó la maquina la travesti o transexual, eso da igual.

¡¡ Digooooooooooo!!



Los periodistas, detectivescos e inquisitoriales, poco pudieron hacer con una bestia de semejante calibre. Veneno no paró de mostrar y demostrar que lo de las mentiras caían por su propio peso: “¡Pero a ver, cómo no me van a haber pegado en la cárcel si ahí están las pruebas, las fotos y las denuncias internas!”.

También se le preguntó por Pepe Navarro y el polígrafo determinó que nunca hubo contacto sexual. La cara de Cristina, lo decía todo. Una mujer sin pelos en la lengua que revela que guarda cosas por temor a que le pase algo, pero que todo lo demás lo casca… es para creérsela.

Lo peor no fue que, una vez más, nos sintamos traicionados por lo que la tele trata de vendernos como real, sino que los tacos e insultos siguieron su curso en pleno horario infantil.
“Coño con el broche”- decía La Veneno. Y las preguntas sobre relaciones sexuales, sobre la orientación sexual de Ricky Martín… todo al destape, al descubierto.

Los de Antena 3 han sustituido el molesto pitido que tapa los insultos en televisión, por el silencio. Así, La Veneno tuvo casi más tiempo cerrado el micrófono que abierto. Aunque lo que importó durante esa espeluznante tarde televisiva tratara de todo lo contrario: Demostrar que ella y él, la misma cosa, siempre han estado abiertos a todo. Como los de la tele, por dinero. ¡Cuánto morbo! Coño, ¡cuánto! ¡Digooooooooooo!

Adictos a Shin Chan

ANTENA 3 estrena mañana, a partir de las 13:00 horas, el cortometraje especial “SHIN CHAN CONTRA LOS MUÑECOS DE SHOCK GAHN”, en el que el protagonista y su familia pasan un ‘feliz’ día de diversión en un nuevo parque temático.



El estreno de este capitulo coincide con el lanzamiento del videojuego de Atari para la consola de Nintendo, GameBoy Advance, que presenta los mismos personajes, escenarios y línea argumental.


SINOPSIS 

El cortometraje narra las peripecias de SHIN CHAN y su familia que se trasladan a un nuevo parque temático, recién estrenado, dispuestos a explorar todos sus rincones. El día promete diversión cuando descubren la megatienda repleta de muñecos coleccionables. Todo parece normal si no fuera porque forma parte del plan de Shock Gahn, los temibles muñecos dispuestos a controlar la mente de todo aquel que caiga en sus redes a través de estos juguetes.

SHIN CHAN y sus compañeros del colegio se ven involucrados en una aventura llena de figuritas, transformaciones mágicas, fantasía y engaños. ¿Qué es real y qué forma parte de la imaginación? Las respuestas, en el parque de atracciones de Shock Gahn.

El cortometraje coincide con el lanzamiento del videojuego de Atari para la consola GameBoy Advance. La experiencia del DVD se completa con el videojuego SHIN CHAN contra los muñecos de Shock Gahn, que presenta los mismos personajes, escenarios y línea argumental.

SHIN CHAN 

ANTENA 3 estrenó “SHIN CHAN” el 23 de diciembre de 2005. La serie, que se emite interrumpidamente en Japón desde 1993, cuenta las aventuras de Shinnosuke Nohara, alias SHIN CHAN, un niño de cinco años que lleva una vida normal en Tokio, donde su padre es ejecutivo y su madre es ama de casa. Pero el problema es el propio SHIN CHAN, que es un huracán, un auténtico quebradero de cabeza para quienes le rodean. Le encanta perseguir a las chicas, ver la tele y discurrir las más variadas trastadas para sacar de quicio a sus padres.

LOS PERSONAJES
El particular mundo de “SHIN CHAN” está compuesto por familiares y amigos que padecen o se divierten con las travesuras del protagonista de la serie.

SHIN CHAN: es un niño de cinco años deslenguado, imaginativo, divertido, gamberro, curioso, travieso y desvergonzado. Su pasión favorita es ver la tele, concretamente a ULTRAHÉROE, su personaje favorito.

HIMAWARI CHAN: es la hermanita de SHIN CHAN y es igual de trasto que él. Cuando quiere algo, llora hasta reventar.

MISAE NOHARA: es un ama de casa y SHIN CHAN le saca de quicio continuamente.

HIROSHI NOHARA: es el padre de SHIN CHAN y es y el cabeza de familia. Tampoco se libra de las bromas y de las gamberradas de su hijo.

JI CHAN: es el padre de Hiroshi y abuelo de SHIN CHAN, quien le adora.

LOS COMPAÑEROS DE SHIN CHAN:
* Kazama Kun: el hijo que toda madre querría tener, fino, educado e ingenioso.
* Nene Chan: la dulce amiguita de SHIN CHAN.
* Masao Kun: es un llorón y sigue a SHIN CHAN en casi todas sus fechorías.
* Boo Chan: tiene un perpetuo goteo de nariz.
YOSHITO USUI, CREADOR DE “SHIN CHAN” 

Yoshito Usui nació en 1958, en Shizuoka, Japón. Tras incorporarse a una agencia de publicidad, ganó, en 1985, el premio al autor revelación de la revista ‘Manga Action’ y empezó su primer cómic de series con “Stories of Darakuya Store”. En 1990 continuó con los cómics “Office Lady Gumi” y, en septiembre de ese año, con “Crayon Shin Chan”.

“SHIN CHAN” se convirtió en serie animada para televisión en 1992, estrenada en el canal Asahi, y continúa hasta el día de hoy. La primera película en cine se estrenó un año más tarde y a partir de esa fecha cada año se realiza una producción cinematográfica nueva.

En diciembre de 2002 recibió el gran premio de animación ‘The Media Arts Festival’ de Tokio.