viernes, 24 de febrero de 2006

Gestmusic demanda a un periodista por lo publicado en ELECTRODUENDE




¿Puede alguien ser demandado por verter sus opiniones en un blog?

La productora ha demandado al autor de 'O T La cara oculta' y le pide 500. 000 euros por escribir en este blog.

Pocos blogs son los que se han visto, hasta el momento, afectados por la justicia. La libertad de expresión por la red parece tener un precio y la blogosfera también tiene sus riesgos.

Uno de los colaboradores de este blog, Wayne Jamison, ya creó un precedente en temas jurídicos.

El periodista se dio a conocer este verano por ser el primer autor al que se le retenía un libro por orden judicial, antes de publicarse e incluso antes de conocerse sus contenidos.

El libro 'OT la cara oculta de Operación Triufo' fue retenido en un primer momento bajo una fianza de 500.000 euros que la productora del concurso, Gestmusic deposito como posibles daños y prejuicios al autor y la editorial.

Callaron con dinero la visión de un autor sobre el concurso. Y esta vez lo quieren seguir haciendo...Wayne no se resistió y siguió la investigación sobre el oscuro concurso.

El material que ha reunido durante estos meses le ha servido para elaborar un segundo libro ( ya sin problemas legales) que espera ver pronto la luz.

ELECTRODUENDE supuso desde hace unos meses una ventana abierta donde el autor iba subiendo post que revelaban la actualidad judicial del primer libro, y además suponía un anticipo de los contenidos de su segundo trabajo.

Gracias a la tremenda aceptación que está teniendo su colaboración, algunas editoriales ya se han puesto en contacto con el autor para proceder a la publicación de su segundo trabajo.

Lo que nadie esparaba es que la propia productora que consiguió silenciarle una vez, trate de volver a hacerlo y bajo una demanda personal.

Gestmusic ha demandado a Wayne Jamison, por algunos de los artículos colgados en ELECTRODUENDE. Alega que dos de esos artículos (‘El mensaje oculto de una canción’ y ‘Unos contratos abusivos’) incluyen extractos del libro secuestrado cautelarmente.

ELECTRODUENDE se ha puesto en contacto con Wayne Jamison pero el autor ha preferido no hacer declaraciones sobre este tema.

Entendemos que el juicio que tiene pendiente con la productora le obligue a dejar de arriesgar.

Es cierto que en aquellos post se hacía referncia a contenidos del libro secuestrado, pero todo tiene su explicación, y en este caso creo que la lógica y la razón asiste a Wayne Jamison.

Los post a los que hace referencia la demanda incluyen extractos de partes de los contenidos que el juez que dictó el secuestro cautelar ya dijo en el dictamen correspondiente que ‘están exentos de prohibición legal alguna’.

Desde ELECTRODUENDE creemos que la cosa está más que clara. Además, dichos artículos forman parte de un segundo trabajo (OT Callas OT Callo) o de un segundo libro, en el que el autor recupera, entre otros, esos extractos.

Por tanto, se entiende que también forman parte de una segunda obra que, evidentemente, no está secuestrada judicialmente.

Además, como todos los electrolectores pueden comprobar, esos extractos que dice Gestmusic son reproducciones textuales, en un caso, de contratos (Unos contratos abusivos) que son los que son y que ni Jamison, ni un servidor pueden cambiar.

Son contratos, además, que firmaron 16 chicos y no sólo el nos los haya podido facilitar en un primer momento. También tendriamos que entrar en lo del derecho a la información, a la libertad de expresión…

El día 9 de marzo en Barcelona es la vista previa del jucio por la demanda de Gestmusic contra autores y editorial. Esto de Electroduende lo ha aportado Gestmusic a la Audiencia Provincial, que es la que, debe decidir sobre el secuestro.

Viene a decir que el autor se ha saltado la orden judicial que le impide hacer público su primer libro, suponemos que con el objetivo de que sea tenido en cuenta de cara a una posible confirmación del secuestro.

Además, le reclaman medio millón de euros, que es la misma cantidad que, según ellos mismo recuerdan, es la que en su día tuvieron que depositar en el juzgado en concepto de fianza cuando pidieron el secuestro cautelar de ‘OT La cara oculta de Operación Triunfo’.

ELECTRODUENDE también se hizo eco de los contratos abusivos de otros concursantes de Reality Shows. En concreto, de Gran Hermano y La casa de tu vida. Todavía no hemos recibido ninguna demanda por parte de la productora. Demasiadas contradiciones para un mismo blog.

¿Cuánto cobran los concursantes de reality shows?

Desde aquí queremos agradecerle a Jamison su valentía en este blog y darle todo nuestro apoyo. Y a los lectores agradecerles su fidelidad y recordarles que, a pesar de las trabas, seguirán teniendo más noticias sobre Operación Triunfo en esta sección "OT Callas, OT callo". Y otros temas polémicos y exclusivos en la carpeta de investigación.

viernes, 17 de febrero de 2006

Mediocridad exportable (Los Ravioli)

Me resulta cómico que algunos tomen nuestras exportaciones audiovisuales como un logro de la ficción española. “España vende ficción en el mundo”, titulaba El Mundo este fin de semana en un reportaje de Esther Alvarado. El valor exportación, el industrial, prima ante el valor de calidad. ¿Qué exportamos? Evidentemente, lo más corriente, popular, adocenado, fácil, aburridamente familiar.



El logro no es de la ficción, es de lo industrial, la compra sin excesivo riesgo de algo que ha funcionado en otro país. Globomedia, ‘Globomierda’ para algunos conocedores de sus entrañas con blogs propios, es uno de los líderes en exportación de eso que llaman ficciones.

Para que se hagan una idea de cómo anda el viejo continente, un truño indecente como Ana y los siete ha sido un boom en Chile y Portugal.

España, una potencia en este terreno, es ya el tercer país productor de ficción televisiva en Europa. Entre otras glorias nacionales, hemos exportado Periodistas, Compañeros, Hospital central, Farmacia de guardia, Al salir de clase y Los Serrano. Nos ha faltado exportar Los aparejadores, pero aun no se ha inventado.

Y yo me pregunto: Si Un paso adelante, que es una copia de Fama, arrasa en Rumanía… ¿cómo puede haber un comprador tan inepto como para dar un pastizal por eso que no es original, importable o nuevo?, ¿cómo puede hacerlo con las series de médicos, periodistas o policías, que llevan inventadas desde los años sesenta? También la melosa Cuéntame, que es Aquellos maravillosos años, es un exitazo en México.

El ejemplo de las rompedoras decisiones de los amos de la tele se ejemplifica muy bien con lo que han hecho en Italia con la gritona y tosca serie Los Serrano. Los genios de la producción de la tele italiana (que ha logrado aserranando su parrilla más de un 30% de share) han sustituido la taberna de Bonilla por una tasca romana y la afición al Real Madrid por el Roma. ¡Guau!

Los Serrano pasan con éxito a ser los "Ravioli" ¡Bravo!

La ignorancia e idiotez humana que se acumula en los despachos ejecutivos de toda Europa me supera cada día, amigos.

lunes, 6 de febrero de 2006

Historia de un secuestro (I)




Colaboración especial de Wayne Jamison para ELECTRODUENDE:

El secuestro de ‘OT La cara oculta de Operación Triunfo’ hizo tambalear considerablemente los cimientos de mi confianza en el sistema judicial, en la consolidación de la democracia y hasta en mi percepción de la realidad.

Todo comenzó, oficialmente, el 27 de junio de 2005, fecha en la que el juez del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Barcelona, Francesc Muñiz Menero, aceptó la petición de Gestmusic y decretó el secuestro cautelar de la obra.

Eso sí, fijó en medio millón de euros la fianza que la compañía debía depositar para compensar, llegado el caso, los posibles daños que esa medida pudiesen causar tanto a la editorial como a los autores.

Pocos días antes, un representante legal de la productora se puso en contacto telefónico con la editora, Concha Calleja, para ‘instarle’ a que no siguiese adelante con su intención de publicar el libro y advertirle de las consecuencias que ello podría comportarle.

El trabajo no había visto la luz. Arcopress tenía previsto ponerlo a la venta el 1 de julio. Ni Gestmusic ni el juez, en el momento de adoptar su decisión, conocían el contenido del libro, básicamente porque no pudieron leerlo.

¿En qué se basó, por lo tanto, la productora para pedir el secuestro cautelar y el juez, después, para aceptar esa petición?

Pues, según consta en el dictamen judicial correspondiente, se basaron en la sinopsis que aparecía en la web de la editorial anunciando el próximo lanzamiento de ‘OT La cara oculta de Operación Triunfo’.

Consideraron que ese avance, de apenas una veintena de líneas, mostraba suficientes indicios como para pensar que la obra podía dañar el honor del concurso y de Gestmusic. Un apunte final a este respecto: en ningún momento se decretó el secuestro de la mencionada web ni se ordenó suprimir nada de la misma.

Tres días después del dictamen judicial, un representante de la editorial y de los autores entregó dos copias originales del libro, ya editado tal como iba a ver la luz, en el juzgado. Una era para el juez y la otra, para Gestmusic. Estábamos convencidos de que rectificarían, al menos Francesc Muñiz Menero, cuando lo leyesen, algo que, insisto, no habían podido realizar hasta entonces.

Las partes quedamos convocadas el 18 de julio a una vista oral en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Barcelona, situado en Via Laietana. Suponíamos que ese día el caso quedaría resuelto de una vez por todas.

Ese día, la cuarta edición de Operación Triunfo ya había enfilado su tercera semana de emisión sin que el trabajo secuestrado hubiese podido ver la luz.

Cabe recordar que el programa, que en sus tres primeras temporadas había sido emitido por Televisión Española, se había estrenado en Telecinco, y lo había hecho impulsado por una importante campaña de promoción.

Estábamos citados a las diez de la mañana en las dependencias judiciales. También asistieron diversos medios de comunicación de los muchos que se habían hecho eco de la noticia durante los días previos.

En la entrada de la sala, la editora Concha Calleja, nuestro abogado Joaquín Ruíz-Giménez, su procurador Francesc Fernández Anguera y quien esto suscribe, Wayne Jamison, coincidimos con el representante legal de Gestmusic, un abogado que no tardó en reconocernos y saludarnos amablemente.

Eso sí, su amabilidad desapareció casi por completo una vez iniciada la sesión.

En el próximo post...Historia de un secuestro (II)